jueves, 31 de octubre de 2019

José Cubero Yiyo, por Miguel Moreno




José Cubero YIYO


Yiyo en las Ventas

                Pedro Alfonso Jerónimo, "El Zorro Corredero", me llamó el pasado viernes estando en Cadalso: "Quiero regalarte unos libros de toros. Si vienes a mi casa de La Corredera te los entrego". Colegí que no había tiempo que perder. En casa estaban mi hija Berta y Moisés y se ofrecieron a acercarme. La casa de Pedro es, además de céntrica y luminosa, el Museo Etnológico de Cadalso. Subimos a la segunda planta y vi que tenía enmarcado el escritito que le hice cuando expuso por primera vez sus fotos antiguas de Cadalso en la Casa de la Cultura. Aquello fue un éxito rotundo, desbordante… donde los cadalseños buscábamos nerviosos y entusiasmados en ellas a nuestros recordados antepasados. Durante varios días no se habló de otra cosa en Cadalso.  



                A lo que voy… que me pierdo (es la edad). Abrió una habitación llena de objetos de su museo y sobre un baúl antiguo de chapa me tenía cariñosamente preparados "mis libros", algunos son autenticas reliquias de un valor afectivo y cultural incalculable. Los tomé uno a uno y los fui viendo acariciándolos disimuladamente con las manos y estrechándolos contra el corazón. Imaginaba la de momentos felices que me procurarían en fechas venideras. Uno, más que los demás, llamó mi atención: "Yiyo. Adios, Príncipe, adios." Al llegar a casa me puse manos a la obra; es decir, comencé a leerle con irrefrenable deseo. Yiyo, José Cubero Sánchez, fue uno de mis toreros favoritos. En aquella época el que más. Trabajando en Argel yo cogía parte de mis vacaciones durante San Isidro para vivir en torero las 24 horas del día.
                En 1983, con 19 años (tomó la alternativa en Burgos con 17) casi no toreaba. Le llamó la empresa de Las Ventas para sustituir en San Isidro al torero herido Roberto Dominguez. No se lo pensó y acudió raudo y loco de alegría, "hoy va a ser..." Y fue. Uno de sus toros no valía un pimiento y lo echan para atrás. Sale un torazo del ex matador y ganadero Antonio Ordoñez. La cabeza del toro la tenía en la raya de picar y el resto del cuerpo aún no había salido del todo del chiquero... ¡¡¡Uuuyyyyyyy!!!, exclamó el personal. Y Yiyo, creo recordar que vestía un terno azul pavo y oro, va decidido a por el morlaco. Fue una revelación, un presentimiento lo que sentí en ese momento. Este va a ser un gran torero, aseveré, sólo viéndole caminar hacia el morlaco. Perdonar mi jactancia, pero a veces acierto y en esta ocasión acerté. El toro era manso "pregonao" y con sentido innato a su condición. En la faena buscó la protección de las tablas en toriles. Se aculó a la defensiva. Tiró José de él y lo sacó con técnica al tercio. Seguro, fijo en el bicho, atornilló las zapatillas a la arena y le enjaretó una serie de derechazos extraordinaria. El toro, como manso que era, se aflige y retorna a tablas. Para entonces, ya el torero lo tiene muy claro y lo desafía: "Quieres esos terrenos, ¿eh?, pues ahí va a ser. ¡Prepárate…!" Se echa la muleta a la izquierda y suena el "run-run" maravillosamente inconfundible de Las Ventas en las tardes de gloria.

    Magnifico natural de Yiyo

              
  Yo supe que la iba a armar. Y la armó. En un natural hacia los adentros, el toro se vence y le engancha. Lo eleva, qual piuma al vento, y gira sobre sí mismo cayendo de forma feísima. "¡Le ha matado!", chilló Gildo a mi izquierda; mi Gildo del alma me lo gritó... Yiyo rueda sobre el albero haciéndose el quite y se levanta de un salto. Un estremecimiento nos sobrecogió a todos cuando sin dudarlo torna a coger la muleta con la zurda y busca al toro en los terrenos de su querencia. Las Ventas, en ese instante, ya era un manicomio incontrolable de emociones. Rugía fuera de sí y ese clamor infinito recorrió su arquitectura hasta que llegó a la casa de José en Canillejas. Impresionante la serie de naturales que le esculpió al manso con el broche sensacional de un pase de pecho eterno de cabeza a rabo. La plaza entera puesta en pie gritaba poseída: ¡¡¡Torero, torero...!!!


