viernes, 30 de noviembre de 2012

La venta de níscalos en la Plaza de Cadalso

 
Cada fin de semana, la Plaza se convierte en un pequeño mercado donde las gentes de Cadalso ponen sus productos a la venta.
El verano es la estación en la cual podemos encontrar más vendedores, que proporcionan al comprador esas verduras y frutas tan sanas y sabrosas de nuestros huertos, es el dar y recibir, dar un poco de dinero y recibir todo tipo de hortalizas de huerto donde se crían con el esmero de los buenos hortelanos cadalseños y el agua fresca y buena de pozo de toda la vida.





Ahora con el otoño sobre nuestras cabezas no hay mucho que proporcionar a los compradores, pero siempre existe algo que nuestros campos y la naturaleza nos ofrecen,  y que sirve para que unos disfruten de su sabor, y otros consigan unos euros que nunca vienen mal en esta época de crisis.
 
 


El sábado pasado dos vendedoras cadalseñas, exponían su mercancía a los ojos de todos los viandantes y turistas que pasaban por la Plaza. Esta vez la mercancía eran unos vistosos níscalos o “miscalos”, que así también se les conoce en Cadalso desde siempre, y que eran la atracción de todos, más todavía cuando preguntabas el precio, bastante más bajo que en la capital, precio que los hacía mucho más apetitosos y fáciles de adquirir. ah! y pesados con la romana de toda la vida. 




Es muy probable que con la llegada del frío de estos últimos días de noviembre, las heladas hagan acto de presencia en nuestros pinares, y por lo tanto desfavorezca la buena cría de estos apreciados hongos.
 



Así que puede que estas cestas hayan sido las últimas expuestas en ese mercado improvisado de la Plaza, y de nuevo tengamos que esperar un año para volver a ver níscalos a la venta. Antes llegarán los espárragos, y más tarde las frutas, hortalizas y verduras, pero esto ya será en primavera y verano por lo que habrá que esperar para volver a ver de nuevo a esas vendedores-as que llenan nuestra Plaza de alegría y buenos productos cadalseños.
 


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

jueves, 29 de noviembre de 2012

Los signos Ihs de la calle Real


 
Normalmente aparece escrito IHS como ocurre en esta conocida casa cadalseña de la calle Real, aunque otras veces podemos encontrar JHS. Estas letras son el emblema de la Compañía de Jesús, pues Jesús es el principio y fundamento de la espiritualidad ignaciana, a menudo también se llamaba a la orden religiosa la Compañía del Nombre de Jesús.

La Compañía de Jesús es una orden religiosa de la Iglesia católica que fue fundada por San Ignacio de Loyola en 1534 en la ciudad de Paris y posteriormente aprobada por el Papa Pablo III en 1540

Estos signos suelen explicarse como abreviatura de “Jesús Hombre Salvador” , pero esto es una tradición devocional que se añade al significado original.

Se trata del monograma resultante de la abreviatura del nombre de Jesús en griego: IHΣoYΣ formado por una iota ( I ), una eta ( H ), y la sigma final ( Σ ) que al pasar al latín quedo así IHS.



Ignacio de Loyola ( 1491 +1556 ) lo usó en su sello generalicio, colocando debajo del monograma una media luna entre dos estrellas.

Ya era muy usado este signo como devoción al nombre de Jesús, pero su mayor difusión vino con la Compañía. Ignacio de Loyola desde los primeros tiempos encabezaba sus cartas y escritos con el nombre o la abreviatura de Jesús, que solía escribir con cuatro letras minúsculas, poniendo la cruz en el asta de la h.

 También se hizo muy frecuente en las portadas de los libros, puertas, paredes, altares, iglesias y casas de la orden como homenaje al que es cabeza y titular de la Compañía de Jesús

Así pues, es probable que esta casa de Cadalso con su antigua portada perteneciera a algún jesuita de la orden . Según Don Antonio Box se utilizaron estas iniciales como signo de purificación de antiguas viviendas de hebreos o árabes. De una manera o de otra es una suerte que se haya conservado hasta nuestros días.
 
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Concurso: Tres errores para descubrir en Cadalso (4)



Concurso: Encuentra los tres errores

Si observas esta imagen con detenimiento, y conoces Cadalso a la perfección, podrás apreciar que existen tres errores. Es fácil, sólo tienes que pensar un poco y como último recurso darte un paseo por la bodega cooperativa para poder encontrar los tres errores, eso sí, debes darte prisa porque es muy probable que en poco tiempo el error sea sólo uno, que haya desaparecido totalmente.



