MUSEO DE MONTAÑA ZORRO CORREDERO

MUSEO DE MONTAÑA ZORRO CORREDERO
MUSEO DE MONTAÑA ZORRO CORREDERO

Corredor Central Hermana Menor. Sierra de Guadarrama.

Corredor Central Hermana Menor. Sierra de Guadarrama.
Corredor Central Hermana Menor. Sierra de Guadarrama.

miércoles, 21 de enero de 2026

7 Cumbres del Guadarrama que no bebes perderte este invierno.

 7 cumbres del Guadarrama en invierno


La Sierra de Guadarrama tiene cerca de 100 cumbres que superan los 2000 metros de altitud. Todas estas cumbres son fáciles de ascender si exceptuamos los días de invierno, cuando la nieve, la niebla o la ventisca puede hacer que una ascensión a cualquiera de estas cumbres se convierte en un infierno. Pero si sabemos elegir el día, tenemos un poco de entrenamiento y un equipo adecuado para la estación, disfrutaremos de lo lindo en cada rincón de nuestra sierra.

De todas la cumbres de la Sierra de Guadarrama, he elegido estas 7 por ser las más altas y visitadas y sin lugar a dudas por ser las más atractivas y donde más podremos sentir la belleza del Parque Nacional del Guadarrama. No obstante existen otras muchas cumbres que nos cautivaran con su encanto alpino y natural, pero al igual que yo he elegido estas, otros podrán decantarse por otras.  


Cada una de estas cimas tiene distintas vías de ascenso, no se puede generalizar cual es la más atractiva y mejor para ascender porque todo depende de nuestra forma física, técnica y por supuesto del tiempo y la situación en que se encuentre la montaña, tan diferente unas temporadas de otras.

Por ejemplo, a la Maliciosa decidimos  subir  por la Barranca de  Navacerrada, el Peñotillo  y los tubos  hasta la cumbre, pero la primera vez la niebla y la ventisca lo hicieron imposible y desistimos, volvimos a los pocos días y nos encontramos que no había casi nada de nieve, y eso a pesar de estar en el mes de febrero y pleno invierno, por lo que decidimos la clásica subida desde el Pto. de Navacerrada



En la Sierra de Guadarrama el invierno puede ser muy duro y a veces benévolo, hay días en pleno invierno en los que casi puedes ir con una camisa térmica, pero otros ni con las tres famosas capas esteremos salvados del frío o la nieve.
No obstante he de decir que si queremos realizar cualquier ascensión en invierno, deberíamos hacer uso de las tres capas siempre y si por lo que sea sobra alguna de ellas, sólo tenemos que guardarla en la mochila.

Sobre el material que debemos llevar siempre que realicemos una ascensión invernal, nunca deben faltar los inseparables crampones y piolet, los cuales es posible que no necesitemos, pero que en algún momento nos pueden sacar de un buen aprieto. Los bastones telescópicos son otro elemento de gran ayuda en la  progresión, así como las raquetas si hay mucha nieve y está blanda. No podéis imaginaros la facilidad con la que se camina con unas raquetas en los pies, y la seguridad que nos dan tanto en bajada con en subida, algo que en el pasado nunca utilizamos y que hoy en día son imprescindibles en la mochila de cualquiera que se quieras adentrar en la montaña invernal.


Y para terminar recordar esas a veces pequeñas cosas que por un olvido pueden dar al traste con nuestra ascensión, me refiero a las gafas de sol, protección solar, los guantes, gorro y sombrero, cantimplora, algo de comida, un frontal que nunca debe faltar por lo que pudiera ocurrir y el móvil bien cargado por si tuviéramos que hacer una llamada de emergencia. No pretendo con esto dar una lección de  montaña, para ello existen multitud de cursos, libros y páginas de internet, lo aquí contado es lo más básico y si lo que se pretende es comenzar a realizar actividades de montaña, lo mejor es hacer algún curso o comenzar con alguien que tenga experiencia, todo menos lanzarse a la montaña sin más, porque incluso nuestro dócil Guadarrama, se puede convertir en una auténtica pesadilla, y para convencernos sólo hay que ver la gente que cada año muere por estas cumbres.


