Invierno en la Sierra de Guadarrama

Invierno en la Sierra de Guadarrama
La Pinareja en invierno.

Museo de Montaña Zorro Corredero

Museo de Montaña Zorro Corredero
Museo de Montaña Zorro Corredero

domingo, 27 de marzo de 2011

Hasta pronto amigos del Zorro Corredero


Volar, dejarse llevar, sentir la tierra bajo tus garras, y observar la vida y los paisajes desde la inmensidad del cielo azul, es lo que seguramente pensarán estos buitres leonados que sobrevuelan nuestro Valle del Tórtolas. Y arriba, mucho más arriba, vuelan las ilusiones y la aventura de la vida por conocer otros mundos y otras culturas, porque la razón más humana de conocerse a si mismo, es conocer antes a los demás. Hasta muy pronto.


Zorro Corredero
Fotos. Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Mariano Rojo. Test entre fotos

Le propongo a Mariano un test donde tras pronunciar una palabra, él debe contestar sin apenas tiempo y sin pensar, con otra palabra. Este es el resultado.


ZC: Película
MR: Rocky


Leer
Marca


Ron con Coca Cola
Desconocimiento


Zapatero
Impresentable


Cadalso
Peculiar


Fiesta nacional
Para esta necesito tres: Arte, sentimiento y tradición.


Caballo
Vida


Rojo
Pasión


Toro
Belleza


Mujer
Locura


Religión
Creencia


Superstición
Miedo.


Las Erillas. Cadalso
26 de febrero de 2011

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

viernes, 25 de marzo de 2011

Fiesta en el patio de las escuelas de San Antón de Cadalso


Esta entrañable foto en el patio de las Escuelas de San Antón durante una fiesta en la que participaron todos los niños y niñas de la escuela, y donde se les obsequió con chocolate, el cual fue servido por las entonces jóvenes chicas, que podemos ver al fondo junto a las niñas que aparecen en esta imagen, se realizó durante el año 1945.
 
A mediados de los años 40, se realizaron procesiones, rosarios de la Aurora y charlas en la iglesia, organizadas por unos frailes franciscanos que con sus hábitos y sus largas barbas vinieron de Madrid a Cadalso para este cometido y que se llamaban Padre Isidro y Padre Benito.

Disfrutad de la foto y averiguar los personajes, donde niñas, jovenes y maestras se mezclan para ir descubriendo su identidad sin ninguna dificultad, aunque algunas parezcan las hijas o incluso las nietas, son las madres o abuelas.

Para conocimiento de todos, me gustaría que enviarais un mensaje con los personajes que tengáis identificados. Gracias

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

jueves, 24 de marzo de 2011

Rostros cadalseños (IV)

Nuevas caras, nuevos rostros para los “Soplones” del Zorro Corredero con este post de esos personajes tan importantes para nosotros y para nuestro pueblo.


Cada viernes al llegar a Cadalso les veo entrar y salir del hogar con su sonrisa y su cercanía, cosa que me agrada. Ya estás aquí? Hasta el domingo, no? Y yo les contesto que si hasta el domingo, luego ellos tiran para dentro o para casa y yo me alegro y mucho de sentir esa cercanía y esa sonrisa dentro de mi, por qué al fin y al cabo quién seríamos nosotros sin ellos? No concibo una vida sin pasado, y al igual que los jóvenes son el futuro ellos son el pasado y entre ambos crean el día a día de nuestro presente.


A medida que te vas haciendo mayor sientes su presencia como algo cercano, esto no ocurre cuando eres joven y parece que tu vida circule por un lado y la de tus mayores por otro. A veces pienso que no debería haber hogares de jubilados y club de jóvenes por otro lado, no sería mucho mejor que todos estuvieran juntos? Solo así cada uno recibiríamos lo que nos falta, unos la alegría de los jóvenes y los otros la sabiduría que da la experiencia de los años.


Cuando los de mi edad éramos niños no existían los hogares de jubilados, pero si había un hogar del jubilado en cada hogar de cada casa, allí convivíamos viejos y jóvenes, creando un ambiente de familia y de felicidad que tal vez hoy no exista.




Sentarse junto a tu abuelo al calor de esas lumbres que ardían en las cocinas, observar como se liaba el “pito de caldo de gallina y sorprenderte cuando acercando un ascua con las tenazas lo encendía, y degustar aquel chocolate o arroz con leche que te preparaba tu abuela, moviendo y moviendo en el puchero junto al fuego, eran momentos tan intensos que solo por eso aunque no existiera nada más, te llenaban el alma y el corazón de sentimientos tan grandes de amor que podías sentirte totalmente feliz cada momento y cada día en unos años donde tampoco es que hubiera de todo ni tanta historia como ahora.