 
Si crees que lo sabes, envía tu mensaje al Zorro Corredero, y si eres el primero en acertar te llevarás un cd con música de bandas sonoras cedido por Bitakora.



Pero si no tienes ganas de escuchar música, puedes canjear el cd por unas cañas en el bar que tú elijas de Cadalso.


Bodegas Alberto Ayuso patrocina este concurso, donando tres botellas de sus vinos para los tres primeros acertantes. Los agraciados podréis retirar las botellas en la propia bodega o en casa del Zorro Corredero.

Bodegas Alberto Ayuso (Tlfno. 620 25 24 50)
Camino del Piquillo, 53
Cadalso de los Vidrios
Madrid
(Sábados y Domingos)
                      Participa y que la suerte te acompañe.
 
Solución al 3º Concurso de los tres errores.
Dos eran muy fáciles, el otro algo más difícil, si, la verdad es que la ventanita era casi una trampa, pero...

Un único acertante esta vez, y lo siento por M.Carmen y Emi que sólo les ha faltado la ventanita de marras, je,je

 Mangel NR.
las tres 
las tres diferencias creo que son:
- Falta el para rayos del tejado de la iglesia.
- Falta una ventanita en la fachada gris que se ve delante de la iglesia.
- Falta la puerta del balcón de la casa colindante a la de Mangas.
Mangel NR.

Puedes recoger el CD y la botella cuando quieras.


 
Zorro Corredero
Fotografía: Bitakora

En memoria de Emiliano



La muerte, otra vez la maldita muerte se ha llevado a un cadalseño, esta vez ha sido Emiliano, un hombre bueno que siempre lucho y vivió por su familia y por su trabajo.

Le recuerdo todavía sentado en unos de esos bancos que hay en la Corredera, apoyado en su bastón y con esa media sonrisa que su cara siempre tenía cada vez que me veía pasar a su lado.

Fue un día caluroso de agosto de 2009 cuando junto a él pasé toda una mañana en su casa de la Plazolilla de Abajo, aquel día sus palabras brotaban con la fuerza y la felicidad del que se siente seguro y orgulloso de su vida pasada. La vacas, el campo, el Ventorro, las idas y venidas con el borrico camino de la Dehesa y todos esos momentos que uno lleva dentro y que parece querer soltar para que alguien lo recoja, me fueron transmitidos por Emiliano, aquel día que ya forma parte de mis mejores momentos cadalseños.
 

Hoy cuando nuestro vecino y amigo ha dejado de ocupar un lugar en este pueblo de Cadalso que le vio nacer allá por 1928, todos sentimos su perdida, todos notamos que una parte de nuestra vida cadalseña se nos va, y que irremediablemente se apaga en el mundo de los vivos, pero que jamás se extinguirá en los recuerdos de tantos momentos y situaciones que la vida nos llevó a compartir con Emiliano.


En la Antanilla volverán a brotar las aceitunas de tus olivos, las Erillas siempre tendrán una imagen tuya junto a las vacas y cada vez que yo recorra el camino del Valle para llegar a la Dehesa y descender por el Lejío hasta el Ventorro sentiré tus pasos y notaré tu presencia en cada rincón y en cada vereda, porque aunque tú ya no estés siempre estarán tus recuerdos y tus sentimientos hacia estos lugares que tanto amaste y que tantas veces recorriste.

Un abrazo y hasta siempre.
Pedro

  18.06.1926
+27.11.2012

Enlace con aquel 4 de agosto de 2009, día que Emiliano me fue desgranando lentamente su vida.
http://zorrocorredero.blogspot.com.es/2009/08/soplones-emiliano-ricoel-ultimo-vaquero.html

martes, 27 de noviembre de 2012

Señalización del Camino de Santiago del Sureste en Cadalso de los Vidrios


Señalización del Camino de Santiago del Sureste


Cadalso de los Vidrios




            El sábado 24 de noviembre se procede a la señalización con baldosas de 15 X 15 del Camino de Santiago del Sureste a su paso por el centro urbano de Cadalso de los Vidrios. Dadas las diferentes características de materiales constructivos sobre los que van colocados (ladrillo, cemento, piedra, etc) se ha utilizado un cemento ultrarrápido de buen agarre y que han sido fijados con el buen hacer de Antonio Salas “Tiri”, o “Tirillas”, apodo del que se siente muy orgulloso pues se lo puso su madre, colaborando los peones Javier y Pedro.

