martes, 28 de febrero de 2023

Escritito leído en los XXII Trofeos Taurinos de Cadalso. XIX Racimo de Oro. Por Miguel Moreno.

 XIX TROFEOS RACIMO DE ORO VILLA DE CADALSO

    En mi época taurina más optimista jamás imaginé una feria torista en Cadalso de las dimensiones de la de 2022. Contó con las ganaderías más prestigiosas del campo bravo, a saber: Miura, Prieto de la Cal, Juan Luis Fraile, Barcial, Rehuelga y Baltasar Ibán. El Ayuntamiento ejerció de empresa y a la cabeza -con su equipo- nuestra alcaldesa, Verónica Muñoz, que razonablemente se le podrá censurar carencias en otras áreas municipales, pero su apoyo al toreo no concibe dudas: Es férreo y sin fisuras, comprometido y entusiasta. La Corporación supo dotar de identidad y relanzó esta plaza hasta situarla entre las de mayor prestigio y categoría de las que programan ciclos de novilladas. Veintidós años lleva Cadalso otorgando sus prestigiosos premios taurinos (diecinueve con la denominación de Racimo de Oro). Servidor sigue preguntándose, como cada año: ¿Cuándo se sumarán las ediciones de los tres primeros años, patrocinados por aficionados cadalseños, a los diecinueve restantes?

Algunos de los pilares fundamentales sobre los que se cimentan el renombre y consolidación de esta Feria son: Los aficionados de Cadalso y su comarca, la A.T.C. “Cadalso”, el eficiente Jurado de estos premios, el compromiso con la información taurina, sin titubeo alguno, del bien informado y culto Zorro Corredero, el apoyo incondicional que, desde las ondas de Radio Cadalso, le presta su locutor de cabecera, Baltasar Villarín, el eficiente y compenetrado personal de esta Monumental Metálica. Por cierto, aprovechando esta referencia, quisiera solicitar un muy necesario “lavado de cara” a nuestra plaza. De esta forma su categoría taurina correrá pareja a la de su eficiente conservación. Vuela ahora mi recuerdo emocionado hacia Marcelo Becerro, empleado de la plaza, y para Irene, su mujer. Nunca faltaron a esta gala mientras su salud se lo permitió, apoyaron siempre al toreo y a quien les habla. Por otra parte y afortunadamente, pronto estará con nosotros, recuperado, Jorge García, otro aficionado cadalseño bueno y ejemplar.

    Los triunfadores lo son por derecho propio. Todo lo que hicieron cobró real importancia porque no exigen lo mismo el animal bobalicón y disminuido que el encastado, íntegro y con trapío que se lidia en nuestro ruedo. Ellos dieron una lección de torería y de conocimiento lidiador, sabiendo aplicar con agallas y sapiencia la técnica adecuada para así superar las dificultades que se encontraron. Han de sentirse muy orgullosos, toreros y ganaderos, como nosotros lo estamos de ellos, porque nos mostraron la verdad del toreo. Por tanto: Enhorabuena a los ganadores del Racimo de Oro 2022 de Cadalso de los Vidrios: Triunfador de la Feria: J.P. García “Calerito”. Mejor novillo del ciclo: “Santanero”, de la ganadería de Baltasar Ibán. Premio a la mejor estocada: Solal Calmet “Solalito”. Trofeo al mejor puyazo: Jean-Loup Aillet. Cadalso os felicita y os desea lo mejor en vuestras vidas toreras y humanas. Este pueblo se honra por haberle dado categoría con vuestras sobresalientes actuaciones. No me olvido de los aficionados prácticos cadalseños: El veterano M. Álvarez “El Cadalseño”, derrochando torería y pundonor sustituyó por cogida a la joven y prometedora promesa cadalseña Roberto Cordero; Ignacio García, con privilegiada zurda; Arturo Sánchez, aficionado con concepto clásico y el pradeño Álvaro Bravo, que inicia con buen pie su sueño torero. Ellos también nos hicieron vibrar emocionados la tarde del 18 de septiembre.

    A continuación leeré un escritito inspirado en el cuento Tabaco y Negro, de Almudena Grandes; se lo dedico, “in memoriam”, a Ángela Hernández, torera que batalló incansable para que se les reconociera a las mujeres su derecho a torear. Igualmente se lo ofrezco a todas las damas aficionadas y toreras. Ellas seguirán luchando incansables por su libertad a mostrar la belleza del toreo. 

