viernes, 30 de abril de 2021

Cidracayote de Mari Carmen Castrejón. Un dulce cadalseño de antaño.

 Cidracayote, un manjar dulce de Cadalso


Todos hemos probado alguna vez una bayonesa con su dulce cabello de ángel, pero sabéis de donde sale el cabello de ángel y que nombre ha recibido en Cadalso este dulce? Hace muchos años los huertos de Cadalso producían unas calabazas de jugosa carne blanca y tan fibrosa que una vez cocida parecía una larga cabellera enredada, de hay que le llamaran cabello de ángel en las pastelerías y en Cadalso cidracayote, Yo recuerdo el que me regalaba la tía Honorata, que vivía en la Corredera, y que estaba buenísimo. Han pasado muchos años desde esto, y desde entonces no había vuelto a ver ni probar el cidracayote cadalseño, pero mira por donde a primeros de este 2021 Mari Carmen Castrejón, gran persona y enorme sanantonera, me regalo dos frascos con el famoso y antiguo dulce. 

Las calabazas son de clase cidra, de ahí el nombre del dulce, las cultiva su padre Manolo y su marido Joaquin en el huerto de la Nava, gran paraje desde siempre de Cadalso, y una vez en casa ella se encarga de realizar la transformación de la carne de cidra a cidracayote. Muchas gracias a toda la familia Redondo Castrejón por seguir esta tradición cadalseña y por los dos frascos que me habéis regalado. 


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

La mesa de piedra de El Venero. Cadalso de los Vidrios. ( y 3ª )

 La mesa de piedra, un libro de recuerdos.


Esa mesa de piedra en El Venero siempre será parte de nuestra existencia, pensamientos y familia, han sido tantos momentos los compartidos con personas queridas que su simple visión nos transporta a aquellos felices días de nuestra infancia. Existen pocos lugares en Cadalso donde afloren tanto los recuerdos, este es uno de ellos, y sólo tienes que ir y darte un paseo, ya verás como todo surge y te sentirás feliz y apenado al mismo tiempo, será como volver a vivir un tiempo pasado que ya no volverá. Buenos Días.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


jueves, 29 de abril de 2021

La inspiración, por Miguel Moreno.

 LA INSPIRACIÓN

 

! Avívate y alumbra !

     La inspiración brota espontánea y creadora y no admite adornos superfluos. Muchas personas la poseen y se les manifiesta mediante sensaciones e inquietudes íntimas. Es un sortilegio, limitado y escaso, que une inconscientemente a los beneficiados y les convoca a una química que va más allá de lo humanamente perceptible. Ella les hace más parecidos de lo que exteriormente aparentan. Les interrelacionan dependiendo de la voluntad de confidencia de cada cual: Unos necesitan sacar a la luz sus obsesiones interiores; otros, más introvertidos, no lo hacen; aún hay quienes las muestran a través del diálogo sincero y muchos optan por intercambios oníricos…

      La inspiración es una llama interior que muchas veces es ignorada por el propio agraciado, está adormecida, como esperando que llegue alguien a decirle: "¡Avívate y alumbra!" Bajo su influencia sus receptores actúan de manera bella pero desconocida y ocasiona que, al meditar en lo realizado, les sorprenda lo hecho. Es algo que no controlan, que no poseen fuerza racional sobre ello. Es un viaje de ida y vuelta que va directo a entroncarse con los sentimientos. Sorprende a sus viajeros en lo más recóndito de ellos y les deja confusos y dependientes. Es un halo libre e invisible que pulula caprichoso al azar, en ocasiones es esquivo a la indigencia de quien lo busca. Es algo inaudito que lleva en su propia indefinición un encanto que sólo puede juzgarse mediante la abstracción, grácil y volátil, que provoca el sueño.

 

Eternidad divina......

     La inspiración es una cosa hallada de pronto y no-buscada con esfuerzo, es un eficaz y singular estímulo que genera una creatividad espontánea, es el antídoto contra la vulgaridad porque ilumina el alma. ¿Qué es el alma? ¿Cómo es esa luz que la alumbra? Nadie lo sabe. Todo lo más se llega a intuir mediante conjeturas. Sólo puede explicarse desde la óptica subjetiva de lo misterioso. Nada hay más desconocido que esa Eternidad Divina, superlativamente grata y placentera, que todas las religiones sin excepción predican. A esa especie de soplo divino se parangona siempre la inspiración. No puede compararse con nada tangible y humano. Tal es su inefable hermosura.