Zorro Corredero
Fotos; Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

martes, 20 de enero de 2026

Gredos siempre sorprende.

 Gredos maravilloso...


Desde cualquier lugar que mires, siempre te sorprenderá Gredos, y es que sus cumbres se elevan hacia lo más alto con esa agresividad que nos atrae, que nos anima a recorrerlas y que siempre, siempre satisfacen nuestros deseos de montaña. Realmente Gredos es maravilloso.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Cabezas de Hierro desde las Guarramillas.

 Desde las Guarramillas....

Cabeza de Hierro Mayor y Menor con el Escalerón a su derecha, delante Valdemartín. Una vista desde las Guarramillas. La Sierra de Guadarrama es maravillosa. 


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico pedro Alfonso

lunes, 19 de enero de 2026

Refugio de la Laguna, Gredos.

 Dentro...


Fuera se disfruta mucho, pero dentro te recuperas de casi todo. Muchas gracias por estar ahí y por vuestro trabajo en beneficio de la montaña y los montañeros. Gredos maravilloso.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Mensajes con foto:













Luis Mohedano Garcia
Invierno del 75 (en la parte abierta)

Recuerdos de Filomena. Madrid.

 Así fue....


Reconozco que fueron unos días de caos e incertidumbre, pero también fue un tiempo donde sentimos sensaciones nunca vividas en Madrid. Para cuándo otra Filomena...?


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

domingo, 18 de enero de 2026

Sierra de Guadarrama ahora mismo 18.01.2026. Lo peor la carretera y aparcar.

 Así está la cosa...


Así está la Sierra de Guadarrama ahora mismo, el día parece que promete algo, pero los parkings y la misma carretera están hasta arriba, seguramente ya completos, la Pedriza también con cadenas. Ante esto lo mejor es quedarse en casa, los que quieran que se arriesguen. Feliz día de montaña a todos. 




Zorro Corredero
Fotos: DGT, Venta Marcelino, Valdesqui.


sábado, 17 de enero de 2026

En recuerdo de Mariano Becerro, buen cadalseño y peregrino.

 En recuerdo de Mariano...


Recordando a Mariano Becerro un hombre bueno que nos ha dejado ( +15.01.2026 ) y para recordarle nada mejor que su historia del Camino de Santiago.


La historia de mi Camino de Santiago comienza en 1983, este año estuve muy enfermo y no sabía de qué, me hicieron pruebas y más pruebas y no daban con ello, me vieron en el hospital de Móstoles y luego en el Clínico, y al final después de yo que sé cuántas pruebas, resultó que lo que tenía era una depresión. No tenía dolores pero cada día estaba peor y al final me estaba volviendo loco, tan loco que decía que tenía bichos en la cabeza.

 Pincha en el enlace para ver todo.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


El Puerto de Cotos ahora mismo.

 Nevando....



Nieva en la Sierra de Guadarrama y la carretera con nieve, así que precaución. Por arriba pues imaginaros. Hoy mejor descanso de montaña. 

Zorro Corredero
Fotos: DGT y Venta Marcelino.

Mensajes con foto:













Esperanza De La Cruz García
Mi parcela en Bustarviejo Pedro

Feliz día a tod@s desde el Zorro Corredero.

 Feliz día.....


Desde el Museo de Montaña Zorro Corredero es deseo un feliz día, que la nieve siga cayendo en abundancia para que las montañas se muestren bellas y atrayentes para realizar actividades. Un saludo

Pedro Alfonso "Zorro Corredero"

viernes, 16 de enero de 2026

Peñalara en otro tiempo. Sierra de Guadarrama.

 Otro tiempo...


Si, hubo un tiempo en el que las nevadas eran mucho más abundantes. Subir a Peñalara, por poner un ejemplo, era todo un placer con tubos y canales cargadas de nieve y arriba cornisas que siempre te hacían soñar. Hoy la nieve es mucho más escasa, pero da igual, lo importante es saber disfrutar de cada momento y época. La Sierra de Guadarrama es maravillosa. 


