Nueces y endrinas
Sólo nuestro entrañable Valle del Tórtolas es lugar cadalseño de nueces, allí destacan por su porte enormes nogales, algunos centenarios, donde con la llegada del otoño las nueces se caen una vez abierto la cáscara que la recubre. De cáscara fuerte y apretado fruto, las nueces de Cadalso tiene un sabor muy apreciado desde siempre. Quién no recuerda aquellos higos secos que se rellenaban con nueces, almendras o piñones, turrón de pobre lo llamaban, y que hacía las delicias de todos.
El otro fruto otoñal de hoy es la endrina, no hay muchas en Cadalso pero las hay, y buenas que son y que buen pacharán se.hace con ellas. Desde el año 90 que un amigo navarro me enseñó el arte del pacharán, no he dejado de hacerlo con endrinas de Cadalso. Sólo un par de meses son necesarios para que las endrinas, pacharanes o arañones, que de todas estas formas se las llama, maceren y poder degustar nuestro pacharán. Y si no lo ves tan claro, Valentín lo vende en su bodega, auténtico pacharán cadalseño.
El otoño de Cadalso se llena de color, de frutos y de formas de sentir y degustar lo que la naturaleza nos regala, es sólo cuestión de saber mirar, de perder un tiempo en nuestros campos y de apreciar lo que tenemos tan cerca y tan bueno.
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
ResponderEliminarBuenas fotos de nuestros frutos de otoño
Mariano
ResponderEliminarGracias mariano.
Un saludo
Pedro
Me encantan
ResponderEliminarMohsen Fassi
Que ricas nueces
ResponderEliminarCarmen Frontelo Morales
Que ricas las nueces las castañas los madroño los piñones y también los higos aunque los madroños son más para alante Jajajaja
ResponderEliminarPilar Calvo Villarín