Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Muerte en el camino de Lancharrasa


                                   La fauna de Cadalso amenazada?


    Culebra de herradura joven.

Todos sabemos que cada día que pasa nuestra fauna va disminuyendo de forma lenta pero constante, a cada paso y en cada lugar podemos encontrar escenas como estas, es seguramente lo que toca, dirán algunos, pero yo no estoy de acuerdo, toca lo que nosotros queremos que toque. Hace años era muy fácil ver salamandras en la fuente de El Pilar, en el Venero donde también abundaban los tritones y las ranas, y multitud de culebras por cualquier parte del pueblo. Hoy esto es ya un sueño del pasado, es el recuerdo de unos pocos y la ignorancia de muchos que ni tan siquiera lo han conocido, pero lo realmente cierto, y esto no es un sueño, es el desprecio al que estamos sometiendo a estas especies animales, por cierto tan cadalseñas como nosotros, contribuyendo a su exterminio día a día, y todo porque a los humanos, que siempre nos sentimos superiores y pensamos que somos los dueños y señores de la tierra, nos importa poco a nada.
Que ignorantes llegamos a ser y que poco conocimiento tenemos de nuestro entorno, tan poco que lo destruimos y nos quedamos tan anchos, pero esa ignorancia que nos inunda nos está llevando al exterminio de nuestra propia razón de ser, de nuestra vida y de esa naturaleza que hasta nosotros, los grandes humanos, necesitamos para nuestro desarrollo.
La culebra de herradura joven murió en el camino que sube a la Sierra, nunca sabremos cómo, pero por la forma en que se encuentra es probable que fuera atropellada, lo mismo y a escasos metros debió pasar con esta salamandra común, dos muertes insignificantes para la mayoría, pero que suponen un retroceso en nuestra fauna que poco a poco va desapareciendo.
Por favor, si alguna vez tienes la suerte de toparte con alguno de estos bichejos, no los persigas, ni los maltrates, obsérvalos y déjales que sigan su camino y su vida, porque si, también ellos han nacido en Cadalso y aquí deben seguir hoy y siempre, y ojalá que por los siglos.

 
    Salamandra común.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

5 comentarios:

Anónimo dijo...


El ser humano siempre destruye, cada día es mucho peor, fíjate lo del cambio climático, una pena.

Anónimo dijo...


A ver si con este post despiertas conciencias...

Francisco Hernandez Navarro

Pedro Alfonso dijo...

Algunas conciencias amigo Paco llevan dormidas años, bueno creo que muchas de ellas nunca han despertado.

Pedro

Unknown dijo...

El que destruye a la naturaleza bien por maldad o por ignorancia no se da cuenta que se destruye así mismo

Asociación Amigos Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios dijo...

Opino igual que Ángel, pero las sumo, es maldad y es ignorancia. Nadie se caga en el pasillo de su casa (salvo accidente) ni aplasta al canario de la jaula (los que tengan canario). Está claro que una de las principales fuentes de riqueza, quiero decir que proporciona medios para subsistir, de Cadalso es el turismo, y el turismo tiene muchas finalidades: ocio, conocer edificios, conocer nuestro carnaval, hacer escalada en la zona de la Peña, hacer senderismo, apuntarse a una de las actividades del Camino de Santiago, ... en definitiva conocer nuestro patrimonio histórico, artístico, cultural y natural, y la conservación de la fauna es primordial en este último apartado. No he oído nunca a nadie de Cadalso decir que no quiere a su pueblo, pero en sus actos dicen otra cosa bien distinta.
Javier Perals.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...