la Jura de Guisando

la Jura de Guisando
El tratado de los Toros de Guisando tuvo lugar en el Cerro de Guisando junto a los toros del mismo nombre el 18 de septiembre de 1468. En dicho tratado el rey de Castilla Enrique IV reconoció y proclamó a su hermanastra Isabel I de Castilla como Princesa de Asturias, proclamación que la sirvió para ser reconocida como heredera de la Corona de Castilla y León.

Pinturas iglesia

Pinturas iglesia
En el año 1947 se realizan las pinturas del Altar Mayor, pinturas que los de cierta edad hemos conocido, el pintor se llamaba Félix y cuentan....

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Una concha labrada en el Camino de Santiago del Sureste en Cadalso de los Vidrios








En el S XVI se edita la primera obra escrita sobre los caminos e itinerarios en la España del renacimiento, allí ya está perfectamente trazado todo el recorrido de esta ruta jacobea que desde Levante llega a Santiago. Se trata de la primera publicación en Europa y en lengua moderna, es obra de Pedro Juan Villuga cartógrafo valenciano, y está editada en Medina del Campo, en 1546. Su título completo es: 

"Repertorio de todos los caminos de España hasta agora nunca visto en el qual allaran qualquier viaje que quieran andar muy provechoso para todos los caminantes".






El Camino del Sureste-Levante pasa por Cadalso desde hace siglos, y coincide en muchos tramos con el Camino Real que en otro tiempo unía Ávila con Toledo y que atravesaba la calle Real de Cadalso. Perece ser que en esta calle hubo un hospital y refugio de peregrinos, exactamente en el lugar donde hasta hace poco estuvo la tienda de los 20 duros, enfrente de la Casa de los Salvajes.



Pero si en la actualidad podemos ver signos modernos que indican que por aquí discurre el Camino, también podemos encontrar otros con siglos de antiguedad que avalan la existencia de hopitales y albergues, o al menos de la relación que Cadalso llegó a tener con el Camino de Santiago en el pasado. Y para comprobarlo sólo hay que darse una vuelta por la Plazolilla de Arriba y pararse en esta casa.




El la fachada, toda de piedra, podemos observar don mensulas que se interponen entre el dintel y las jambas, pués bien, si miramos la de la derecha podremos ver una concha labrada en la piedra. La pregunta sería, qué significado tiene esta concha? Pués podría ser cualquiera, aunque lo que sea está relacionado con el Apostol Santiago. Un hospital, un refigio de peregrinos, la casa de un caballero de la Orden de Santiago, o un cantero que simplemente labró esta concha por afinidad al apostol. Quién sabe.




























Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


2 comentarios:

Asociación Amigos Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios dijo...

Muy bien Pedro, siempre contribuyendo al mejor conocimiento de este hermoso rincón de Madrid. Gracias. Javier.

Pedro Alfonso dijo...


Gracias Javier, porque tú también eres parte importante de esa contribución para que Cadalso y todo lo cadalseño sea divulgado y conocido.

Un abrazo
Pedro