Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.

Montón de Trigo. Sierra de Guadarrama.
Raquetas, crampones, todo vale...Guadarrama maravillosa.

Hermana mayor y bajada por Canal central de Peñalara.

viernes, 26 de junio de 2015

Vidrios de Cadalso en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid








El Museo Arqueológico Nacional es una visita obligada para conocer nuestra historia y nuestro pasado. Entre todo lo visitable destaca una escultura íbera realizada en piedra caliza, datada entre los siglos V y IV antes de Cristo. La escultura fue hallada en un lugar cerca de Elche, recibiendo por esto el nombre de Dama de Elche.

 
 

Otras de las esculturas que podemos admirar son los verracos o toros, representaciones escultóricas, casi siempre en granito, fechadas a partir del siglo IV antes de Cristo. Estas esculturas nos son mucho más cercanas y familiares ya que al lado de Cadalso podemos contemplar los famosísimos Toros de Guisando.

 



Pero para los cadalseños, lo más cercano que encontramos entre lo expuesto en el Museo Arqueológico, son unos pocos vidrios pertenecientes a las fábricas que en el pasado existieron en Cadalso.  Este vidrio llamado castellano, se desarrolló principalmente en Madrid, Guadalajara y Cuenca, donde abundaron las localidades vidrieras, siendo Cadalso de los Vidrios y El Recuenco las más importantes desde el siglo XVI.

 
 

En el siglo XVIII decayeron por la gran competencia del vidrio de la Real Fábrica de la Granja, que obtuvo el monopolio del comercio del  vidrio en toda la zona central de Castilla. Las pastas de vidrio características del vidrio tradicional castellano son incoloras, mostrando a veces un ligero tinte verdoso o amarillento.
En el  vidrio de Cadalso, además de estas características, también destacan los colores azulados y granates.






Las fotos han sido tomadas en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, C/Serrano 13



Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

3 comentarios:

Asociación Amigos Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios dijo...

Gracias Pedro, ya he estado dos veces a punto de entrar, pero había cerca otras exposiciones que terminaban antes y no he podido visitar las salas después de su reforma. La entrada sí la he visto y me ha gustado. Un abrazo. Javier.

Pedro Alfonso dijo...

Gracias Javier, nada nuevo se puede decir de este museo, pero la verdad es que es interesante y si encima tienes la posibilidad de ver algunos de los vidrios ralizados en Cadalso, llega a ser hasta emocionante.

Un abrazo.

Anónimo dijo...


No tenia ni idea que habia vidrios de Cadalso en este museo.

Mariano

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...