 

EL SASTRE, SU NIETA Y EL TORERO TÍMIDO

-¿Tabaco y oro? Mi abuelo paterno, sastre de toreros e ilusiones, asintió al matador consagrado: -El tabaco le da elegancia a su porte y a su toreo puro. Usted realza, ennoblece ese color con su carismática personalidad y transmitirá al público todo lo clásico que ese color atesora…

-Tú calladita, ¿eh? En los toros no se habla. Se mira, se escucha, se aprende y se está en silencio. -Me dijo el abuelo saliendo del metro el primer día que me llevó a los toros por San Isidro-. Aquella tarde descubrí sorprendida la confirmación de un presentimiento y la revelación de un misterio maravilloso. Aquella tarde averigüé que yo tenía un don, un tesoro pequeño y único, incontrolado y sensible. Éste era la capacidad de emocionarme, de brincar gozosa con el alma pendiente del vuelo efímero de un capote alado. Era una inteligencia instintiva para entender lo incomprensible, era como un pozo de profunda emoción que ni yo misma intuía. Miraba al ruedo impresionada y lo que sucedía entraba en mí como si solamente hubiera vivido para recibirlo.-Has tenido suerte, Berta –me dijo el abuelo al salir-. -¿Te ha gustado? -¡Mucho! Él hablaba poco, pero a finales de mayo empezó a comentar el cartel conmigo. Había descubierto que yo sí sabía escuchar y que era capaz de entender lo que escuchaba.

Años después, un mediodía radiante, el metro volaba hacia Tirso de Molina. En la sastrería de mi abuelo -en la calle Colegiata, junto al Instituto de S.Isidro- me esperaba un torero joven consciente de su ambición y de su ilusión. Tenía un aire decidido e indefenso a la vez, como si no estuviera muy seguro de haber dejado su infancia, como si huyera de la fotografía antigua de un pueblo castellano seco y olvidado, como si quisiera tragarse el mundo de un ávido bocado. Y entonces contemplé el hilo, la línea que separa el triunfo del fracaso tendido entre sus ojos y los míos, como un columpio hecho de una luz arabesca que se balanceaba seductor ante nosotros. Primero observé aquel hilo. Después, por fin, un color.

-Tu color es el tabaco y oro. Y el año que viene estarás en San Isidro. Durante unos segundos estuvimos callados, inmóviles, como si hubiéramos olvidado movernos extrayendo, sin saberlo, nuestra soledad interior. Él miraba sorprendido la seguridad de mi afirmación. Yo observaba el esquivo escorzo de sus pupilas brillantes. Le di un vestido de ese color y se fue lento hasta el probador. Nadie se apercibió de su cojera ni de aquellos colores pespunteados a su esperanza.

Pronto se abrió la puerta. Él esperó a que le viera antes de salir del habitáculo. Sonreía tímido mirando de soslayo. Su cuerpo encajaba perfectamente, con la minuciosa precisión de un calco, en aquel terno nacido de la última intuición de mi abuelo. -¡Estás elegantísimo! Sus labios se tensaron tanto que parecían volar, escapar para siempre de su cara. Se miró en el espejo y echó a andar con su pierna izquierda fuerte, torneada y torera; mientras su pierna derecha, flaca y débil, parecía invisible a la luz que matiza los atardeceres de los cercanos pinares cadalseños. Avanzaba cojeando levemente como rodeado de clamores en mitad de un natural escalofriante y eterno. Yo no sabía nada de su vida. Intentaba averiguar qué toro y en qué plaza una cornada mal dada le dejó cojo.

Llegó al centro del ruedo y una exclamación me sobresaltó:-¡¡¡Torero!!! -¡Va por ti, abuelo!, pensé cuando le sacaba a hombros una multitud enardecida por la Puerta Grande de Las Ventas haciendo jirones su traje de luces. Según levantaba los brazos extasiado, me descubrió entre el gentío y exclamó:-Tenías razón, Berta, recomendándome el vestido tabaco y oro que me haría triunfar en San Isidro. Me acerqué atropelladamente y le respondí: -Yo sólo te dije que el año que viene estarías en San Isidro. Todo lo demás es obra tuya.

Cuando le dejaron en la furgoneta que esperaba en la calle de Alcalá, notó que su pierna derecha le dolía un poco. Sintió un tenue cosquilleo. La emoción atenazó su expresión según se abalanzó a mis brazos dándome un abrazo que encogió nuestros corazones. Nuestras lágrimas se mezclaron y nos hicieron comprender que el arte del toreo es de una belleza sobrecogedora y que las lágrimas son un gesto enamorado del alma. ¡Qué misteriosas son las lágrimas en la vida, en el amor y en el toreo!                        

                       Miguel MORENO GONZÁLEZ 


lunes, 27 de febrero de 2023

XIX Trofeo Racimo de Oro. CADALSO DE LOS VIDRIOS. Entrega de premios Feria Taurina 2022.