Hornabajo 

Calle del Coso

 Calle de Santa Ana

         En total se colocaron 14 baldosines, a falta de colocar los que deben ir sobre hitos que el Ayuntamiento se ha comprometido a instalar para la señalización completa del Camino. Este trabajo viene a completar el realizado por otro peregrino cadalseño, Eloy, que ha marcado con flechas amarillas todo el camino desde Paredes de Escalona hasta el límite con la provincia de Ávila.

Callejón de la Iglesia

Calle de la Iglesia

Plaza-Ayuntamiento

         Nos gustaría destacar la colaboración del Ayuntamiento, que ha asumido el gasto de estos baldosines y que ya ha hecho efectivo, según nos comunicó el regente de la empresa encargada de su fabricación y que añadía el siguiente comentario: “ojalá todos pagaran con la misma celeridad”.

         Durante mucho tiempo y desde tiempos remotos peregrinar a lugares Santos o señalados con una especial devoción fue una costumbre que se fue extendiendo, y en España, aparte de Roma y Tierra Santa, el lugar de mayor peregrinación era Santiago de Compostela. La ruta del Sureste que arranca desde Alicante y pasa por Murcia, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Cadalso de los Vidrios y sigue por Ávila hasta Santiago de Compostela, con más de 1000 km de recorrido, fue muy utilizada hace cinco siglos. El camino está cargado de historia y de vestigios y aparece nombrado por uno de aquellos peregrinos que lo recorrió, Juan Villuga en el año 1546. Su permanencia se mantuvo bastante tiempo, como lo demuestra el hecho datado en 1752 de la existencia en la Calle Real de Cadalso de un hospital para acoger peregrinos. En el siglo XX cayó en desuso, como otros muchos, y llegó a perderse parte de su rastro, pero gracias a los documentos existentes en distintos archivos se están recuperando. Este es un trabajo de investigación lento pero apasionante.

 Calle Real

 Calle Real-Antigua Muralla

San Antón

            También está previsto celebrar esta señalización realizando parte del trayecto del Camino de Santiago del Sureste que recorre nuestro municipio, por lo que os anunciamos que el sábado 8 de diciembre (día de la Inmaculada)  SI EL TIEMPO NO LO IMPIDE quedaremos a las diez de la mañana en la fuente del Pilar, para iniciar a esa hora el recorrido, pasando por la calle Hornabajo, calle Real, calle de Santa Ana, callejón de la Iglesia, calle de la Iglesia, nuevamente calle Real y calle San Antón para descender por la fuente de los Piejos hacia el valle de Tórtolas, recorriendo el camino de Casa Tablas hasta su encuentro con el camino del Boquerón. En este punto iniciaremos el camino de regreso a Cadalso de los Vidrios. Procuraremos elaborar unos carteles sobre este acto y el Ayuntamiento se compromete a darle difusión.

San Antón-Casa del Ermitaño

 San Antón

San Antón-Camino Valle del Tórtolas

            El sábado siguiente, 15 de diciembre a las doce del mediodía en el Hogar del Pensionista, realizaremos la reunión de constitución de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios. Estáis todos invitados a esta reunión.

Nuestro agradecimiento a todos los propietarios de las casas, que nos han dado permiso y todo tipo de facilidades para colocar la baldosa en sus fachadas


Asociación Amigos del Camino de Santiago de Cadalso de los Vidrios
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

lunes, 26 de noviembre de 2012

La cesta de níscalos de Justo



En esos recipientes casi siempre de trenzadas mimbres, se recogen desde siempre todo tipo de frutas, verduras y frutos silvestres así como setas y hongos. Esta vez la cesta contiene delicados níscalos que resaltan por su limpieza y jugosidad. La cesta para más detalles fue recogida en nuestros pinares el pasado domingo por Justo, un gran experto buscador de estos apreciados hongos, tan abundantes en nuestro pueblo aunque tan escasos en los últimos tiempos, por culpa de esas lluvias que tan escasas viene siendo en los últimos años.

