Ángel, pastor del XXI

Ángel, pastor del XXI
El sol calentaba aquella tarde de invierno, la calma del viento hacía presagiar la buena temperatura que reinaba en la zona, todo estaba tranquilo y sosegado en este lugar del Molinillo....

La sangre

viernes, 24 de marzo de 2017

Poema a Cadalso de los Vidrios


Cadalso de los Vidrios




Es un pueblo con gran carga de historia
y rodeado de bellos parajes
y monumentos que tienen anclajes,
salvaguarda en tradición y en memoria.

Es pueblo detentador de la gloria
de brindar históricos hospedajes
a Isabel I y a santa de los viajes,
fundadora prolífica de euforia.

Famoso en España por sus canteras,
su vino y belleza de sus mujeres,
su iglesia que fulge de sacros cirios

y su hidalguía en las finas maneras
corteses, de aceptar los pareceres
                    del viajero en Cadalso de los Vidrios.  

 Saturnino Caraballo. Poeta de Cenicientos
 Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

jueves, 23 de marzo de 2017

Invernal al Montón de Trigo con raquetas. La belleza de la nieve y el viento. ( 1ª Parte )


Contemplando la cima nunca se piensa en la vuelta, pero una vez pisada su cumbre lo más importante es bajar, siempre cargado de momentos y sentimientos de montaña.

Zorro Corredero



Invierno raro el que hemos tenido este año, unas fuertes nevadas han acumulado muchos centímetros de nievan, pero al no ser continuas y las temperaturas bastante altas para esta época, la nieve se iba igual que llegaba, es poco días. Si es cierto que aunque las caras sur de la Sierra de Guadarrama han estado poco tiempo cubiertas de nieve, no ha sido igual en la norte, donde durante todo el invierno la nieve se ha mantenido y con buen espesor desde la Najarra hasta las Guarramillas y también en Siete Picos. No se puede decir lo mismo del macizo de Peñalara, que este pasado marte estaba casi limpio en su cara sur y del Montón de Trigo y Mujer Muerta que nos tenían nada, vamos como en verano.
Pero si se sabe aprovechar bien los días, podemos disfrutar de grandes momentos con mucha nieve y sol espléndido. Esta subida hasta el Montón de Trigo de 2.154 mts de altitud se realizó a últimos de febrero aprovechando una nevada que sólo cuajó unos metros por debajo del Pto. de la Fuenfría, ( 1792 mts ) pero que arriba dejó bastante nieve. Pues eso que el día estuvo perfecto, primero a bota, luego con raquetas y desde la cumbre con crampones para realizar la cuerda del Montón de Trigo que desciende hasta el bosque de Valsaín. pero esto último será en otro post, ahora hasta la cumbre del Montón de Trigo. 

    Llegando al Puerto de la Fuenfría



    Siete Picos

    Turno de las raquetas

    Subiendo al Cerro Minguete, al fondo Peñalara   



    En el Cerro Minguete










    Cerro Minguete, Peña Águila y la Peñota.

    La Mujer Muerta

    Montón de Trigo


    Collado del Minguete-Montón de Trigo


    Peñalara

    Peña Oso



    Cabezas de Hierro

    Peña Oso


    Subiendo al Montón de Trigo

    El helicóptero militar de Peña Oso

    Primeras rampas de Montón de Trigo

    Hielo y nieve en los pinos

    El roquedo muestra las inclemencias invernales

    Guarramillas, Maliciosa y Siete Picos




    La cuerda del Montón de Trigo

    Valle de Valsain 

    Peñalara y Claveles

    La Maliciosa

    Pinareja, Peña Oso y Pasapán, cumbres de la Mujer Muerta


    Cumbre del Montón de Trigo


 En la cumbre.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

miércoles, 22 de marzo de 2017

Vidrios de Cadalso en el Museo Arqueológico de Gerona

El Museo Arqueológico de Gerona, nacido en el pasado siglo XIX, edad de oro del coleccionismo, cuando era posible hallar y adquirir por poco coste o a precios relativamente proporcionales series de objetos arqueológicos y artísticos, posee entre sus fondos, una completa colección de vidrios formada por piezas pertenecientes a los dos grupos que han sido establecidos por todos los tratadistas del vidrio: vidrios de excavación y vidrios de parador.

