jueves, 19 de septiembre de 2024

Rimun y Juli, cadalseñas, colaboradoras y enormes mujeres.

 Ellas siempre serán grandes...


Las Fiestas del Cristo siempre son motivo de alegría y acompañamiento, de familia, de unión, de fe y devoción, y por supuesto de muchos grandes y felices momentos. Este año, cuando salí de la iglesia, me encontré con el puesto donde se venden estampas, medallas, pines, y otros recuerdos del Cristo del Humilladero, lo miré, y enseguida se me vino una imagen, unas mujeres, y las recordé con mucho cariño y admiración, ellas, conocidas por todos ya descansan en Cadalso de Arriba, pero siempre nos quedará su imagen, su servicio al Cristo y tantos recuerdos para seguir queriéndolas, Rimun y Juli, grandes siempre. Un beso.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

miércoles, 18 de septiembre de 2024

Desde Alameda del Valle. Buenos Días Comunidad de Madrid.

 Alameda del Valle


Iglesia Parroquial de Santa Marina Virgen y Mártir situada en Alameda del Valle, uno de los pueblos que a lo largo del río Lozoya embellecen todo el Valle. La iglesia se construyó en el Siglo XVI y ya en el XVIII se añaden partes como la sacristía y el vestíbulo. El entorno es tranquilo y relajante, y siempre con la vista al fondo de los Montes Carpetanos y su pico más conocido, el Nevero, en esta ocasión nevado. Buenos días y feliz día Comunidad de Madrid. 


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


martes, 17 de septiembre de 2024

Procesión del Cristo del Humilladero. Cadalso de los Vidrios 2024

 Procesión Día del Cristo 2024

Amanece un día excelente con sol y temperatura agradable. Tocan las campanas, la gente acude a Misa Mayor del Día del Cristo, la gran fiesta de Cadalso. La procesión va a comenzar, el Cristo del Humilladero, patrón de Cadalso, sale de la iglesia, su iglesia y la de todos, suena el himno de España y las calles se llenan de gente y de emociones al paso del Cristo, que acompañado por todos recorre esas calles de siempre, hoy más que nunca cargadas de recuerdos de familiares y amigos que ya no están, lástima que a pesar de ser lugares clásicos  en otro tiempo, ahora la procesión no discurra por la Corredera, calle de la Sangre y Plazolilla, bellos y antiguos rincones de Cadalso.








El paso por la calle Real es tal vez el más bello debido a que la procesión se estira con el Cristo en medio y el ayuntamiento como testigo mudo de este momento tan importante cargado de fe y sentimiento religioso.







Es el final, el Cristo se acerca a la iglesia acompañado de todos que esperan y desean volver a estar aquí el año próximo, para de nuevo volver a vivir la procesión del Cristo, nuestra procesión.



HIMNO AL SANTÍSIMO CRISTO DEL HUMILLADERO

Gloria al Cristo del Humilladero
hoy te aclama tu invicta legión.
Salve, Augusto Patrón de Cadalso,
Salve, salve, sin par Redentor.

Hoy, que te alzas, Señor, en tu trono
circundado de regio esplendor,
entusiastas tus hijos queridos
cantan himnos de gloria en tu honor.

Entusiastas tus hijos queridos
cantan himnos de gloria en tu honor.

VIVA EL CRISTO DEL HUMILLADERO



Dedicado a Rimun y Juli, buenas y queridas mujeres de Cadalso, que durante tantos años participaron en la Procesión del Cristo del Humilladero. Que nuestro recuerdo llegue hasta Cadalso de Arriba y de ahí al cielo, lugar donde ya estáis junto al Cristo que tanto amabais. 


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

lunes, 16 de septiembre de 2024

Las Misses de Cadalso. Fiestas del Cristo 2024.

 Misses Cadalso

Misses de las Fiestas del Cristo 2024 en Cadalso de los Vidrios.

