El Molinillo

El Molinillo
Ver desde dentro el problema y el abandono sería lo mejor que podría pasar para que la sensibilidad de todos se uniera y por una vez el sentido común sirviera para recuperar esta joya de nuestro pasado y nuestra cultura.

Vidrios de Cadalso

Vidrios de Cadalso
La producción de los hornos de Cadalso tiene éxito en origen por la simplicidad de la decoración y de las formas. Muchas de éstas son tradicionales, y fueron anteriormente usadas por la orfebrería. Más tarde durante los siglos XVI al XVII se ven influidas por las venecianas.......

martes, 1 de octubre de 2013

El huerto de Piedra Escrita en Cenicientos

                                      
                                 EL HUERTO DE PIEDRAESCRITA. CENICIENTOS




Cenicientos es tierra de labradores, es lugar de campos de vides y huertos, de arte y cultura, de sensaciones y huellas del pasado. Cenicientos es muchas cosas, y sólo hace falta darse una vuelta para sentir la huella del pasado en sus huertos y en esa Piedra Escrita, que los siglos y la historia ha querido dejar como muestra de otro tiempos y otras civilizaciones.




A la vera de Piedra Escrita y con ese fondo tan natural y corucho que es la Peña, este huerto pervive a los años y tal vez a los siglos, es un legado que se mantiene vivo, que nos ayuda a comprender y a valorar otras culturas y otras formas de vida.




"El huerto era de mi suegro, una gran persona y muy trabajador, yo le he seguido sembrando cada año y arreglando un poco la viña. Ahora me ayudan mis hijos, hemos arreglado la pared antigua, y poco a poco con piedra que traemos de la cantera de Cadalso estamos alargando la pared para que el agua del arroyo no inunde el huerto en invierno."



Estas palabras me las refiere Pedro "El Bicho", un cadalseño que como otros tantos se casó y echó raíces en Cenicientos. Junto a él paso agradables momentos, hablamos del abandono del campo, de lo mucho que trabajaron otras generaciones y del incierto futuro que tienen estos huertos y viñas, y todo bajo un sol que por estos días de verano calienta como nunca.



 
Más tarde, con la ilusión y el orgullo de saber que su trabajo está dando resultados, Pedro me va mostrando uno a uno los canteros, en este los calabacines, en este otro las coliflores, los tomates este año valen poco, pero de sabor están cojonudos. 





Pimientos, acelgas, tomates, judías, de todo va pasando ante mis ojos y de todo se siente satisfecho Pedro, y no le falta razón porque el huerto está que entra por los ojos, llena la vista con los colores sanos y con la fuerza y sensación de frescura que nos produce este oasis en medio del agostado campo de Cenicientos en estas fechas veraniegas.




Pedro, azadón en mano cava y mima cada planta de su huerto, se conoce cada pequeño tomate que comienza a crecer, sabe de este o aquel perjudicial insecto que podría dañar la planta, es todo un experto y disfruta con su trabajo, esfuerzo y dedicación al huerto. "Esto no lo puedes dejar ni un día, aquí estoy desde las seis de la mañana los fines de semana y los demás día por la tarde, y menos mal que me ayudan mis hijos, que si no..."




Un calabacín crece junto a una flor de amarillo intenso de la que nacerá otro, el agua del arroyo de Navalaviga es la vida de este huerto, el trabajo de Pedro combinando el agua, la tierra, el abono y la sensibilidad es el éxito de la maduración de la plantación, es la satisfacción del trabajo bien hecho y el futuro para que estos huertos familiares continúen al pasar de los años.




Muchas gracias Pedro por haberme hecho partícipe de tu trabajo y de esos momentos que juntos hemos pasado en este huerto de tu suegro, que cada año brota junto a Piedra Escrita en Cenicientos.
 
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

6 comentarios:

Anónimo dijo...



Mari Carmen López ha dejado un nuevo comentario en su entrada "El huerto de Piedra Escrita en Cenicientos":

Qué bien que haya gente que cuida y trabaja el campo, con lo bueno que está todo!!!!!

Anónimo dijo...

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "El huerto de Piedra Escrita en Cenicientos":

que buen día pasamos. Pero cabeza hueca es una calabaza no un calabacín. bs luisi

Pedro Alfonso dijo...

Pues eso una calabaza. Yo sabía que era de la familia de las cucurbitáceas.

Anónimo dijo...

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "El huerto de Piedra Escrita en Cenicientos":


Todo es belleza y sencillez en los lugares y el las personas que conocemos a través de tu blog.

Gracias otra vez.

Inés

Anónimo dijo...

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "El huerto de Piedra Escrita en Cenicientos":




Interesante este huerto de Pierdraescrita y un recuerdo para Pedro Bicho.

Mariano

Anónimo dijo...

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "El huerto de Piedra Escrita en Cenicientos":




Interesante este huerto de Pierdraescrita y un recuerdo para Pedro Bicho.

Mariano