Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

martes, 1 de marzo de 2011

La novillada de la A.D.Cadalso


"Estas fotos, creo recordar, corresponden a 1976, año especial para Cadalso porque se fundó la Peña Muñana, pionera de esa "revolución de alegría" que, aún hoy, sigue contagiando a toda la comarca. Me parece que fue el primero o el segundo año que se celebró "El día de las Vaquillas", se instauró para sacar unas "perrillas" con las que ayudar al equipo de fútbol de Cadalso, oficialmente A.D. Cadalso.



Este equipo se reestructuró después de algún año sin actividad futbolera en Cadalso. Asistí a la formación del conjunto, en unión de otros jóvenes cadalseños, en el Club Parroquial, encima de lo que era entonces el Taller de Costura que estaba justo detrás de la Iglesia, subiendo la escalinata que separa la parroquia de la casa de Lorencillo.


El entusiasta precursor del nuevo A.D. Cadalso fue el párroco de entonces, Don Primitivo, que jugó con nosotros un par de temporadas a gran nivel siendo el "alma" del equipo. En esa misma reunión se votó, entre varios nombres, cuál sería la denominación oficial, ganó la mencionada: A.D.Cadalso. La primera temporada quedamos campeones junto a Cenicientos, aunque nosotros con mejor diferencia de goles y "puntos positvos", pero para que no hubiera enfados en los rivales se otorgó doble trofeo. La ceremonia de entrega de las copas tuvo lugar en el último partido que ganamos a domicilio en Rozas de Puerto Real . Esto lo puede recordar y corroborar mejor José "Peque".


Nuestro Presidente, Eusebio Cordero, se puso al frente de la idea de organizar, como cierre y apéndice de los espectáculos taurinos festivos, este "Día de las Vaquillas", se pretendía con ello paliar la deficitaria situación económica del Club. La iniciativa tuvo tanto éxito que, en la actualidad, este día está plenamente incorporado a las Fiestas Cadalseñas, con el aditamento de la merendola posterior en La Corredera y que entonces no se celebraba. Se lidiaron tres animales por otras tantas cuadrillas formadas por los futbolistas cadalseños. La mía tuvo que apechugar con un novillete, nada de "vaquilla", que poseía gran cuajo, era largo, hondo y badanudo, tenía trapío apabullante, fue ofensivo hasta decir basta y muy encastado y repetidor. Nada más salir de toriles se hizo el amo del ruedo y nos revolcó a la mayoría, especialmente a servidor que evidenció su tradicional incompetencia lidiadora, además de hacer patente el ayuno de la más elemental técnica taurina. Incluso recibió a la res "a porta gayola" y, precisamente ahí, aconteció su primera "cogida". En ese preciso instante Antonio "Veneno" lanzó al espontáneo, con su ocurrente y natural agudeza verbal, una frase para él inolvidable y que pasó a los anales de su propia historia personal: "Muy espectacular pero poco efectivo", la mencionada locución volvió a repetirla Antonio al mismo sujeto sobre el terreno de juego. Me tienes "ojeriza", sólo alcanzaba a decirle yo tímidamente en mi defensa.


En estos espectáculos brillaba con luz propia el capitán del equipo, Miguel Salas, "Chapuza", dotado de destacadas y sobresalientes virtudes taurinas que resolvían cualquier papeleta, por complicada que ésta fuera, ante la cara de estas "alimañas" corrupias.


Es un placer echar la vista atrás para rememorar pasadas alegrías, así como volver a gozar con el recuerdo de aquella camaradería que ya nunca nos abandonó. Fundamental en ese buen ambiente que gozábamos era nuestro entrenador, Pablo "Palomilla", en esencia un hombre bueno, madridista aventajado, virtuoso y sensible maestro de la Banda de Música, cadalseño de pro y enamorado siempre de nuestro club de fútbol, A.D. Cadalso. Para todos ellos y para los que siguen viviendo en nuestro recuerdo mi admiración más sentida y emocionada. Es un lujo y un honor ser paisano de tanta gente de bien."


Miguel Moreno González

Fotos cedidas por Miguel Moreno, Baltasar Villarín y José Antonio Álvarez

2 comentarios:

Jose Peke dijo...

Bonita esta entrada de tu blog Pedro..con los comentarios de Miguel...que recuerdos!!..dificil, me parece a mi, que volvamos a ver estos espectaculos...bien organizados...con dos cuadrillas...sus..subalternos..picadores(Antonio el churrero..jejeje..con su borriquillo)..etc..nuestro botijo..como cualquier cuadrlla de toreros(lleno de cubalibre..que no de agua)...en fin..todo un espectaculo...un abrazo a los dos: Pedro y Miguel..y por supuesto a todos aquellos que participaron en aquellas "vaquillas"..de la A.D.Cadalso....y un recuerdo muy cariñoso para Dº Primitivo...y Use( que ¡presi!..ya no quedan!..)..

Anónimo dijo...

Yo también me acuerdo de ese día y de la cogida del churrero.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...