Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

jueves, 16 de noviembre de 2017

De Canto Cochino al Collado de la Ventana. Pedriza


Pedriza maravillosa. Collado de la Ventana



Una buena caminata para pasar la mañana, el día muy agradable, el paisaje espectacular, y lo mejor de todo la compañía de grandes amigos de montaña, qué más se puede pedir. 
Partiendo del aparcamiento de Canto Cochino se toma el camino que llaman autopista de la Pedriza hasta el arroyo de los Pollos, le cruzamos y continuamos por un sendero bien marcado que avanza junto al arroyo de la Ventana, y ya por este sendero continuaremos hacia arriba hasta coronar el Collado de la Ventana que se encuentra a 1798 m. de altitud, si contamos con que la salida de Canto Cochino está a 1020 m, habremos subido un desnivel de 778 m. cosa que no está nada mal y que notarán nuestras piernas en el último tramo, donde el desnivel es más acentuado, pero sin problema porque el camino va realizando un  zig-zag que facilita la subida.
Las vistas desde el Collado de la Ventana son, como en casi toda la Pedriza, espectaculares, con la Torres ahí al lado, la Maliciosa, la Sierra de los Porrones  y todo el recorrido de subida a nuestros pies, y al otro lado del collado, la Najarra y la Hoya de San Blas.

La vuelta tiene algunas posibilidades, una es continuar hasta el Collado de la Dehesilla, el Yelmo y bajada a Canto Cochino por la Gran Cañada. También podemos descender una vez en el Collado de la Dehesilla, hasta el Tolmo y Canto Cochino y por supuesto está el regreso por el mismo lugar de subida. Todas están perfectamente señalizadas y no presentan ningún problema de pérdida, aunque si debemos tener en cuenta la época del año y las inclemencias meteorológicas, principalmente en invierno donde debido a la nieve, el hielo y la niebla puede llagar a ser peligroso. 

La distancia recorrida varia según la ruta elegida, entre los 10 y 15 km., el tiempo empleado depende de cada unos, pero de cuatro horas en adelante más o menos. Lo dicho, una ruta llena de encanto y fácil para realizar por uno de los lugares más emblemáticos de nuestra Pedriza. Y si al final te decides por una jarra de cerveza fresca y unos huevos fritos con patatas, chorizo y morcilla en el kiosko Torrero de Canto Cochino, habrás recuperado las calorías perdidas y te volverás igual que llegáste, no me digas que no merece la pena, me refiero a lo de los huevos. Salud y montañas.



































  




Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que gozada de subida y que gran recompensa al final.

Mariano

Pedro Alfonso dijo...

Tal vez lo mejor fue al final, no sólo por los huevos acompañados, también por las jarras frías, muy frías de cerveza con limón. La Pedri mola, lo mires cómo lo mires. Gracias Mariano.

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

Los huevos y la morcilla
prestan fuerza al montañero
y vivir la maravilla,
que por cielo, y tierra brilla
y hacen más leve al sendero.

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

LA PEÑA DE CENICIENTOS

Es amazona de yelmo y cimera
y milenaria testa coronada
reinando sobre el valle indisputada
nuestra inigualable Peña Buvera.

Usó loriga y tizona guerrera
y cota de malla en luna engastada
y yegua indómita de una yeguada
que pastaba indócil por la ladera.

Y cuando los coruchos se asentaron,
y el valle lo alfombraron de viñedos
y a esta tierra fértil fecundaron,

las armas ocultó entre los roquedos
y las manos hercúleas mostraron
el ramo de un olivo entre los dedos.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...