Miss Cadalso: Ángela Álvarez Hoyos
Miss Reina de Las Fiestas: Alba López Carrera
Miss Vendimia: Mireya Perdiguero Castrejón
Miss Turismo: Laura Delgado Hernández 

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

La Pólvora de Cadalso. Fiestas del Cristo 2024

 La Pólvora.

Un año más Cadalso disfrutó de su pólvora, sencilla, pero como siempre muy íntima y cargada de alegría y amistad. Por ahí escuché que había menos gente que otros años, no lo se, nunca los cuento. Cadalso en fiestas es mucho más maravilloso. Dedicado a todos aquellos que por cualquier razón no han podido estar en Cadalso este año. 



Zorro Corredero
Fotos; Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

domingo, 15 de septiembre de 2024

La Corredera ahora mismo. Fiestas del Cristo 2024

 Cadalso ahora mismo. 


Ahora mismo en la Corredera. Cadalso en fiestas también es maravilloso.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


sábado, 14 de septiembre de 2024

Un momento de calma. Fiestas del Cristo 2024

 Fiestas 2024

De momento todo en calma. Pero……


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


viernes, 13 de septiembre de 2024

Un día del Cristo de 1948. Cadalso de los Vidrios.

 Día del Cristo.


Por aquellos años de mediados del siglo XX, la Procesión del Cristo del Humilladero pasaba por la Corredera, Calle de la Sangre y por la Plazolilla salía a la Calle Real, hoy estas calles no reciben la visita del Cristo, creo haber oído que por las dimensiones de las carrozas que no caben. Ayer como hoy había enorme devoción por el Cristo, y la prueba la tenéis en esta foto donde los participantes son de todas edades y posan en grupo, entonces no se hacían tantas fotos como ahora. Sirva esta foto como recuerdo de todos los cadalseños y cadalseñas y como homenaje y devoción al Santísimo Cristo del Humilladero de Cadalso de los Vidrios. Felices Fiestas 2024. 


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


El Zabala, libro cerrado de historias de montaña.

 El Zabala....


Y atrás va quedando el Zabala, todo una institución desde 1.927 de la Sierra de Guadarrama, así como un libro cerrado con cientos de capítulos llenos de historias y momentos vividos por tanta gente de montaña desde hace más de un siglo. La Sierra de Guadarrama es maravillosa, el Zabala también. 


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


En espera....Cristo del Humilladero de Cadalso.

 Espera.....

Espera y verás lo que ocurre un año más en la iglesia de Cadalso. Admiración, amor, fe, intimidad, necesidad, todo por el Cristo del Humilladero. Buenos Días Cadalso. 

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


jueves, 12 de septiembre de 2024

Mair de Diu des Banhs. Tredós.

 Mair de Diu des Banhs

La imagen de la foto de ayer corresponde a Mair de Diu des Banhs, cuya capilla se encuentra cerca de los Banhs de Tredòs en un lugar de praderas y bosque, al que se llega después de una subida por el Valle de Aiguamòg, uno de los espectaculares valles que tiene el Valle de Arán.  


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


CADALSO: QUINTOS(AS), TOROS Y TOREROS, por Miguel Moreno.

 CADALSO: QUINTOS(AS), TOROS Y TOREROS

(A mis quintos(as)les dedico este escritito cuando están a punto de comenzar las Fiestas del pueblo que nos parió. Ninguno olvidamos ese compañerismo que se refugia emocionado en nuestro sentimiento cadalseño. El recuerdo de los que partieron nos abraza. Quizá su abrazo no solucione nuestros problemas, pero lo necesitamos para seguir sin ellos)  