Dedicado a todo los abuelos, los de ayer con su reloj de cadena en el bolsillo del chaleco y los de hoy con su móvil en la chaqueta.


Zorro Corredero

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

La calle del Coso


Calle del Coso, calle estrecha como corresponde a la época en que fue creada, llena de tipismo e historia es una de las calles más antiguas de Cadalso y así lo atestiguan sus balcones y ventanas de otras épocas y que han llegado hasta nuestros días.




Ruidos, voces, regaños y llantos de niños eran el sonido diario de la vida en esta calle en los años 60. Ir y venir de hombres y mujeres, de mulas y borricos que se ataban a esas argollas que colgaban y aún cuelgan de sus paredes.

Sin tiendas ni bares, solo hogares de cadalseños que han visto pasar sus vidas y las de sus vecinos día a día, vidas de un duro pasado que hoy en pleno siglo XXI y superados tantos obstáculos que la vida les puso han salido adelante con su trabajo.


Personas que aquí nacieron y habitaron sus casas durante años, que digo años, siglos y que formaron entre todos una calle de ayer llena de arte y que nos ha llegado hasta nuestros días con ese encanto y ese misterio que siempre tuvo y aún sigue teniendo la calle del Coso.





Se perdieron aquellas puertas de dos alas, ventanas diminutas que hablaban del pasado, balcones engalanados con geranios y claveles, se perdieron los brazos fuertes de los hombres del campo, las cuadras de sus caballerías y hasta ellas mismas, se perdió el olor a matanza y a pueblo, pero todavía hoy al pasear de noche por la calle del Coso…..,


….., se siente algo que está ahí, con seguridad es la magia del recuerdo y del pasado que no se ha podido borrar de nuestra mente a pesar de los años, de la transformación moderna y sobre todo de las personas que ya no están, porque todos siguen ahí y sus recuerdos perduraran para siempre entre los que como yo siempre hemos amado esta antigua calle, una estrecha calle de Cadalso.

Zorro Corredero

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


miércoles, 23 de marzo de 2011

Concurso: Conoces Cadalso?

Solución a la foto de la pasada semana.


Aquí está la cruz tallada en la piedra de la portada plateresca de nuestra iglesia. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de estilo gótico con detalles platerescos y herrerianos que data del siglo XVI


Los ganadores esta semana del Zorro virtual y las cañas son:

Los acertantes que esta semana se llevan el Zorro Corredero virtual y la caña son los siguientes: Tiri que siempre acierta, Concha, Maryan y Roberto. Enhorabuena a todos y si queréis podemos quedar este sábado para tomar la caña.


                                          Foto de la semana



Sabes dónde está esta inscripción? Vamos anímate y participa, es muy fácil y seguro que la has visto muchas veces en tus paseos cadalseños.


Para enviar un mensaje sigue estos sencillos pasos:


1º Pincha en comentarios
2º Ahora en “anónimo” o escribe tu usuario de Google si tienes correo de gmail (este correo también te sirve para ser seguidor)
3º A continuación escribe en el cuadro grande los que te apetezca con tu nombre al final si lo deseas
4º El sistema te dará una password, escribe esta password
5º Pincha en “enviar comentario” y ya verás tu mensaje.

Suerte
Zorro Corredero

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

martes, 22 de marzo de 2011

Un ejército de cabras de Cadahalso


Cuentan que allá por el año 982 el caudillo Almanzor atravesó estas tierras acompañado de muchos prisioneros cristianos, unos nueve mil. Y claro, con lo fiero que era este buen hombre no se le ocurrió otra cosa que invadir Cadahalso y arrasarlo, dicen que no quedó casa en pie y que el fuego duró varios días.


Almanzor

Tuvo que pasar un siglo para que fuera reconquistado por mozárabes cadalseños descendientes de cristianos viejos, que cuando Alfonso VI se planto ante las murallas en su camino hacia Toledo, le abrieron las puertas de la muralla entregándole las llaves de la villa. El rey, en reconocimiento a su fidelidad y como muestra de gratitud por todo lo acontecido, concedió a Cadahalso el título de “VILLA MUY NOBLE Y MUY LEAL”.

Una vez reconquistada toda la comarca y con el poder en sus manos, mandó reconstruir las murallas de Cadahalso y las de Ávila, concediendo fueros a Diego y Domingo Álvarez para que repoblaran las villas de Escalona y Cadahalso.

Pared del Molinillo, construida con piedras de la vieja muralla


Cuenta la tradición que al tomar el rey Alfonso VI la villa de Cadahalso, muchos de los musulmanes huyeron hacia la Peña Muñana donde se hicieron fuertes aprovechándose de la importante atalaya de 1044 metros de altitud.
Noche tras noche los cristianos recibían la visita de éstos con no muy buenas intenciones, por lo que intentaron reducirles varias veces sin obtener un resultado positivo dado lo escarpado e inaccesible del terreno. Los moros conocían la Peña y se movían en ella como peces en el agua.

Hartos y cansados de soportar las frecuentes incursiones de aquel grupo rebelde, los cadahalseños idearon una gran estratagema que llevaron a la práctica una noche cerrada, aprovechando que la naturaleza había desatado una tormenta de las más violentas.
Juntaron varios cientos de cabras y las ataron a sus cuernos unas antorchas de pez y resina, que siempre buena la ha habido en nuestros pinares, las cuales prendieron soltando a las cabras por las Eras de la Peña que azuzadas por el griterío de las gentes y el impresionante eco que producía la montaña echaron a correr montaña arriba.


Si a esto le añadimos los truenos y relámpagos de una horrible tormenta en el silencio de la noche y el fuego que las cabras iban prendiendo en su alocado trepar, no cabe duda de que la noche se convirtió en una horrible y fantasmagórica luminaria.

Ante esta situación los moros se las vieron y se las desearon para salir de sus refugios, huyendo muchos montaña abajo y jurando por el profeta Mahoma no volver jamás a este lugar, otros, los más, se rindieron entregando sus armas y comprometiéndose desde entonces a integrarse en la comunidad cadahalseña. Y así lo hicieron desde aquel momento viviendo desde entonces más o menos en paz.

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Las Erillas, blanca primavera (yII)


Estas fotos se han tomado el 10 de marzo y estaban totalmente florecidos lo que les daba una belleza espectacular no solo a los árboles sino a todo el entorno que resaltaba con el blanco de la nieve, lástima que el cielo no acompañara con su color azul.


La visión de los almendros que llenan de luz la llegada de la primavera no solo son un placer para nuestros ojos, también lo son para el olfato por el aroma que invade el lugar.


Y ante tanta belleza con la que la naturaleza nos premia cada año, se me viene a la memoria aquel poema de Enrique Azcoaga, escritor y poeta de la generación del 36 nacido en Madrid, titulado “El verde almendro en flor de tu mirada”



El verde almendro en flor de tu mirada

en flor de gozo y luz cambia la muerta
balada de la dicha recubierta
por nuestra mejor sangre fracasada.


Ganándose en su paz desentrañada,
contenta paz suprema, orilla cierta,
descubre el corazón su descubierta
fragancia por la pena marchitada.


Me das amor, las cifras encendidas
que cuentan con las rosas del camino
naciente de una ley toda ella aurora.


Me das mi corazón, y en tus crecidas
llamadas cotidianas, el destino
secreto de la fuente creadora


Más tarde las olorosas y blancas flores perderán sus pétalos y casi al mismo tiempo nacerán las tiernas y verdes hojas con las que se vestirá el árbol desde primavera hasta otoño, hojas que verán nacer los frutos y que más tarde caerán para dejar paso al invierno y a una nueva floración.



Zorro Corredero

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


lunes, 21 de marzo de 2011

Las Erillas, blanca primavera (I)


Este lunes 21 de marzo ha comenzado la primavera y parece que con buen pie dado las buenas temperaturas que nos acompañan, pero seguro que todavía nos quedan días de frío y lluvia.


Como bienvenida a esta primavera quiero mostrar estas fotos de los almendros en flor en la zona de las Erillas, lugar donde su blancura resalta aún más con la nieve que cubre las montañas que sirven de fondo.




Este año los almendros han florecido algo tardíos debido a las temperaturas que se han mantenido más bajas que otros años por estas fechas. La floración suele ser entre los meses de enero y febrero y como aún podéis observar en Cadalso, todavía hay algunos que están en flor, ya pocos, pero podría decirse que este año han florecido con un retraso de casi un mes.



Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Lago en Peña Muñana?