      La musa es la parte ambivalente -mitad quimera, mitad realidad- de la inspiración. La musa puede tener de real el cuerpo, el resto es configuración imaginaria que el autor adapta a su talle. Hay musas e inspiraciones que se confunden con las auténticas. El ingenuo recurre a ellas desconocedor de que las manda la omnipotente providencia y no el deseo humano. La inspiración es una bolita creadora que recibe el elegido guiada no se sabe por quién. Sé de personas que fueron sorprendidas una única vez con su visita y envejecen esperando y anhelando su retorno, hacen de su vida una permanente ilusión. Hablan a sus allegados de algo parecido a una resurrección. Y es que a veces les fecundan después de un inhumano viacrucis de pasión.

 

                                      Miguel MORENO GONZÁLEZ

Recuerdos de El Venero de Cadalso. ( 2ª )

 La piscina de El Venero.


Ahí va la segunda foto de El Venero, en esta ocasión la piscina, lugar refrescante y de juegos infantiles. Hoy, cuando todo está abandonado e invadido, aquellos días vienen a mis recuerdos, y en el silencio del lugar, escucho el viento meciendo las copas de los pinos, los gritos de los niños, el ambiente de las cocinas humeantes, el quiosco lleno de gentes alegres y la felicidad de todos los que disfrutábamos de este bello e inolvidable rincón cadalseño, hoy desahuciado. Y la pregunta es: por qué no se recupera? Y la respuesta seguirá flotando en el viento, como diría el gran Dylan. Buenos Días Cadalso.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


miércoles, 28 de abril de 2021

Recuerdos de El Venero de Cadalso. ( 1ª )

 El Venero, lugar de recuerdos.


Tres fotos irán apareciendo desde hoy hasta el viernes, las tres de El Venero, un lugar que me resulta difícil de visitar, y es que aquí he pasado tantos momentos felices con tantas personas cercanas a la familia y los amigos, que sus recuerdos hacen aflorar en mí cierta tristeza, más acrecentada por los muchos que ya no están entre nosotros. El quiosco y la mesa de piedra, siempre son un estado de excelentes añoranzas. Buenos Días.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


El cielo de Cadalso

 La lluvia, la luna y el cielo de Cadalso


1 de la madrugada del 28 de abril. La lluvia ha cesado, y la luna, entre nubes, ilumina la noche de Cadalso. Sencillamente maravilloso.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


martes, 27 de abril de 2021

Cadalso en una puerta.

 Puerta de Cadalso


No traspases las puertas que no deseas, aunque te lo pongan fácil, sólo tu cerebro y corazón te llevarán a las que te benefician, las otras, al negocio de los que se aprovecharán de ti. Buenos Días CADALSO.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


lunes, 26 de abril de 2021

De Picadas a Villa del Prado, placer primaveral en la Sierra Oeste de Madrid.

 Senderismo Sierra Oeste


Las jaras y el cantueso dan colorido a los montes. Hoy desde Picadas a Villa Del Prado. Senderismo en la Sierra Oeste.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


domingo, 25 de abril de 2021

El gato de Cadalso

 El gato que está........


El gato que está triste y azul.......no, ese era el de Roberto Carlos. Este está en la ventana, contento, y en Cadalso. Buenos Días.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


sábado, 24 de abril de 2021

Pensamientos del Camino de Santiago en Cadalso

 Cada año, pero este no.....


Cada año, por esta época y coincidiendo con la primavera, el Camino De Santiago era un objetivo para vivir y sentir el Camino, pero la pandemia ha frustrado esta forma de acercamiento y vivencias con los peregrinos los dos últimos años. La vida sigue y el Camino está ahí esperando, volveremos. Ultreia, ultreia.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


viernes, 23 de abril de 2021

Virgen de la Soledad, virgen cadalseña.

 Virgen de la Soledad de Cadalso de los Vidrios



La Soledad es la Virgen de Cadalso, la más querida, la más rezada y por supuesto la de más advocación. Bendita tú eres entre todas la mujeres. 



Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Una puerta llena de íntimos recuerdos. Buenos Días CADALSO.

 Los recuerdos de la calle Real de Cadalso.


A veces las puertas se cierran, pero son tantos los recuerdos acumulados durante años, que siempre seguirán abiertas en nuestros corazones.  Esta puerta es conocida desde siempre como Puerta de las Naranjas, perteneciente al gótico decadente y muestra más de treinta bolas labradas en piedra, tanto en el dintel como en las jambas. Una joya de Cadalso.

Buenos Días CADALSO.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


jueves, 22 de abril de 2021

Iglesia de San Esteban de la Encina. Buenos Días Cenicientos.

