La cuerda del Montón de Trigo
Independientemente del camino que tomemos para llegar a la cumbre elegida, siempre divisaremos a lo lejos las altas montañas del Guadarrama. Este y no otro es el verdadero espectáculo.
Zorro Corredero
La cumbre del Montón de Trigo es una clásica en cualquier época del año, pero la verdad es que casi nunca se recorre una pequeña cuerda, no tendrá mas de 300 mts., que desde la cima desciende hacia el Valle de Valsaín, toda una pedrera en verano, pero que se convierte en una espléndida travesía en invierno, más cuando la nieve cubre todo y nadie la ha recorrido en los últimos días. A mi se me parece, con menos desnivel, al tramos entre Peñalara y Claveles, siempre sabiendo que éste último es mucho más agreste y peligroso. Aquí nos calzamos los crampones, la nieve estaba algo dura y sin pisar, pero sin ningún problema en todo el tramo, sólo por seguridad.
Este pequeño cordal está formado por varios picos de piedras superpuestas que terminan un una cima algo más elevada, antes de la bajada hacia el pinar de Valsaín. Al norte la ladera estaba más helada que al sur y durante todo el recorrido no se deja de ver excelentes paisajes con las cumbres más características de la Sierra de Guadarrama. En fin, una corta pero agradable travesía que nos proporciona una gran visión de todo lo que nos rodea, y que nos puede llegar a hacer vibrar ese pequeña alma montañera que todos los que pisamos estas cimas creo que llevamos dentro, porque muchas veces no hace falta estar en una gran cima, ni en una peligrosa escalada, lo importante es sentir la montaña y dejarte llevar por cada una de las cumbres que te rodean, fáciles o difíciles.
Es la hora de los crampones.
Cumbre del Montón de Trigo, muy diferente a su aspecto desde la lejanía.
Como me gusta este sol de invierno.
La cuerda del Montón de Trigo y Peñalara al fondo.
La Maliciosa
Vista desde el Montón de Trigo
La cuerda del Montón de Trigo
A un lado Peñalara
Al otro la Mujer Muerta
Bola del Mundo
La Mujer Muerta
A veces la niebla jugaba con nosotros.
El Puerto de Cotos entre Peñalara y Cabezas de Hierro
Siete Picos
La impresionante cara norte de Cabezas de Hierro
Cerro Ventoso y Siete Picos
Macizo de Peñalara
Paisaje invernal del primer tramo de la Cuerda Larga
Peña Oso
La Pinareja
Montón de Trigo
Descenso hacia el Pto. de la Fuenfría
Otra vez las raquetas
Espectacular vista de la Norte de Siete Picos.
Descanso en la fuente Fuenfría
En la montaña como en la vida todo depende de tu carácter, de tu forma de ser y de tu sentido del humor, sé tú mismo y disfruta de lo que más te gusta.
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
4 comentarios:
Precioso estas de maravilla
Ana Diaz
Unas fotos impresionantes y un lugar grandioso con esa nieve sin pisar. me gusta mucho to reportajes de las montaña. Y la foto ultima es una pasada, alegria, alegria.
Gracias
Mariano
Muchas gracias por los mensajes, la verdad es que cada imagen es una maravilla, pero lo mejor de todo es poder pisar las cumbres de nuestra Sierra de Guadarrama.
Un saludo
Pedro esta segunda parte preciosa, parece montañas mas altas, como siempre un buen reportaje acompañado con unas fotos esplendidas. Un fuerte abrazo de tu compañero de montaña el Pini
Publicar un comentario