jueves, 30 de noviembre de 2023

NACIMIENTO DE UN NIÑO TRIGUEÑO CON UNA EME AL CUBO, por Miguel Moreno.

 NACIMIENTO DE UN NIÑO TRIGUEÑO CON UNA EME AL CUBO

Paloma marchó de Argel a Madrid el 4 de noviembre de 1983. Yo veía que el embarazo estaba muy avanzado y no quería arriesgarme a que nuestro hijo naciera fuera de España. Para que viajara más cómoda voló en primera clase y todo se desarrolló con normalidad. Durante su embarazo le atendió en Argel, Clínica Debussi (cerca de nuestra calle Edgar Quinet), la doctora Reyes, chilena muy amable y una experta ginecóloga. A la doctora la conocí en nuestro Consulado de España en Argel, donde trabajaba servidor. Como Chile no tenía representación diplomática en Argelia, nosotros les atendíamos en lo que podíamos. Hicimos buena amistad con ella, con sus compatriotas y con la mayoría de los numerosos exilados hispanoamericanos que residían en aquel país. Años después, cuando ya estábamos trabajando en Madrid, vino ella con su familia a visitarnos al Ministerio. Se habían cambiado a residir en Madrid. Estuvimos charlando animadamente de nuestros recuerdos de Miguel niño en aquel país africano que tanto nos marcó. Rememoramos momentos agradables y las terribles experiencias que vivimos con el terremoto de El Asnam y la muerte del joven hijo del embajador de Argentina que murió asfixiado en el baño de la residencia diplomática. Aquel fue un demoledor golpe para todos los hispanohablantes.

Miguel fue un hijo muy deseado y le esperábamos ilusionadísimos. Recuerdo que siendo novios fuimos a bailar a una discoteca junto al cine Coliseum en Gran Vía. Allí le dije a Paloma que tendríamos un hijo que llevaría por nombre una “Eme” al cubo: Miguel Moreno Mostacero. El niño nació el 29 de noviembre de 1983, larguirucho y muy feo, bromeaba su abuelo materno Gabriel. Paloma me llamó al Consulado la mañana del día 30 para darme la gran noticia. Me dijo que no había pegado ojo en toda la noche esperando que llegara la hora para comunicarme el nacimiento de nuestro hijo.

 Yo estaba en el despacho del Cónsul, Diego Mª. Sánchez Bustamante, tratando un problema que teníamos con las autoridades argelinas y relacionado con la empresa española Dragados y Construcciones que estaba construyendo una carretera en la localidad de Beni Amrane. Según hablaba con mi mujer, Diego me preguntó con su locuaz, irónico e inconfundible humor: “Pregúntale si tiene cinco dedos en las manos y los pies…” Después de tantos años Diego y servidor seguimos en contacto. Se portó muy bien conmigo y sintonizamos personal y profesionalmente. Hablábamos mucho de lo divino, de lo humano y de las relaciones bilaterales con Argelia. Su mujer, Lucía, era una holandesa encantadora, poseía una sonrisa contagiosa que su acento se encargaba de resaltar conmovedoramente.

Aquella noche invité a cenar a mi hermano Nati y su mujer, Conchi, en el hotel El Djazair. Acababan de abrirlo hacía poco y poseía buena fama entre los europeos que por allí pululábamos (conservo la comanda). Fue una velada muy alegre y entretenida, al final del ágape decidí marchar a Madrid tres días después a pesar de que inicialmente había pensado volar más tarde para que coincidiera mi estancia en Madrid y Cadalso con las fiestas de Navidad. En la Embajada todo el mundo me felicitó, se portaron muy bien y nos hicieron bonitos regalos para el bebé. Recuerdo lo amable que estuvo el embajador, Eduardo Zulueta Dato, y su segundo, el leridano Eduardo Toda Oliva, un hombre muy culto y erudito del arte de la pintura. Un atardecer impartió una brillante conferencia sobre los pintores españoles en el Centro Cultural que dirigía Esmeralda de Luis. Fue un éxito espectacular y el recinto rebosaba de gente variopinta interesada en nuestra pintura.