A mis abuelas siempre les oí contar que la tradición taurina de Cadalso viene de muy antiguo, anterior incluso a cuando traían los toros en manada desde la sierra de Lancharrasa por la cañada del Calvario hasta La Torrecilla y desde allí, acompañados de los mozos, bajaban rápidos por la calle San Antón y adyacentes hasta La Corredera donde eran lidiados durante las tardes de nuestras fiestas septembrinas. En aquellos festejos, con toros autóctonos, se daban cita toreros famosos como Domingo “Dominguín” (padre de Luis Miguel, que también lidió en Cadalso en 1950), Domingo toreó como sobresaliente el 14-09-1916, Marcial Lalanda, Pablo Lalanda, “El Estudiante”, Paquito Muñoz, Jerónimo Pimentel, Antonio Bienvenida, Gregorio Sánchez, que vistió su primer traje de luces en nuestro pueblo allá por el año 1947 actuando de sobresaliente, Paco Camino, “Antoñete”, J. Aparicio, César Rincón, Enrique Ponce… También los rejoneadores Álvaro Domecq, Juan Belmonte (intervino de rejoneador en 1945), Diego Ventura, Mariano Rojo… No obstante, la mayoría eran héroes anónimos que nunca alcanzaron la gloria, todos perdieron su juventud en el intento y algunos, incluso, inmolaron su vida sobre la dura y candente arena de nuestros ruedos. 

Los cadalseños de entonces olvidaban en las Fiestas tristezas propias (¿cuándo sino?) y eludían las toreras (¡pobres torerillos, tan solos!). Llegaban a los toros felices: ellos con sus blusones oscuros y sus calabazas de vino, ellas con sus largas sayas y sus abanicos chillones; los niños, en cambio, llevaban martillos de caramelo comprados a los tostoneros de la plaza del pueblo y, todos juntos, llenaban las hermosas balconadas de madera de nuestra emblemática Corredera con una alegría sincera adornando sus rostros, ¡cosas de los cadalseños! Existen fotos, entre taurinas y bucólicas, que son testigos elocuentes de aquellos tiempos pretéritos. Una de ellas, adornaba una pared del taurino Bar López y otra, editada en un libro dedicado a los fotógrafos Baldomero y Arguayo, inmortaliza a los asistentes a un herradero en la finca del ganadero local Ricardo Sáez. Todos miran fijos a la cámara, el niño menos, con fondo de montañas en un diciembre frío de 1924.  

    Mis recuerdos se remontan a aquella plaza con talanqueras de madera olorosa que vino a sustituir a la de La Corredera. Empezaba a construirse en el sitio conocido como “La Cooperativa” a finales de agosto (justo sobre el terreno que el resto del año servía como campo de fútbol, algo inclinado, es cierto, pero con un atractivo especial) y para el 14 de septiembre ya estaba lista para albergar los festejos taurinos: Tres Magníficas Novilladas Sin Picadores y un Extraordinario Festival Taurino Benéfico, rezaban aquellos carteles. Mi padre me llevaba “debajo del tablao” y entre los maderos, a ras de tierra y en primera fila, la visión de las piernas temblorosas de los toreros con sus vestidos de torear sin brillo, sin apresto, sin luces, con colores desvaídos y con restos de sudores de miedo que no huelen, pero que se sentían recorriendo la plaza, sobrecogían mi inocente ánimo infantil. 

Todo aquello ofrecía una perspectiva inédita del toreo que ya no volví a percibir a lo largo de mi vida de aficionado. Las piernas toreras enfundadas en sus taleguillas remendadas, daban a aquellos hombres un aspecto de desamparo que se irisaba dulcemente en la mirada comprensiva y melancólica de mi padre y que yo nunca podré olvidar. Esa plaza de madera se sustituyó en 1965 por una portátil. El primer festejo que acogió la nueva plaza fue una novillada con picadores, aconteció el 14 de Septiembre de dicho año y se corrieron cuatro novillos, cuatro, de Sánchez Arjona (Salamanca), que estoquearon -mano a mano- los figuras de la novillería: José Luis de la Casa y Gabriel de la Casa. Desde entonces, y cuando ya septiembre comienza a tener cielos encantadores, tiene lugar en Cadalso una importante feria de novilladas con picadores a las que concurren siempre los novilleros punteros del momento que se disputan el prestigioso Trofeo “Villa de Cadalso-Racimo de Oro”; muchos de ellos, ya matadores, llegaron -y siguen llegando- a lugares privilegiados en el grado superior. Como anécdota recuerdo ahora lo que pasó en una de las novilladas, creo que de la feria de 1970. El novillero Carlos Escolar “Frascuelo”  (excelente e incomprendido matador de toros) y la Guardia Civil, abatieron éstos y descabelló aquél, un serio novillo toledano de "Quintana" que, sin mediar permiso de la autoridad y sin que el tiempo lo impidiese, abandonó la plaza de manera violenta y engreída, para marchar raudo y algo casquivano camino de “Los Barrancos”. Es nostalgia de prados y amores, musitó alguien que le vio pasar veloz por La Sangre. 