 Iglesia de San Esteban de la Encina


Cuando atisbas Cenicientos lo primero que se ve es la torre de su iglesia, dedicada a su patrón San Esteban de la Encina, después el pueblo, limpio, amable y trabajador, siempre atento y unido. Seguro que a ti, como a mi, también te gusta este pueblo de enormes raíces, grandes personas y siempre a la vera de su Peña Buvera. Buenos Días CENICIENTOS. 

Zorro Corredero
Fotos; Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


RAFAEL DE PAULA Y MORANTE DE LA PUEBLA, por Miguel Moreno.

 

RAFAEL DE PAULA Y MORANTE DE LA PUEBLA


Rafael de Paula y Morante de la Puebla


            Yo creo que el torero actual que le está echando más valor y sinceridad a este tiempo incierto en los principios éticos, en el toreo y en el virus sin corona es… ¡Morante de la Puebla! Se está mojando, dando la cara y diciendo las cosas como las siente, inclusive a los de su propio gremio; alejado -como los artistas auténticos- de lo político y socialmente correcto. ¡Bravo Morante!

            Si en estos tiempos de zozobra hubiera muchos Morantes, otro gallo cantaría al toreo y a ExEspaña. No fui muy partidario de él. Sus excentricidades no me parecían naturales, parecíame que le brotaban de algo preconcebido, no fruto de la naturalidad del artista. Su toreo tenía pellizco intermitente pero no brillaba hasta cegarte. Ese brillo del Paula ante el drama de la pena, de la soledad, del desencanto… Me alegré cuando el de La Puebla compró el despacho de Joselito “El Gallo” en una subasta sevillana y se lo llevó a su finca. Un día le vi sentado en la silla y apoyado en la mesa de José y… no me gustó. Había algo por allí que no encajaba, que no arrebataba. Sin arrebato no hay entusiasmo. Y sin entusiasmo no hay pasión…

           Paula y Morante


En noviembre de 2006 Morante convenció a Rafael de Paula para que le apoderara. Yo imaginé que esa relación sería de corto recorrido. Dos espíritus semejantes acaban repeliéndose, como lo hacen dos cargas eléctricas del mismo signo… Y así, tristemente, sucedió. No obstante, en aquellos escasos siete meses que estuvieron juntos, Rafael adiestró a José Antonio en la naturalidad: A tomar el capote mimándole con las yemas de los dedos y a presentar la muleta de frente, sujetando del centro el estoquillador con los dedos hacia abajo y el pulgar por encima del palo. Como si acariciara con la palma de la mano el rostro de una dama.

            Casi sin hablarle, sólo interpelándole con el silencioso lenguaje de la inspiración (así se comunican los amigos de verdad), el maestro le enseño a torear con sentimiento frente al mar. Y como Morante es listo, rápido ahondó en ello. Sus verónicas comenzaron a ser más de aleteo que de postura; incluso su andar se contagió del de Paula. Y sucedía que al rematar una serie de naturales salía en trance, como cojeando, ahogado, roto… Se desmadejaba, enamorado, en aquellos vaivenes trágicamente bellos. Eso empezó a ocurrirle por influjo de Rafael. Morante rompió a torear con “duende”, con agónico compás; descubrió, además, que la melancolía puede producirla el fracaso, pero también la gloria… Tal transformación nadie la glosó cuando para mí era de una evidencia meridiana. No supieron, o no pudieron verlo, porque hay cosas que a simple vista no se ven.

Rafael de Paula y Miguel en chalet de Rafael en La Jara. Sanlucar. 


            Rafael de Paula, su maestro y el mío, me descubrió el arte: “Te sientes ajeno a todo, instrumentas los pases con musicalidad y poesía (aunque hay toros capaces de acabar con cualquier poesía), pones el alma por encima de la inteligencia.” Una mañana me dijo por teléfono desde Sanlúcar: “Siento, Miguel, que usted sabe verme, que comprende mi toreo.” No lo sé, maestro, yo es que únicamente siento emociones cuando le veo a usted torear -le respondí-. “¡Pues eso!, usted y yo sentimos esto con arte. Yo sitúo el arte por delante de la técnica.” Y se calló. Por él Morante empezó a brillar, a abandonarse, a torear desde la emoción olvidándose del amaneramiento del principio. Morante ya es un torero y un hombre sincero dentro y fuera del ruedo del alma. ¡Cómo el Paula! O eso pienso yo… 

                                                                               Miguel MORENO GONZÁLEZ


miércoles, 21 de abril de 2021

Puesta de sol desde El Boquerón. Buenas Tardes CADALSO.

