Cadalso
es lugar de recogimiento de numerosos artístas, refugio de creadores que buscan
ser fecundados por las musas para así componer obras que llenen el mundo de
maravilla y contento. Allí el paraje llama a la sensibilidad y con esta
aparecen esas personas que mediante la inspiración abren rendijas para intentar
descubrir el misterio que protege y envuelve lo más hermoso del ser humano: su
sentimiento. Ya su apellido, "de los Vidrios", evoca la ternura, la
dulzura, la caricia con las que modelar artísticamente el vidrio y por ende
cualquier obra de arte como la bella interpretación de un aria capaz de dejarte
un cosquilleo emocionado en la garganta. En ese lugar, que ya describe vuestra
imaginación mejor que yo, nació en 1.970 el barítono lírico José Julián
FRONTAL; en la actualidad se encuentra en Estados Unidos donde, por haber sido
becado para el curso 1.997-2001, cursa estudios y perfecciona su voz en la THE
ACADEMY OF VOCAL ARTS "AVA" de
Filadelfia. Retornará a Madrid a mediados de Diciembre y cantará los días 20 y
23 de dicho mes en la iglesia de San José (C/ Alcalá, esquina Gran Vía), dentro
del 71 Festival Vía Magna de Música Lírica de Navidad; el día 27 del mismo mes
lo hará en el Teatro Municipal de San Martin de Valdeiglesias (Madrid); y en
Febrero de 1.998 debutará en el Teatro Real de Madrid cantando el papel de
"Ping" de la ópera "Turandot". Antes de partir a los EE.UU.
hizo unas declaraciones a la revista especializada "RITMO", de un
gran interés artístico y humano, de las que no resisto -en espera de poder
hablar con él para este periódico que es también el de su comarca- la tentación
de entresacar algunos pasajes que ayuden a que le conozcan las gentes de su
tierra.
("...Vocación, tenacidad, ayuda y un poco de suerte son los factores que me han traído hasta donde hoy me encuentro. Desde los 6 años sabía que quería ser cantante, aunque no sabía de qué. La tenacidad, el empeño, la constancia son fundamentales para salir adelante. Antes algunos amigos me apoyaron, incluso los que me decían: "no entendemos esto, pero te vemos tan convencido y tan entusiasmado..." A Los 18 años se lo planteé a mis padres, sabiendo ya que quería cantar ópera. Y eso que en los 12 años transcurridos yo no estudié canto con nadie; cantaba a mi aire. Escuché cuanto pude y absorbí como una esponja. Cantaba repitiendo lo que oía, ya fuese ópera, zarzuela o la canción de moda del momento. Mi familia se opuso; bueno, mi madre fue más comprensiva, pero las circunstancias eran difíciles; mi padre trabajaba como peón de albañil, mi madre era ama de casa. Yo me dedicaba también a la albañilería y, eso sí, tocaba el clarinete en la banda de Cadalso de los Vidrios". "...Yo estoy impaciente por cantar, pero sé que me falta mucho por aprender. Y sé que no puedo cantar todo lo que me apetece. Lo mío, de momento, es fundamentalmente el bel canto y algunas óperas francesas". "...Un verdadero cantante debe sentir lo que canta, dando a los oyentes lo más íntimo de si mismo. A mí no me interesa que me digan "qué voz tan grande tienes", sino "cómo me has gustado, me has puesto la piel de gallina, qué línea, qué fraseo..." juzgar a un cantante sólo, o principalmente, por la voz, no me parece muy inteligente". "...El canto es tan delicado que cualquier problema te afecta: desde la comida que te sienta mal a un disgusto personal. Todo pasa por la cabeza, y te influye". "...Yo soy ambicioso, no lo niego: quiero hacer una gran carrera, y estoy firmemente decidido a ello. Los cantantes que más me gustan son, entre otros, Bruson, Panerai, Waltraud Meier y Boris Christof".)
("...Vocación, tenacidad, ayuda y un poco de suerte son los factores que me han traído hasta donde hoy me encuentro. Desde los 6 años sabía que quería ser cantante, aunque no sabía de qué. La tenacidad, el empeño, la constancia son fundamentales para salir adelante. Antes algunos amigos me apoyaron, incluso los que me decían: "no entendemos esto, pero te vemos tan convencido y tan entusiasmado..." A Los 18 años se lo planteé a mis padres, sabiendo ya que quería cantar ópera. Y eso que en los 12 años transcurridos yo no estudié canto con nadie; cantaba a mi aire. Escuché cuanto pude y absorbí como una esponja. Cantaba repitiendo lo que oía, ya fuese ópera, zarzuela o la canción de moda del momento. Mi familia se opuso; bueno, mi madre fue más comprensiva, pero las circunstancias eran difíciles; mi padre trabajaba como peón de albañil, mi madre era ama de casa. Yo me dedicaba también a la albañilería y, eso sí, tocaba el clarinete en la banda de Cadalso de los Vidrios". "...Yo estoy impaciente por cantar, pero sé que me falta mucho por aprender. Y sé que no puedo cantar todo lo que me apetece. Lo mío, de momento, es fundamentalmente el bel canto y algunas óperas francesas". "...Un verdadero cantante debe sentir lo que canta, dando a los oyentes lo más íntimo de si mismo. A mí no me interesa que me digan "qué voz tan grande tienes", sino "cómo me has gustado, me has puesto la piel de gallina, qué línea, qué fraseo..." juzgar a un cantante sólo, o principalmente, por la voz, no me parece muy inteligente". "...El canto es tan delicado que cualquier problema te afecta: desde la comida que te sienta mal a un disgusto personal. Todo pasa por la cabeza, y te influye". "...Yo soy ambicioso, no lo niego: quiero hacer una gran carrera, y estoy firmemente decidido a ello. Los cantantes que más me gustan son, entre otros, Bruson, Panerai, Waltraud Meier y Boris Christof".)
