Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

jueves, 27 de agosto de 2015

Robo en la Fuente del Pilar?



La piedra desaparecida de la Fuente del Pilar




El otro día, bueno ayer mismo, dando un paseo por el Pilar me fijo en la fuente, siempre lo hago, para disfrutar con su antigua belleza y para echar un trago de agua fresca. Pero esta vez noto algo raro, no es que esté limpia, sigue habiendo basura por todas partes como siempre, aquí no aparece la basura porque la recogí para hacer la foto, siempre lo hago porque da hasta vergüenza. Lo que noté es que falta una piedra, a la derecha está el hueco donde desde el siglo XVI una piedra de sillería forma parte de esta singular y querida fuente de Cadalso.





Efectivamente la piedra ha desaparecido, seguramente por el aire, un terremoto leve, tan leve que ni le hemos notado, o a lo mejor es que un energúmeno la ha tirado haciendo la gracia para que otros energúmenos se rían ante tal acción.




No hizo falta caminar mucho para ver el lugar donde se encontraba la piedra, al principio creí que estaba en el agua, menos mal, por lo que en su caída hubiera podido ocurrir, pero en todos estos atentados contra el arte siempre hay que dar gracias porque todo hubiera podido ser peor. Así que al mirar detrás de la pared encontré la piedra, inerte, sin vida, esperando que alguien la devuelva a su lugar de origen y así volver a formar parte de este monumento cadalseño de 500 años de antigüedad.




Es evidente que pasar no va a pasar nada, más se perdió en el Estanque de Palacio, pero como las autoridades ya están informadas, espero por el bien cultural de Cadalso que la piedra vuelva a ser colocada en el lugar del que nunca tuvo que desaparecer. Sólo así cadalseños y visitantes volveremos a disfrutar de la vista de esta emblemática fuente y por lo menos está vez todo habrá quedado en una acción errónea, sin culpables y sin castigo, lo normal y como siempre en Cadalso.



Y ya de paso limpiar un poco el lugar de cara a las fiestas y a los ojos de lo que todavía tiene sensibilidad por estas cosas tan poco importantes y tan viejas.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tal Zorro

Me parece de SENTIDO COMÚN TU INSISTENCIA EN MANTENER Y CONSERVAR LOS BIENES CULTURALES QUE POSEE EL PUEBLO DE CARA AL "POTENCIAL TURISTICO" QUE PODRÍA TENER EL PUEBLO SI LAS COSAS QUE TANTO TÜ COMO OTROS " DENUNCIAN " Y PARA EL CONSISTORIO MUNICIPAL ES INDIFERENTE DADO A QUE TANTO LA PIEDRA DE LA FUENTE DEL PILAR COMO OTROS SUCESOS ACONTECIDOS " no dan votos " asi como suena , no les reporta ningún interës la consevación y mantenimiento de estos " tesoros culturales " que tenemos en el pueblo.

un saludo
Bitakora

Anónimo dijo...

Si todos nos preocuparamos un poquito......pero la mayoría pasa de todo.

Emilio López García

Anónimo dijo...

No andará muy lejos algún caprichoso hdp

Juan Luis Robles Lopez

Anónimo dijo...

Mejor expresado imposible.

Yem Goizueta Díaz

Anónimo dijo...

Lo peor es que seguro que se llevarán alguna mas

Juan Luis Robles Lopez

Anónimo dijo...

Un poquito de respeto por favor

Jose Maria Moreno Gonzalez

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...