Además de las referidas novilladas y, aunque no con la misma regularidad de éstas, se celebran interesantes corridas de toros que estoquean matadores con desigual ubicación en el escalafón y en nuestro corazón. Las clasificaciones del sentimiento hay que leerlas despacito empezando por abajo, las demás se leen sin esfuerzo comenzando por arriba. Eso si, a diferencia de los utreros, los cuatreños que hasta ahora han saltado a nuestro redondel no han tenido inquietudes pedestres. Desconozco si poseen otras…   

En 1990 se inauguró la plaza de toros actual, está enclavada en el mismo lugar que las anteriores. Es muy cómoda, bonita y funcional, posee buen alumbrado eléctrico y tiene capacidad para más de 4000 espectadores. Nació portátil pero diversas obras la  convirtieron en fija dotándola de todo lo imprescindible para la celebración de cualquier tipo de espectáculos -sean o no taurinos- equiparándose de este modo a las de mampostería. Pero el paso del tiempo la va dejando obsoleta y anticuada. Se estrenó con una novillada picada el  14 de Abril, los astados pertenecieron a la ganadería local de Sotillo Gutiérrez y fueron lidiados por los novilleros punteros de entonces: Antonio Posada, Fernando Cámara y Martín Pareja Obregón. 

    Dato importante es que en Cadalso de los Vidrios han existido hasta seis ganaderías de bravo, a saber: Hermanos Muro, Paulino Alcázar, Ricardo Sáez, Abad Hermanos, Sotillo Gutiérrez y Hermanos Rojo; ésta última, creo que es la única que nos queda, pasta en la finca “Las Erillas”. El albergar estas vacadas lógicamente conllevó que muchos vecinos, de una u otra manera, estuvieran íntimamente relacionados con el toro de lidia y que les fuera anidando una afición fundamentada en el conocimiento de este bello animal. No obstante, esta proliferación de ganaderías no influyó en la aparición de afamados toreros. Destaca el caso de José Castrejón, que recibió la alternativa en América (Arequipa –Perú-) y alberga la pasión torera en lo más íntimo de su fuero interno cadalseño. Era torero de sentimiento y cuando le oyes hablar de sus años en activo compruebas que la emoción torera le desborda el corazón. Los casos de Paulino Fernández "Paino", José Luis Sánchez “Zoílo”, Ricardo Arruza, “El Platanito Cadalseño”, Miguel Álvarez, “El Cadalseño”, Vicente Sánchez, “Chirro”… no pasaron, por unas u otras causas o simplemente por falta de fortuna, de intentos ilusionados y entusiastas por abrirse camino en este dificilísimo mundo del toro. Sí teníamos un torero a caballo que confirmó con triunfo (una oreja) su alternativa en Las Ventas en plena Feria de San Isidro de 2013. Mariano Rojo Sánchez fue un gran rejoneador que allá donde actuaba dejaba el pabellón torero y cadalseño en lo más alto.

La ilusión rebrota de nuevo en esta temporada 2024 en la que contamos con dos novilleros sin caballos que “son de Cadalso y vienen arrollando”, que diría nuestro noble, bueno y admirado Ricardo Arruza. A Roberto Cordero González y a Samuel Castrejón Obiang se les atisba un futuro muy ilusionante y prometedor, el cual provoca que la afición cadalseña espere gozosa la eclosión futura de estos dos jovencísimos toreros y conquisten el prestigioso XXIV trofeo “Villa de Cadalso” (XXI Racimo de Oro). El próximo 16 de septiembre actuarán en nuestra plaza. Cadalso se prepara ilusionado a vivir un día intenso y especial en el que brotará a raudales esa emoción que distingue a la gente de este lugar desde tiempo inmemorial. El sentimiento y la melancolía de nuestros antepasados -y la nuestra propia- se fusionarán en nuestra vetusta y entrañable plaza de toros haciendo brotar en nuestro espíritu la emoción. 