Burlero parte el corazón de Yiyo


                En septiembre de 1984, Yiyo y "El Soro" alternaron con "Paquirri" y le vieron morir en Pozoblanco corneado por el toro "Avispado", de Sayalero y Bandrés. Sólo once meses después, en agosto de 1985, el  toro "Burlero", de Marcos Núñez, partió en dos el corazón de Yiyo en Colmenar Viejo (“…Y si un toro me parte el corazón, ¿qué más da?”). Llegó muerto a la enfermería. Contaba 21 años. Dicen que los Dioses quieren para ellos a los héroes jóvenes y se lo llevaron. ¡Malditos Dioses! Aquel día yo estaba en Argel y hablé por teléfono con mi amigo José Antonio "Peque" y con mi hermano pequeño José Luis: "¿Sabes que a Yiyo le ha matado un toro en Colmenar?" Yo lo sabía pero no se lo dije a ellos. Para entonces conocía muchas cosas bonitas de Yiyo. Sabía que adoptó un perro callejero ciego al que trataba con amor infinito. Que había dado la entrada de un chalet magnífico en Somosaguas con un enorme jardín para entrenarse y donde pensaba llevarse a sus padres a vivir. José nació en Burdeos (Francia), allí emigró su padre con su madre, él y sus dos hermanos (Juan y Miguel, también toreros), para darles un plato de caliente. Sabía que le gustaban mucho los coches y que se compró un BMW precioso, con muchas luces, al que llamaba El Coche Fantástico. Más tarde supe también que una tarde, en la plaza de Bilbao, se negó a brindarle un toro, en contra del parecer de los suyos, al Lehendakari, Garaicoechea. "Ese no es un buen español... y yo me siento muy español y no le brindo ningún toro..." En realidad, yo sabía que sabría todo de él desde que le vi andar con aquel garbo legendario al toro de Antonio Ordoñez en Las Ventas. El toreo es grandeza y supe que Yiyo era un grande del toreo.

Monumento dedicado a Yiyo en las Ventas


                En 1987, el escultor Luis Sanguino cinceló al Yiyo en un monumento que se erigió a la izquierda de la Puerta Grande de Las Ventas. Solemos citarnos allí los aficionados las tardes de expectación torera: "Te espero junto al monumento del Yiyo..." En junio de 1989, Tomás Redondo Chies, apoderado de José Cubero, fue encontrado ahorcado en su apartamento de la plaza de los Mostenses madrileña. Redondo se hizo cargo de la carrera de Yiyo cuando éste era un chaval y aún estaba en la Escuela de Tauromaquia de Madrid, aprendiendo junto a los otros Príncipes del Torero: Lucio Sandín y Julián Maestro. Tomás Redondo fue incapaz de superar la muerte de su torero al que consideraba como un hijo.
                Ya ves, Pedro, lo que tu libro resucitó en mí... Este escritito se lo dedico a todos los aficionados de Cadalso, aprovechando que el día 8 comienzan los Sábados Taurinos de Noviembre y, ¡oh, casualidad!, los coloquios los cerrará el próximo 30 de noviembre el admirable matador que le dio la alternativa a Yiyo en 1981: Ángel Teruel Peñalver; pero especialmente os lo dedico a ti, Pedro Alfonso; a José "Peque"; a mi hermano chico, José Luis Moreno y a mi sobrino, Martín, que quiere ser torero. "¡Pon los toros, papa...!"
                                                                                                                
Miguel MORENO GONZÁLEZ

miércoles, 30 de octubre de 2019

Y este fin de semana a Cadalso.


Si, este puente acércate a Cadalso



Cuando veas esta señal ya estás casi en Cadalso, disfruta del Valle del Tórtolas que te da la primera bienvenida con sus colores de otoño, luego déjate llevar por este pueblo lleno de arte y cultura, pasea por sus calles, pregunta en la Oficina de Turismo por todo lo que puedes ver, entra en nuestros bares y degusta nuestras tapas y por supuesto los vinos cadalseños. Cadalso brilla por sus bodegas, hay muchas y en todas puedes encontrar los caldos que aquí se producen con la mejor garnacha y albillo. Visita la Bodega Cooperativa, toda una institución desde 1956  en la elaboración de vinos. Y por favor no dejes de pasear por el pueblo, hablar con sus gentes, mirar a todos lados y sentir la historia que durante siglos aquí se ha forjado, seguro que te sorprenderá. 