CATALOGO DE LOS VIDRIOS DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE GERONA
 POR MIGUEL OLIVA PRAT

Vidrios de fabricación castellana.

De la fabricación castellana del vidrio nos interesa insertar tan soIo unas breves noticias sobre manufacturas de las que haya vidrios en la colección que publicamos.
  Del centro de la península destacan las manufacturas de los distintos pueblos de las provincias de Cuenca y Toledo, cuya existencia de hornos es conocida.
Los tratadistas del vidrio han considerado las piezas del centro de España como tipos intermedios entre las catalanas y las granadinas, son como una combinación de influencias musulmanas con aspectos renacentistas, muy marcados en las piezas de fabricación catalana.
 Un centro importante y de gran actividad en los siglos XVI al XVIII fue Recuenco (Cuenca), del que poseemos una pieza, la mejor de la colección de vidrio castellano.



 Núm. 3298 (lám. VI) Pichel de vidrio soplado poco transparenta. Depósito de forma oval, cuello troncocónico de paredes lobuladas en sentido helicoidal, boca octógona; pie discoidal, hueco. Dos finas asas laterales de cordón macizo, muy delgadas. Decoración de líneas incisas en el cuello, y unas franjas muy finas de color mate desarrolladas en sentido helicoidal sobre la pieza. Pia con incisiones. Altura 160 mm. Obra de fabricación probable de Recuenco. Finales del siglo XVI o principies del XVII.
 Vidrio de gran ligereza, característica de los de esta producción castellana de la provincia de Cuenca, a la que además se une una gran simplicidad y muy poca variedad de formas. Es éste un tipo de florero derivado de las lámparas musulmanas. Algunas piezas como esta en la colección Macaya, de Barcelona.

De Cadalso de los Vidrios (Toledo) son tres los ejemplares en la colección. El núcleo de fabricación de Toledo culmina en Cadalso, cuyos vidrios fueron famosísimos por todas partes de la península, y según referencias escritas de la época, los mejores de España después de los de Barcelona. Se lograron piezas muy finas, con colores y formas elegantes.
 Los hornos de Cadalso, de los cuales se tienen noticias desde el siglo XV, acabaron su producción durante la guerra de la Independencia.



Núm. 3295 (lám. VI) Frutero de vidrio incoloro transparenta soplado. Depósito circular campaniforme y pie troncocónico estrangulado, hueco. Decoración en toda la superficie de la pieza de acostillados en desarrollo helicoidal y líneas horizontales de laticinio. Altura 138 mm. Obra de fabricación castellana de Cadalso de los Vidrios. Siglo XVII. Una pieza muy igual a esta en el Museo de Vich.



Núm. 3297 (lám. VII) Jarrito de vidrio soplado muy poco transparentes, coloración verdosa. Depósito oval con cuello cilíndrico estrangulado y pie discoidal troncocónico. Asas laterales de cordón con cresterías. Decoración de un fino surco acanalado, desarrollado en espiral, y muy poco marcado; franjas de tono mate, dispuestas en sentido helicoidal. Altura 205 mm. Obra de fabricación probable de Cadalso de los Vidrios (Toledo). Segunda mitad del siglo XVII. Su forma recuerda a la de algunas piezas producidas en los hornos de Castril de la Peña (Granada) que produjo vidrios cuyos tipos se asemejan o imitan a las lámparas musulmanas de las mezquitas. Estos vidrios tienen una coloración amarillenta, en cambio los producidos en Cadalso que imitan a los de Castril, presentan un color verdoso.



Núm. 3296 (lám. VII) Frutero o centro de mesa de vidrio incoloro transparente soplado. Depósito troncocónico estrangulado en la parte inferior, pie en forma de balaustre cilíndrico y base discoidal cónica muy plana. El depósito lleva en su interior un pomo azul piriforme, terminando en un pájaro. Decoración, en las paredes de la pieza y en la parte alta, una franja de incisiones, y en la parte inferior un cordón aplicado en azul, en forma serpenteada muy irregular. En los costados quedan restos de asas o apéndices, que faltan por rotura, y que debían ser en forma de S como tienen otras piezas iguales a esta. Altura 207 mm. Obra de fabricación de Cadalso de los Vidrios. Siglo XVIII. 


Texto y fotos: CATALOGO DE LOS VIDRIOS DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE GERONA
 POR MIGUEL OLIVA PRAT