            No pasé miedo en el vuelo, tal era el deseo de rencontrarme con mi mujer y mi hijo, a pesar de que solo 5 o 6 días antes hubo un terrible accidente en Barajas (Mejorada del Campo) con 181 víctimas. Fue un fin de año trágico en Madrid, ya que al mencionado accidente se unió el del incendio de la discoteca Alcalá 20 (bajos del teatro Alcázar) el 17/12/1983. Fallecieron 81 personas, la mayoría de ellas aplastadas por las avalanchas que se produjeron al buscar la salida los jóvenes que celebraban una fiesta navideña. Aquel ambiente triste se respiraba en Madrid cuando vino al mundo nuestro vástago. Lo peor fue cuando tuvimos que volver a Argel dejando atrás tanta pena. Nos acompañó su abuela materna, Teresa, para cuidar de él hasta que encontramos a Rania, una argelina que le quiso como si fuera su propio hijo. Nuestra sensación era de que íbamos al reencuentro de un futuro incierto debido a las especiales circunstancias políticas que vivía Argelia y que hacían de nuestra inseguridad (y de la de todos) el denominador común que atenazaba nuestro ánimo. El bebé permaneció ajeno a aquel duro ambiente y salió adelante no sin esfuerzo, esa es la verdad. No teníamos más alternativa que aguantar allí porque no poseíamos ninguna otra opción.

En los momentos de flaqueza yo meditaba en la frase que leí en un libro del Centro Cultural Español: “Soporta y resiste, ese esfuerzo te será muy útil un día” (Ovidio). Mientras Paloma estudiaba y aguardaba a que llegara el agua a nuestra casa para limpiar y hacer la lavadora, yo salía a pasear con el recién nacido. Llamaba poderosamente la atención de los viandantes de la calle principal, Didouche Mourad, por lo rubísimo y blanco que era. Parecía una espiga castellana en medio de aquel ambiente. Si hacía sol, los paseantes me rogaban que bajara la capota para que no le molestara. Los argelinos eran muy amantes y protectores de los niños. Ayer, 29 de noviembre, hizo 40 años que le levanté hacia el cielo emocionado en presencia de sus abuelos maternos y su abuela paterna, Asun y su tío, aún infante (10 años), José Luis que se sorprendió de que fuera tan pequeño. Y ayer también, como es habitual en mí, yo me enredé con estos recuerdos que se marcaron con el fuego del amor para el resto de nuestras vidas. Felicidades, hijo, sé muy feliz, especialmente junto a tu hermana Berta, y sé bueno con el prójimo que nos ayuda a pasar este trago de la vida.

                                                                       Miguel MORENO GONZÁLEZ

miércoles, 29 de noviembre de 2023

Buenos días Cadalso. Rincón de la Corredera.

La Corredera..


Desde el rincón de la Corredera os deseo un excelente día. Buenos Días Cadalso.

Zorro Corredero.
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

martes, 28 de noviembre de 2023

Calle de la Eternidad, punto de partida a Cadalso de Arriba.

 Hacia Cadalso de Arriba camino de la eternidad. 


La calle de la Eternidad es relativamente nueva, se hizo en los años 40-50 para unir Cadalso, la iglesia y las recién construidas Casas Nuevas. Hasta entonces se utilizaba la calle Real, hasta San Antón, para llegar a Cadalso de Arriba. Hoy esta imagen está grabada en nosotros como el final de Cadalso y el principio de una eternidad en Cadalso de Arriba y su cercano cielo. Casi todos los recuerdos que nos trae mirar esta calle son tristes y malos, pero es lo que es, y siempre será nuestro último destino en Cadalso. 
Feliz día a todos y por supuesto a los de Cadalso de Arriba. También aquí Cadalso es maravilloso.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

lunes, 27 de noviembre de 2023

En recuerdo de Pedro Pablo Ibarra creador de Domingo y Txomin.

 En recuerdo de Pedro Pablo

Pedro Pablo Ibarra Txan Txan, creador de Domingo y Txomin, personajes de tantas viñetas de montaña que nos han acompañado desde hace años, ha fallecido tras una larga enfermedad. Amigo Txan Txan, te echaremos de menos cada día y siempre serás recordado por todos los que amamos las montañas y te seguíamos junto a Domingo y Txomin. Descansa en paz.

Esta viñeta nos la dedicó durante el incendio que asoló Cenicientos y Cadalso.
Domingo y Txomin
Un fuerte abrazo a todos los Cadalseños ( Cadalso de los Vidrios ) y Coruchos ( Cenicientos ).
Que la sensatez se imponga ante los fuegos forestales.


