jueves, 29 de julio de 2010

En nuestras manos.

Que la naturaleza desde siempre ha estado en nuestras manos es algo que todos sabemos y podemos comprobar casi a diario. El ser humano es el animal que más inteligencia tiene y el que desarrolla más esa inteligencia, pero a veces el comportamiento de algunos seres humanos y otras de muchos seres humanos no está acorde con su inteligencia y ocurren cosas y casos que jamás deberían producirse.
No voy a enumerar todas las tropelías que el hombre hace cada día en nuestra única y querida tierra, todos lo sabemos y hasta lo hemos visto en muchas ocasiones en las cuales hasta hemos participado, pues bien, aunque no lo creamos cada unos de nosotros podemos hacer mucho por nuestra tierra y sus habitantes, de cualquier especie se entiende y la mejor forma de ello es empezar por lo que tenemos más cerca y que cada día podemos ver y disfrutar, desde una flor hasta un pájaro o simplemente un saltamontes, todos ellos junto con nosotros forman parte de nuestro entorno y si me apuráis hasta de nuestro pueblo, o es que ellos no llevan aquí en Cadalso miles de años?
Quiero decir con esto que todos somos insignificantes a la naturaleza individualmente pero juntos formamos esa misma naturaleza y pensar que somos más que nadie es de egoístas pero sobre todo de estúpidos. Cuidemos nuestra naturaleza y el entorno que nos rodea y formemos parte de él como lo que somos un simple animal en la cadena de la vida y que por tener un poco más de inteligencia estamos obligados a ser los que saquemos esto adelante para que la tierra siempre sea un lugar donde todas las especies vivan en armonía para siempre y en un futuro aquellos que nos sigan encuentren esto lo mejor posible, porque también ellos tendrán derecho a recibir al menos lo mismo que a nosotros nos dejaron nuestros padres y abuelos.
Comencemos por nuestro pueblo, miremos a cada lado de nuestros campos y mantengamos el medio lo mejor posible, cuidemos nuestros animales, plantas y todo aquello que forma parte de Cadalso, todo es un conjunto y nosotros solo somos una parte, a veces muy creídos pero que la vida siempre nos coloca en su sitio, no conozco a ningún pájaro que haya vivido 200 años, ninguna flor o insecto, pero tampoco conozco a ningún ser humano que haya superado esta edad, luego al final verdad que todos somos iguales ante la vida.Se feliz, ama lo tuyo y lo que te rodea y si puedes colabora siempre con el medio ambiente, al final te darás cuenta que dependes de él.

Nota: Todos los protagonistas de las fotos fueron devueltos a su entorno en apenas unos segundos no sufriendo en absoluto ningún tipo de estrés ni maltrato. Las fotos han sido realizadas integramente en lugares de Cadalso.

Zorro Corredero.

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

miércoles, 28 de julio de 2010

Cadalseños en la Plaza. Año de 1943




Cadalseños en la Plaza 





Una vez más la Plaza sirvió para reunir a este grupo de amigos, y en un instante el fotógrafo de la época disparó su cámara y la foto quedó grabada en un papel y en la retina de todos estos muchachos de entonces, hombres de hoy, un día cualquiera del mes de diciembre del año 1943.

Han pasado 67 años y ellos siguen ahí, con su alegría, su juventud y esa cara de sorpresa del instante justo del disparo. No miremos esta foto en nuestros días, mirémosla en ese año de 1943 y recordemos como eran este grupo de jóvenes cadalseños, lo demás es tiempo que ha pasado y solo ellos y nuestros recuerdos es lo que nos importa en estos momentos.

Felicidades a todos.

Arriba de izqda. a dcha. Germán ( Hijo de Faustino Correo), Nacho, Teodoro Hernandez, Alfonso Moreno, Isidro Canoyra, Justo ( Hijo de Justo el Lucero)
Centro, Domingo López, resto sin identificar.
Abajo: Paco “Centimin” , Miguel Sáez, Paco Margarit, Mateo “Mosca” y Peri Alvarez.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

martes, 27 de julio de 2010

Rincones de Cadalso. El Alto



El Alto

   Tórtolas y el Boquerón desde el Alto.


Se conoce como el Alto a la zona de la cuerda que forma el Valle del Tórtolas y que dejamos a nuestra derecha según ascendemos a Cadalso desde San Martín. Este paraje, en otro tiempo inundado de viñas, es hoy un lugar donde apenas sobreviven unas pocas que se pueden contar con los dedos de una mano, y donde la naturaleza asalvajada por el abandono ha ido cubriendo la zona de matorral y todo tipo de árboles.

Con el abandono de las viñas los árboles se apoderan del lugar, cerca de la fuente de la Marquesa.

Se le conoce como el Alto por ser la zona alta de la cuerda que desde la Dehesa, pasando por el Mahillo llega hasta el Usero donde termina en la bajada hacía el Lagar. Desde el Alto podemos observar todo el Valle del Tórtolas, la Garganta del Boquerón, las tierras de San Martín y las cercanas cumbres del Cerro Casillas y de Guisando.

 El Cerro de Guisando y las tierras de San Martín y Cebreros como fondo.

 Vista de la zona de la Vía.

Un camino ancho de tierra recorre toda la zona, pero yo recomiendo una senda estrecha que se asoma al Valle del Tórtolas en algunos tramos, y desde donde la vista es espectacular.


  Peo de lobo.

  Algarrobas.

No hay muchos arroyos, sólo destaca el arroyo Mahillo, que vierte sus aguas al Tórtolas y un pequeño arroyo que nace en la fuente de la Marquesa y desciende también por el Usero hacía el Tórtolas, pero por la vertiente norte.
La mejor y más fácil manera de coger la cuerda es desde unos metros antes de la curva del Lagar, aquí tomaremos un camino ancho que sale a la izquierda dirección San Martín y que después de una corta subida nos depositará en la cuerda.


  La cuerda de Peña Halcón y la Muñana desde el camino del Alto.

Desde arriba, siempre en dirección Cadalso, tendremos el Valle del Tórtolas a la izquierda, y a la derecha el Usero, el Arenal, el Mahillo, lugares llenos de historias y de anécdotas, donde durante muchas décadas los cadalseños cultivaron sus cepas. Hoy el Alto es sólo un recuerdo de épocas pasadas y de nostalgia para muchos.


  En la lejanía cumbres de la Cabrera junto a la Virgen de la Nueva, de Robledo y El Escorial.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Nuestra fauna y flora. Nemóptera

La Nemóptera bipennis es un endemismo ibérico del que existen muy pocas especies y muy localizadas.



En Cadalso tenemos la gran suerte de que sea muy común, pudiendolas observar en primavera y verano en las zonas más húmedas de Tórtolas, el Boquerón y el Venero entre otras.

Estas de las fotos fueron localizadas en Tórtolas esta pasada primavera.

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

lunes, 26 de julio de 2010

Cadalseños por el mundo. Roberto Cordero ( y 3º Parte)

Estimado Pedro:

Esta tercera semana, y última, de mi estancia en Bucarest se inició con unos de los momentos más emotivos que he vivido nunca. Bueno mejor dicho no fue esta tercera semana, si no el final de la segunda, aunque he de reconocer que en mi anterior relato lo obvié debido a mi timidez. Pero ahora siento la necesidad de contártelo como muestra de agradecimiento hacia las gentes Rumanas que nos están tratando de maravilla y especialmente, por lo que te voy a relatar a mí.


Con el resto de profesores. De pié María Jesús y Jesús (a mi derecha) y Ana (sentada la primera por la izquierda), junto con nuestros intérpretes Cristian (Primero por la Izquierda de pie), Raluca y Diana (Sentadas) en la recepción de nuestro hotel.

Bueno lo que me sucedió ocurrió el pasado viernes día 16 de julio, día de mi 38 cumpleaños. Ese día las alumnas y alumnos del curso, no me digas como se enteraron que era mi cumpleaños, me prepararon un sorpresa de esas que te encogen el ánimo, pero te llenan el alma; contrataron unos músico y me organizaron, en la comida de la visita de campo una fiesta sorpresa. Fue un momento intenso y muy bonito, por un momento me sentía como en mi casa, tratado por estas personas, a las que sólo conozco hace 15 días, como uno más de su familia. No puedo más que hacer mención a ello como la única manera de agradecerles su comportamiento hacía mí. Sin duda alguna, entre el regalo que recibí de mi casa y esta fiesta sorpresa, este será un cumpleaños que no olvidaré nunca.
Pero pasemos a otras cosas, dejemos de hablar de mí y sigamos conociendo Bucarest. EL pasado miércoles, después de acabar las clases, estuvimos en el “Museo del Pueblo”, un museo al aire libre, diseñado por Dimitrie Gusti, donde se reproducen la distinta tipología de viviendas tradicionales de los pueblos y comarcas de Rumanía. Casa Típica de la zona de la Desembocadura del Delta del Danubio con influencias rusas, como puede verse en los colores de puerta y ventanas.

Así encontramos con viviendas típicas de la zona del Delta del Danubio (con Influencias Rusas), de la Zona de Sibiu (Con su típicos Ojos en el tejado) o las casa semienterradas de las llanuras centrales, que estaban semienterradas para cumplir una doble función, por un lado ser más seguras ante los ataque de los turcos y, por otro, ayudar a mantener una temperatura más fresca en el interior. Casa típica de la llanura Central. Como puedes ver está semienterrada.



Pero según iba recorriendo este museo, que resulta todo un placer para los sentidos, me encontré con reminiscencias cercanas a nuestra tierra. Reminiscencias de mi infancia cuando iba con mi abuelo y mi padre a regar al huerto de La Sierra. Porque al final, y tú lo sabes mejor que nadie, el mundo es un pañuelo y mira tú por dónde que aquí, tradicionalmente, se ha utilizado para sacar agua de los pozos, el mismo sistema que en nuestro pueblo los famosos Cristos, aunque aquí se llaman “Fântână cu Cumpănă”. Al final vamos a tener más en común con Rumanía de los pensábamos.

Un Cristo de Sacar agua (aquí llamados “Fântână cu Cumpănă”) igual a los que no hace mucho tiempo poblaban nuestros campos.

Esta semana las clases están siendo más exigentes por lo que nuestras visitas a lugares de interés han sido menores, también, la verdad sea dicha, ya conocemos bastante esta ciudad y nos quedan pocas cosas por ver, aunque siempre tiene un rincón para sorprenderte.
En lo que se refiere a las clases, como decía antes, han sido más exigentes debido al alumnado, pero las hemos saldado de manera muy satisfactoria, ello y ellas han aprendido mucho de nuestra experiencia y nosotros hemos aprendido mucho sobre su legislación y sobre cómo se van a organizar las ayudas europeas (no en vano eran, en su mayoría, técnicos especializados en Desarrollo y alcaldes). Haciendo un cómputo general de mi estancia, decirte que ha sido muy fructífera que me vuelvo muy contento y que ha sido una experiencia enriquecedora y que ha merecido la pena.
Ya nos conocemos la ciudad y esto hace que nos desplacemos mucho a pie por ella. lo que nos permite conocer sus rincones y descubrir lo desigual que es. Muchas veces comentamos entre nosotros que falta una clase media, que es el elemento que caracteriza a las sociedades avanzadas. Aquí pasas de la opulencia de los Ferrari y los Hammer aparcados en las puertas del Hotel Radissom y su casino, a las madres que piden limosna con sus hijos en brazos a veinte metros de la puerta del casino por que los vigilantes no les dejan acercarse más. Ves circular Rolls Roice por las calles, al mismo tiempo que ves una situación de abandono de muchas partes de la ciudad y un importante carencia de infraestructuras. Es una Ciudad por reconstruir, pero con una vida inmensa y estoy convencido de que en unos diez años habrá recuperado gran parte del esplendor perdido y será una de las ciudades más interesantes y bonitas de Europa.

Bodega del siglo XVIII de la región de IALOMITA VEST. Está escavada en la tierra. Aquí se pueden apreciar las dimensiones de los toneles y de la propia bodega. Una joya.

Esta semana, como era un grupo diferente de alumnos, hemos repetido la visita al territorio de IALOMITA VEST a 60 Km de Bucarest. Para ver la recuperación del palacete de un Príncipe Rumano del siglo XV y la bodega del siglo XVIII que te comenté la semana pasada. La verdad que es un proyecto chulísimo, que diría el castizo.

Nuestros traductores, sin los cuales no hubiésemos podido hacer nada. Los auténticos protagonistas de esta experiencia. De izquierda a derecha, Diana, Cristian y Raluca.