 XIX Trofeo Racimo de Oro Villa de Cadalso 

El sábado tuvo lugar la entrega de Premios de la feria taurina de Cadalso 2022. Este año se ha celebrado el XIX Trofeo Racimo de Oro de Cadalso, aunque este ha sido el XXII Trofeo Taurino desde sus comienzos. Dado que no soy un gran entendido de toros, me extenderé poco en el texto y algo más en el tema fotográfico. Esta es mi pequeña aportación, con este reportaje fotográfico, del momento de la entrega de premios. Enhorabuena a los premiados, a los organizadores, al Ayuntamiento de Cadalso y por supuesto a todos los asistentes, con un enorme recuerdo a Marcelo.
































Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


sábado, 25 de febrero de 2023

Peña Halcón. Cadalso de los Vidrios.

 Peña Halcón, placer para los sentidos.

Puede ser uno de los lugares más placentero de Cadalso, por su situación en pleno pinar, por sus bellas vistas, incluido Cadalso, por la tranquilidad que te inunda, y el oxígeno puro que reciben tus pulmones, es sin lugar a dudas un placer para los sentidos. Buenos Días CADALSO.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


Raquetas Cotos Guarramillas Valdemartín. Sierra de Guadarrama.

 Raquetas por la Sierra Guadarrama


Zorro Corredero
Vídeo: Tony Álvarez

viernes, 24 de febrero de 2023

Buenos Días Planeta Tierra desde el Zorro Corredero

 Buenos Días Planeta Tierra

Cuando el Buenos Días Cadalso se convierte, gracias al Zorro Corredero, en un Buenos Días Planeta Tierra. Así es cada día gracias a las visitas que desde muchos rincones del mundo se producen en el blog y como consecuencia de ello, también son visitas a Cadalso. No sé cómo nos verán desde Tokio, pero si estoy orgulloso de que Cadalso, ese pequeño pueblo de Madrid España, llegue hasta tantos lugares del mundo, nos conozcan y al menos durante unos minutos, piensen en Cadalso. 
Buenos Días a todos y gracias por conectar con el ZC. 

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


jueves, 23 de febrero de 2023

ENTREGA XXII TROFEOS TAURINOS DE CADALSO DE LOS VIDRIOS (XIX RACIMO DE ORO)

 ENTREGA XXII TROFEOS TAURINOS DE CADALSO DE LOS VIDRIOS
 (XIX RACIMO DE ORO)   

    El próximo sábado 25 de febrero de 2022, en la Casa de la Cultura, a las 20:00h, tendrá lugar la gala de entrega de los XXII Trofeos Taurinos de la Feria de Cadalso de los Vidrios (XIX Racimo de Oro): Triunfador, y por tanto Ganador del Racimo de Oro: Juan Pedro García “Calerito”, por su actuación el 16/09/2022, ante los novillos de Rehuelga, al primero le cortó dos orejas. Mejor novillo: “Santanero”, nº62, de Baltasar Ibán, lidiado en 6º lugar por Jesús de la Calzada el 17/09/2022. Mejor estocada: Solal Calmet “Solalito” por la ejecutada al cuarto de Baltasar Ibán el 17/00/2022. Mejor puyazo: Jean_Loup Aillet al primero de Baltasar Ibán el 17/09/2022. 

Como prólogo a dicho acto adjunto un escritito dedicado a una actuación del torero Rafael de Paula el 5 de junio de 1997 en Aranjuez (Madrid) 

MILAGROS EN ARANJUEZ (05-06-1997)


Ya hace algunos años que casi no puede, y sin embargo sigo yendo a verlo, como fiel devoto de su magia, aunque solo sea por verlo no poder. Y a pesar de todo sigue haciendo milagros. Y la verdad es que es un milagro su toreo y otro, también notable, el que sea capaz de hacer el paseíllo, vestido como un príncipe, andando trabajosa, triste y melancólicamente sobre esas rodillas suyas rotas a martillazos en veinte operaciones. Y es un milagro repetido –cada año menos tardes- verlo hacer milagros con sus anchos capotes de “vuertas j’asules” que se llevan al toro mecido en la curva imposible de sus medias verónicas y lo dejan quebrantado y pensativo, como quien se asoma a un abismo infinito. Milagros con la muleta, colgada a ras de tierra de la punta de los dedos, en sus inconcebibles doblones, en sus desgarrados ayudados por alto, en sus derechazos y naturales de cintura quebrada y duende misterioso.

 


Milagro fue cuando quiso entrar a matar, muy de lejos, como suele, y esquivó al toro (como se esquiva por un pelo el rebufo violento de un camión de gran tonelaje cuando vas sobre la bicicleta) y se cayó golpeándose contra las tablas y la tierra. O más bien, se dejó caer entre indolente y resignado ante la tragedia compasiva que él intuía se avecinaba. Llegaron todas las cuadrillas a socorrer a Rafael de Paula tendido e inmóvil en tierra como un muñeco azul y negro, entrañable y querido, roto y genial; pero él no podía moverse y mucho menos levantarse. Lo pusieron en pie, y emergió tranquilo, resignado y vacilante con su cara triste y el rostro lleno de la arena húmeda del ruedo.