 Puesta de sol desde El Boquerón. Cadalso maravilloso


La tarde anuncia la llegada de la oscura noche, pero mientras llega se puede disfrutar del ocaso colorido que cada día Cadalso nos regala. Hoy desde El Boquerón. Buena tardes.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

La flor de la jara, la primavera, y los hornos de pan cadalseños. Buenos Días CADALSO,

 La flor de la jara


La flor de la jara es ver y sentir la primavera. Quién recuerda cuando el pan de Cadalso se hacía en horno calentado con jaras? Cadalso me trae buenos recuerdos. Buenos Días.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


martes, 20 de abril de 2021

Encuentro con Salus. Buenos Días Cadalso.

 Salus, personaje del campo cadalseño. 


Ir de Cadalso a Cenicientos por el camino de Lancha los Huertos y volver, es gratificante, pero lo es mucho más si en el camino te encuentras con Salus, personaje de la vida y el campo cadalseño. Buenos Días Cadalso.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


Puerta cerrada. Cadalso de los Vidrios

 Una puerta cerrada......


Cada puerta que se cierra es un paso al vacío, a la tristeza, y a un futuro incierto. Cadalso me preocupa. Buenos Días.




Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


La viña del Joyuelo. Cadalso de los Vidrios

 El Joyuelo. Cadalso


La viña del Joyuelo hace un rato, y parece que a esta zona les ha pillado poco la helada, no así en Tórtolas. Cadalso me preocupa. Buenas tardes.


Zorro Corredero
Fotos; Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


viernes, 16 de abril de 2021

El Cerro San Pedro, los militares y el Ave.

 Cerro San Pedro, los militares y el Ave. 

Helicóptero atravesando la vía del Ave Madrid Burgos

El Cerro San Pedro es una montaña con excelentes vistas, prácticamente toda la Sierra de Guadarrama se puede observar si elegimos un día despejado para ascender a su cumbre, pero también es un lugar de practicas militares debido a la cercanía de la base Militar San Pedro, antiguo campamento de reclutas. Es muy común ver helicópteros, vehículos y soldados por el Cerro casi a diario, lo que hace que nuestra visita a este otero de la Sierra sea más atrayente y entretenida. Desde su cumbre se divisan muchos pueblos serranos, también la vía del Ave Madrid Burgos que después a atravesar el Cerro de lado a lado por un túnel, vuelve a reaparecer ante nosotros casi en la base de la montaña para pasar cerca de Soto del Real y volver a introducirse en otro túnel que atraviesa la Najarra. Con todo esto nos será muy entretenida la cima, a la que se llega con algo de esfuerzo pero llevadero. Arriba sólo queda sentarnos en la cumbre, disfrutar de las grandes y bellas vistas,  y esperar a que pasen los acontecimientos.  Por una cosa o por otra subir al Cerro San Pedro siempre será muy gratificante. 


La Pedriza y el Yelmo con  la Maliciosa y Guarramillas de fondo

Solo volaban, el humo no es de una bomba.....

Puente del Ave Madrid Burgos

La vía atraviesa el cerro San Pedro por un túnel.

Transportando unas ruedas?

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


Gota a gota. Buenos Días CADALSO.

 Gota a gota.........



Gota a gota la naturaleza nos regala vida. Cadalso maravilloso. Buenos Días.

Zorro Corredero
Vídeo: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


jueves, 15 de abril de 2021

Pequeña y hermosa. Por Miguel Moreno.

 PEQUEÑA Y HERMOSA

 

         Es una foto pequeña y hermosa, con el color amarillento del paso del tiempo fundido a mi memoria. Apareces con tus mejillas redondas y tu semblante relajado; con tu jersey de lana marrón con dibujos lineales adornando tu pecho, con tu camisa blanca de cuello alto doblado debajo; con tus ojos bondadosos concentrando toda la vida que te llegaba y con tu cara esperando ser acariciada lentamente; con tu mirada profunda y confiada y con tu pelo ya no tan rubio-brillante, ni tan ensortijado, como aparecías de niño en una película de super-8  que te grabó Emiliano sentado sobre el prado verde esperanza de Las Cojudas de Las Rozas. Recuerdo que se te veía atareado intentando pasarte un pañuelo colorado por detrás de la cabeza, parecido a cuando los enamorados intentan pasarse por delante el caudal rojo de sus ilusiones inmortales.