No quisiera finalizar este recorrido por mi estancia en Rumanía sin reconocer la labor de tres personas que se han portado con nosotros de una manera formidable. No hay palabras para describir como se han desvivido por acompañarnos, enseñarlos los sitios más bonitos de Bucarest y como han facilitado nuestra labor docente. Son nuestros interpretes Raluca, Diana y Cristian, tres jóvenes rumanos que dominan el español perfectamente y que han sido, durante tres semanas, nuestra boca y nuestros oídos en este país y que nos han acogido con un afecto y un cariño impresionantes. Ellos son muestra viva de la vitalidad de estas gentes y esta tierra. Muchas Gracias Chic@s.
A ti Pedro que decirte, cuando recibas estas líneas seguramente estaré volando ya para España y podremos completar este relato de viva voz allí en la “Piscina de Pinilla”. Solamente darte las gracias por dejarme sentir un poquito más cerca de los míos y de mi pueblo y dejarme compartir, con que haya querido leer estas cartas, mis ratos de soledad y nostalgia por esta tierras Rumanas. Un abrazo amigo y muchas gracias de Corazón.
P.D. Se pueden ver más fotos en mi perfil de Facebook: http://www.facebook.com/roberto.corderonavarro.

Saludos cadalseños desde Bucarest.

Roberto Cordero Navarro.

Fotos: Roberto Cordero


Con esta entrada termina la serie de Cadalseños por el mundo de manos de nuestro amigo y paisano Roberto. Quiero agradecerle su iniciativa por haber querido contarnos de su puño y letra su trabajo y su experiencia desde Rumanía.
A todos nos ha gustado mucho y nos ha proporcionado fotos y datos para saber más de este país tan desconocido y poco visitado que han sido suficientes para despertar en nosotros un cierto interés hasta ahora oculto y pensar en visitar y conocer el país in situ, país que desde hace años forma parte de nosotros y de nuestro pueblo gracias a todos aquellos rumanos que un día llegaron y se quedaron para trabajar entre nosotros.
Gracia Roberto por habernos hecho sentir durante estos días los latidos de Rumanía, por haber tenido la sencilla pero gratificante idea de contarnos tu estancia y trabajo allí y sobre todo por haber abierto una puerta en tu vida y tus experiencias para todos los cadalseños y habernos dejado entrar por ella cada día.
Si todos fuéramos capaces de transmitir todo lo que sabemos y llevamos dentro, estoy seguro que este mundo en el que vivimos sería mucho más enriquecedor y solidario.

Un abrazo.

Pedro. Zorro Corredero

La foto de la semana. Castaño en Tórtolas

Al atardecer el sol ilumina las hojas de este viejo castaño en el Valle del Tórtolas y le colorea con un tono más otoñal que veraniego. Pocos castaños y nogales quedan ya en este valle que un día fue la despensa de Cadalso y hoy apenas se mantienen unos pocos huertos y algunos frutales que se resisten a desaparecer.

Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

jueves, 22 de julio de 2010

Mujeres y tradiciones. Conchi, Juliana, y la jalbiegue

Conchi jalbegando en su casa de la calle de la Sangre

La jalbiegue era una tierra blanca que se sacaba de unos pozos y que una vez mezclada con agua servía para pintar las paredes de las casas, se utilizaba tanto para el exterior como para el interior donde a veces se teñía con añil para darle ese característico color azulado que lucían muchas habitaciones y cocinas de Cadalso en los años 60, se daba una capa encima de la otra teniendo con el paso del tiempo unas cuantas capas de jalbiegue, a veces de distintos colores.
Las hermanas Juliana y Conchi.

A Cadalso venía vendiendo la jalbiegue el tío Abdón que era de Escarabajosa, hoy Santa María del Tiétar, lo traía cargado en un borrico, era un trozo muy grande y de ahí iba partiendo según lo vendía, él siempre iba detrás del borrico con una vara y recorría las calles Cadalso al grito de……jalbiegue, jalbiegue y la gente al oírle salían de las casas a comprar.

Me llamo Conchi Alfonso y mi hermana Juliana, tengo 78 años y nací en Cadalso el 6 de agosto de 1931 y en cuanto tuve cinco años ya veía jalbegar a mi madre Lucrecia, entonces casi todas las casas del pueblo eran blancas, se jalbegaban hasta las fachadas de piedra y normalmente lo hacían las mujeres de la casa, primero se echaba en un cubo los trozos de jalbiegue con agua y con un palo se movía hasta deshacerlo y dejarlo en su punto, las brochas eran redondas y las vendía Sinfo en su tienda de la calle Real, estas brochas al terminar de enjalbegar se limpiaban y se guardaban para el año siguiente, todos los años por primavera la gente jalbegaba las fachadas de sus casas.
El cubo con la jalbiegue.

También había mujeres que se dedicaban a jalbegar las casas, cobraban un dinero y ellas se encargaban de todo, traían las brochas y la jalbiegue, pero en mi casa siempre lo hacía mi madre Lucrecia y nosotras dos.