Mirar estos níscalos es dejarse atrapar por esa emoción que a todos nos embarga cuando vemos estas imágenes, y es que tanto no llena que enseguida pensamos en seguir la huella, en este caso de Justo, con la corazonada de encontrar un par de buenos “ranchos” que llenen nuestra cesta, más que con la ciencia y la experiencia que para estas lides se necesitan,  con la consecuencia de apenas encontrar aislados especímenes que más que llenar la cesta, lo que harán es llenar nuestro presunción sobre lo que creemos como algo fácil, que luego no lo es tanto.

Es por todo esto que si a muchos nos cuesta encontrar níscalos, lo mejor es verlos en esta cesta, total la vista habrá disfrutado, aunque nada el gusto.
 
Zorro Corredero
Fotos Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
 

 

Peña Muñana





Al atardecer la Peña Muñana recibe los rayos de sol que le dan ese característico color anaranjado, mientras unas nubes juegan en el intenso cielo que nos regala un azul de lienzo. Desde aquí la peña parece más pequeña, pero su espectacular belleza nos hace sentir ese apego y enamoradizo comportamiento que todos tenemos hacia este roquedo granítico ligado a Cadalso y convertido desde siempre en el símbolo de todo un pueblo.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Esparragos tan pronto? Sí, en Cadalso



¡¡YA HAY ESPARRAGOS "finos o de esparragera" EN CADALSO!!
Esto no quiere decir que la gente deje de buscar niscalos y se ponga a buscar esparragos, cada cosa a su tiempo.


Por cierto el Domingo pase por varios caminos de nuestro municipio y estaban llenos de visitantes paseando o buscando setas. Me alegro de que poco a poco vayamos atrayendo a nuevos amigos a visitar nuestros bellos paisajes.

Saludos,
Roberto García

Fotos: Roberto García

Atardeceres de Cadalso que enamoran (I)





Cada tarde al llegar el ocaso el cielo de Cadalso se transforma y ante nosotros aparecen grandes y bellas estampas cargadas de naturalidad y colorido.
 El otoño suele ser una de las mejores estaciones para la observación de estas puestas de sol que anteceden a la oscuridad de la noche.




Esta vez los atardeceres se producen cuando el astro sol se oculta tras las cercanas montañas de las Cabezas de Rozas de Puerto Real y tras la Cancha, lugar como se conoce a la cuerda que desde Entrepinos discurre paralela a la carretera de San Martín.
Los colores llenan de luz la tarde y pronto se perderán para siempre ante la oscura llegada de la noche.


Cada atardecer en un cuadro que se nos presenta por obra de la naturaleza y que nos muestra la belleza en estado natural y sin costes, sólo debemos saber mirar y apreciar estos delicados momentos que se producen cada tarde y que nunca se repiten ya que cada uno es único y diferente

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

jueves, 22 de noviembre de 2012

Tarde de domingo 18 de noviembre



Es domingo, el día ha pasado sin pena ni gloria y los nublados están dando paso a la inminente oscuridad de la noche otoñal que se avecina. La Plaza está tranquila y apenas rompen el silencio esos veloces y escasos ahora coches que aquí y allá deambulan por Cadalso, a veces sin un destino previo.



La Corredera también nota esta ausencia de ruidosas máquinas y todo parece ser más sencillo y hogareño. Algunos vecinos muestran esa quietud y sosiego paseando con la paz y la tranquilidad que sólo en estos días y a estas horas es posible encontrar en este popular barrio de Cadalso.




La antiquísima calle del Cuerno, vía cargada de historia que une las dos plazas más importantes de Cadalso, parece impregnarse de esa carencia de movimientos que contrasta con la afluencia de gente y la vitalidad de esta calle en otros momentos de la vida cadalseña.




En muchos hogares la vida en familia continúa día a día igual que antaño, son las mismas paredes, los mismos sentimientos y preocupaciones, sólo cambian las personas y los tiempos.


 

Al pasar por la Plaza, cuando ya el tenue sol apenas ilumina la torre de la iglesia, vuelven los recuerdos y los momentos junto a personas y amigos, que un día tan cercano en el tiempo y tan lejano en las mentes, fueron los protagonistas de estas mismas calles y plazas que hoy recorro casi sin darme cuenta, y que pronto abandonaré camino de ese destino de final de semana que es Madrid.
 
