miércoles, 21 de diciembre de 2016

OCURRIÓ EN LA CORREDERA....UN LUGAR DE CADALSO



Las rosquillas, la Marce, la Bienve y el Zorro Corredero, una historia cadalseña


Era una tarde de abulia cadalseña, de esas que nada te entretiene y todo te parece monótono, de las que no dejas de mirar por la ventana para ver si pasa algo, si, una tarde fría y aburrida del mes de noviembre en un Cadalso tranquilo y sin apenas movimiento donde nada ocurría y todo era como cada tarde. Así fueron pasando los minutos, tal vez hasta las horas, nada tenía sentido para entretener, y así hubiera continuado a no ser por la visita de una de las protagonistas de esta historia, esa que veis en la foto y que todos y todas conocéis, siiii, me refiero a la Marce, gran vecina y excelente señora que dice hacer las mejores rosquillas de Cadalso, las que tanta fama han cogido que hasta Telemadrid viene de vez en cuando a probarlas y ya de paso a grabar algún programilla para la tele. 





Buenas tardes, dijo la Marce, buenas tardes contestó la Bienve, esta es la otra protagonista de la pequeña historia cómica que ahora mismo estáis leyendo y que seguro os va a gustar, sigue, sigue.
La Bienve es otra vecina de la Corredera, también buena mujer y excelente hacedora de las entrañables y costumbristas rosquillas de nuestro pueblo de Cadalso, ella presume de tener la mejor receta, la que le enseñó su madre Candelas haya por la mitad del siglo XX, no ha llovido nada desde entonces.  



Y así fue que en un momento determinado, la Marce dijo; queréis unas rosquillas, las estoy haciendo ahora mismo, bueno contesto la Bienve, y sin pensarlo la Marce salió "escopetá" para su casa y apenas pasados cinco minutos ya estaba entrando por la puerta con las rosquillas en un plato. He de decir que entre una casa y otra los metros son tan escasos que se puede llegar a tardar 30 o 40 segundos, eso si la cosa sale regularmente bien, porque en otras ocasiones el tiempo llega a pasar de los 30, 40 y hasta 60 minutos, todo depende de los encuentros que podamos tener, esta vez no hubo encuentro y la Marce tardo 5 minutos escasos. La llegada fue espectacular, la Marce altiva, el plato de las rosquillas insinuante hasta casi ser provocador, y el olor? joder que olor tan rico a rosquillas recién hechas.



Y como no podía ser de otra manera, ese olor penetrante y cadalseño me llegó hasta mis aposentos, y se puso en marcha la maquinaria del placer culinario y de la "jetita", palabra que en cadalseño no significa ni hocico, descaro o desfachatez. Tanto fueron los olores, que no pude contenerme y me fueron llevando hasta el lugar donde reposaban, no por mucho tiempo, las jugosas y calentitas todavía rosquillas. Y esperando a probarlas, la Marce dijo esa frase tan nuestra; menudas rosquillas que hago... yo callé y seguí esperando, pero la Bienve que todavía no las había ni probado dijo; a mí me salen mejor.... y yo que andaba en el final de mi espera para su degustación, no pude reprimirme, y tal vez movido por la querencia familiar, solté un; yo creo que están mejor las de mi tía......ufffff 




Nada, que la Marce no se contentó con mi respuesta, y me dijo; pues ahora no las pruebas, y me puso la cara que podéis ver en la instantánea, casi desafiante, como que llegué a pensar que se llevaba el plato y con esta acción de rebote, me quedaba sin probar de verdad las rosquillas. Pero no, al final llegamos a un acuerdo, reinó la confraternización vecinal, nos lanzamos unos piropos sobre rosquillas, roscones y hasta moscateles, y en un momento de calma y sosiego la Marce me invitó a coger una de sus buenas y según ella mejores rosquillas de Cadalso, aunque sigo pensando que las de mi tía están mejor.  




Y entre rosquilla y rosquillas, algún trago de buen moscatel, el de Mariano Castrejón, que no hace falta que lo digan porque ya lo digo yo, es el mejor de Cadalso, de toda la Sierra Oeste y hasta de Madrid Comunidad, de esto estoy seguro. Al final pasa lo que pasa, que la noche se nos echo encima, que la Marce fue requerida por su esposo, Miguel, que indiferente pero sorprendido por la tardanza, no sabía a qué atenerse dada la poca distancia entre una casa y otra, aunque como todos ya sabéis las distancias en Cadalso nada tienen que ver con el tiempo empleado en recorrerlas, todo depende, yo lo he dicho antes, de los encuentros.
Todo lo aquí narrado es fruto de una tarde de abulia, del destino, o tal vez de la imaginación del que escribe, que no es otro que el Zorro Corredero. Lo que sí es verdad, incluso más que las rosquillas y esta historia, es que la Corredera estaba preciosa cuando llegó la Marce y todavía mucho más de noche, momento en que nos abandonó, pero lo mejor de todo, todo, fue que las rosquillas se quedaron en casa, por poco tiempo, a la cena sólo quedaban dos.



Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

48 comentarios:

  1. Son iguales ke las de Cenicintos de savor pregunto

    Ana Diaz

    ResponderEliminar
  2. Las rosquillas el sabor depende de lo que le pongas (anis .zumo )lo importante es darle el punto a la masa

    Carmen Frontelo Morales

    ResponderEliminar
  3. Serán parecidas a las de Cenicientos, pero un poco mejores, jajaja, no, es broma.

    ResponderEliminar
  4. Sin comentarios,por las competencias

    Jose Cortes Tordesillas

    ResponderEliminar
  5. De eso nada, aquí hay que mojarse por unas o por otras.

    Vamos Pepe, decide.

    ResponderEliminar
  6. Muy ricas las rosquillas da igual de quien sean jajajajaja

    Pilar Calvo Villarín

    ResponderEliminar
  7. Pedro con las rosquillas pasa lo mismo q con las croquetas, q como las de nuestra madre ninguna. Jajaja.

    Carmen Carrillo

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que las mejores rosquillas son las de mi hermana, iguales que las que hacia mi madre .De todas formas , mis dientes se me han puesto com ""escarpias ""

    Juana Lopez Garcia

    ResponderEliminar
  9. Vamos a ver, las que hacía la Honorata estaban muy buenas, pero las de la Vitor....no sé, no sé, si creo que son mejores las de mi tía, jajaja.

    También es que hace tiempo que no pruebo las de la Vitor, así que lo mejor es que me lleve una media fuente a la Corredera, si puede ser antes del domingo próximo, las pruebo y luego te digo.

    ResponderEliminar
  10. Ahora mismo se digo a mi hermana , que haga unas pocas y te las lleve , jajaja , las rosquillas estaran todas muy buenas ; pero estos contactos para mí , son mejores que las rosquillas

    Juana Lopez Garcia

    ResponderEliminar
  11. Pues aquí espero para probar y opinar. Y que no se la olvide el anís..que luego pasa lo que pasa.

    ResponderEliminar
  12. Anda ya seram mejores las de Cenicintos son especiales jajaja las abreis copiado de las nuestras jaja

    Ana Diaz

    ResponderEliminar
  13. Nada, para opinar lo mejor es que me mandes una fuente con una docenita de rosquillas de Cenicientos a la atención del Zorro Corredero y luego te digo. Estoy a la espera.

    ResponderEliminar
  14. En los dos pueblo están buenas ricas ricas

    Rosa Merchan

    ResponderEliminar
  15. Lo mejor ver a bienve y a merce

    Rosa Merchan

    ResponderEliminar
  16. Las rosquillas de Cadalso son las mejores sabiendo las daré.

    Sagrario Carrillo Lago

    ResponderEliminar
  17. Yo me mojo. Las de Cadalso ... Las mejores... sin duda. Jajaja.... Qué rrrrriiicas!

    ResponderEliminar
  18. Eso, las de Cadalso sin distinción.

    ResponderEliminar
  19. Hubiera estado bien ver la cara que ponías cuando se las llevaba...

    Un saludo y Felices Fiestas

    Roberto García Escudero

    ResponderEliminar
  20. Pedro, no he probado rosquillas mejores que las que nos llevaba tu hermana, mi muy querida amiga Loren al hospital, y las que me comía en su casa de Felipe ll. Creo que las hacía la maravillosa Bienve, aunque Loren, en alguna ocasión presumía que era ella la autora, a parte de benefactora, de semejante delicia. Creo que al final habrá aprendido de semejante maestra. Las mejores del mundo!!!!! Siempre las comparo con otras que he probado, y se me saltan las lágrimas del recuerdo tan bueno que tengo de las de tu casa. Las demás puffff....

    Fernando Muñoz Jimenez

    ResponderEliminar
  21. Totalmente de acuerdo, aunque la receta viene de mucho más atrás, de mi abuela Candelas. Después de esto, tendré que decir que te hagan unas pocos, vienes las pruebas y te llevas otras tantas a Madrid.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Muy ricas las rosquillas de Cadalso. Bravooooo por esas rosquillas k habéis echo k buenas tienen k estar

    Chelo Villarin Recio

    ResponderEliminar
  23. As escrito. Una fabula.

    Antonia Frontelo

    ResponderEliminar
  24. Más que una fábula es una historia del día a día en Cadalso.

    ResponderEliminar
  25. EL ATORIO
    Bella y secular tradición, ya
    olvidada, en Cenicientos.

    Atorio es curioso nombre
    del habla de los coruchos,
    nacido en los aguaduchos
    veneros del primer hombre.

    Es nombre sin parangón,
    no viene en el diccionario
    ni en libro devocionario
    he hallado su traducción.

    Pertenece a nuestro acervo,
    a nuestra lengua ancestral
    del lenguaje magistral
    peculiar de nuestro verbo.

    Habiendo anuncio de boda
    de novios en Cenicientos
    los allegados contentos
    tiraban la casa toda.

    Y cuando en la iglesia el cura
    el enlace publicaba
    la familia convidaba
    sin tasas y sin usura.

    A la salida de misa
    en una mesa surtida,
    bien puesta y abastecida
    se conversaba sin prisa.

    Y todo eran parabienes
    para la nueva pareja,
    y enarcar alguna ceja
    porque todo no son bienes.

    Hablaban de la cosecha
    y a cuánto se vende el vino,
    y de que es un desatino
    venderlo por esta fecha.

    Y de los altos jornales
    que ganan los jornaleros
    y de la falta de obreros
    que emigran a capitales.

    Y en los atorios humildes
    con mesa menos provista,
    de quejas era otra lista
    pero con las mismas tildes.

    Que el jornal está muy bajo
    y suben los comestibles
    y los tiempos imposibles
    y abrir hoyas a destajo.

    Y el atorio terminado
    y el ágape y el convite,
    en la Iglesia será el cite
    y la boda lo acordado.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho


    ResponderEliminar
  26. EL LAVADO DE LA LANA DE
    LOS NOVIOS EN CENICIENTOS

    Grasientos vellones de sucia lana
    dentro del esparto de los serones,
    de esquileo ovejuno en corralones
    se hallaba en la charca muy de mañana.

    Y mucha gente moza, alegre y sana
    en el "Mancho" lava entre emanaciones,
    la lana virginal de sus colchones
    de noche de bodas que está cercana.

    Al viñedo aroma la caldereta
    que borbolleando crepita al fuego
    y las buenas nuevas cruzan los vientos

    que endomingados en la plazoleta,
    atrio de la Iglesia y lugar de juego,
    boda corucha habrá ya en Cenicientos.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho


    boda corucha habrá ya en C

    ResponderEliminar
  27. CANCIÓN DE DESPEDIDA DE SOLTERAS
    PARA LAS MOZAS CORUCHAS

    Si me ensucias la cara
    con tus besos,
    nos trae la mañana
    pan y quesos.

    Si me enredas el talle
    con tu brazo,
    el día se presenta
    de buen trazo.

    Si me cortas la leña
    y la apilas,
    beberé de ese vino
    que destilas.

    Si me enciendes la lumbre
    del puchero,
    borbollea el cocido
    coruchero.

    Si al caer de la tarde
    me acompañas,
    quedaré convencida
    que no engañas.

    Si llegada la noche
    fiel persistes,
    yo cediendo me entrego
    y desvistes.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

    ResponderEliminar
  28. tendremos que ir a probar las roskillas de la Marce

    Ana Diaz

    ResponderEliminar
  29. Yo en el hospital merendando cuatro galletas y me poneis un plato de rosquillas

    Carmen Frontelo Morales

    ResponderEliminar
  30. Qué te pasa para estar en el hospital? Espero que sea poca cosa.

    ResponderEliminar
  31. Señora Carmen ya estas activa????

    Antonia Frontelo Morales

    ResponderEliminar
  32. Un ictus y me a paralizado él lado izquierdo

    Carmen Frontelo Morales

    ResponderEliminar
  33. Jo, no lo sabía, espero que te recuperes pronto. Mucho ánimo. Un beso

    ResponderEliminar
  34. Que bueno y que ricas las rosquillas de mi pueblo

    Maria Montes

    ResponderEliminar
  35. Y el moscatel ni te cuento

    Maria Montes

    ResponderEliminar
  36. Todo quedó entre vecinos tan ricas las rosquillas de una y de otra y ahora yo salivando que buenas ganas me dan de ponerme a hacer rosquillas Pedro

    Pilar Calvo Villarín

    ResponderEliminar
  37. Ya sabes, manos a la masa y a la sartén, eso si, manda alguna foto para verlas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. Preciosa pero las roquillas las mejores son de Cenicientos jajaja

    Ana Diaz

    ResponderEliminar
  39. Sí están ricas, sí. Yo he probado las de la Marce

    María Consuelo Lajara

    ResponderEliminar
  40. La Merce la del Agustin

    Ana Diaz

    ResponderEliminar
  41. Bueno las dos hija tampoco hay que discutir las de cenicientos y las de cadalso según el paladar de cada una

    Maria Montes

    ResponderEliminar
  42. Yo creo que son muy iguales

    Ana Diaz

    ResponderEliminar
  43. Estan riquisimas son únicas

    Rocio Redondo

    ResponderEliminar
  44. Maravillosa tarde de abulia!!! Yo quiero una de esas

    Elena Sanz Vázquez

    ResponderEliminar
  45. ¡Magnífico buen relato!. Yo también quiero una de esas tardes así.

    Miguel Revuelta de Guzman

    ResponderEliminar
  46. Como recuerdo las rosquillas de mi tía Maria y el moscatel, Dios que recuerdos, como pasan los años

    Maria Cristina Fuentes Rojas

    ResponderEliminar
  47. Las de la Marce están buenísimas, que las he probado

    María Consuelo Lajara

    ResponderEliminar