Zorro Corredero

Casillas, un paraíso cercano a Cadalso. Zorro Corredero

 Otoño en Casillas

Casillas es siempre un paraíso de vida y naturaleza, da igual la estación del año porque todas están llenas de color y bellos paisajes, pero si es cierto que el otoño tiene algo más, siendo casi obligada una visita durante esta estación, cuando los robles y los castaños adquieren los mejores colores y el agua corre por los arroyos montaña abajo. Si, Casillas me gusta desde hace muchos años y os animo a que vosotros también os lancéis al monte a disfrutar. Y si queréis quedaros a comer, sólo tenéis que reservar ( Tlfno. 918 667 205 ) en La Rama, donde Álvaro, cadalseño de nacimiento, os atenderá con cariño y gusto. Las patatas revolconas y el chuletón os está esperando. Casillas paraíso de montañas y naturaleza. Blog: Zorro Corredero.











Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


domingo, 26 de noviembre de 2023

Recuerdos de una lucha por Gredos. Año 1.977

 Gredos en lucha 


En mayo de 1977, hubo una manifestación en la Glorieta de Quevedo, la cual fue disuelta por la Policía Armada de la época, utilizando botes de humo y dispersando a los cientos de manifestantes, que recuerdo huimos por las calles de alrededor hacia la Glorieta de Bilbao. En la manifestación participaron grupos ecologistas y clubes de montaña. El motivo de esta manifestación fue para protestar por la urbanización de la Sierra de Gredos, se quería construir hoteles y chalets en el Prado de las Pozas y una estación de esquí en las laderas de Navasomera. Se decía que detrás estaba Adolfo Suarez, entonces Procurador en Cortes por Ávila, y que unos meses después llegaría a Presidente del Gobierno de España. La policía se empleo bien contra los manifestantes, como era normal en aquellos tiempos, pero no hubo detenidos. Lo que si se consiguió, por esto o por otras circunstancias, aunque la idea se mantuvo durante algunos años más,  es que nunca se construyó y la especulación quedó en el olvido.
Para aquella ocasión se hicieron estas pegatinas, mas otras que nos hicimos a mano, mucho más agresivas que, junto a un dibujo de la cabeza de una cabra, decían, "Gredos Libre. Edificar en el co/o de vuestra madre"  y que muchos llevábamos pegadas en el pecho para reivindicar la protesta. Gredos se salvó, pero ni entonces ni todavía hoy se ha conseguido que sea Parque Nacional. Gredos siempre será maravilloso. Blog: Zorro Corredero.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

sábado, 25 de noviembre de 2023

Pasión por lo antiguo. Cadalso de los Vidrios.

 Pasión por lo antiguo...


Dejarse llevar, sentir el pasado, la cercanía de la familia, todo esto puedo llegar a sentir con una sola mirada. Me gusta y siento pasión por lo antiguo, lo que un día perteneció a la vida diaria de aquellos que nos precedieron en el tiempo, porque esto también me sirve para tenerlos presente. Poner un objeto antiguo familiar en tu vida es sentir que ellos están cerca. Cadalso siempre fue maravilloso, hoy también. 

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso.  


jueves, 23 de noviembre de 2023

FLECHAZO EN EL PUERTO DE CASILLAS, por Miguel Moreno.

          FLECHAZO EN EL PUERTO DE CASILLAS

(A Pedro y sus compañeros montañeros, que suben a las cumbres para contemplar la belleza y el amor)

Una mañana coronando en bici al puerto de Casillas, en la era donde está construida una ermita a la que suben los casillanos el día de San Isidro con la imagen del santo, me encontré un helicóptero de la Sanidad de Castilla y León. Me extrañó porque jamás vi uno allá arriba, al bajar y volver a pasar comprobé que seguía en el mismo lugar. Me decidí a preguntar respetuosamente a los pilotos (mujer y hombre) si es que se había producido algún accidente. El hombre, deslizando media sonrisa cómplice y complaciente, me respondió: “Isabel, mi prometida, es aficionada a la montaña. Hace unos meses sufrió un accidente en esta zona. Vinimos a socorrerla y posteriormente la trasladamos al Hospital Provincial de Ávila. Nada más verla tendida junto a un peñasco resbaladizo, sentí un agudo flechazo.  Al instante comprendí que me había enamorado de ella…”