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

miércoles, 21 de noviembre de 2012

La mejor carne de membrillo, la de CADALSO



En Cadalso siempre se ha realizado buena carne de membrillo, eso lo sabemos todos. La materia prima nunca nos ha faltado y así año tras año esos buenos y agridulces membrillos de nuestros huertos y viñas, se han ido convirtiendo en excelente y exquisita carne de membrillo gracias al buen hacer de muchas cadalseñas y de esas recetas pasadas de madres a hijas e incluso de muchas abuelas que han sabido mantener durante años lo que a ellas les enseñaron a su vez sus madres.
De todas esas carnes de membrillo que se realizan en Cadalso, hay una que para mi destaca sobre todas, es mi opinión y esto no significa que tenga razón, pero he probado muchas y cierto es que todas están bastante buenas, pero ninguna hasta ahora como la que cada año hace Antonia “La Solana”.


Su textura y sabor son el no va más y lo mejor de todo es que nunca le sale esa especie de moho que otras no pueden evitar con el paso del tiempo. Yo no sé como lo hace, tampoco ella me lo quiere decir, más el secreto bien guardado es el que probablemente le proporcione a este postre la frescura y el sabor que nunca he encontrado en otros.
Lo mismo da que lo tengas en la nevera que fuera ya que permanece igual que el primer día, conservando todas sus cualidades y su sabor. Todos los años desde hace ya unos cuantos, Antonia tiene la amabilidad de hacer unos pocos kilos para mi familia, cosa que todos le agradecemos y que nos invita a pensar en ella cada vez que un trozo de membrillo llaga a nuestra boca.



Todavía hoy estoy comiendo el del año pasado, a veces hasta de hace dos años ya que apenas hay diferencia y no diferencio uno de otro, sólo noto que cuanto más antiguo es más duro se pone, teniendo a veces que darle la vuelta para que el caldo azucarado que desprende vuelva a filtrarse por la carne, pero de sabor prácticamente igual.




Este próximo sábado estará preparado el de este año y será entonces cuando me venga la duda, deshacerme de lo que queda del año pasado o no. Al final siempre lo dejo, tiene tan buena pinta que no puedo tirarlo y aunque al principio siempre prefiero lo de este año, con el tiempo apenas hay diferencia y todos me saben igual. Será que soy un gran amante del membrillo? Sin duda claro que lo soy.
 
 
 
Por cierto, habéis probado un trozo de carne de membrillo junto con un trozo de membrillo fresco? Está realmente bueno y el sabor que se produce al mezclar lo dulce con lo ácido es espectacular. Probad, probad.  
Gracias Antonia una vez más.
 
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


martes, 20 de noviembre de 2012

El encuentro con Ángel, pastor del siglo XXI


Ángel, pastor del siglo XXI. Cuando el encuentro se convierte en placer



El sol calentaba aquella tarde de invierno, la calma del viento hacía presagiar la buena temperatura que reinaba en la zona, todo estaba tranquilo y sosegado en este lugar del Molinillo, donde las uvas de la variedad albillo tan escasas y tan delicadas aun se resisten a desaparecer en este pueblo que tiempos mejores tuvo para estas cepas de dulces uvas.
Descansaba en una de las muchas piedras y lanchas que afloran entre chaparras y paredes ya arruinadas y olvidadas, que en otras épocas y con otras gentes tuvieron su importancia, como separación de sus fincas o tal vez como aprisco del ganado, tan abundante en Cadalso en tiempos pasados.


La sosegada y tranquila paz reinante me ayudó a escuchar un tintineo lejano que se acercaba paulatinamente hacia mi apacible mirador, pronto las esquilas y cencerros sonaron casi a mi vera y sorprendido por este ahora extraño ruido, pero a la vez agradable y acogedor, deje mi acomodado sillón natural y levantándome miré hacia el sur, lugar por donde comprobé llegaban los sonidos y la polvareda que a su paso se levantaba. Pronto vislumbré las primeras cabras envueltas en ese siempre sonido celestial que nos proporcionan las decenas de esquilas sonando a la vez, sin sentido alguno pero sin una sola pausa.



Ah! me dije, deben ser las cabras de Ángel, qué otras podrían ser en un Cadalso donde el destino y la vida ha querido que sólo él sea el último pastor.

Y las cabras seguidas de algunos pequeños cabritillos, saltaban y brincaban ladera arriba unas tras otras, al instante aparecieron ante mí los perros, esos guardianes obedientes y cumplidores que lo dan todo por el rebaño a cambio del cariño y la comida que su amo les entrega cada día por la labor realizada.



