la Jura de Guisando

la Jura de Guisando
El tratado de los Toros de Guisando tuvo lugar en el Cerro de Guisando junto a los toros del mismo nombre el 18 de septiembre de 1468. En dicho tratado el rey de Castilla Enrique IV reconoció y proclamó a su hermanastra Isabel I de Castilla como Princesa de Asturias, proclamación que la sirvió para ser reconocida como heredera de la Corona de Castilla y León.

Pinturas iglesia

Pinturas iglesia
En el año 1947 se realizan las pinturas del Altar Mayor, pinturas que los de cierta edad hemos conocido, el pintor se llamaba Félix y cuentan....

lunes, 3 de julio de 2017

Rozas de Puerto Real, una mirada desde Lancharrasa


Desde la sierra de Lancharrasa


    Las Rozas entre las cumbres orientales de Gredos y el Valle del Tórtolas.


Desde la modesta cumbre de Lancharrasa, techo de Cadalso a 1207 m. se pueden ver unas magnificas vistas, a un lado el Valle del Tiétar con las cercanas cumbres del Macizo Oriental que culmina en el Cabezo de Mijares, 2187 m. y las elevadas cumbres nevadas del Macizo Central, con el Almanzor como cumbre más elevada de Gredos y de todo el Sistema Central. Pero Lancharrasa también tiene otras vistas interesantes, me refiero a los pueblos cercanos, esos que tanto nos dicen a los que vivimos en la zona. Esta vez las vistas están centradas en el pueblo de Rozas de Puerto Real, su caserío, su dehesa,  la cercana Entrepinos, el Valle del Tórtolas, y como no toda esa mole comprendida entre el Cerro de Casillas y el de Guisando que sirve de fondo a este bello y saludable pueblo serrano, el último antes de la provincia de Ávila. Disfrutad con estas bellas y significativas imágenes de esta espectacular zona, sentir la atracción de sus dehesas, cimas y valles, pero no os dejéis engañar, porque lo realmente interesante es patear la zona y descubrir por uno mismo los parajes que encierra este pueblo, y si puede ser desde Lancharrasa o la Peña de Cenicientos, mucho mejor, porque siempre es mejor verlo y sentirlo que esperar a que te lo cuenten. 


    Dehesa Boyal

    Las Cabezas con el Cabezo de Mijares al fondo y las nevadas cumbres del Macizo central de Gredos

    El Cerro Guisando y Entrepinos junto al Valle del Tórtolas


    Rozas de Puerto Real, pueblo serrano.

    La última mirada desde Lancharrasa, todo un placer.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

3 comentarios:

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

EPIGRAMA

¡Rozas de Puerto Real,
vuestro alcalde contacté
y por teléfono hablé
de la forma más cordial!

Le propuse presentar:
mi último libro escrito,
y me contestó el bendito
lo debía consultar.

Su concejal de cultura
había de intermediar,
y sobre el acto opinar
de mí, y mi literatura.

Un año ya ha transcurrido
y de lo dicho no hay na
y muy harto me tienen ya
los ediles y afligido.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

Anónimo dijo...

Que bonitas son las vista desde la Sierra. Gracias Zorro

Mariano

Pedro Alfonso dijo...

Muchas gracias, realmente las vistas desde la Sierra son bellas, y yo diría que algo inéditas, poca gente ha subido hasta la cumbre.

Un saludo.