Yo me llamo Juliana Alfonso y tengo 92 años, recuerdo que las que se dedicaban a esto eran la tía Eufemia que vivía en la Plazolilla de Abajo, la Visita, la tía Presenta, la tía Guadalupe, había unas cuantas que tu las buscabas y ellas iban a jalbegar. También tenías que tener mucho “cuidao” de que no te cayera en los ojos, escocía mucho y te picaba, casi todas nos poníamos un pañuelo en la cabeza para que no se nos manchara el pelo pero al final terminabas toda blanca y es que para pintar las partes altas se ataba la brocha a un palo y se caía mucho.

Juliana jalbegando con 92 años.

La jalbiegue desapareció con la llegada de las pinturas a principio de los setenta, aunque en Cadalso algunas siguieron pintando algunos años más, hoy está prácticamente desaparecida.
Visita, una de la últimas en dedicarse a jalbegar en Cadalso


Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Una foto, un recuerdo. Don Jesús




Arriba: "Porru", Antonio Salas, Don Jesús, Ceci, Sole "Tecera", Conchi.  Fila del medio. Feli, Paloma, Lozano, Rosi, Vale, M.Jesús ( Solines ). Abajo: María Jesús, Sagrario, Carmen Lozano, Agus y Antonio (Churreros) y Bernita. Al fondo se ve a Berna y su mujer Feli y delante a un joven Guille Concejal, todos ellos posando con Don Jesús García, por entonces un joven cura que llegó a nuestro pueblo junto a su hermano José Antonio, destinado a Cenicientos, desde el precioso pueblo de Villanueva de la Vera, enclavado en la comarca cacereña de la Vera como su propio nombre indica.

La foto esta realizada en el año 1967 y debió de ser en alguna excursión, pero yo no recuerdo el lugar, tal vez su mismo pueblo de Villanueva donde coincidiendo con nuestro Carnaval se celebra la también antiquísima y tradicional fiesta del Pero-Palo, a la que algún año asistimos, los monaguillos, invitados por Don Jesús.
Buen cura y gran persona lleno de bondad y cariño, fue y es Don Jesús, con él yo pasé junto a mis amigos unos años de monaguillo y tengo buenos recuerdos y un gran aprecio por él, aprecio que a pesar de los años trascurridos sigue vivo en mí y en esos Nuevos Testamentos que muchas veces leo y que un día nos regaló a cada monaguillo con una dedicatoria por mayo de 1966.

Gracias Don Jesús

Zorro Corredero
Fotos. Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

miércoles, 21 de julio de 2010

Carlos Ojeda Casas, de profesión farmacéutico

Carlos Ojeda Casas
Zorro Corredero: Donde naciste y en que fecha?

Carlos Ojeda: En un pueblo de Ciudad Real llamado Albaladejo, el 30 de septiembre de 1936
ZC: A que edad comenzaste?

CO: A los 26 años, aquí en Cadalso en la calle de la Iglesia Nº 41
ZC: Quien fue tu maestro?

CO: Mi madre que era farmacéutica y vivió 101 años y la Universidad Complutense de Madrid
ZC: Te gusta tu profesión?

CO: Me gusta mucho, siempre me ha gustado, antes de empezar a estudiar ya ayudaba a mi madre en la farmacia.
ZC: Se puede vivir bien de tu profesión?

CO: Si, se puede vivir bien pero a costa de mucho trabajo.
ZC: Tienes relación con otras personas de tu profesión?

CO: Si, tengo relación con muchos farmacéuticos.
ZC: Que te hubiese gustado ser en lugar de farmacéutico?

CO: Me hubiese gustado ser médico.
ZC: Lo que más te gusta y lo que menos es?

CO: Poder aconsejar a la gente y lo que menos no tener horas para mi.
ZC: Has conocido a muchos personas de tu profesión?

CO: Si, aquí en Cadalso a Don Rafael Reig, Dña. Bienvenida Salas, Don Miguel Ángel García, de Cenicientos a Don Máximo y Doña María Luisa, de Villa del Prado a Don Miguel y de San Martín a Doña Paquita y a las hermanas Peñafiel.
ZC: Cual es tu especialidad, lo que mejor haces?

CO: Ahora mismo ser farmacéutico, ya no se hacen formulas, y atender a drogadictos, darles la metadona, esto solo lo hacemos 80 farmacias de toda la comunidad de Madrid.
ZC: Que cualidad valoras más en tu profesión?

CO: El servicio a la gente y la paciencia.
ZC: Como te gustaría que te recordaran?

CO: Como la persona de la que se fiaban y eran bien atendidos.
ZC: Si algo está mal, la culpa es de?

CO: La culpa es de quien corresponda, unas veces es mía, otra de las chicas, y otras del cliente.
ZC: Te gustaría que un hijo tuyo siguiera tu profesión?

CO: Si, pero por circunstancias no ha podido ser.
ZC: Que dirías a la gente que quiere seguir tu profesión?

CO: Que se preparen para tener paciencia y mucho aguante, pero compensa ya que hay muchas satisfacciones.
ZC: Cuantos años te gustaría seguir desempeñando tu profesión?

CO: Unos diez años más.
ZC: Cual ha sido tu última obra de la cual te sientas orgulloso?

CO: En la farmacia no hay cosas extraordinarias, todo es normal y en la vida haber sido alcalde de Cadalso, me siento muy orgulloso de ello, fue del 79 al 83, yo fui el primer alcalde democrático.
Calle: Pedro Álvarez, 4
Fecha: 17 de julio de 2010
 
 
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

martes, 20 de julio de 2010

Las capillas de CADALSO y Juli Álvarez.


                            Capilla Virgen de Fátima.


Desde siempre, todos los cadalseños hemos visto en nuestras casas una capilla que lleva una vecina y que al día siguiente se entrega a otra vecina, esta es una costumbre de nuestro pueblo y esta es la pequeña historia que me ha sido relatada por Juli Álvarez “Machaquita”.
Existen cinco capillas, la más moderna es la dedicada a la Madre Maravillas, se creó en el año 2003 estando de cura Don José Juan, fue donada por Alfonsa Benito, pero un día del año 2006 desapareció y hasta este año de 2010 no se había vuelto a instaurar, ha sido el cura Don Álvaro y la ha donado su padre. La desaparecida en 2006 sigue sin aparecer.
La Virgen del Carmen existe desde 1994 y fue donada por Magdalena la “Tahonera”, le sigue en antigüedad la capilla de la Virgen de Fátima donada al término de la guerra por Edmundo Sacristán, que era alcalde de Cadalso por esa época, sobre el año 1940.


Portada de Recibimiento y Despedida dedicado al Amor Misericordioso y que perteneció a Paula Lizana.

El Amor Misericordioso ya existía antes de la guerra, fue la única capilla que quedó tras la contienda, el resto desaparecieron o fueron destruidas, esta capilla fue guardada durante toda la guerra por una persona y gracias a esto no fue destruida. La imagen recorría las casas como en la actualidad y en cada casa tenían un librito llamado “Recibimiento y despedida”, donde venían las oraciones, este de la foto lo conserva Juli Álvarez Lizana y perteneció a su madre Paula Lizana Gómez que lo mantuvo escondido bajo una de las tablas de su desván junto a unas imágenes y un rosario durante todo el periodo de nuestra Guerra Civil.


La Milagrosa es la más antigua y se tienen datos de que ya existía a finales del siglo XIX, en una primera época fue la única existente y no se conoce el nombre de la persona que la donó pero si del cura que aproximadamente estaba en Cadalso por aquellos tiempos y que se llamaba Don Leocadio Galera. Como anécdota Juli recuerda que en su casa del Callejón de la Iglesia siempre la ha visto y que en el año 1934 hubo una nube (tormenta) muy grande y uno de los rayos alcanzó a Genaro, fue el 26 de mayo de 1934 en la zona de la Vía de Tórtolas, y como consecuencia del rayo Genaro falleció….”fue un rayo maldito”, ese día la Milagrosa estaba en mi casa con una vela encendida y se prendió la estampa que mi madre colocaba al lado alcanzando un poco de la capilla.

                               Capilla Virgen de Fátima

Antiguamente la encargada de repartirlas por las casas eran la tía Gregoria la “Senea” y la tía Asunción la “Conejilla”, después se encargaron otras como María Escudero, Rimun y en los últimos años Juli Álvarez que comenzó en 1975, Rimun que aún continua, María hasta su fallecimiento, Basi, Mila....
                 Capilla del Amor Misericordioso.

El día 1 de cada mes salen de la iglesia, recorren las casas del pueblo y regresan a la iglesia el día 30.
De la Milagrosa, Amor de Dios, Virgen del Carmen y Madre Maravillas existe una capilla única de cada imagen pero de la Virgen de Fátima existen 8 capillas en la actualidad.


