Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

martes, 10 de marzo de 2015

A Pedro que fabrica los sueños de San Antón




A PEDRO QUE FABRICA LOS SUEÑOS DE SAN ANTÓN




Para leer primero........
San Antón y los sueños

Gracias Pedro por esta dedicatoria. Aunque a lo mejor me precipito y no soy yo el Miguel destinatario de tan emotivo escrito. Poco importa, porque todos los nacidos en San Antón (yo nací en el número 41) nos vemos reflejados en tus conmovedoras reflexiones.
Son ciertas esas leyendas que citas de muertos, ánimas, apariciones… que subían por nuestra calle y que por La Torrecilla se perdían fantasmagóricas camino del cementerio; incluso me contaban que algún alma despistada acababa extraviada cerca de la Fuente de los Piejos (en qué iría pensando…) teniendo que ir a buscarla el espíritu que las comandaba para reintegrarla, no sin resistencia, al grupo de las ánimas benditas. Todo lo recuerdo nítidamente porque a falta de televisión, radio o móviles que nos adocenaran, teníamos esas leyendas que corrían de boca en boca de nuestros mayores y que nuestra imaginación (tan temerosa como los tiempos de entonces) les daba libre audiencia magnificándolas.
Como bien dices las noches de San Antón siguen estando llenas de infancias que van y vienen. Pero en mi caso yo no he perdido el miedo ni los sueños de entonces. Es más, creo que con los años se me acrecientan. Se me engrandece el miedo a la muerte, a esa completa indefensión que me poseerá y que se llevará mis pensamientos, mis sueños y mis recuerdos de la infancia. Ni tan siquiera -como tú haces- volveré a perderme solitario por San Antón las noches huérfanas de esperanzas. Ni me sentaré en “Las Alambres” recibiendo -como mi abuela materna, Luisa- el tibio sol de la primavera o el suave del otoño. Todo se acaba.
Aquellas casas de San Antón que siempre se proyectaban hacia dentro, como la pena, son hoy nuestro linaje más irrenunciable, nuestra aristocracia más querida, el escudo noble de nuestra humilde estirpe. La cuadra estaba al fondo de la casa y el borrico pasaba, conducido por padre, recorriendo el portal y la cocina hasta llegar a su habitáculo lleno de estiércol que nos ofrecía calor en invierno y sofoco en verano. Arriba estaban los míseros cuartos donde dormíamos. Las noches de frío y lluvia la abuela se mostraba incapaz de taponar tantos agujeros por donde se filtraba ese viento que cada invierno ruge en San Antón o esa agua que se colaba haciendo sonar los cacharros puestos para recogerla.
Así nacimos nosotros a la vida cadalseña y no la pedíamos nada a cambio porque nada sabíamos de ella. Luego nos fuimos dando cuenta que la vida sólo era el trabajo de nuestros padres y las penurias que pasaban para educarnos y alimentarnos.
Amigo Pedro: Cada vez somos menos los que poseemos un DNI en el que figura: “nació en Cadalso de los Vidrios. Provincia de Madrid” Y uno cada vez lo mira con más satisfacción y grita fuerte hacia dentro: “Yo soy de Cadalso”. Sólo faltaría que lo gritara hacia fuera, con la fama de raros que tenemos los de San Antón seguro que rápido nos llevarían a recluirnos a uno de esos Centros de Rehabilitación para Sanantoneros Inadaptados. Y es que esto ya no es lo que era, Pedro.
Una vez más, gracias por derramar tanto cariño sobre Cadalso.

                                      
Miguel MORENO GONZÁLEZ

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenas zorro. ¿sabes que ocurrió con la imagen del cristo de la salud que habia en la iglesia?¿tienes alguna foto?

Muchas gracias

Pepi

Anónimo dijo...

No puedo copiar esa foto en l que sale mi abuela juaquina por favor si me la pudieras mandar por wasap estaría muy agradecida . 681319156 jenifer

Anónimo dijo...

Me refiero a la foto del corraliillo gracias

Pedro Alfonso dijo...


Lo siento, pero no tengo wasap.

Puedes copiarla desde el blog, si se puede.

Anónimo dijo...

Donde vivia Santitos el k le mato la bomba k Recuerdos gracias Pedro

Antonia Frontelo Morales

Anónimo dijo...

La del mandil parece la Sebe y él de abajo trucha ..

Carmen Frontelo Morales

Anónimo dijo...

Eso es el corralillo de san anton. La del mandil e la "tia joaquina"
creo.

Francisco Gabriel López Marcos

Anónimo dijo...

La de arriba

Francisco Gabriel López Marcos

Anónimo dijo...

los del borrico son la "malvea" el tio fagoto y su hijo facundo

Paqui Lopez Navarro

Anónimo dijo...

Si y el marido de la seve peroy los otrs

Antonia Frontelo Morales

Anónimo dijo...

la Juaquina la del corralillo y cele el truchala Juaquina la del corralillo y cele el trucha

Pilar Lopez Navarro

Anónimo dijo...

la Sebe la India y su marido

Dolores Saez Canoyra

Anónimo dijo...

Si esa es la SebeSi es la Seve

Juana Lopez Garcia

Anónimo dijo...

Ahí nació mi madre y alguno de mis tíos. Mis abuelos Gregorio el "Nacho" y mi abuela Amparo

Ana Isabel Gallego Gonzalez

Anónimo dijo...

Pedro la señora que sube San Antón la foto es de muchos años creo que es la paulina la trana pero no estoy segura

Dolores Saez Canoyra

Pedro Alfonso dijo...

Creo que no es la que dices, me parece recordar que es la Felisa la Barrena que venía de ver a su madre que vivía en San Antón, pero no estoy muy seguro

Anónimo dijo...

Es posible pero tendras buena asesora por yo creo k la edad no te da para saber k la madre de la felisa vivia en san anton

Antonia Frontelo Morales

Anónimo dijo...

Donde vivían Facundo, Lelo, Pedro y Valerio, etc. Frente y arriba de las Escuelas de San Antón. 😉

JGabriel Storch de Gracia

Pedro Alfonso dijo...

Observo y noto que a pesar de los años y tus obligadas ausencias, todavía tienes facultad de recordar la vida de Cadalso y sus gentes.

Esto es muy bueno estimado Gale, porque significa que te funciona la memoria y el corazón cadalseño

Un abrazo Herr Storch

Anónimo dijo...

Jooo. No puedo entrar

Ana Teresa García González

Pedro Alfonso dijo...

Inténtalo más tarde, pero no tardes.

Anónimo dijo...

Que bonito Pedro, en San Anton que recuerdos y tanta gente que falta, ahora casas vacías recuerdo tanta gente buena y habladora sentados en la puerta cuando el tiempo lo permite y hablando con todos ellos, si bajabas para el pueblo parada obligada con quien estaba en la puerta y había muchosss así que había que salir con una hora de antelación para llegar jajaja un recuerdo

Chelo Villarin Recio

Pedro Alfonso dijo...

Hoy Chelo hay otras personas, lo que ocurre es que ya no somos igual que antes y las costumbres tampoco son las mismas. Pero como no podemos ir hacia atrás, lo mejor es vivir con lo que nos toca, aunque a veces, muchas yo diría, echemos en falta aquellos otros tiempos y otros personajes de la vida de San Antón y de todo Cadalso.

Un saludo

Anónimo dijo...

que bonito el corralillo en esos tiempos ahora ya no es igual no tiene nada que ver

Dolores Saez Canoyra

Pedro Alfonso dijo...

Los lugares cambian constantemente y sólo los que los hemos conocido de otras maneras y con otros gentes nos damos cuenta, es la vida.

Un saludo

Anónimo dijo...

Me encanta el corralillo. Que recuerdos me trae

Maria Antonia Hernández

Anónimo dijo...

Gracias Pedro por tus reportajes

Carmen Hernandez

Pedro Alfonso dijo...

Muchas gracias a vosotros por pasaros por el ZC y por lo mensajes.

Un saludo

Anónimo dijo...

Que tiempos aquellos

Maria Antonia Hernández

Anónimo dijo...

Que bonito no había oído hablar nunca de esas historias de muertos y espíritus

Pilar Calvo Villarín

Anónimo dijo...

Que bonito si pudiéramos volver a nuestra infancia ,yo no la cambiaria por vivirla en esta época elegiría la mía tal y como la vivi ,pork gracias a Dios fue una infancia muy feliz

Lucia Lop

Anónimo dijo...

Yo opino como tú Lucí ojalá pudiéramos volver que felices éramos y que poquito necesitábamos

Pilar Calvo Villarín

Anónimo dijo...

Yo opino que antes teníamos menos de todo pero había, familia, vecinos amigos pero de verdad ,ahora no hay nada de eso gracias Pedro y Miguel

Nieves Salas

Anónimo dijo...

Yo digo lo que tú Luci también no lo cambiaría por la de ahora tienen de todo y no lo saben apreciar

Dolores Saez Canoyra

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...