Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

lunes, 29 de junio de 2009

La Corredera, plaza y corazón de Cadalso

                                          La Corredera

Balcón galería de hierro
 
La primera parte que se construyó de La Corredera fue la fachada oeste, que sirvió en un principio de límite del poblado, o ronda exterior, anteriormente se habían construido las calles de la Iglesia, Real y del Cuerno ( Hoy de la Paz ).
Después se construye la muralla, y deberían pasar muchos años hasta ensanchar y terminar la Plaza de la Corredera que coincidió con la época de construcción del Palacio ( SigloXVI ) y la iglesia, que también se construyó en ese mismo siglo con los sillares de la muralla.
 
Hasta principios del siglo XX se realizaban corridas de toros, los cuales eran conducidos desde la Sierra por los mozos a caballo hasta la Corredera, la cual se cerraba con carros en las tres calles de acceso. Hasta los años cuarenta existían en las esquinas de lo que hoy es la calle J. Ramón Jiménez ( Esquina de Bar López y esquina Bar Los Moteros ) unas piedras con sus correspondientes agujeros para introducir las talanqueras, estas piedras permanecían todo el año.
 
En el centro de la plaza existía un álamo que servía para resguardarse los mozos ante la embestida del toro. Mi tía Bienve me cuenta que su abuela Balbina la cantaba, cuando era pequeña, un cantar que decía: "En medio la Corredera hay un álamo muy gordo, lo que hay en la Corredera son muchas mozas sin novio", este álamo fue cortado por el abuelo de Antonio Lozano padre, según le contaba su abuela.
 
Casi toda la plaza estaba rodeada de balconadas en galería, ya fueran de madera o hierro, hoy quedan dos de hierro y una de madera pero hasta los años cuarenta la fachada sur conservaba dos balconadas de madera superpuestas a continuación de la que hoy podemos ver, lo mismo ocurría con la fachada oeste donde hasta hace unos treinta años, yo lo he conocido, existían dos galerías superpuestas de madera al estilo de La Vera y el Valle del Tiétar. También varias fachadas conservaban y lucían blasones con jarra, roeles de los Dávila, cruz de templarios, signo de cruzada (Carnicería de Nicolás), así como inscripciones que aún existen ( Bar López ).
 
Balcón de madera

Hasta los años cincuenta el suelo de la Corredera era de tierra, en la parte de arriba a la derecha, existía una fuente de piedra donde manaba agua que las mujeres recogían con un cazo, manaba del suelo, bajando un pequeño arroyo producido por dicha fuente por medio de la Corredera, para después tomar a la derecha la calle de la Sangre y por el callejoncillo verter sus aguas al campo en la Ronda.
Hasta llegar a nuestros días ha pasado por distintas rehabilitaciones, primero con muros de piedra con escaleras, bolas en las esquinas, fuente en el medio y pequeños jardines con acacias, luego desaparecieron los muros interiores, la fuente y los jardines, y por último se puso de piedra basta y posteriormente de piedra pulida, que es como la conocemos hoy.
 
Lugar de reunión, de fiestas bailes y eventos, la Corredera sigue siendo hoy el corazón del pueblo y el lugar que durante siglos más ha atraído a todos los cadalseños.


Desde la guarida del Zorro.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado descubrir tu página, te tienes que saber tantas historias....asi es que te agradezco que nos las cuentes....me encantaría que nos las contases todas. Un saludo de una medio cadalseña.

Anónimo dijo...

Que pena no vaya fotos de cómo estaba antes . Con sus escalones . Me gustaba más que ahora

Miguel Angel Canoyra

Anónimo dijo...

Si hay fotos en el pueblo

Anónimo dijo...

Cuanta envidia te tienen Perico, cuanta envidia.

Antonio C.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...