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso.


lunes, 28 de octubre de 2019

Son de huerto cadalseño


Del huerto a la mesa


Cadalso siempre ha sido y sigue siendo tierra de huertos, y no lo digo yo, lo atestiguan todos los productos que cada temporada salen de nuestros huertos camino de las mesas y paladares cadalseños. De todo hay en el campo de Cadalso, de todo nos aprovechamos para que disfruten nuestros sentidos, porque cierto es que cada vez que pisamos el huerto nuestro cerebro se expande de emoción a medida que recolectamos cada unos de estos manjares cadalseños, nuestra vista disfruta con la sola mirada, y cuando ya llegamos a casa y los preparamos para degustarlos, es el mayor placer que uno puede sentir. Si, son nuestros, criados en nuestra tierra y con nuestra agua, con el trabajo de nuestros paisanos y con el sol que cada día ilumina nuestra vida y nuestro pueblo, se puede pedir más para ser dichoso....Que nuestros huertos perduren por siempre, que nunca dejemos de sentir la magia de ellos en nuestros corazones y que su sabor siga inundando nuestros paladares. Pon un huerto en tu vida, y si no lo tienes pídelo, seguro que alguien lo tiene preparado para ti. Feliz lunes a todos.













Las fotos han sido realizadas en huertos del Pilar, La Antanilla y Los Barrancos.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

sábado, 26 de octubre de 2019

Una mirada a la Corredera


Una mirada a la Corredera



Levantas la mirada y observas a dos mujeres, cadalseñas claro, que miran no se sabe dónde, pero que se las ve que están tranquilas y disfrutando. Es el último día del mes de septiembre, mes por excelencia para todos los cadalseños, lo digo por las fiestas del Cristo, pero ya nada queda, si siquiera las cadenetas que el Ayuntamiento ha sabido retirar en el momento oportuno. Abajo unos cuantos se arremolinan delante de la radio, si, hoy Nieves Herrero la famosa periodista de Onda Madrid, emite su programa desde la Corredera cadalseña. Las ondas están abajo, pero la mejor mirada se encuentra en ese balcón que asoma a la vida y a Cadalso. Me encanta la Corredera. 

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


viernes, 25 de octubre de 2019

Gracias por estar siempre ahí cadalseños y cadalseñas.



Siempre ahí cuando se les necesita....



Durante las procesiones muchos participamos con nuestra presencia, lo hacemos por muchos motivos, devoción, fe, costumbre, o simplemente porque nos apetece y queremos, pero no todos participamos de la misma manera, algunos se implican mucho más para que todo resulte más coordinado y seguro, si, son unos cuantos cadalseños que siempre están ahí y que con su presencia y entrega nos demuestran el amor por lo nuestro y pos supuesto por su iglesia y Cadalso. 



Ellos y ellas siempre  están ahí para cuando  se les necesita, llevan aquí toda la vida y  ayudan  a que todo sea mucho más fácil, aunque muchos no se quieran dar cuenta. Lo has notado tú? a mi ya me la han demostrado muchas veces y desde aquí quiero darles las gracias. Con toda seguridad faltan algunos en las fotos, pero no en nuestros pensamiento. 



Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

jueves, 24 de octubre de 2019

Cadalso por el Pilar abajo, brota la vida


Cadalso, y la vida vuelve a brotar



Han pasado algunos meses desde el fatídico incendio que asoló gran parte de nuestra tierra cadalseña, el negro sigue invadiendo casi todo, pero ya hace tiempo que la vida ha vuelto en pequeños brotes que dan un toque de verdor a las zonas. Hoy es por el Pilar abajo, donde casi todo salió ardiendo, otro día será la Sierra de Lancharrasa, una zona esta última de gran valor ecológico  que también fue arrasada por los llamas y que tardará mucho más en recuperarse. En fin, esperemos que la naturaleza nos ayude y nuestros campos vuelvan a lucir al menos parecido a como lucían antes, pero ya nada será igual y se necesitarán muchos años y muchas lluvias para que la vida vuelva y el paisaje se embellezca como siempre lo estuvo. Las fotos están hechas por la carretera M-542 la que por el Pilar abajo llega hasta La Mina y Puente Jabonera.  










Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

miércoles, 23 de octubre de 2019

MUSEO ETNOLÓGICO DE CADALSO DE LOS VIDRIOS



EL MUSEO ETNOLÓGICO DE CADALSO DE LOS VIDRIOS




Picos, palas y azadones
sin ser del Gran Capitán,
cestas, sogas y hasta arcones
reliquias de los soplones
tiene Pedro en un desván.