Vidas
como ésta le rescatan a uno de las garras de la indecisión y le obligan a tomar
partido por la libertad que representa el arte de personas como José Julián. No
sé definir el canto -ni nada-, pero recuerdo una tarde agosteña a la que se le
coló tu magia en forma de crepúsculo otoñal lluvioso y frío, situándonos a los
presentes en esa frontera entre la realidad y el sueño. Tu canto me produjo un
temblor en los yacimientos de mi infancia, me dejó un rescoldo de dicha
adolescente, me trajo recuerdos de frío en San Antón y calor bajo los chopos
con algunas hojas rotas en Tórtolas, me acercó una brisa con un botín que
encerraba viejas nostalgias de correrías por la Plazolilla de Abajo, miradas
tristes hacia nubes alegres de un chico sentado en una silla de ruedas. Tu canto me enorgullece,
me llena de referencias comunes, me colma de lógica y cariño. Y es que siempre
queda un escalofrío en el cuerpo cuando recuerdas antiguas caricias; un dulzor
en los labios al rememorar besos pasados; un hormigueo emotivo al revivir los
silencios de las noches de amor; unas lágrimas que se desatan con la breve y
agotadora luz del amanecer; un pálpito acelerado en el pecho al intuir la llegada
de una persona querida; un olor que alguien ilusionado recogió y guardó a
escondidas dentro de algún paisaje inolvidable; un color asociado a una
presencia que te estalla en las manos manchándote por dentro y por fuera de
ternura; un sabor a vida que te deja una copa que pasa veloz por la noche; una
remota posibilidad que te ofrece lo inalcanzable... Quedará tu voz y ya habrá
desaparecido todo esto, y ya habremos desaparecido todos nosotros bajo esta
angustia que llamamos vida. Tu voz es ese alimento del amor que unirá nuestros
huesos cuando retoñen de entre la removida tierra que un día los vio nacer. Tu
voz es el eco de esa soledad cadalseña profunda y sonora que nace en ti y
rebota contra el alma de cada uno de los oyentes. Siempre oirás ese eco de devoción
y culto allá donde estés: Es tu pueblo,
siempre te esperará.
Miguel MORENO GONZALEZ
Tenemos un gran artista en nuestro pueblo, pero no lo apreciamos. Por que será?
ResponderEliminarMariano
NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA
ResponderEliminar(La corona de la Virgen)
"Nadie es profeta en su tierra",
dice el saber popular,
y este es un lema que encierra
una verdad que me aterra
de esta España singular.
En mi taller de artesano
me visitó una corucha
con un proyecto en la mano
sabiendo que soy cristiano
que por su fe vive y lucha.
De la Virgen la corona
preciso era restaurar,
y si de fe se blasona
a la Divina Patrona
en su esplendor figurar.
A la corona sagrada
contemplarla era de pena,
de herrumbre negra manchada
y en desidia mancillada
de una vergüenza ajena.
Mas con mis cincos sentidos
desplegué mi maestría
y así oía los latidos
a mi corazón fundidos
de la Virgen que me guía.
La corona fue entregada
al cura don Victoriano,
por la que no cobré nada,
y ni sonrisa fue dada
ni un apretón de su mano.
Virgen del Roble bendita,
viste como en tu presencia,
en el día de tu cita
que a los coruchos concita,
de mi nombre se hizo ausencia.
Quienes hicieron tus andas
por las nubes les pusieron
y llevaron en volandas
sobre tus mismas barandas
y sus dineros les dieron.
De la mujer del encargo
jamás vi ni supe nada,
óyela tú en su descargo
y no viva el trance amargo
de ser una mal pagada.
¡Con porción de mala gente
del Cenicientos cainita,
con su lenguaje indecente
diciendo alevosamente
que yo te cobré bonita!
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
EPAMINONDAS
ResponderEliminarEl gran general tebano,
vencedor en cien batallas,
torreones y murallas,
tomó siempre por su mano.
Ni fue hueco ni fue vano,
su pensamiento fecundo,
mas padeció en lo profundo
de la envidia los embates,
más fiera que los combates
y tan vieja como el mundo.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
YO NO IRÉ A VERLE.
ResponderEliminarMOTIVO: NO LE GUSTAN LOS TOROS Y ADEMÁS LO PUBLICA Y HACE CAMPAÑA NEGATIVA CONTRA ELLO.
UNA PERSONA QUE VIVE DEL ESPECTÁCULO NO DEBERÍA PRONUNCIARSE PÚBLICAMENTE EN CONTRA DE LA FIESTA NACIONAL. SI NO TE GUSTAN ESTÁS EN TU DERECHO, PERO NO TE PRONUNCIES DE MANERA NEGATIVA. Y ENCIMA ACTÚA EN NUESTRA PLAZA DE TOROS.
SOY CADALSEÑO, MUY TAURINO Y NO ACUDIRÉ A VERTE. YO ERA DE LOS QUE TE SEGUÍA Y TE APRECIABA PERO A PARTIR DE AHORA NO. LO SIENTO.