Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

martes, 6 de septiembre de 2011

Cadalso de los Vidrios. Reportaje fotográfico de una noche de folclore popular (II)


                   Grupo Folclórico de El Tiemblo ( Ávila )



En primer lugar y como debe ser en cualquier acontecimiento, los primeros en actuar fueron los componentes del Grupo Folclórico de El Tiemblo, pueblo hermoso a la vera del pantano del Burguillo y de la cumbre de La Parra, regado por la garganta de la Yedra e inundado por el fresco olor de otoño que desprende el Castañar, lugares que siempre he amado y recorrido desde mi juventud.


Jotas castellanas, rondeñas y seguidillas se fueron sucediendo ante la atenta mirada de un público entregado y entendido que siguió todo el espectáculo con ardiente fervor e interés.
 

 También fuimos obsequiados con esas voces del pueblo castellano que componen el grupo, numeroso por cierto y con muchas tablas según comprobamos a medida que la actuación avanzaba.
El Tiemblo es Castilla y no es difícil notarlo en sus voces y sus bailes cargados de maneras y costumbres castellanas.


Tal vez guiados por ese patrón que siempre ha tenido El Tiemblo, me refiero a San Antonio de Padua y a la pasión y empeño que ponen todos sus componentes la noche resultó de un atractivo y entretenimiento merecedor de grandes palmas e incluso de alguna lágrima por parte de algunas ya cadalseñas pero nacidas y tembleñas de corazón. Ellas saben que se lo digo con todo mi cariño y desde aquí las mando un beso y un viva El tiemblo, vuestro pueblo.


Y de bellezas no se queda atrás este grupo de El Tiemblo y a las pruebas, mejor a la foto me remito.
Guapas, guapas las mujeres tembleñas


Jota tembleña, rondeña tembleña, estribillos populares y otras canciones tan suyas y tan entrañables como la de título Por el arco de la plaza, fueron cantadas, bailadas y aplaudidas por todos los asistentes.


Armonía y belleza encontramos en estos atuendos típicos y arraigados a la costumbre popular de los bailes tembleños.



Identificarnos con nuestra cultura a través de las danzas populares significa fundirse con ellas y disfrutar del momento y de la historia de esta bella tradición.


 Y ya solo me queda agradecer a todos los componentes del Grupo Folclórico de El Tiemblo por habernos entregado su arte y sus costumbres con la pasión y la entrega que siempre desempeñan en esta actividad que no solo sirve para entretener si no para perpetuar a través de los tiempos la cultura y las costumbres populares de un pueblo tan cercano y tan querido por nosotros como este de El Tiemblo.

Felicidades y suerte.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena a los coros de Cadalso por su magnifica actuacion --- Loren

Jose Peke dijo...

yo ya dije antes de invitar al Tiemblo, que gustarian mucho en Cadalso..y...no me defraudaron...son sensacionales, igual que tus fotos. Ok!!.Pedro, magnifico articulo.

Anónimo dijo...

Buena actuacion de los coros de EL TIEMBLO ..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...