 


Muy digno y a pesar de que el burel ya estaba moribundo, quiso entrar de nuevo a matar y levantaba ceremoniosamente la muleta con su mano izquierda y presto el estoque en su mano derecha, pero el animal apiadado no quería y la cuadrilla tampoco; y, suavemente, como arrepentido de no se sabe muy bien qué, el bicho se echó mientras con sus ojos llorosos miraba a Paula. Y justo entonces invadieron mi memoria atropelladamente multitud de recuerdos bellos que a lo largo de estos años me han conmovido en soledad, al igual que me siguen estremeciendo esas caricias soñadas que siempre acaban por ser las mejores. Levanté una trinchera con los versos de Rafael y me quedé una vez más refugiado e iluminado interiormente, como si de un árbol de Navidad se tratara, por ese momento irrepetible que acariciaba con dulzura mi corazón.

 

                        Miguel MORENO GONZÁLEZ


miércoles, 22 de febrero de 2023

Animas Benditas Cadalso de los Vidrios 2017 Recuerdo y homenaje a Mateo Sánchez "El Mosca"


Las Ánimas Benditas y Mateo



Un repaso a la Hermandad de las Ánimas Benditas del Carnaval de Cadalso a través de los años, y de la mano y la sabiduría popular de Mateo "Mosca. Enlazar con la dirección para leer y ver: 
Aquel día fue uno de esos que se quedan grabados, es tan difícil hoy en día que la gente mayor se sienta arropada y protagonista de su pasado ante los jóvenes, que sólo piensan en ellos, que sólo por lo que disfrutó y se emocionó Mateo mereció la pena. Y hoy, aunque él ya no está, siempre quedará el vídeo de la vida y las emociones de Mateo, un cadalseño que siempre amó el Carnaval de Ánimas Benditas. Un saludo
Zorro Corredero

Los gorriones de Cadalso. Zorro Corredero.

 Gorriones de vida


Donde hay y viven gorriones hay vida, así que debemos cuidarles y ayudarles en los momentos difíciles. Yo lo hago con comida y agua, principalmente en verano. He aquí el resultado. Buenos días Cadalso.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


martes, 21 de febrero de 2023

Cascada de Sócrates. Sierra de Guadarrama.

 Cascada de Sócrates.

La conocida y espectacular Cascada de Sócrates, también llamada Poza de Sócrates, se encuentra en plena Sierra de Guadarrama. La cascada se precipita en los primeros pasos del arroyo Guarramillas, al que más abajo se le unirá el de las Cerradillas y algunos más para formar el Angostura, más conocido como río Lozoya. La cascada tiene poco más de tres metros, pero el ruido que las aguas hacen al chocar con el fondo y lo tranquilo del lugar, está algo apartado del camino, hace de este espacio un lugar digno de visitar. La Sierra de Guadarrama siempre maravillosa.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


lunes, 20 de febrero de 2023

Desde la Peña Muñana de Cadalso. Zorro Corredero

 Peña Muñana

Te acercas suavemente, te paras cuando ya la tienes cerca, la miras, te envuelve, y sin más la amas, es la Muñana, nuestra Peña. Cadalso maravilloso. Buenos Días a todos.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


domingo, 19 de febrero de 2023

Anécdota del Carnaval de Ánimas. Esperando que nos caiga algo del cielo cadalseño....

 A vueltas con el Carnaval de Ánimas


Todos los capitanes y soldados miraban hacia arriba, tal vez  en su ilusión esperaban que les cayera algo del cielo, no sé, una subvención, un reconocimiento, una protección por parte del gobierno municipal o regional, algo, pero no, creo que yo estoy equivocado y esto es algo sin importancia, nada trascendental en la historia y las costumbres de este pueblo llamado Cadalso. Aquí lo importante es otra cosa, lo que yo quiero que sea, lo que me felicitan y lo que me pueda servir para promocionarme, y claro, así le va al Carnaval de Ánimas. Bueno, espero que vengan tiempos mejores, que vendrán, y mientras tanto disfrutemos de lo nuestro, eso si, cada vez menos, y de visitantes los justos por no decir ninguno. Es lo que hay y lo que toca, pero ya son demasiados años. Yo soy de Carnaval de Ánimas Benditas, y tú....? Nota: al final era un buitre lo que miraba la soldadesca, y nada dejó caer, pero seguramente él también note que estamos perdiendo nuestra identidad y nuestra tradición del Carnaval de Ánimas Benditas. Feliz Carnaval a todos.




Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso