Alto del León - Cabeza Líjar - Refugio de la Salamanca
Sierra de Guadarrama.
Alto del León o Alto de los Leones o Puerto de Guadarrama - Cerro Piñonero o de la Gamonosa - Collado de la Gasca - Cabeza Líjar - Collado de la Cierva o de la Mina - Refugio de la Salamanca - Collado de la Cierva o de la Mina - Pista de La Mina - Collado de la Gasca - Pista de la Mina - Alto del León.
Distancia: 11,66 Km
Desnivel: 409 m
Altitud máxima: 1.820 m
Altitud mínima: 1.512 m
Dificultad: Moderado
Tipo de ruta; Circular
El inicio de la ruta está ubicado en el Alto del León o Puerto de Guadarrama. Comenzamos a andar por una pista forestal que surge a la derecha del asador y que lleva dirección sur. A nuestra derecha, en una hondonada podemos ver una construcción de la guerra civil en muy mal estado y que tiene la puerta de acceso por el mismo puerto.
Sobre la pista forestal, hay que decir que conduce a Peguerinos y los Pinares Llanos, y un ramal, también al Escorial. Aunque a veces pasan vehículos, no en todos los tramos está bien conservada, aunque curiosamente mientras discurre por la provincia de Ávila si está asfaltada, no así en la provincia de Madrid. Continuamos de frente y a nuestra izquierda surge una nueva construcción de la guerra civil, en este caso un búnker. Se puede pasar la valla para visitarlo de cerca.
Un poco más adelante a nuestra derecha hay unos edificios militares modernos con muchas antenas. Se trata de un centro de comunicaciones.
Se continúa por la pista hasta llegar a un paso canadiense y un poco más adelante, hay que abandonar la pista y tomar un sendero que hacia arriba nos conduce al Cerro Piñonero o de la Gamonosa. Es necesario estar atentos a las marcas, pero una buena estrategia es dejar a nuestra derecha una valla metálica que separa las provincias de Madrid y Segovia. El camino sube paralelo a la citada valla.
El camino está marcado por líneas blancas y rojas correspondientes al GR-10. Así mismo existen otras dos marcas que indican el camino a Cabeza Líjar y a los Álamos Blancos.
Al coronar el Cerro Piñonero tenemos unas bonitas vistas de toda la sierra del Guadarrama. Comenzamos un pequeño descenso hasta el Collado de la Gasca, manteniendo siempre la valla a nuestra derecha, que ahora ha dejado de ser metálica y aparece la vieja muralla de piedra seca. Al llegar al collado coincidimos con la pista de tierra que viene del Puerto de Guadarrama.
Un poco más adelante, pasamos al otro lado de la valla por una puerta metálica. Estamos en el Collado de la Gasca.
Diente de León.
Cardo borriquero.
Mariposa Argynnis pandora
Lagartija roquera
Linaria alpina
Gleblionis coronaria. Margaritón.
Arenaria montana
Empezamos a subir hacia Cabeza Líjar dejando a nuestra izquierda el muro de piedra. El camino suele ir bastante cerca de la pared y llegando casi arriba, giramos a la izquierda para cruzar la pared por un portillo rustico. Ir atentos a las marcas del GR-10 y a los hitos de piedra, en especial si el camino está cubierto de nieve.
Una vez en la cumbre de Cabeza Líjar es bueno poder admirar el paisaje que se nos ofrece. Hacia el sur, el Cerro de la Salamanca con su refugio, el Risco del Palanco, el Valle de los Caídos, Abantos. Hacia el este Cueva Valiente. Hacia el norte la Peñota, Peña el Águila, la Mujer Muerta, Montón de trigo, Siete Picos, el Peñalara. Hacia el noreste, la Bola, Cabezas de Hierro, la Maliciosa.
El Espinar y San Rafael.
La Peñota y Siete Picos.
Mujer Muerta
Antes de abandonar Cabeza Líjar se puede aprovechar para ver el búnker ahora reconvertido en refugio que se encuentra debajo de la terraza.
Continuamos hacia el Cerro de la Salamanca, por lo que es necesario tomar el camino que baja con dirección suroeste, y que en tiempos pasados tenía escalones para facilitar el acceso a Cabeza Líjar, pero con el devenir del tiempo, los escalones han perdido su función, y el camino está cubierto de piedras, fruto de la fuerte erosión de la lluvia y de la nieve, pero basta estar atentos a las marcas blancas y rojas del GR-10.