Sigue existiendo de manera relevante una larga cadena de aficionados cadalseños. Sus eslabones son los encargados de transmitir a las nuevas generaciones esa afición pura y auténtica que permanece en ellos casi incólume y a salvo de modas pasajeras, organizaciones activistas y bastardos intereses comerciales. Inteligentemente han creado la Asociación Taurina Cultural, “Cadalso”. En ella promocionan incansables la cultura de la Tauromaquia y los valores humanos de nuestro pueblo en forma de coloquios, conferencias, clases prácticas, visitas a ganaderías… Sería interesante que colaboraran con dicha Asociación la empresa taurina de turno, los aficionados, nuestros representantes locales… Que todos reflexionaran primero y trabajaran después sobre la tarea, nada baladí por cierto, de mantener la categoría alcanzada por la Monumental Metálica dentro del Planeta de los Toros. Nuestra comarca taurina, nuestra plaza, nuestra tradición, nuestra admiración por el toro y la lidia íntegra, así lo merecen. Toda persona es responsable de todo el bien que hizo…

                       Miguel MORENO GONZÁLEZ

miércoles, 11 de septiembre de 2024

Cómo se llama y dónde está esta Virgen aranesa. Era Val d'Aran.

 Virgen Aranesa


Sabéis dónde se encuentra esta virgen en el Valle de Arán. Seguramente no, pero los araneses lo tienen mucho más fácil. Mañana os digo donde está y como se llama..  


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


Con Cristian, párroco de Cadalso.

Todos con Cristian.


Una oración por nuestro párroco Cristian que ahora mismo está siendo operado, con la certeza de que todo saldrá bien. El Cristo del Humilladero, tan presente en nosotros estos días, estará siempre a tu lado, todo Cadalso también. 


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

martes, 10 de septiembre de 2024

La Fuente, espacio singular de Cadalso.

 Espacio singular....


Entre los muchos y diversos lugares que Cadalso tiene para dejarse estar, este es uno de ellos. Rodeado de historia y tranquilidad, siempre acogedor para pensar y relajarse, mucho más en soledad.  Prueba y disfruta de Cadalso.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

lunes, 9 de septiembre de 2024

Fuente de la Canaleja. Valsaín.

 Fuente de la Canaleja


Situada entre Valsaín y el Pto. de Navacerrada, la Fuente de la Canaleja es parada obligatoria para echar un trago de agua, hay parking junto a la fuente y al lado podremos ver el Puente de la Cantina al que algunas denominan Puente de los Mosquitos debido a la venta cercana que con ese nombre existió, hoy desaparecida. Desde esta zona arrancan numerosas rutas para caminar y disfrutar de los bosques cercanos. La Sierra de Guadarrama es maravillosa.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


domingo, 8 de septiembre de 2024

La Maliciosa hoy a las 10.00.

 La Maliciosa.


Camino del Puerto de Cotos, así estaba la Maliciosa esta mañana, altiva como siempre, festejando el otoño y esperando la nieve del invierno. Arriba, el parking de Navacerrada bastante lleno, el de Cotos a reventar y cerrado a las 11 horas. El día agradable con sol, temperatura fresquita y apenas viento, que más se puede pedir que no sea lo de siempre. La Sierra de Guadarrama es maravillosa. 

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso



sábado, 7 de septiembre de 2024

A la luna de Cadalso.

 Luna de agosto.


A la luna de Cadalso un día de verano, momento mágico de apenas minutos, lo que tarda en esconderse tras la cumbre de nuestra Sierra de Lancharrasa. Buen día y salud para todos.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


viernes, 6 de septiembre de 2024

Puerto de la Bonaigua, gran mirador del Valle de Arán.