Detalle del librito Recibimiento y Despedida

En cada casa pasa una noche, se echa una limosna, se enciende una luz y al día siguiente se entrega a la siguiente vecina.
Cada capilla lleva una lista adosada con los nombres de las personas a las que se deba llevar la imagen y no todas pasan por las mismas casas, cada capilla tiene un recorrido diferente.


Zorro Corredero
Fotos. Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Cadalseños por el mundo. Roberto Cordero ( 2ª Parte)

Estimado Pedro:

Aquí te remito la segunda crónica de mi estancia en Rumanía. Espero sea de tu interés y de todos aquellos que siguen tu Blog.
La semana comenzó, como no podía ser de otra manera, con la Final del Mundial de Fútbol. La verdad es que desde la distancia, fuera de tu país y lejos de los tuyos la sensación es más rara, se vive de manera, quizá, menos pasional, pero sí de manera más intensa en lo que a sentimientos se refiere. Nunca había tenido una sensación así, he de reconocer que, a pesar de echar de menos a mucha gente, en especial a Roberto Jr. (cuanto eché de menos abrazarle tras la victoria), vivimos el partido de forma intensa y te sientes más orgulloso de tu país y de tus gentes.
El partido lo vimos en una pantalla gigante que tenía instalada un bar en Bucarest, junto con un grupo de gente de Sevilla (que habían perdido el enlace de su avión y debían hacer noche en Bucarest) y un grupo de holandeses. La deportividad fue absoluta y cuando el partido termino lo primero que hicieron fue venir a felicitarnos. Pero que angustia, que emoción, que suspense, pero también que alegría y que orgullo. Lo de después no lo cuento, pero la fiesta aquí (los Rumanos y Rumanas iban en su mayoría con España) fue genial, la gente nos abrazaba, nos felicitaba, bueno ya os podéis imaginar.

Preparados para ver la final del Mundial con Iker (de Bilbao) y María José (extremeña afincada en Madrid)

Una vez repuestos de la victoria futbolera tocaba volver a las clases. Esta semana me tocaba un grupo integrado por alcaldes y técnicos de desarrollo. Esta semana nos toca enseñarles a elaborar un plan estratégico, a priorizar actuaciones, establecer las medidas y, y lo que es más importante, a presupuestarlas adecuadamente, de forma que sean capaces de elaborar una estrategia a medio y largo plazo que les permita diseñar el futuro de sus territorios. La verdad es que han sido muy receptivos y proactivos. Interviniendo constantemente con preguntas y dudas. Espero que hayamos estado a su altura (era un alumnado exigente, que diría algún taurino) y haber sido capaces de transmitirles nuestros conocimientos y experiencia y que esto les sirva para transformar su realidad cotidiana.

Con los alumnos y alumnas después de la entrega de diplomas al primer grupo.

La semana ha terminado con la visita a algunos proyectos de desarrollo del territorio de IALOMITA VEST a 60 Km de Bucarest. Se trata de ir a conocer experiencias de desarrollo para que les asesoremos sobre cómo se podrían ampliar y que líneas de financiación podrían ayudar a desarrollarlos mejor y, en algunos casos a ampliarlos. Nos enseñaron un proyecto con un gran potencial, la recuperación del palacete de un Príncipe Rumano del siglo XV, que luchó contra los Turcos, y de una bodega del siglo XVIII que quieren convertir en un centro de convenciones y eventos y en un espacio cultural para exposiciones y conciertos. Si lo logran sacar adelante (ya han recibido fondos de FEDER) será un lugar realmente precioso.
Pero basta ya de rollo de trabajo, he de decirte que aquí el horario es diferente, no sólo porque es una hora más que en España, sino porque se empieza antes el trabajo. Esto hace que a las 16:30 ya terminan las clases, con lo cual nos queda cierto tiempo libre que nos está permitiendo conocer la ciudad y sus gentes.
He de decirte que Bucarest es una ciudad que no deja de sorprendernos. Es una ciudad llena de contrastes, grandiosa en algunas partes y edificios (uno de los expertos españoles que está conmigo, Iker Bilbao —gerente de la entidad gestora del Desarrollo Rural en el País Vasco, Mendinet— dice que parece que los edificios los ha diseñado Botero por lo enormes que son) y triste, silenciosa y caótica en otras.

