Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

viernes, 7 de marzo de 2014

Cristo de Medinaceli


                                    Breve historia del Cristo de Medinaceli

Imagen del Cristo de Medinaceli de Cadalso de los Vidrios ( Madrid )


La imagen del Cristo es posiblemente una de las más veneradas en toda España. En Madrid, el primer viernes del mes de marzo, una interminable cola de fieles espera para entrar en el besapíes del Cristo de Medinaceli. Una fiesta en la que miles y miles de fieles muestran su cariñó a esta imagen “milagrosa” a la que todos los años honra con su presencia algún miembro de la Casa Real Española.

El Cristo de Medinaceli es un Cristo milagroso e histórico. No se sabe su autoría, pero sí que fue realizado en la primera mitad del siglo XVII, con 1,73 metros de altura. La imagen ser realizó para llevarla a la colonia española de Mámora, en el norte de África, llamada por los españoles San Miguel de Ultramar.

El día 30 de abril de 1681, Mámora cayó en manos del Rey Musley Ismael y la imagen del Nazareno fue también capturada y llevada a Mequínez. La historia atestigua cómo la imagen fue arrastrada por las calles de Mequinez en señal de odio contra la religión cristiana.

El Padre de la Orden de la Santísima Trinidad, Fray Pedro de los Ángeles arriesgando su vida y presentándose ante el mismo rey, solicitó el rescate de la imagen como si se tratara de un ser vivo. Tras meses de negociación lograron convencer al rey Muley de que tasara el rescate de la imagen pagando su peso en oro. La leyenda asegura que la balanza se equilibró exactamente cuando se acumularon treinta monedas. Una y otra vez el resultado siguió siendo el mismo.

La imagen, ya rescatada, pasó después a Tetuán, de allí a Ceuta, y por Gibraltar a Sevilla, hasta llegar a Madrid en el verano de 1682, Llega con fama de milagrosa. Ese mismo año se organiza la primera procesión a la que asiste el "todo Madrid", pueblo fiel, nobleza y casa real. Desde entonces todos los años, en la gran romería del primer Viernes de marzo, asiste algún miembro de la familia real a rezar al Nazareno.

Siempre, pero sobre todo los viernes del año, y de forma multitudinaria el primer viernes de marzo, son incontables las personas que acuden a venerar al Cristo de Medinaceli. La Efigie representa el momento en que Pilatos, dirigiéndose al pueblo judío, le dice: "Ecce Homo, he aquí al Hombre". El Viernes Santo el Cristo de Medinaceli devuelve la visita a los madrileños en una emocionada e impresionante procesión que presencia un millón y medio de personas. 


http://www.aleteia.org/es/religion/noticias/primer-viernes-de-marzo-cristo-de-medinaceli-4935833358434304

                   Historia Cristo de Mdinaceli de Cadalso de los Vidrios


La Historia de la Cofradía comienza cuando un hijo de esta Villa decide donar de forma totalmente anónima, una cantidad para la realización de una talla de Jesús de Medinaceli para el pueblo de Cadalso. El Párroco de la localidad sugería que la Imagen no fuera tan sólo aposentada en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y así evitar que simplemente quedara en una Capilla, para adoración de los fieles. Ante tal sugerencia, los cofrades se pusieron en marcha efectuando un seguimiento constante en la realización de la Imagen. Lo que inicialmente comenzó como una colaboración de los Esclavistas de Jesús de Medinaceli de Madrid, culminó en la realización de una talla a imagen y semejanza de la que se encuentra en la Basílica de nuestro Padre Jesús de Medinaceli de Madrid.

Después de consultas y reuniones, se decidía que la capilla del Baptisterio fuera la mejor de todas ya que reunía las mejores condiciones: "Humildad; es la última de la Iglesia, pequeña: nunca hemos querido ser grandes, y qué mejor gloria para todos aquellos que serán bautizados en el futuro".




Fue entonces cuando los hermanos cofrades solicitaron ayuda para reformar una pequeña parte de la capilla, columnas de granito, suelo, luces, rejas, etc. Entre los que colaboraron, había agnósticos e incluso ateos, los cuales hoy en día, engrosan la lista de Cofrades de Jesús de Medinaceli en Cadalso. La imagen se vistió en estrecha colaboración de los Padres Capuchinos de Madrid, que cedieron el manto, cordones y escapulario, todos ellos de Jesús de Medinaceli.

El 19 de enero de 2003, se sucedía la Entronización de la Imagen. La sabiduría popular recuerda en boca de un vocero de la Cofradía que "ese día será recordado por todos los que estuvimos allí, como algo especial: por todas las personas que nos ayudaron, por la devoción, por algo que hizo que en un momento dado, llegáramos a emocionarnos. "Ese día lucio el sol, como jamás un 19 de enero había lucido en Cadalso".

Desde esa fecha y años tras año sin interrupción se viene celebrando todos los Jueves Santos, la procesión del Cristo de Medinaceli. Un evento colorista que se adereza con la austera algarabía de los tambores en procesión y que saca de sus casas en fervorosa plegaria a cuantos vecinos quieren celebrar la pasión de Cristo.




Cofradía Cristo de Medinaceli de Cadalso


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que triste es tener una imagen que todos los años los cadalseños y cofrades las sacaban en semana santa para profesionar para todo el mundo y por culpa de un cura por decir cura y sus impresentables de superiores no se puede sacar la imagen.Salud para la gente de bien y justicia para quien corresponda.

antonio dijo...

el viernes se entronizaba una imagen de Jesús de Medinaceli en Alcorcón, mientras en Cadalso la Oligarquía Getafeña y la curia Cadalseña, se encargan de destrozar lo que muchas personas, con su tiempo y su dinero se han dedicado a construir, os digo la verdad, ¡¡ ojala¡¡ viniese Jesucristo, a nuestras Iglesias, para ver correr a todos los sinvergüenzas “dictadores” que llevan la Iglesia de Cristo

Carlos A. González dijo...

Gracias Pedro por acordarte y dedicar con cariño un artículo en tu blog...

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

ROGATIVA AL CRISTO CRUCIFICADO

Cristo que estas enclavado
y desnudo en el madero
teniendo como asidero
el clavario ensangrentado.
Suelta un brazo atenazado
y por España se extienda
y cese toda contienda
de política de cuentos
y expongan con argumentos
su adecentar la trastienda.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

HAZME EL CAMINO SOMERO

Hazme el camino somero
dame un poco más de tregua
y andar una nueva legua
y descanso en el estero.
Préstame tu embarcadero
y el remo de una chalupa
y de un caballo la grupa
y no seas tan severo,
Señor: dame un asidero
y no me mires con lupa.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...