Alcuzas para el aceite
y las tablas de lavar,
en invierno sin deleite
cuando el cierzo era el afeite
en las charcas al frotar.

Los botijos y porrones
era su deambular,
entre cinchas y serones
colleras y en ocasiones
pernoctar en el lagar.

Las trébedes y morillos
y pucheros del hogar,
conviven con covanillos
oyendo el cri-cri de grillos
del alba al alborear.

Las cinchas y las tarimas
y las piedras de amolar,
cuando el segador las cimas
del centeno eran las simas
del permanente sudar.

Las hoces y las tijeras
y navajas de injertar,
se ennovian con vertederas
y desposan con manceras
que brillaban al arar.

Colgadas están las trillas
de la siembra secular,
cuando el sembrador semillas
las transformaba en gavillas
y en hacinas al trillar.

Cuchillos del matarife
de la matanza ancestral,
descansan en el esquife
que ya no es mar de arrecife
de aquel tiempo patriarcal.

Los calderos y barreños
reposan junto al destral,
y el podón se sume en sueños
con los aperos pequeños
de un templo en ceremonial.

Todo esto en su museo
todo esto y aun mucho más,
Pedro tiene y su deseo
que, incluyáis en un paseo,
que no olvidaréis jamás.

Saturnino Caraballo Díaz
...

martes, 22 de octubre de 2019

Baile Fiesta de la Trashumancia 2019 Madrid


Dulzainas y tambores acompañan el baile de un grupo participante de Castila y León en la Fiesta de la Trashumancia 2019 en la calle Mayor de Madrid. Precioso y vistoso.





Zorro Corredero
Vídeo: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

lunes, 21 de octubre de 2019

Fiesta de la Trashumancia 2019 Las ovejas invaden las calles de Madrid




Un año más la Fiesta de la Trashumancia llegó a Madrid para disfrute de las miles de personas que vieron pasar el rebaño de ovejas y cabras. El tiempo, aunque nublado y con cierta amenaza de lluvia, acompañó toda la mañana sin que apenas cayeran unas gotas, después si llegó la lluvia, pero para entonces el rebaño compuesto por 1800 ovejas merinas y 100 cabras retintas, ya estaban camino de la Casa de Campo, donde pernoctaron antes de abandonar Madrid camino de la Dehesa de Navalquejigo en Fresnedillas de la Oliva, donde pasarán el invierno. El rebañó partió de los Picos de Europa para llegar hasta Madrid por los caminos de la Cañada Real Leonesa Oriental, recorriendo los 400 kms. en 20 días. 
El principal motivo de esta fiesta, que se viene celebrando en Madrid desde hace años, es reivindicar el uso de las cada vez más abandonadas vías pecuarias, así como dar a conocer a la gente que las calles de Madrid también forman parte de la cañada real.  
Procedentes de la Casa de Campo partieron para subir por la Cuesta de la Vega y aparecer en la mismísima calle Mayor, donde el público se agolpaba en las aceras invadiendo a veces la calle, motivo por el cual en un par de veces se volvieron hacia atrás, teniendo que ser reagrupadas por los pastores y sus mastines, aunque estos últimos estaban la mar de relajados, se nota que no es la primera vez que actúan en esta plaza. Desde la calle Mayor, una vez reagrupado el rebaño, continuaron hasta la Puerta del Sol, y de aquí por la calle Alcalá hasta el Paseo del Prado y Neptuno, donde fueron recibidos por José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid. De nuevo el rebaño tomó el Paseo del Prado, esta vez de subida, hasta la Plaza de Cibeles, donde se realizó el tradicional acto del pago de 50 maravedíes y la renovación de la Concordia de 1418. Desde Cibeles continuó por Alcalá hasta llegar de nuevo a la Puerta del Sol y calle Mayor para regresar de nuevo el punto de partida en la Casa de Campo. 
Decir, que esta Fiesta de la Trashumancia la organiza el Ayuntamiento de Madrid y que este año se cumplen 26 años desde su comienzo allá por 1994.

Calle Mayor



Calle Mayor





Pasando junto a la Plaza Mayor



Puerta del Sol


               Calle Alcalá
 

Alcalá con Gran Vía









Llegando a Cibeles


Paseo del Prado


Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, con los pastores

Neptuno


Paseo del Prado camino de Cibeles



Plaza de Cibeles


Tomando la calle de Alcalá camino de Sol




Calle Alcalá



Subiendo por la calle de Alcalá


Puerta del Sol

Pasando por Sol de regreso a la Casa de Campo

Enlace: Folclore en la Fiesta de la Trashumancia.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso