Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Nuestra Fauna y Flora. Garnacha y albillo

Aprovechando que estamos en "vendimias" que mejor representación de nuestra flora que las dos clases de uva más caracteristicas de Cadalso, la garnacha y el albillo.

                               Garnacha. La Antanilla

Se trata de la variedad tinta más extendida en toda España, debido a su fácil cultivo y buena producción. Su aporte de cuerpo, frutosidad y carnosidad, la hacen complemento ideal para realizar mezclas equilibradas. Tiene una gran tendencia a la oxidación, circunstancia aprovechada en algunas zonas para elaborar vinos añejos y de postre. Hace años con el mosto de garnacha y calabaza se hacía un dulce llamado "Arrope"



                              Albillo. El Molinillo

Algunos autores extranjeros la definen como uno de los secretos mejor guardados de España, pues aunque se desconoce su origen es prácticamente imposible encontrarla fuera de nuestras fronteras. De color amarillo dorado y aroma penetrante característico, presenta un sabor ligeramente dulce debido a los azúcares no fermentados, y a la abundante glicerina que contiene. El sabor del albillo es persistente y deja un leve regusto amargo.
En el pasado, esta uva se enviaba a Madrid en cajas para degustarla como postre. Los cadalseños acudían con sus cajas de albillo a lomos de caballerías a la Fuente de los Álamos desde donde era transportada a Madrid en camión. Hoy en día aún se siguen degustando como postre en Cadalso y es fácil verlas para su venta en las puertas de algunas casas.
 
"Para Santiago y Santa Ana pintan las uvas y para la Virgen de agosto ya están maduras"


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...