La megalomanía de Ceaucescu, la casa donde pensaba vivir

He podido visitar el Parlamento, un edificio gigantesco que mando construir Ceaucescu, donde quería vivir y establecer todos los ministerios (el segundo edificio público más grande del mundo después del Pentágono), pero que no llegó a estrenar nunca (de hecho está inacabado en alguna de sus partes). Este edificio tiene 13 plantas 4 visibles y 9 subterráneas que servirían de bunker en caso de ataque. El edificio es impresionante.

Las vistas desde la escalera de acceso al Palacio

Te adjunto alguna foto para que veas la megalomanía de este dictador. No se puede describir con palabras, sobre todo cuando ves, un poco más allá, el estado en el que estaba el resto de la población. Eso sí el edificio impresiona, no sé qué te parecerá a tí.

El Castillo de Vlad Tepes (Drácula) en Bran

Para finalizar te adjunto una foto del castillo del Conde Vlad Tepes (Drácula) en la localidad de Bran. La foto no es mía, es de uno de nuestros intérpretes Christian (las mías se han perdido por las insondables razones de la informática). Como podéis ver, tiene poco de tétrico. Es bastante espectacular y además está enclavado en una zona de una naturaleza espectacular y estratégica en la lucha contra los turcos. El Conde Drácula fue un héroe nacional en la lucha contra los turcos, es uno de los héroes más reconocido en este país, pero tiene que ver poco con el personaje de la novela de Stoker. Pero eso lo podemos contar otro día.
Bueno, ya no quiero enrollarme más, prometo contarte la semana que viene más cosas sobre este país y sobre sus gentes. Además la semana que viene me toca un grupo de técnicos del Ministerio de Agricultura Rumano (al menos eso me han dicho) y eso si promete. Formar a los técnicos estatales en Desarrollo Rural será todo un reto, pero como dicen los taurinos, una vez cogida la muleta con la mano izquierda por el centro del estaquillador, habrá que echar la pata “pa” “lante”’, adelantar la muleta, darles el pecho y traerles muy “toreaos” y embebidos en la franela, cargando la suerte para acabar rematando el pase detrás de la cadera y quedarnos colocados para el siguiente muletazo, así seguro que triunfaremos. Pero eso ya será objeto de otro escrito.

El entramado de Cables constituye una buena metáfora de la complejidad de la sociedad Rumana.


Saludos cadalseños desde Bucarest.

Roberto Cordero Navarro.

Fotos: Roberto Cordero y Cristian

La Peluquera


   Fuente de la Peluquera

La fuente de la Peluquera se encuentra en el camino que baja en el km.1 de la carretera de Cadalso a San Martín, lo que se conoce por la cuesta Tórtolas, una vez cogido este camino que sale a la izquierda según descendemos, llegaremos primero a un pilón, lugar donde bebían las caballerías, y un poco más abajo a la izquierda del camino se encuentra la fuente al lado de un huerto con un inmenso nogal. Unos metros más adelante el camino cruza el arroyo Tórtolas por un puente que en el pasado estuvo construido con enormes piedras que aún podemos ver en el cauce. Hace años se construyó otro con vigas y cemento, probablemente más fuerte, pero con mucho menos encanto.

                                           Pilón abrevadero cerca de la fuente.

Se dice fue realizada por los árabes a partir de la conquista de Cadalso a principios del siglo VIII, una vez construida la muralla iniciaron una ordenación agrícola del territorio cercano al núcleo urbano construyendo además de otras fuentes esta de la Peluquera a la cual se accedía desde el Arco de Santa Ana.
La fuente está cubierta de un arco de dovelas de granito bien labradas formando una hornacina.


                                     Hornacina árabe de la fuente de la Peluquera.

Es muy difícil que se seque, y sólo en los veranos más calurosos desciende su agua pero sin secarse. Agua fresca que durante siglos ha servido para apaciguar la sed de los caminantes y trabajadores, que siempre han bebido de este manantial de rica agua que brota en el precioso valle del Tórtolas. Se desconoce el origen de este nombre, que probablemente dio nombre a toda la zona conocida como la Peluquera.
He preguntado a gentes mayores y ninguna sabe de donde procede el nombre aunque todos la conocen así desde pequeños.

Valle de las Tórtoles o de las Tórtolas, así llamado por la gran cantidad de estas aves que en el habitaban y que con el paso del tiempo degeneró en del Tórtolas, lugar donde se encuentra la fuente de la Peluquera.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Enlace: Fuente Lasna
http://zorrocorredero.blogspot.com/2010/06/cadalso-en-sus-fuentes-fuente-lasna.html