Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

lunes, 2 de septiembre de 2013

VIII Certamen de Bailes Regionales Cadalso de los Vidrios 2013




Este pasado sábado como ya viene siendo tradición desde hace unos años, llegó la actuación de la A.C. de Coros y Danzas “De Casta Soplona” que volvió a elegir el gran marco de la Corredera para su actuación.
 Este año han celebrado su VIII Certamen de Coros y Danzas de Cadalso de los Vidrios, contando con la participación de La Asociación Folclórico Cultural 31 de Diciembre de Villamantilla.
 
 



En primer lugar y tras llegar a la siempre concurrida Plaza de la Corredera, en perfecta formación y acompañados de la música de ambos grupos,  comenzó la actuación del grupo de Villamantilla, que volvieron a sorprender a los presentes con un programa  excelente y perfectamente ejecutado por los bailarines al son de la música de guitarras, bandurrias y otros instrumentos mucho más populares, como pueda se el caldero, la tabla de huesos o la pandereta.
 
 




La Asociación Folclórico Cultural 31 de Diciembre de Villamantilla se creo tan solo hace tres años. En este corto espacio de tiempo han sido capaces de recuperar el folclore de su pueblo y han sabido desarrollar y difundir las canciones y la música tradicional de Villamantilla.
 La verdadera raíz del grupo ha sido La Ronda, grupo que viene actuando desde hace muchos lustros y gracias al cual se han mantenido las tradiciones a lo largos de los años.
La iniciativa partió de un grupo de personas amantes de la música tradicional y que siempre han pertenecido a La Ronda, grupo en el que se cantan jotas y seguidillas tradicionales de Villamantilla a las mozas solteras del municipio delante de sus casas el día 31 de diciembre, de ahí el nombre del grupo, en la actualidad esta ronda se viene haciendo el 30 de diciembre.



Gracias a estas personas y su experiencia en el folclore se comienza a formar un grupo de niños y niñas en el que se bailan y cantan piezas tradicionales de Villamantilla ( Madrid ) y otras comunidades. Cuentan con instrumentos de cuerda, percusión y voz que acompañan las distintas piezas.
 




En palabras textuales dicen;  La seña de identidad de nuestra asociación es mantener, fomentar, difundir y recuperar las tradiciones de nuestro pueblo, transmitiéndolas a nuestros niños y jóvenes para que perduren en el tiempo y no desaparezcan, ya que a lo largo de la historia de nuestro municipio han sido muy importantes.





Y lo están consiguiendo ya que gracias a su trabajo y esfuerzo han conseguido formar un gran grupo donde reina la amistad y el compañerismo, grupo formado por distintas generaciones que saben dar al público lo mejor de todos ellos, sólo hace falta ver a los más jóvenes moverse al son de la música que interpretan los más mayores para notar que son capaces de llegar al corazón de todos.

 




El redoble, ronda de la novia, la jota del que si, las seguidillas y jotas de Villamantilla, así como la jota postrera y la de Guadalupe son sólo una parte de ese folclore que saben transmitir con alegría y empeño. No puede dejar de destacar los perfectos pasos y el estilo de un chiquillo durante las jotas, todo ejemplo para ver que el trabajo está dando sus frutos.
 
 





Los encargados de dar el toque final a este certamen fue la A.C. de Coros y Danzas “De Casta Soplona” de Cadalso de los Vidrios.


Como ellos mismo dicen; Nos llamamos de “casta soplona” por todo lo que soplaron nuestros antepasados en los hornos de leña de pino sin resinar. El grupo comienza su andadura en el año 2005 y se constituye como asociación en 2009.






 
En este corto espacio de tiempo los componentes han sabido estar a la altura y desarrollar tanto la música y los bailes tradicionales de Cadalso, como otros que en los últimos años han ido introduciendo en su largo repertorio.
 
 
 
 
 
 
A las ya tradicionales y conocidas por todos canciones de Cadalso, han ido añadiendo y ofreciendo en sus actuaciones otras creadas por ello, tanto música, letra como baile.

La virgen del pino, de pura cepa o el Cristo del Humilladero son algunos ejemplos de ello en los que destaca la activa participación de Paquito y Mari Antonia, hermanos y núcleo principal del grupo. Si a esto le añadimos los excelentes músicos, las voces y toda una generación de niñas, lástima que los niños se animen menos, creo que sólo son dos, el resultado final es lo que es, todo un éxito.
 
 
 
 
 
 
Nuestro antiguo folclore se ve representado en el tradicional Colorado, la de mi pueblo, el bullerenge y la animosa jota del aire, pieza esta que no deja de sonar en lo mas intimo de nuestro corazón, haciendo que los sones y la palabra surjan casi sin darnos cuenta de nuestra boca durante su ejecución.
 
 
 
 
 
 
Todo un éxito de organización, de destreza, y de entrega lo que nos proporcionan estos grupos de baile que en los últimos años vienen actuando por agosto en nuestro pueblo.

 
 
 
 
 
Desde aquí felicitar a todos, a los de esta actuación y también a los del pasado sábado porque gracias a vosotros no se perderán jamás estas tradiciones y esto es todo un baluarte para los pueblos de la zona y para todos los que amamos nuestro folclore, nuestras tradiciones y nuestras pueblos, pueblos que forman una sola comarca independientemente de la Comunidad autónoma a la que pertenezcan, la nuestra.
 

 
 


Felicitar también al Ayuntamiento de Cadalso de los Vidrios, a todos los que con su dedicación y trabajo hacen posible estos eventos y como no al público asistente.

ENHORABUENA A TODOS
 
 
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias Pedro por este enorme reportaje/homenaje que nos brindas.En nombre de la Asociacion Cultural de Coros y Danzas De Casta Soplona de Cadalso de los Vidrios,Te damos las gracias de corazon,por divulgar el folklore y la tradicion de nuestro pueblo.GRACIAS.Paquitopirata.

Anónimo dijo...

Hola Pedro, ya lo he visto
preciosas fotos, me tienes que enseñar a coger esos vuelos de refajo.... impresionantes.




Ahora estoy ocupadísima con los últimos retoques porque cerramos mañana, pero ya te visitaré más y seré una de tus más fervientes seguidoras.




Buenas vacaciones. nos seguimos viendo.




Un saludo Yolanda

Anónimo dijo...

Enhorabuena un año mas al grupo de casta soplona por su gran labor,y por conservar los bailes regionales de nuestro pueblo, magnifica actuación.
Pepi.G

Anónimo dijo...

Gran actuación de Casta Soplona y excelente reportaje del Zorro.

Mariano

Anónimo dijo...

Actualmente cuentan con 3 niños , asique enhorabuena

Anónimo dijo...

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "VIII Certamen de Bailes Regionales Cadalso de los ...":

Los bailes de casta soplona y sus canciones cada vez van pisado mas fuerte.ENHORABUENA.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...