Peñalara

Peñalara
Peñalara por Dos Hermanas.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.
Tubo del Gusano. Pico del Lobo. Sierra de Ayllón.

jueves, 15 de octubre de 2020

PEKE'S JAZZ. Por Miguel Moreno

PEKE’S  JAZZ

  (El próximo 19 de octubre es el cumpleaños de mi fiel amigo, José Antonio Álvarez Gallego de Guzmán, “Peque”. Quiero felicitarle con el recuerdo de su mítico bar cadalseño. Era de aquellos de los que decía R. Gómez de la Serna que: “Hay que beber hasta exaltar las ideas”) Estas fotos estaban situadas en las paredes de "Peke's Jazz. Por cierto, José "Peque" tuvo el bar desde Febrero de 1998 hasta Agosto de 2000

PEKE'S JAZZ

Le has colocado cortinas a los ventanales para darle un aspecto acogedor y, junto a ellos, taburetes altos y negros con mesas negras y altas que facilitan la confidencia para aquellas citas con momentos que siempre nos parecieron distintos… como tirando a mejores. Por sobre la puerta de entrada has colgado un luminoso con un saxo y una leyenda a medio camino entre lo anglosajón y lo cadalseño: ”Peke’s Jazz”, que te complaces en observar por el hueco de noches sudorosas desde la mismísima plaza del pueblo. 

Esa que nunca tuvo nombre pero sí una fuente de piedra en el centro con agua que mana de la Sierra, la misma a la que cantabas y bailabas de adolescente en la “Jota del Aire” (todo al aire: la vida, la sonrisa, la infancia, la amistad, el amor… ¡Todo al aire cadalseño!) Esa misma plaza es la que hoy te acoge halagada y generosa.

 

Concierto Vida Nueva 

Disuelves alegrías y sonrisas con bebidas y confesiones. Allí se diluyen con dulzura de azucarillos las penas que siempre (y a nuestro pesar) tenemos y que van a difuminarse en una luz tan tenue que parece nos echa los brazos al cuello, mientras una música va abriéndose camino evocando nuestros días más hermosos. Son las melodías rotas de nuestra memoria feliz que inesperadamente se hacen presentes para estrellarnos de bruces contra la emoción, hay momentos traidores que aparecen cuando menos los esperas y te hacen saltar el corazón hecho pedazos.

 

Jose Antonio, Jose Hijo , Miguel y Miguel Hijo.

Ese cóctel de brebajes sentimentales en suspensión se origina en el conticinio y puede deslizarse entusiasta hasta el lubricán… En el entreacto hay tragos que te hacen percibir la realidad y llegas a ese sobrecogimiento de ver doble; es decir, observas lo falso y lo verdadero y ya que estás aprovechas humilde para disculpar tus faltas y las ajenas. En “Peke’s Jazz” nadie te amarga el trago porque se saborea la vida. Lo de beber es un pretexto para hablar, para recordar la felicidad y el dolor de un amor, para escapar hacia los sueños, para volver a ser feliz ocupando los espacios libres del corazón, para inventar cualidades que acaban teniendo defectos, para reconciliarse con nuestras arrugas viendo la felicidad ingenua de nuestros hijos y nietos, para saber que no estamos solos aunque ya hace tiempo que sospechas todo lo contrario…

 

Décima Copa de Europa Real Madrid. Cadalso____ mayo 2014

Todo esto y más que me callo es “Peke’s Jazz” para mí: La posibilidad de extraer bellas historias humanas que me descubren que somos niños a quienes les engañó el paso del tiempo.

 


                                           Miguel Moreno González

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias amigo...y a ti Zorro o Pelo tordo.... que recuerdos....madre mía. Precioso de corazón. Mil gracias.

José Antonio Álvarez Gallego de Guzmán

Pedro Alfonso dijo...

Gracias a ti Jose Lila por todo, y por los recuerdos

Anónimo dijo...

Buena persona el Peque y siempre colaborando con todo lo que suena a musica y baile. Felicidades.

Mariano.

Anónimo dijo...

Me encanta la historia que bien esta Redactada y los Recuerdos gracias por recordar todas estas historias

Aurora Ferrera Ruiz

Anónimo dijo...

Me encantan estas historias

Aurora Ferrera Ruiz

Anónimo dijo...

Por cierto, se me ha olvidado comentar que Paco Iriarte fue quien me diseño el rótulo luminoso del Pekes'jaz y los posavasos... que me los regaló. Muchas gracias Paco.

José Antonio Álvarez Gallego de Guzmán

Anónimo dijo...

Cómo todos los jueves cuando leo tus escritos, Miguel, tengo ese rato inigualable lleno de emotividad y nostalgia gracias a tu magnífica prosa. Gracias.
Pepe Vázquez

Anónimo dijo...

Que bonitos recuerdos de aquel entonces , José le dio a este garito un toque especial. Miguel que buena es la foto en la que estáis con los críos parece sacada del cuentame, que bonito lo cuentas todo con una caña en el sofá de casa si cierras los ojos puedes respirar aquel habiente familiar de entonces hasta incluso ver aquellas rusticas cortinas que cuentas en el escritito.gracias Miguel por compartirlo

Maria Antonia Hernández

Anónimo dijo...

Grandes recuerdos, que siempre trasladas con esas emotivas palabras hacía los demás y sobre lo vivido ������
Luis M. González

Matapollos dijo...

Peke y Taranga dos buenas figuras para un mano a mano

Anónimo dijo...

Precioso homenaje a una amistad de verdad. De las de toda la vida.

Anónimo dijo...

Donde estaba que no me acuerdo

Chelo Villarin Recio

Miguel Moreno González dijo...

Gracias a todos. José siempre me apreció y sigue apreciandome. Y no es fácil hacerlo a una persona como yo que vive entre rarezas y contradicciones. Gracias, una vez más, José. Y gracias a Pedro, dispuesto siempre a ser cómplice de la amistad.
Chelo: El Peque's Jazz estaba situado justo por debajo del actual bar Mariano, en la misma plaza. Ahora permanece cerrado albergando en su interior cientos de confidencias entrañables y enamoradas que siguen surgiendo, como los fantasmas, de madrugada...

Anónimo dijo...

El bar de la esquina junto al bar de Mariano.

José Antonio Álvarez Gallego de Guzmán

Anónimo dijo...

gracias me lo estaba imaginando. Buenos tiempos

Chelo Villarin Recio

Felix y Raquel dijo...

Qué bonito escribes!!!! Me sigue maravillando tú capacidad de hacernos vivir las emociones qué cuentas.
Un fuerte abrazo a Miguel, zorro Corredero y a José Antonio Álvarez

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...