Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

miércoles, 17 de enero de 2018

Fiesta de San Antón, alegría y luminaria en el castizo barrio cadalseño de San Antón. Por Jesús López


17 de Enero, San Antón

                                                            Jesús López con parte de su familia.



Que esta portada y este día sea un homenaje a todas aquellas personas que hayan vivido, vivan, nacimos y nacieron en esa calle tan emblemática y humilde de Cadalso que es San Antón, y a todos aquellos sanantoneros o sanantoneras que están en el Cadalso de Arriba.
Este día era un día de fiesta para todos los sanantoneros ya que poníamos una lumbre o mejor dicho una luminaria como decíamos los de San Antón.
Hace ya muchos años, para mediados de los 60, los niños o mejor dicho, los muchachos, como se decía por entonces, los mas chicos, los mas grandes y los mozos, el día antes y el día de San Antón por la mañana íbamos a las viñas que estaban al lado de San Antón, la del cartero, boticario, el tío jamonero... a coger sarmientos y a la fuente los piejos a coger escobones, piñotas y leña, para luego al anochecer encender esa gran luminaria que nuestras madres y padres la hacían aun más grande, echándola mas leña y todo aquel trasto viejo que no servia, cestas, sillas, cajones, muebles, puertas etc...
Y todos alrededor de la luminaria nos calentábamos y cantábamos esas canciones que oíamos por radio España o radio continental, y decíamos aquello de: " Para San Antón gallinita pon", porque para estas fechas ya empezaban a poner los primeros huevos las pollitas nuevas. Este día nos hacia a todos los sanantoneros  estar mas unidos y a ser una gran familia.

Desde aquí quisiera dar las gracias a Juanjo "El Chita", Luis Robles y a todos los que  todavía mantienen la  tradición de poner la luminaria en el castizo y antiguo barrio cadalseño de San Antón.

VIVA SAN ANTÓN

    Luminaria de San Antón 2015 

Ver más: Entrar para ver la Luminaria de San Antón 2015

Jesús López

39 comentarios:

Anónimo dijo...

todo lo que cuenta mi vecino Jesús era así cojiamos los Sarmiento de las viñas de por allí el tío jamonero no le gustaba y refunfuñaba los demás les daba igual yo me acuerdo mucho de esos tiempos y de todas esas cosas

Dolores Saez Canoyra

Anónimo dijo...

Una pena que ya nada sea igual, ahora que todos marchamos mejor va y hacemos menos cosas entre todos, cada uno a lo suyo. Una pena ya lo he dicho.

Sanantonera

Anónimo dijo...

Las luminarias ke tiempos

Ana Diaz

Luis Robles dijo...

No Pedro el Chita no es el que mantiene la tridacio somos nosotros mis hijos si no se aria, a si que este sábado pásate por el sitio de siempre y los que quieran tambien.......

Anónimo dijo...

Eso eran luminarias no ahora


Obdulia Cordero Santillan

Pedro Alfonso dijo...

Jesús ha nombrado al chita, pero yo se que son otros los que más se lo curran, Juanjo se sienta al calorcito y a comer chorizo y panceta, aunque la verdad le veo comer poco. Gracias Luis por la aclaración.

Un saludo.

Anónimo dijo...

¡Siempre nos quedarán los recuerdos! Gracias Jesús por devolvérnoslos de forma tan bonita y entrañable. Y a Dolores, y a Sanantonera, y a Luis y a Obdulia y a todos los sanantoneros de entonces y ahora.
Miguel Moreno González

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

"¡Íbamos por escobones
y a por los secos helechos
alegres los corazones,
y en la Plazuela canciones
de muchachos satisfechos!".

Anónimo dijo...

Yo también me acuerdo de ellas se quemaban los trastos viejos

Pilar Diaz Recamal

Anónimo dijo...

Que guapísima sale mi madre en la foto

Ana Isabel Moeno Moreno

Anónimo dijo...

Una cuántas he hecho yo en San Antón

Francisco Hernandez Navarro

Anónimo dijo...

Q recuerdos

Juan Carlos Piñas Canoyra

Anónimo dijo...

San Anton, lleno de historia

Jose Maria Moreno Gonzalez

Anónimo dijo...

En SanAnton naci yo y alli pase mis primeros años de niña hasta que nos mudamos a las casas nuevas y mi primera escuela en SanAnton mis primeras amigas las Sanantoneras que lo siguen siendo muy buenos recuerdos de ese barrio

Carmen Frontelo Morales

Anónimo dijo...

Pedro que te voy a contar íbamos todos los muchachos y las muchachas a recoger los Sarmiento a las viñas para la luminaria y las mujeres lo que había viejo en el desván lo sacaban y todo a la luminaria y la ponían bien grande todos participabamos hasta los padres para que no nos quemaramos eran otros tiempos muy bonitos

Dolores Saez Canoyra

Anónimo dijo...

Yo en las luminarias no e participado como no teniamos madre uuuff a pi padre ni le pediamos permiso no nos atreviamos sabiamos que no sin preguntar

Carmen Frontelo Morales

Unknown dijo...

Yo tambien disfrutaba el dia de Sam Anton de Las luminarias este bario estaba lleno de crios y Al final cuando quedaban Las ascuas Los chicos mas balientes Las saltaban

Pedro Alfonso dijo...

Muchas gracias por contar vuestros recuerdos de aquellos años de niñez y juventud en San Antón, un barrio siempre muy querido no sólo por los que allí habéis nacido o vivido, también por todos los cadalseños.

Un abrazo


Anónimo dijo...

La Fracis con sus sobrinos mis vecinos Teodoro y su hermano Jesús Miguel y su hermano todos se han criado en San Anton

Dolores Saez Canoyra

Anónimo dijo...

Que grande la luminaria que preparan en San Anton si y si hace frío lo notas menos. Buen ambiente gracias por seguir manteniéndola.

Chelo Villarin Recio

Anónimo dijo...

Bonito relato y preciosas fotos.yo también participé en esas luminarias tan entrañables.recuerdo que después de comernos los chorizos,las sardinas,panceta,etc...... Los muchachos saltaban por encima de las llamadas ya más bajas y podían darnos las tantas de la madrugada.que tiempos tan felices,gracias Pedro por el reportaje

Maria Antonia Hernández

Pedro Alfonso dijo...

Muchas gracias.

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

De las sandalias me acuerdo
las calzábamos muchachos;
perviven en mi recuerdo,
"¿tal vez de un tiempo más cuerdo,
de serones y capachos?".

Anónimo dijo...

Buena tradición

Clara Perezagua Lopez

Anónimo dijo...

Que joven está Franci

Antonia Lozano Reseco

Anónimo dijo...

Bonita foto

Aurora Frrera

Anónimo dijo...

Yo me a cuerdo mucho de mi San Anton querido que bien lo pasábamos todos unidos

Juani Lopez Conde

Anónimo dijo...

Si es verdad

Obdulia Cordero Santillan

Anónimo dijo...

La Francis Miguel son reconocibles me figuro que será el niño suyo y los otros ..... No se .. feliz San Antón

Maria Rosario Caballero Lopez

Anónimo dijo...

Miguel y familia

Javier Muñoz Margaretto

Anónimo dijo...

La luminaria de san Anton

Carmen Frontelo Morales

Anónimo dijo...

Como me acuerdo de cuando yo era chica y llevabamos los sarmientos de las viñas y las mujeres sacaban las sillas viejas del desvan para la luminaria la poniamos donde vive ahora la Marita que tiempos mas buenos y felices ❤👏👏👏

Dolores Saez Canoyra

Anónimo dijo...

Los otros niños son sus sobrinos hijos de su hermana Luisa que vivian en San Anton

Dolores Saez Canoyra

Anónimo dijo...

Dolores Saez Canoyra que viven

Antonia Frontelo Morales

Anónimo dijo...

Antonia Frontelo Morales ahora viven en Navalcarnero solo en el verano Antoñira besos

Dolores Saez Canoyra

Anónimo dijo...

Dolores Saez Canoyra los otros niños, los de la foto son tus vecinos de verano 😂😂😂, menos yo 😂😂😂😂😂

Raquel L M

Anónimo dijo...

Raquel L M ya los he conocido Raquel a Teodoro y Jesus tus hermanos

Dolores Saez Canoyra

Anónimo dijo...

Como estais y tu Madre esta bien la mujer por el pueblo no voy hace mucho frio

Dolores Saez Canoyra

Anónimo dijo...

muy bien explicado vamos con la leña muy Bonitas fotografías para aquellos tiempos Buenas noches Pedro

Aurora Ferrera Ruiz

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...