Al final del descenso, llegamos al Collado de la Cierva o de la Mina, por donde trascurre la pista de la Mina, que es nuestra vieja conocida del inicio del recorrido.
Cruzamos la pista forestal y continuamos de frente por un amplio camino que comienza a subir hacia el Refugio de la Salamanca y se interna un trecho en el pinar, y en breve, un kilómetro desde el Collado de la Cierva, llegamos al viejo, destartalado y medio en ruinas, refugio de la Salamanca, mudo testigo de los miles de montañeros que han pasado o dormido en él. Formaba parte de otros refugios idénticos que en los años 60 construyó el desaparecido ICONA en esta zona del Guadarrama.
El Cerro de la Salamanca se encuentra a la espalda del refugio, es un pequeño afloramiento rocoso, que en el pasado albergó un pararrayos como protección del refugio.
Volvemos sobre nuestros pasos al Collado de la Cierva, y una vez en la pista de la Mina, la seguimos hacia la derecha (este).
Continuamos por la pista ya sin pérdida hasta el Alto del León, que dista unos 5 kilómetros.
Continuamos por la pista ya sin pérdida hasta el Alto del León, que dista unos 5 kilómetros.
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
Que preciosidad de zona amigo. Por ahí, lo debes de pasar de maravilla. Que plantas mas bonitas hay...el Cardo borriquero, la Linaria alpina....y debajo de la mujer muerta, hay un... hombre vivo... jajaja... disfruta campeón.
ResponderEliminarGracias Jose, te tienes que venir un día, hacemos algo muy bonito, llamativo y muy cortito para que no te canses. Verás como te gusta y disfrutas. Un abrazo amigo.
ResponderEliminarBuenos días Pedro 🍀🍀
ResponderEliminarMaria Teresa Caballero Lopez
Espectacular lo bien que lo haces, ruta con buenas fotos, bien explicado todo y encima las fotos de las flores con su nombre, me encanta. Un saludo y enhorabuena.
ResponderEliminarCarmen.
Debe ser los años de montaña acumulados, la sensibilidad por las plantas y flores, y el placer que siempre noto cuando camino por estas montañas. Piensa que la Sierra de Guadarrama siempre tiene algo por descubrir, por algo es Parque Nacional. Muchas gracias Carmen.
ResponderEliminarBuenos días feliz día Pedro Bonitas palabras y fotos
ResponderEliminarAurora Ferrera Ruiz
Que bueno todo el reportaje, eres un artista de la montaña
ResponderEliminarMariano
Fotos, textos, composición, conocimiento del tema... hacen de esta entrada un hermoso descubrimiento. Gracias.
ResponderEliminarNi la mejor guía lo explica y lo ilustra como tú. Gracias por guiarnos en la Sierra de Guadarrama, aunque como en mi caso sea desde la butaca del comedor y con el ordenador.
ResponderEliminarAntonio C.
Cuando el temor atenaza
ResponderEliminary nos impide movernos.
Se convierte en la tenaza
que nos lleva a los infiernos.
Que bonito es todo 😀
ResponderEliminarLudy Santos
Muchas gracias a todos por los mensajes, decir que lo único que hago es plasmar en fotos lo que voy viendo, todo está ahí, sólo tenemos que descubrirlo en nuestro afán por conocer y caminar.
ResponderEliminarUn abrazo.
Si, pero hay que currárselo y estar ahí cada día, y eso tú amigo Pedro lo haces de maravilla desde que te conozco, y ya hace tiempo. Gracias por enseñarnos y mostrarnos tanto.
ResponderEliminarAntonio C.
Gracias Antonio, algo he aprendido con tantos años de montaña, espero seguir dando vida al ZC por mucho tiempo y haciendo mucha montaña.
ResponderEliminarUn saludo.
Lo conozco bien! Que pena lo mal cuidado que está
ResponderEliminarTeresa Del Peso
Mal cuidado no, está totalmente destrozado, pobre refugio. Ya lo podían restaurar.
ResponderEliminarPersonas alcanzadas
ResponderEliminar2.175
Reyes Reye
Administrador AMIG@S DE LA SIERRA DE GUADARRAMA
Gracias Reyes, seguiremos colaborando. Un saludo.
ResponderEliminar