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Portadas del Zorro Corredero. Año 2025

 Portadas 2025


La portadas 2025 del Zorro Corredero han estado dedicadas al Museo de Montaña, un lugar para soñar y disfrutar de esos objetos y materiales utilizados durante décadas, hoy en desuso pero que siempre formarán parte de nuestros recuerdos y anécdotas, siendo memoria viva de quienes disfrutaron de las cumbres deseadas y conseguidas durante años con historia y tradición montañera. 











Museo de Montaña Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

jueves, 15 de enero de 2026

Cumbres del Valle del Tiétar.

 La Gamonosa...


Desde la cumbre de la Gamonosa, cercana cumbre al Puerto de Mijares, la vista del Cabezo y el Cerro Peluca es extraordinaria. Cumbres del Macizo Oriental de Gredos, Valle del Tiétar, tan desconocido pero lleno de atractivas montañas. Gredos maravilloso.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Volcán de Fuego desde el Acatenango. Guatemala.

 Volcán de Fuego..


La subida al Acatenango es una experiencia desafiante y memorable. Con 3.976 metros de altitud, el ascenso exige esfuerzo, paciencia y respeto por la naturaleza. Desde la cima, observar el Volcán de Fuego en constante actividad, lanzando luz y ceniza, crea una sensación única de admiración, aventura y profundo asombro que permanece grabada para siempre en la memoria. Se suele subir hasta los 3.600 m para pasar la noche y ver el Volcán de Fuego activo. 

El Volcán de Fuego, 3.768 m. ubicado junto al Acatenango en Guatemala, es uno de los más activos de América Central. Su constante actividad eruptiva ofrece un espectáculo impresionante de lava y ceniza, visible especialmente desde las laderas del Acatenango. Muchos ascienden este último para observar de cerca las explosiones nocturnas. A pesar de su belleza, el volcán representa un riesgo permanente para las comunidades cercanas, que siempre permanecen atentas a cualquier cambio en su entorno natural. 




Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

miércoles, 14 de enero de 2026

Una puerta al pasado. Cadalso de los Vidrios.

 Una puerta que se cierra....

Otro vestigio que desaparece en Cadalso, la puerta de la última fábrica de vidrio. Era una simple puerta cargada de memoria. Por ella pasaron manos curtidas, risas, turnos al alba y hornos encendidos como corazones. Hoy cae, y con ella cruje un apellido que nos identifica, que se encoge, como si perdiera una sílaba del alma. Quedarán fotos, polvo y un rumor de ese pasado, pero quienes recuerdan saben que esa puerta aún abre, hacia un pueblo que fue vidriero, y seguirá siendo nuestro mientras alguien lo diga, lo sueñe y lo guarde vivo, Cadalso de los Vidrios. 

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

martes, 13 de enero de 2026

Cabeza Nevada. Circo de Gredos.

 Cabeza Nevada....

Cabeza Nevada es una cumbre del Circo de Gredos, la primera cima a la derecha que vemos desde los Barrerones, se encuentra entre la Laguna Grande y la Garganta del Pinar y Cinco Lagunas, también recibe el nombre de Mogote del Cervunal. Su altitud es de 2426 m. y es poco visitada. Desde la Plataforma es algo dura, pero nada técnica, son unos 22 km. ida y vuelta, hablo en verano, con nieve es otra historia. Gredos maravilloso.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Sierra de Guadarrama, cada día una historia.

Maneras de disfrutar....


Si la nieve es abundante y reciente la Sierra de Guadarrama se llena de gente, pero cuando la nieve comienza a ser escasa, baja la afluencia y los espacios más visitados se vuelven tranquilos y deseados. Es lo que ocurre cada temporada desde hace años, antes no pasaba esto, pero es lo que toca. La Sierra de Guadarrama siempre es maravillosa.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

lunes, 12 de enero de 2026

Mosquetones Claude Simond, Chamonix. Museo de Montaña Zorro Corredero. Cadalso de los Vidrios ( Madrid )

 Claude Simond, Chamonix.

