Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Antonio López "Pope"

Antonio en su bar de la Corredera.

Cuando en Cadalso se habla de toros nos vienen a la cabeza muchas personas pero sin lugar a dudas uno de los primeros es Antonio López Gómez “POPE”.

Es uno de los mejores aficionados cadalseños que tenemos, aspecto que empezó a florecer allá por los años 60 cuando en el bar de su padre Domingo, El Bar López, escuchaba y participaba en las tertulias taurinas que se celebraban a las que acudían sobre todo Alfonso Alcázar y Santiago Abad. Desde los 14 años lleva trabajando en su bar, que fue abierto en 1970. Desde luego el más taurino de Cadalso y en esos años de los más taurinos de la comarca.

Antonio junto a Antonio Sibert y el torero Miguel Álvarez "El Cadalseño"

Antes de la llegada de la Democracia aproximadamente en 1974 se hace cargo de las mulillas de la feria junto a Antonio Sibert y otros cadalseños aspecto que le unirá hasta nuestros días ininterrumpidamente a nuestra feria taurina. Quién no ha visto alguna foto arrastrando a la res y encima de ella sentado Antonio López, todos seguro que lo recordamos. Un buen día entregó un par de banderillas y le gustó tanto el ritual que hasta hoy en día lo sigue ejerciendo con gracia y eficacia eso sí salvando obstáculos por el callejón. 30 años repartiendo los reiletes en nuestro coso, posiblemente sea el más antiguo en España ejerciendo dicha función, la de Chulo de Banderillas.

Antonio se ha recorrido toda la geografía española para ver toros, así ha estado en Barcelona, Madrid, Salamanca, Valladolid, Burgos, Zaragoza, Ronda, Plasencia, Talavera, Logroño, Valencia, Alicante, Castellón, Ávila, Arenas de San Pedro, todas las de los alrededores y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla que es desde su punto de vista la más bella en la que ha vivido una tarde de toros. Y es ahí dónde tiene una de sus mejores anécdotas junto a Manzanares Padre. Fue en plena pista de una discoteca dónde el diestro celebraba su triunfo de esa tarde. Nuestro querido Pope se le puso delante cual burel y empezó a embestir y a embestir al torero alicantino que hizo lo que tenía que hacer torearle pegándole naturales con el consiguiente clamor de los discotequeros.

Presenciando una novillada en la plaza de Cadalso junto a otros cadalseños.

Antonio todos los años presencia unos 25 festejos en localidades colindantes, comenta que lo que más le ha gustado siempre ha sido las tertulias en el Hotel Victoria de Madrid tras los festejos en las que respiraba toreo por los cuatro costados, tras una de ellas un año llegó a subir a la habitación de El Juli a felicitarle. Tiene una buena amistad con él y sobre todo con su madre que ha hecho las veces de taquillera en su bar varios años, como Antonio las hizo en la feria de Valdemorillo de 1978 nevando a todo nevar tras pedírselo los empresarios Carmelo del Río y Julio Gutiérrez que posteriormente fueron empresarios de Cadalso.

Durante la entrega de premios del IX Racimo de Oro de Cadalso

Peculiar, pintoresco, católico, buen profesional, alegre, no deja indiferente a nadie ese es Antonio López Gómez. Sirva este comentario de reconocimiento a una persona que ha dado todo por la fiesta de los toros pero que por encima de todo ama a su pueblo y a sus gentes.

Jorge García Escudero

7 comentarios:

Anónimo dijo...

gran persona Antonio y mejor taurino siguye asi.
victor castrejon

Mari Carmen López dijo...

Un saludo a Pope desde Valencia. Torero!!!. Gracias por los buenos ratos que nos haces pasar cada vez que vamos por allí. Mari Carmen.

Anónimo dijo...

Aficionado taurino de los de verdad profesional de la hosteleria amigo de todo Cadalso ,escelente persona con un humor fuera de lo comun. A su lado he pasado ratos inolvidables.UN FENOMENO.Gracias "POPE" por ser como eres y por ser amigo mio.Un abrazo. Tiri.

Anónimo dijo...

Un saludo a nuestro vecino .Loren

Anónimo dijo...

¡¡¡POPE!!!No podia faltar mi reconocimiento,al buen humor que te caracteriza,(bueno si eres sobrino de nuestro querido TIO ""PEPE"")siempre me le recuerdas...sigue así,y no cambies nunca,un beso a MERCE y para TÍ todo mi afecto y cariño...JUANY...desde ALICANTE

Anónimo dijo...

Personaje popular, buena persona,amigo de sus amigos.....en fín Cadalso sin tí no sería lo mismo.
Pope, un fuerte abrazo
Montse

Anónimo dijo...

Bonita dedicatoria de Jorge a nuestro amigo Pope

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...