 Puerto de la Bonaigua


El Puerto de la Bonaigua es la otra entrada al excelente y admirado Valle de Arán, tal vez la más natural, pero también la más arriesgada durante muchos años donde las grandes nevadas lo hacían intransitable y aislaban el Valle, a veces durante meses. El túnel soluciono este problema y hoy es difícil que se quede aislado. El actual, llamado Tunel de Viella Juan Carlos I fue inaugurado en 2007, el anterior de nombre Túnel de Viella Alfonso XIII se inauguró en 1948. Ambos túneles corren paralelos, sirviendo el antiguo de emergencia para posibles accidentes y evacuaciones. 

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

jueves, 5 de septiembre de 2024

Mañana me caso, por Gerardo García.

" MAÑANA ME CASO " 

Hoy hace 50 años que Gerardo, junto a sus padres Gerardo y Valentina, recorrió las calles de Cadalso informando de la gran noticia; iba a contraer matrimonio con Rosi, hija de Alfredo y Rosario. Llamando puerta por puerta y diciendo MAÑANA ME CASO para que todo el mundo se enterará de lo feliz que le hacía. Más de 5 años de largo noviazgo les avalaban. Gerardo con 25 años y Rosi con 21. Él, auxiliar administrativo después de haber sido botones, y ella maquinista de confección, tras haber sido una de las fundadoras del taller de confección de Cadalso ubicado en las escuelas parroquiales. 

Para el día siguiente les esperaba la hija de “Pepe Jalbeguera” para acompañarles como niña de las arras y casi 500 invitados que irían a la Iglesia de la Asunción donde, el cura Don Primitivo, impartiría el sagrado sacramento del matrimonio. Todo preparado para la celebración y posterior convite que ofrecerían en Casa Cañardo. Un gran evento en Cadalso pues era viernes y se casaban 2 personas muy queridas.

Atrás quedaban esos viajes que Gerardo realizaba para ver a su novia con su 600, las fiestas con sus amigos y los bailes regionales a los que acudía Rosi fervientemente. Esa unión amorosa de un hombre y una mujer, con el propósito de la procreación y la crianza de los hijos, hoy ha dado su fruto. Alegrías y penas, 4 hijos en común, el amor y apoyo mutuo les ha servicio para salir juntos de las adversidades. Primero tuvieron 2 hijos gemelos cuando solo esperaban 1, Roberto y Jorge. Luego vino Gerardo a los 3 años que nació de pies y tuvieron que “rescatarle” para ver la luz. 

Rosi cayo enferma y tuvieron que operarla de varios tumores en la cabeza, perdió el pelo, pero lucho por la vida y salió adelante. Como agradecimiento y a modo de promesa, Gerardo recorrió a pie el trayecto que discurre desde de Alcorcón a Cadalso. Tuvo que hacerlo en 2 ocasiones pues en la primera le fallaron las fuerzas, pero en la segunda y tras 14 horas de camino, lo consiguió. Y pasados 12 años nació Inmaculada, la niña de la casa.

Sus hijos poco a poco fueron labrando su futuro con el consejo y ayuda de ambos, se independizaron y, tras contraer sus respectivos matrimonios, les hicieron abuelos para que con su legado continúe. En este tiempo han sido muchos los que han ido desapareciendo de sus vidas, familiares y amigos que a día de hoy se les echa de menos, es ley de vida. 

Mañana, 6 de septiembre de 2.024, es el día y nadie puede faltar. Volverán a recorrer las calles de Cadalso, esta vez de la mano, y Don Primitivo les esperará en el mismo lugar donde hace 50 años les unió en santo matrimonio. 

Enhorabuena y gracias por mantener viva la llama del amor, el apoyo incondicional, el respeto mutuo y la disposición ejemplar de ayuda a cualquier persona o colaboración en cualquier evento o actividad que surja.

 

¡¡VIVA LOS NOVIOS!!