 


Me mandaste la foto a Barcelona (allí hacía la “mili”), con una dedicatoria escrita desde tu corazón con letra de niño ingenuo y feliz que proclamaba a los cuatro vientos: “De Justo para mi querido hermano Miguel”. Se la enseñé una noche de guardia en el cuartel de Hospitalet al capitán Barrón. Fue la misma noche que nos razonamos entre los dos una botella de  güisqui “Caballo Blanco”. Yo admiraba a aquel militar que siempre me hablaba de paz, nunca de guerra. Tendrías unos once años y desde entonces conservo la foto guardada en mi cartera junto a otros pequeños y valiosos tesoros de afecto. Siempre guardo lo pequeño desde que leí en algún lugar que “lo pequeño es hermoso”. Y así sigue uno: coleccionando maravillas humanas como otros coleccionan valiosas rarezas.

Los hermanos Moreno González, orgullo cadalseño.

        Físicamente creciste mucho hacia fuera y afectivamente creciste mucho más hacia dentro, aunque la mayoría nunca supo verlo porque hay cosas que la voluntad humana no es capaz de asimilar. Tu cuerpo sigue transmitiendo las emociones que genera tu alma. Es lo más normal que les sucede a las buenas personas como tú: Que los sentimientos acaban desbordando sus corazones y éstos les rezuman sobre la piel. Y lo hacen como los racimos de uva cuando están prietos bajo el sol o la lluvia otoñal cadalseña. Se cuelan dulces por entre las aberturas de aquella cesta de mimbre de nuestra amorosa vendimia infantil.  

Justo con sus hijos.

Eres idealista, grande y generoso; igual que esa montaña que hace que te detengas impresionado ante su belleza mientras la admiración surgida te deja con el amor a la intemperie. Y no te percatas de ello hasta que alguien te avisa maravillado detrás: “¡Oiga, que lleva su bondad a la intemperie!” Y es que existe un destino de amor libre en la Naturaleza como también existe otro destino de amor, pasional y triste, en la ruina de vida que llevamos. Sería por eso que, al encontrarme hoy con tu foto, me apeteció que supieras que la guardo entre mis cosas pequeñas y hermosas…

 Miguel MORENO GONZÁLEZ


Por si hubiera una urgencia. Buenos Días CADALSO.

 Por si acaso........


Hace unos días en la Plazoleta, hoy Dr. Fleming. Debe ser por si alguien tiene una urgencia. Cadalso imprevisible. Buenos Días.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

miércoles, 14 de abril de 2021

Garganta del Boquerón, Cadalso maravilloso.

 Aurora boreal en Cadalso, sólo un poco....


El otro día, en el cielo cadalseño del Boquerón, se formó algo parecido a una aurora boreal, si, ya sé que nada tiene que ver con las famosas y bellas del Círculo Polar Ártico, pero esta fue aquí al lado y algo se parecía, o no? Yo, la verdad es que estuve una rato disfrutando y cuando el sol se ocultó desapareció. 


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Rincón típico. Buenos Días Cadalso

 Rincón cadalseño


Existen rincones en Cadalso que ni te suenan. Buenos Días a todas.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Buenos Días Cadalso desde la Plaza.

 Plaza de Cadalso


Lluvioso y fresco día amanece hoy en Cadalso. Buenos Días.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

martes, 13 de abril de 2021

Desde San Antón. Buenos Días Cadalso

 San Antón, un barrio de Cadalso


Hay tanto que contar de San Antón, un barrio de Cadalso, pero lo mejor es sentirlo.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Salud y montaña.

 Montaña y vida


La montaña siempre ha formado parte de mi, no puedo vivir sin hacer montaña. Salud y montaña para todos.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

sábado, 10 de abril de 2021

Corredor del Zabala. Hermana Mayor. Sierra de Guadarrama.

 Corredor del Zabala. Hermana Mayor.

Clásica ascensión a la Hermana Mayor de Peñalara por el corredor más lógico si partimos desde el cercano refugio del Zabala. El recorrido se hace entre bloques de piedra hasta alcanzar la cima por una pala de nieve que según el año y la época tendrá más o menos nieve, siempre es mejor realizar este corredor con abundante nieve. La distancia desde la base son unos 230 metros y la inclinación no supera nunca los 40º. En esta ocasión la nieve estaba bastante blanda y muy pisada, pero siempre es recomendable utilizar piolet y crampones, por si acaso. La montaña siempre atrae, muchos más cuando la compañía es muy deseada, como en este caso, donde estuve acompañado de tres jóvenes montañeros que hacen mucho más ameno todo. Gracias Natalia, Edu y Javi.

























Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso