Flores de Cadalso

Flores de Cadalso
Quieres conocer las flores silvestres de Cadalso?

Pinturas iglesia

Pinturas iglesia
En el año 1947 se realizan las pinturas del Altar Mayor, pinturas que los de cierta edad hemos conocido, el pintor se llamaba Félix y cuentan....

viernes, 6 de noviembre de 2015

Azufaifas y acebos

                         

 Azufaifas y acebos, frutos de otoño

    Ziziphus jujuba. Azufaifo. Originario de Asia.

Ninguno de estos frutos es muy común en Cadalso, hace años las azufaifas eran todo un placer al llegar el otoño para muchos cadalseños-as, pero el paso del tiempo fue mermando estos árboles y desapareciendo casi sus frutos. Hoy todavía existen algunos que nos proporcionan exquisitos frutos rojos en su maduración y con ese sabor entre dulce y ácido que, por lo menos a mí, tantos buenos recuerdos me trae.
Este que aparece en las fotos es un plantón de los que hace años crecían en los jardines de Palacio, se plantó en el patio-corral y aunque le costó prender los primeros años, hoy en un buen árbol que me proporciona belleza natural y placer culinario. Sabías que con siete u ocho azufaifas diarias vas al baño fenomenal? Comprobado.


La azufaifa tiene mucha vitamina C, es buena para los catarros y las vías repiratorias, pero lo mejor ya lo he dicho antes, con ocho diarias se acabó el estreñimiento. Si alguien quiere porque lo necesita que me pida unas pocas y luego me cuente. También se pueden hacer mermeladas, yo nunca lo he hecho, pero si licor de azufaifas con un buen puñado que dejaremos macerar unos seis meses con anís o anisete.


    Ilex aquifolium.

El acebo no es un árbol de Cadalso y su término, más bien es un arbusto ornamental que crece en algunos de nuestros jardines o patios. El mío es pequeño en estatura pero no en años, mira que tarda en crecer.
Lo cierto es que cada año sus frutos colorean durante el invierno mi patio-corral, alegrando la vida del lugar que durante este tiempo permanece apagado por la falta de flores y hojas. Las fotos del acebo son del pasado año, este apenas tiene frutos. El bosque de acebos más grande de España llamado Acebal de Garagüeta se encuentra en Soria, tiene cerca de 400 hectáreas, casi nada. 



Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En Alboraya hay mucha azufaifa y las llaman GINJOL.

Emilio López García

Anónimo dijo...

k ricas

Mari Conde

Anónimo dijo...

Como me gustaban a mi las afufaifas y que buenos recuerdos de cuando era chico.

Mariano