Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

miércoles, 19 de agosto de 2009

El Arroyo Tórtolas y su valle

 
    Valle del Tórtolas

 
El Arroyo Tórtolas es el más caudaloso de Cadalso, nace en los montes llamados Las Cabezas en Rozas de Puerto Real, en su primer tramo sirve de limite entre los dos pueblos, cruza las tierras de Cadalso de Oeste a Norte, practicamente desde su nacimiento sigue una línea recta hasta la zona conocida como El Boquerón, donde describe una curva al norte para adentrarse en tierras de San Martin y desembocar en el rio Alberche.

   Arroyo Tórtolas en el Boquerón
Durante unos kilómetros sirve de límite entre las provincias de Madrid y Ávila, una vez pasada la M501 entra en tierras de Ávila y pasa junto a los Toros de Guisando, eregidos por los Vettones, pueblo de origen celta que habitó estas tierras.

   Camino de la Peluquera
En sus orillas durante siglos se recogía el barro para la fabricación del vidrio que tanta fama dio a Cadalso, este era transportado en carros de bueyes por la cuesta de Tórtolas. Este barro era muy apreciado por los maestros vidrieros debido a su alta resistencia a las temperaturas.


 
Nuestro arroyo Tórtolas aunque pequeño y corto también tiene sus afluentes, recibe el agua de los arroyos del Chorrillo, de Prado Higuera, de la Sierra, del Boquerón y Mahillo.


 

Durante milenios el discurrir de sus aguas han ido creando el valle de su mismo nombre, un bellisimo valle donde los cadalseños se afanaron en plantar viñas y huertos junto a la ribera ya que estas tierras son excelentes para el cultivo y nunca falta el agua.


   Castaño

Hace años existía un prado comunal donde pastaban las caballerías y tambien era el lugar elegido por las mujeres para lavar la ropa, ellas acompañadas de sus maridos cargaban los covanillos con la ropa, el jabón fabricado por ellas mismas y la tabla de lavar en los borricos y allí que se iban a lavar, tender, secar y pasar el día, mientras los muchachos corríamos por el prado haciendo de las nuestras. Este lugar desapareció bajo las aguas del pantano.


   Pantano de Tórtolas


También era costumbre entre las chicas que se iban a casar bajar al arroyo Tórtolas a lavar la lana del colchón que llevarían al matrimonio, este era un acontecimiento donde participaba toda la familia y las amigas de la novia, luego de hacer el colchón se transportaba en borrico hasta el pueblo y las amigas hacían la cama entre las risas y bromas típicas del acontecimiento.


   Huerto junto al arroyo


Las zonas de huerto siempre han sido, el Valle, la Peluquera, el Lagar y el Boquerón, donde aún en los veranos más calurosos y de mayor sequía, como puede ser este, el arroyo siempre lleva un poco de agua. En la zona del Valle y la Peluquera los pozos eran otra alternativa al riego en verano, antes de la llegada de los motores de riego el agua se sacaba con un antiquísimo artilugio que llamaban "Cristo", el cual consistía en una palanca de madera realizada con dos troncos, uno que hacía de palanca y que se apoyaba en su parte media en el otro clavado al suelo y en uno de cuyos extremos se colgaba un cubo o caldero de zinc y en el otro un contrapeso de piedra haciendo que el madero subiera y bajara hasta el agua para llenar el cubo , esto que hoy puede parecer muy trabajoso era un alivio para el trabajo de riego cubo a cubo.
También era costumbre realizar en el cauce del arroyo junto al huerto pequeños embalses con maderos, ramas, piedras y barro para así tener más agua para asegurar el riego de los huertos, estos pequeños embalses eran llamados "Pesqueras" y en verano los muchachos los aprovechaban para darse un baño y para pescar pequeños peces.


   Nogal

   Pero


Durante siglos el arroyo Tórtolas y su valle han sido fuente de alimento para los cadalseños, desde las viñas de garnacha que convertían en vino en sus bodegas hasta los frutales como peros, manzanos, nogales, cerezos, guindos, castaños, ciruelos, granados y membrillos además de todo tipo de hortalizas y vegetales en los huertos como tomates, pepinos, cebollas, pimientos, acelgas, ajos, zanahorias.......que formaron parte importante de la alimentación de un pueblo en una época en que nada era fácil.
 
 
   Camisa de culebra
 
 
Hoy en día aún pueden verse huertos, menos que entonces pero igual de bellos, lo que ya no podemos ver son aquellas pesqueras y cristos que fueron desapareciendo poco a poco con la llagada de los motores de riego.
    Fuente de la Peluquera

La fuente de la Peluquera enclavada en pleno valle ha sido durante siglos el lugar donde saciaron su sed peregrinos, caminantes, labradores y hasta puede que Santa Teresa bebiera de sus aguas cuando pasó por Cadalso en sus viajes camino de Toledo.

De construcción árabe, está cubierta con un arco de dovelas labradas de granito formando una hornacina.
 

    Hito en el camino Real




Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Preciosas fotos y estupenda descripción histórica, gracias por el blog, me encantan las fotos. Saludos desde el sur

Anónimo dijo...

Excelente reportaje del valle de tórtolas.

Mariano

Unknown dijo...

Arroyo espectacular con alma de río y un entorno maravilloso en todo su recorrido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...