De siempre en las rocas del término se han formado al pasar de los años y de los siglos una oquedades, algunas de gran tamaño, que recogen el agua de la lluvia y la mantienen durante muchos días, convirtiéndose en bebederos naturales de animales y pájaros.


Un lugar donde abundan estas oquedades es la zona de la Peña y si como en esta foto recurrimos al primer plano con el fondo de las montañas y Cadalso en el centro, esta pequeña oquedad llena de agua puede llegar a darnos una imagen de pequeño lago.

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

viernes, 18 de marzo de 2011

El ganadero Román Abad



Román Abad, el tío Román como era conocido, fue un personaje de la vida y costumbres cadalseñas. Dueño de  una de las  ganaderías  que en el pasado  pastaban en Cadalso y más  concretamente en la finca de  Navarredonda. Su  casa en la Plaza, como luego  fue la de  su hijo Santiago  en la calle  del Cuerno, eran un ir y venir de toreros, ganaderos y aficionados al mundo de los toros.

En la  foto de 1938 aparece  en medio de sus hijos  Román y Santiago, ataviado  este último  con el típico sombrero campero y cordobés, muy utilizado por la gente del toro en esa época.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

jueves, 17 de marzo de 2011

Actuación del Grupo de Teatro Chicoleo en Cadalso



El pasado sábado tuvo lugar en el Hogar del Pensionista de Cadalso un representación teatral del Grupo de teatro aficionado Chicoleo que está formado por alumnos de la Asociación de Alumnos de la Escuela de Adultos de la Mancomunidad los Pinares.


El grupo lo forman gentes de Pelayos, Navas del Rey, Rozas, Cadalso…..


Novios de internet

Vienen actuando por los pueblos de la Sierra Oeste donde han tenido un extraordinario éxito en sus últimas actuaciones que han representado en pueblos como San Martín, Pelayos, Rozas, Cenicientos y por último hoy 12 de marzo en Cadalso de los Vidrios.


Novios de internet

La representación ofrecida en Cadalso ha contado con tres partes; la primera ha sido un sainete de José Cedena de título “Novios de Internet” y donde han destacado por su excelente hacer Pablo, Pilar, Teodora y Mª del Carmen.

Seguidamente nos ha ofrecido un entremés de los hermanos Joaquín y Serafín Álvarez Quintero con el título de "Ganas de reir" y que interpretado por Esther y Javier en los papeles de Martirio y Julián nos han hecho reír a raudales con su puesta en escena y su saber estar frente a un entregado público que en todo momento ha recibido y sentido el buen trabajo y las ganas de agradar de los interpretes, cosa que han conseguido con creces.


Ganas de reir

Y para terminar nos han ofrecido un juguete cómico también de José Cedena que ha contado con la participación en escena de Keti, Vicente, Rafael, Agustina y Angelina que con gracia, humor y mucha profesionalidad se han metido en sus personajes de tal manera que al final hasta casi creíamos que aquella era la verdadera y real consulta de “Sabino curatraumas” nombre que tenía esta última parte de la representación.


Ganas de reir

Todas las obras han sido versionadas por Valentín Domingo Salazar que en un alarde de imaginación ha sabido llegar hasta lo más mayores, pasando por los jóvenes y terminando por los niños que buenas carcajadas se han echado durante toda la representación.
Los integrantes son todos aficionados y nunca han tenido algún tipo de relación con el teatro, a excepción de Valentín.


Sabino curatraumas

“Nuestro objetivo es poder salir fuera de la zona de la Sierra Oeste y llegar hasta otros pueblos de la Comunidad de Madrid e incluso de Castilla la Mancha y Castilla y León, que por algo los tenemos ahí cerca” …me dice Javier Peral, gran persona y abnegado trabajador para conseguir todo aquello que pueda servir para hacer feliz a los demás.


Sabino curatraumas

Y entre todos estoy seguro de que lo conseguirán, tablas no les faltan y de ilusión y ganas están más que sobrados y si además el público les acompaña y la prueba de ello es que así será, como hoy lo ha demostrado con un lleno absoluto, con público de todas las edades que ha reído y aplaudido cada escena y que han llegado como he podido comprobar de todos los pueblos vecinos.


Enhorabuena a todos por entregarnos vuestro trabajo e inquietudes teatrales a través de esta representación y desde aquí deciros en nombre de todos los pueblos que formamos la Sierra Oeste, gracias, muchas gracias.


Zorro Corredero

Fotos: Agustina y Pedro Alfonso
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...