Los mosquetones Claude Simond, originarios de Chamonix, son un referente en la historia del alpinismo. Fabricados con aleaciones de alta calidad, destacan por su resistencia, ligereza y fiabilidad en condiciones extremas. Su diseño ergonómico facilita el manejo incluso con guantes, mientras que los cierres de seguridad reducen riesgos de apertura accidental. Utilizados por generaciones de guías y escaladores, combinan tradición y tecnología. Más que un equipo, representan confianza y conexión con la herencia alpina de Chamonix. Los mosquetones Titán y Zicral, representan la excelencia en material de escalada. El modelo Titán ofrece máxima resistencia, ideal para cargas elevadas y condiciones extremas. El Zicral, fabricado en aleación ligera de aluminio combina durabilidad y bajo peso para un rendimiento ágil. Ambos reflejan innovación técnica y tradición montañera de más de un siglo.

Simond tiene sus orígenes en 1860 como fabricante de equipamiento de montaña. En 1948 Simond fabricó su primer mosquetón ligero. El término “Zicral” (una aleación de aluminio-zinc-magnesio etc.) fue introducido por Pierre Allain en 1958 para ciertos mosquetones ligeros.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


A Javier, montañero y cadalseño de corazón.

 A Javier....


Javier Sánchez Campos vivía la montaña de una forma especial, no era sólo un lugar al que ir, era parte de su vida, de su manera de sentir y de entender la vida. Disfrutaba cada paso, cada ascenso y cada silencio, con respeto y pasión. El fatídico 31 de diciembre de 2025, la mala suerte quiso cruzarse en su camino cuando un alud se desprendió en las faldas del pico Punta Suelza, cerca del Ibón de Urdiceto en el Valle de Bielsa, Pirineo de Huesca, sepultándole junto a su compañero, que pudo salir. A pesar del intento desesperado de su compañero por liberarlo y del aviso dado desde el refugio de Urdiceto, en Bielsa, nada se pudo hacer. Horas después, el GREIM, ayudado por un perro de búsqueda, llegó al lugar del alud y lo encontró, pero ya era demasiado tarde.

Lugar donde tuvo lugar la avalancha. Foto: Guardia Civil.

Javier se fue haciendo lo que más amaba. Es profundamente triste, pero a la vez hermoso pensar que la montaña que tanto quiso se lo llevó para siempre. Hoy estas letras quieren rendirle homenaje y enviar un abrazo sincero a sus padres, Ángel “Canillo” y Pilar, y a sus hermanos. Que no estén tristes, que lo recuerden como él querría: en la montaña, disfrutando, como aquellos últimos días de Nochebuena y Navidad que pasó con ellos. 

Amigo Javier, descansa en paz y desde ahí arriba, guíanos por la montaña. Cada vez que volvamos a los Pirineos, miraremos al cielo y te recordaremos en cada uno de esos bellos parajes que tanto amaste. Un abrazo desde Cadalso.

Pedro Alfonso "Zorro Corredero".

domingo, 11 de enero de 2026

Refugio Zabala, tan visitado y nada usado.

 Refugio Zabala...


Tan visitado y tan poco usado en las últimas décadas, este es el Refugio Zabala, toda un institución del montañismo castellano y de la historia de la Sierra de Guadarrama, siempre maravillosa.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


Recuerdos del Siglo XX. La Calle Real. Zorro Corredero.

Así era la vida en Cadalso en el Siglo XX

La calle Real, esquina Plazolilla y Santa Ana, era el lugar donde todas las mañanas los hombres se reunían para ser contratados como jornaleros. Si había suerte ese día llevarían unas pesetas a casa.
Hasta el año 70 se conservó la casa de piedra de manpostería que hacía esquina (Izquierda) una de las casas más antiguas de Cadalso,  en cuya fachada existía una ventada gótica ( siglo XIV o XV ) que fue comprada por la familia Storch ( los alemanes ) y colocada en el torreón de piedra que existe en su casa, el cual podemos ver desde la plaza de toros.
En esta casa tuvo una taberna el tío Basilio “Zapaterillo” y posteriormente una carnicería Venancio Moreno. La casa de la derecha pertenecía a dos hermanas: María y Arsenia, esta última casada con el tío Pepe “Monilla”, aquí se encontraba el estanco de su propiedad, regentado por la tía María. Más abajo podéis ver la casa del tío Luciano “Carabaña” padre de Emiliano, Juanito, Pancho y Manolita, donde resulta curioso ver el tejado a dos aguas, rarísimo en Cadalso.

La foto está tomada en el año 1910, la calle era de tierra y en algunos sitios bastamente empedrada, el farol que se observa en la esquina, era de los conocidos "como de gas" que encendían y apagaban los serenos.
En la casa de la derecha, donde sólo se observa un trozo, existía una fuente adosada a la pared que desapareció en los años 40, esta casa pertenecía al tío Angelillo, más tarde de Paco Boj, y hoy tienda de congelados.
Este lugar era muy frecuentado por los cadalseños, al estar allí la casa Vega, la tienda de Luciano "Carabaña", el estanco de la tía María y la taberna del tío “Zapaterillo”, y sobre todo el lugar donde poder ser contratado para ganar el jornal, algo bastante difícil en esa época donde las pesetas tanto escaseaban.

Zorro Corredero
Fotos; Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

viernes, 9 de enero de 2026

En recuerdo de Carlos Ojeda Casas

 En memoria de Don Carlos, farmacéutico y alcalde de Cadalso

Carlos Ojeda, farmacéutico y alcalde de Cadalso, fue un hombre bueno que dio luz a su pueblo cuando más lo necesitaba. En momentos convulsos ofreció libertad, diálogo y justicia para todo su gobierno, guiando con serenidad a vecinos de ideas distintas. Desde la botica hasta el ayuntamiento, escuchaba, mediaba y sanaba heridas sociales. Creyó en la educación, en la dignidad del trabajo y en la solidaridad como base del progreso. Su legado nos recuerda su manera de liderar y servir con humildad, valentía y esperanza compartida para que Cadalso siga brillando hoy, igual que lo hizo entonces,  unido bajo los valores que él sembró siempre.

Fue en 1963 cuando llega a nuestro pueblo, comenzando en la calle de la Iglesia, en un local arrendado a la popular por entonces Ramona Sáez, la cual también se convirtió en su patrona, pues vivió un tiempo en su casa. Por aquellos años también tuvo la oportunidad de trabajar junto a un gran hombre, Don Rafael Reig, que fue alcalde de Cadalso, y farmacéutico hasta su jubilación, su farmacia estaba en la calle Real, junto a la Plaza.

Han sido muchos años de convivencia, y todos hemos conocido a Don Carlos, desde los más mayores hasta los más jóvenes. Algunos fueron sus alumnos en el Colegio Seminario de Rozas, donde se incorporó en 1966, impartiendo clases, años que le sirvieron para ganarse el cariño de muchos alumnos, algo que sigue plenamente vigente, como se pudo ver y sentir en el homenaje que se le rindió en 2018.

No se queda atrás el inmenso afecto que le profesa todo el pueblo de Cadalso, por muchas razones que no hace falta recordar porque muchos las hemos vivido. Baste citar dos ejemplos: la facilidad para obtener una medicina con aquella frase que tantos hemos oído —«Don Carlos, mañana le traigo la receta»—, o aquellos difíciles años de la Transición, con golpe de Estado incluido, que Carlos, como alcalde, supo manejar con cautela y siempre protegiendo a sus concejales, incluso a los de la oposición.

Pero si en algo destaca Carlos, como gran hombre y enorme persona, es por su comprensión, su bondad y su entrega a los demás, aunque a veces no lo notábamos en nuestras visitas a la farmacia por la profunda concentración con la que afrontaba todo lo que hacía. 

Hoy, cuando recibimos la noticia de su fallecimiento, afloran recuerdos y anécdotas que nos provocan tristeza, pero también paz y una serena alegría por haber compartido con él momentos tan importantes, tanto para nuestro pueblo de Cadalso como para nosotros, sus habitantes. Incluso en este desconsuelo que nos invade, sentimos la cercanía de Don Carlos en nuestros corazones y en nuestra memoria.

Su muerte nos arrebata una parte esencial de nuestro pasado social y político. Le echaremos profundamente de menos y siempre estaremos agradecidos por todo lo que hizo por Cadalso y por los cadalseños. Descanse en paz.

Mi más sentido pésame a su esposa Esperanza, y a sus hijos Esperanza y +Mariano.

Un beso muy grande. Pedro Alfonso "Zorro Corredero"

Enlace: Recordado a Mariano.

  30.09.1936
+09.01.2026




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...