Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

martes, 29 de junio de 2010

Cadalso en sus fuentes. Fuente Lasna



A primeros de abril un grupo de cadalseños amantes de nuestro pueblo y de nuestros campos, comenzamos una difícil tarea, recuperar en la medida de lo posible las fuentes de Cadalso. A todos nos sonaban los nombres de estas fuentes tan arraigadas en el pasado a nuestros campos y paisanos y hoy prácticamente abandonadas por los labradores que ya no existen y por la autoridad competente que no es amante de este tipo de cosas y que nunca está dispuesta a gastar un solo euro en algo que ellos creen totalmente innecesario e incluso ridículo en nuestros días, que equivocados están.
La llamada no fue recogida por muchos, pero esto en nuestro pueblo es lo normal, no obstante se formó un grupo que cada fin de semana nos hemos reunido para visitar, localizar y a veces descubrir entre la maleza estas fuentes que forman parte de nuestro pueblo, de nuestro pasado y de la toponimia cadalseña.
En esta nueva entrada conoceremos estas fuentes que a todos os van a sonar pero que hoy en día muy poca gente conoce y visita, fuentes como la de los Piejos, Peluquera, Cobo, Fría, Lasna, Huerto Facho, Techá, Pilar, Primito, Marquesa, Álamos, Palacios…..unas en el casco del pueblo y la mayoría en el campo irán apareciendo para conocimiento de todos y para que con los años no olvidemos estas fuentes tan visitadas por todos nuestros padres y abuelos en un pasado no muy lejano y que siempre formaron parte de la vida y costumbres de las gentes de Cadalso.

Fuente Lasna. Localización: Sierra de Lancharrasa

                               Fuente Lasna.

Situada en la sierra de Lancharrasa, esta fuente hoy en día es simplemente un charco de un metro de profundidad rodeado de zarzas pero con un agua tan fresca y rica como en el pasado, se encuentra junto al camino de la sierra a la derecha y rodeada de huertos que todavía siguen sembrándose.


                              Huerto en Fuente Lasna.
Para su localización preguntamos a algunos dueños de  los huertos colindantes como  Gumer, Marcelino el “Bicho”, Emilio el “Hachero”, Antonino, y aunque todos coincidían con el lugar no pasaba lo mismo con la estructura, unos decían que simplemente era un manantial y otros hasta que había una pared con caño.


                               Poza con pilón junto a Fuente Lasna.

Si deseas participar en la recuperación y localización de nuestras fuentes aún estás a tiempo, sólo tienes que ponerte en contacto con el correo siguiente:

amigosdelasfuentes@gmail.com

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
Próxima entrada: Fuente de la Peluquera

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...