Ambos, agarrados de la mano, estaban delante de un bosque verde, sobre los restos de la hierba recién segada y bajo el cielo blanquiazul casillano que invitaba a dejarse acariciar. A su derecha, al fondo, el autogiro parecía vegetar rumiando la espera. El tipo siguió hablándome pausado y feliz: “La visité a diario en el hospital y fue naciendo nuestro amor como nacen las amapolas en primavera, a golpe de miradas y sonrisas. Cuando tengo un servicio por esta zona, si no es urgente y hay posibilidad, aprovecho para traerla y acercarnos a este sitio donde la conocí para agradecerle nuestro encuentro. Hoy vine a Sotillo de la Adrada y como está tan cerca de este paraje donde nos conocimos, hemos aprovechado el viaje y paramos un momento para recordar y agradecer a este lugar aquella coincidencia de la que brotó nuestro amor.”

Estuvimos los tres un ratito hablando de flechazos amorosos y les participé que el suyo me parecía conmovedoramente hermoso y que les deseaba muchísima felicidad en su vida futura. Isabel se colocó su casco y tomó de la mano a Rodrigo -su amor- y mirando ese paisaje que invitaba a la placidez añadió: “Me enamoré de quien no imaginaba, de quien no esperaba y de quien no estaba buscando. Comprendí que el amor no se elige. Es él quien nos elige a nosotros. Ahora estoy esperando un hijo suyo y la vida junto a ellos presiento que será maravillosa…” Isabel no pudo disimular su emoción mirando a su amado.

Parsimoniosos y abrazados se dirigieron a la nave mientras yo les acompañaba con la mirada. Calé mis pedales y retomé mi ruta ciclista. Pedaleando entre la tupida sombra de los castaños oí el zumbido inconfundible del aparato. Las hélices giraban ruidosas bamboleándose entre esas montañas que obraron el milagro del amor entre Isabel y Rodrigo. Tres montañeros miraron complacidos hacia arriba, saben que hay objetos fáciles de ver pero hay otros que los tienen que imaginar. Sonreí satisfecho. Seguro que cuando se lo cuente a Moisés me dirá: “Abelo, qué cosas tan raras te pasan…” El niño Moisés conoce bien Casillas. Pronto tendrá un amigo nuevo que viajará con sus padres por estos lares.

                                                                     Miguel MORENO GONZÁLEZ



miércoles, 22 de noviembre de 2023

San Lorenzo de El Escorial - Monte Abantos. Sierra de Guadarrama.

Monte Abantos

Comenzamos la subida desde el parking del Monte Abantos (coordenadas 40.594189 -4.154654), que está al lado del Hotel Euroforum Felipe II, y debajo del embalse del Romeral, así a la bajada tendremos el coche más a mano. 
Antes de abandonar la zona de chalets nos encontraremos con la primera fuente de este día. Se trata de la Fuente de la Bola que lamentablemente no siempre brota el agua. Continuamos y llegamos a la Presa del Romeral construida por Felipe II y reconstruida por Carlos III y ya en el siglo XX con Alfonso XIII se construyó un segundo muro.



Antiguo acueducto.


Seguimos subiendo por la pista asfaltada y en la primera curva que hace a la derecha, seguimos de frente por un ancho camino con marcas blancas y rojas correspondientes al GR-10. Seguimos subiendo dejando a la izquierda una valla metálica que delimita la Presa del Romeral. Continuar de frente hasta alcanzar la carretera que sube al Alto de Malagón.



Risco Benito.


Abandonar la carretera de Peguerinos a El Escorial, justamente cuando ésta hace una curva hacia la derecha. Continuar subiendo hasta atravesar nuevamente la carretera y mantener la dirección de  subida por  el Camino  del  Cervunal hasta la Fuente del Cervunal, y  desde la fuente, por  el Camino de Abantos  llegamos hasta el  vértice geodésico del Monte Abantos, donde también se encuentra la cruz del mismo nombre.




Cruz del Despeñadero.

Fuente del Cervunal


La Pedriza desde el Abantos.

Caseta de Risco Benito.

Las Machotas.



Cruz del Abantos.


Cumbre del Monte Abantos. ( 1.763 m. )


El regreso se puede hacer por el mismo camino de subida o por el Alto de Abantos para tomar la carretera Peguerinos-El Escorial hacia la izquierda hasta el Alto de Malagón para descender por el Comino de los Gallegos hasta el Mirador de los Alerces y la presa del Romeral.

La Sierra de Guadarrama desde el Monte Abantos. 





Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso