Ameal de Pablo, la leyenda.
El Ameal de Pablo ( 2.505 m.) Risco Moreno y el Cerro de los Huertos son los tres guardianes de la gran dama, la Galana. Sobre el Ameal de Pablo existe una leyenda que dice algo así; un campesino de la zona del alto Gredos llamada Pablo Martínez, era le envidia de todos sus paisanos porque cada año tenía la mejor cosecha de cereales. Un año mientras realizaba un ameal, con el heno que había segado, su hijo desapareció en medio de una gran tormenta. En cierta ocasión los vecinos quisieron saber por qué los ameales de Pablo eran los más grandes y mejores, entonces decidieron esconderse para observar como los hacía, y en esto estaban cuando vieron a Pablo coger una azada y comenzar a golpear su ameal mientras vociferaba extrañas palabras, hasta que horrorizados vieron salir sangre del ameal, huyendo del lugar a toda prisa. Por esto fue acusado de brujería, estamos en pleno siglo XVI, y la inquisición hizo lo que sabía hacer tan bien, y lo ejecutó en la horca. Pasaron los años y cada vez que un paisano fallecía y era enterrado, desaparecía su cadáver sin explicación alguna. Pues bien, la leyenda cuenta que el pico fue llamado Ameal de Pablo y que todos lo muertos desaparecidos fueron enterrados aquí por Pablo, los cuales más tarde se convirtieron en piedras, y que en la cumbre una piedra se asemeja a un niño, el hijo desaparecido de Pablo. Y todavía hay más, porque parece ser que cada vez que un paisano de los pueblos cercanos fallece, la montaña crece un poco más, y lo peor de esta leyenda en que algunos montañeros forman parte de esa montaña y han contribuido a que se eleve unos metros más arriba. Ya lo sabes, cuidado cuando te acerques al Venteadero porque Pablo estará cerca y observándote. Gredos siempre es maravilloso.
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
Buenos días Pedro 🍀🍀
ResponderEliminarMaria Teresa Caballero Lopez
Que me gusta la sierra 🏔️🍀💪🏽🌊
ResponderEliminarMar Del Rio Castro
Buenos días Pedro
ResponderEliminarChelo Villarin Recio
👍👍👍👍👍
ResponderEliminarLoren Alfonso Jeronimo
Buenos días
ResponderEliminarRosa Merchan
Gredos, maravilloso macizo montañoso....
ResponderEliminarElena Rojas Mayor
Bonita e interesante historia la que nos relatas, pero seguro que es mas una leyenda que una verdadera realidad. La foto del ameal, perfecta.
ResponderEliminarAntonio C.
PABLO DE TARSO
ResponderEliminarDe Damasco era el camino
y el caballo tropezó,
y piafó y se encabritó
y Saulo vio su destino.
Vio al que del agua hizo vino
y multiplicó los panes,
y descendientes de adanes
vieron andar sobre el mar,
y puesto en pie echó a andar
y le sirvió en sus afanes.
Preciosa leyenda la del Ameal de Pablo, espero que no te coja por allí y subas un poco más el pico. Gracias Pedro.
ResponderEliminarCarmen.
Por encima de las leyendas está la grandiosidad de Gredos, ya va siendo hora de que se declare Parque Nacional.
ResponderEliminarRamón.
a primera vez que escale el ameal de Pablo me aprendí la historia y se la fuy contando a mi compañero de cordada durante la aproximación,,como me gustaría repetir
ResponderEliminarJulian Romero Alcaide
La leyenda la podrás contar siempre, escalar el Ameal depende de la edad, condición física y tantas cosas, pero nunca se sabe, inténtalo a ver que pasa..un saludo.
ResponderEliminarPersonas alcanzadas
ResponderEliminar3.444
Reyes Reye
Administrador AMIG@S DE LA SIERRA DE GUADARRAMA
Muchas gracias por la información. Un saludo.
ResponderEliminar