De entre unas jaras apareció ese personaje de la vida y la cultura pastoril al que yo un día bauticé como “Ángel, un pastor del siglo XXI”, un mes de septiembre de 2009 cuando tuve la gran suerte de poder compartir un día de pastor junto a él, sus perros y sus cabras.



El encuentro no puede ser más que como cuando se encuentran dos buenos amigos, un saludo de manos y una mirada de complicidad que lo dice todo y que nos incita a sentarnos en una piedra y comenzar a mantener una conversación sobre todo tipo de temas, siendo el principal la mala situación de la ganadería en la zona y lo sacrificado de esta antigua profesión, hoy casi desaparecida. Entre  bromas y recuerdos el tiempo va pasando sin darnos cuenta, llenando estos momentos sencillos y amenos, que el destino ha querido proporcionarnos en esta placentera tarde de complaciente y agradable invierno que estamos teniendo.



Los minutos han pasado muy rápido, el sol ya va camino de Lancharrasa, lugar por donde cada tarde se oculta en los inviernos de Cadalso, y Ángel me comunica que debe seguir su marcha ascendente camino de su majada del Venero, con la mirada de una Peña Muñana que recibe los últimos rayos de sol invernal, luego cruzará la carretera de Madrid y por las Eras de la Peña se adentrará en el pinar del Concejo para en un par de horas llegar a su majada o portalera.



Para mi la cita termina en este momento y aquí, pero a él aun le quedan un par de horas de camino y la dura tarea de encerrar y echar de comer a las cabras para más tarde regresar a su casa, o como tantas veces quedarse a dormir junto a ellas, velando junto con sus perros por estos animales que le dan la estabilidad y la forma de ganarse la vida, una vida muy dura, pero que sólo él ha elegido, porque le gusta y porque desde siempre lo ha llevado en su sangre por herencia familiar.


Muchas gracias Ángel por convivir conmigo esta benévola tarde de invierno junto a tus cabras y tus inquietudes, compartiendo tus experiencias con este aprendiz de pastor desde aquel septiembre de 2009, en que por primera vez sentí la llamada de esta actividad que hoy tanto admiro gracias a ti.


 Un abrazo.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Mensajes:

María Consuelo Lajara Una historia entrañable, como todas las que cuentas. Sí que debe de ser dura esa profesión. Te tiene que gustar para ejercerla. Perdona que me enrolle pero esto me ha hecho recordar. Cuando era pequeña, todos los veranos los pasaba en el campo con mi bisabuela, una mujer muy valiente que se quedaba con todos los niños de la familia en una casita en medio del campo, sin agua corriente, con un aljibe con un agua buenísima para beber y un pozo donde por las mañanas sumergía la fruta en un capazo para que estuviera fresquica a la hora de comer. Tampoco había electricidad. Por las noches nos alumbrábamos con carburadores. No había tele, pero teníamos un vecino y pariente que nos entretenía con la " historia de un chorizo a la sombra", de su invención, y cada noche tenía un capítulo nuevo. Incluso, de un año para otro, nos preguntaba en qué se había quedado para continuar con su eterna historia.
Pero lo que me ha recordado Ángel es lo de la leche de cabra. Todas las mañanas, aparecía Pedrín, con su rebaño de cabras y la leche recién ordeñada. Pedrín era un chico de unos 15 o 16 años cuando yo tenía 4 o 5. A mí me encantaba madrugar para ver a los cabritillos. Y ¡ qué leche tan rica!
Creo que me he extendido mucho. Perdona.

Zorro Corredero de Cadalso de los Vidrios Los recuerdos de la infancia siempre afloran en los momentos más inesperados, son caricias de aquellas personas que un día compartieron su vida con nosotros y nos lo dieron todo para que nuestra existencia fuera mucho más fácil. Hoy tenemos de todo, pero nada nos llena y cada vez queremos y necesitamos más y más para sentirnos dichosos, aunque tal vez sea más por la sensación de importancia que por la dicha. Antes con mucho menos, a veces con casi nada éramos más felices, queríamos y nos querían sin necesidad de acaparar todo para nuestro beneficio y orgullo. Tu relato me ha encantado, es tierno y a la vez muy humano. Y por favor extiéndete todo lo que necesites, así lo podremos disfrutar como en esta ocasión. Un saludo