viernes, 29 de julio de 2022

Gredos, mi paraíso. Zorro Corredero.

 Gredos es casi todo.


Siempre hay algo que me impulsa a visitar Gredos, pero a pesar de las muchas visitas, nunca se llega a conocerlo a fondo, aunque casi en la primera visita se consigue amarlo, disfrutarlo y vivirlo. Aquí no hacen falta reflexiones, sólo hay que mirar, dejarse llevar y cuando regresas sentir la añoranza de lo acontecido. Saltar es algo innato aquí, lo hacen las cabras muy bien, los demás lo intentamos, al menos para no mojarnos. Gredos siempre es maravilloso. 


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


miércoles, 27 de julio de 2022

Corredera en B/N. Cadalso de los Vidrios.

 Corredera en B/N


No sé pero últimamente veo la Corredera un poco en blanco y negro, tal vez sea por el calor sofocante que tenemos, ojalá sea por esto y no por otros motivos. A pesar de todo Cadalso sigue siendo maravilloso. Zorro Corredero.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

lunes, 25 de julio de 2022

Cadalso en un momento. Zorro Corredero.

Soledad reconfortante


Un buen vino de Cadalso, un buen lugar para degustarlo, una boina para aislar la cabeza , un libro de montaña, y que caliente el sol por donde quiera. Cadalso maravilloso. Un abrazo del Zorro Corredero. 

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Feliz Día de Santiago. Zorro Corredero.

Día de Santiago 


En un lugar del Camino de Santiago Inglés. Feliz día de Santiago a todos y Felicidades a los Santiagos. Zorro Corredero.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


viernes, 22 de julio de 2022

Callejón de la Iglesia, mirada de arte.

 Callejón de la Iglesia, siempre eterno.

El cerebro se deja invadir por la imagen de siempre desde el Callejón, estrecho, antiguo, cadalseño como el que más, y con un final cargado de arte, la iglesia de Nuestra Sra. de la Asunción, construida en el siglo XVI con la piedra de la muralla que rodeaba Cadalso.  Maravilloso. 



Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

jueves, 21 de julio de 2022

Cinema Paradiso. Por Miguel Moreno.

CINEMA PARADISO

             El cine es una fábrica de emociones que recorren desencantadas la vida. Hace años solía ir solo a los cines de Madrid a ver las películas que pensaba, por simple intuición, que me las proporcionarían. Una tarde lluviosa de otoño, de esas que más que llover lagrimean, le tocó el turno a la italiana Cinema Paradiso en la desaparecida sala Alphaville, calle Martín de los Heros. Es primorosamente conmovedora. ¡Qué besos, qué emociones, qué belleza de amistad, qué ansia por querer! Es una poesía desgarrada, una sinfonía deslumbrante, es un lienzo cautivador… Es ese arte que procura paz a nuestros sentidos.  

            En esta película me conmovió hasta las lágrimas la escena del regalo póstumo que Alfredo, el anciano proyectista del Cinema Paradiso (siempre empecinado en recordar frases célebres), legó a Totó, el niño que fue su ayudante y que ahora es un famoso director de cine. Le dejó envuelto en papel de periódico un paquete circular. Al desgarrarlo comprobó que era la clásica caja de aluminio donde se guardaban los rollos de celuloide. Alfredo recopiló y montó en ese rollo, con amorosa y artística paciencia, todos los besos que se daban los protagonistas en diferentes cintas y que en su momento fueron cortados por la censura. Salvatore Cascio “Totó”, ya hombre, lo mira asombrado en soledad en un pequeño estudio de proyección. Llora por el amor y la infancia perdida, que son como un celuloide reluciente al que las oleadas del tiempo han limpiado de impurezas y llenado de nostalgias. La secuencia es de una plasticidad sobrecogedora. De fondo suena la excelsa, emotiva y virtuosa banda sonora de Morricone. Únicamente la música de Ennio es capaz de agarrarte por las solapas del alma y zarandearte hasta el aturdimiento. ¡Inolvidable Morricone!

 

            Totó se enamoró de Elena pero nunca cristalizó su amor. Un amor que se quedó congelado en el pasado. Ese primer amor que nos ilusiona y nos hace vivir en un sueño. Ese amor nos hiere hasta morir en vida y jamás se desvanece, al igual que el de este filme. Cinema Paradiso debería formar parte de ese puñado de películas que todo el mundo estaría obligado a visionar alguna vez. No para ver buen cine, que también, sino para formarse como ser humano, para ser un poquito mejor. Y es que la vida nos pone a prueba constantemente. Es la forma de saber si somos o no fieles a lo que decimos que sentimos. Creo que hay algo superior en nuestras existencias que nos hace creer en la amistad de Totó y Alfredo, que es un amor pero sin sus alas. Ser fiel a la amistad y que lo sean con nosotros, es el mejor legado que podemos transmitir a los nuestros, como la caja con la cinta que dejó Alfredo -el viejo proyectista- al bueno de Salvatore “Totó”. El cine, la amistad y la música es lo más cercano a las lágrimas y a los recuerdos bellos. Sin cine, sin amistad y sin música la vida es un error, una pérdida de tiempo inaceptable. Aquella tarde melancólica descubrí en la sala Alphaville que el único símbolo de superioridad que conozco es la bondad de Totó.

                                                                

                                                                                  MIGUEL MORENO GONZÁLEZ


domingo, 17 de julio de 2022

En memoria de Pedro González

En recuerdo de Pedro González, escultor, amigo, y amante de la vida.


Hoy quiero recordar a Pedro, un hombre bueno y muy necesario en estos tiempos que nos está tocando vivir, y es que su carácter bondadoso y su sinceridad ante la vida eran parte de su forma de ser. Una vez más la muerte nos sorprende y se lleva a una persona muy querida, amigo en todo momento y artista por los cuatro costados. Son muchos los recuerdos que me unen a ti, todos buenos y únicos, como las piezas que tus manos moldeaban y tu cerebro inventaba, algunas ya parte de mi casa gracias a tu generosidad, otra de tus innatas cualidades. Amigo Pedro, te echaré de menos cada día, te sentiré en cada una de tus obras y siempre seguirás en mi, en nuestro Camino de Santiago, y en el corazón de tantos cadalseños que te aprecian. Un abrazo y descansa en paz.



Siempre brillará tu luz en cada una de tus obras. Un abrazo.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

sábado, 16 de julio de 2022

40 años en el refugio de la Renclusa. Benasque.

Con 40 años de diferencia..

Con 40 años de diferencia. En 1975 visité por primera vez la Renclusa para subir al Aneto, entonces todo era muy diferente a la siguiente foto de 2015 donde subí hasta el refugio de la Renclusa con raquetas pero no al Aneto. Muchas cosas, por no decir todas, han cambiado en el Valle de Benasque, desde el pueblo, los accesos al refugio, el propio refugio, y no digamos los glaciares de Aneto y Maladetas, pero lo que más ha cambiado es que el 75 subían al Aneto 20 al día, en el 2015 puede que 80 y hoy 2022 yo diría que suben o lo intentan  250, más o menos en esta proporción y en los días de más afluencia. Por ahí he leído que en la actualidad llegan al Aneto unas 10.000 personas al año.  Eso si, los Pirineos siempre han sido y seguirán siendo maravillosos. 


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


viernes, 15 de julio de 2022

Iglesia, herreriano cadalseño.

 Calle de la Iglesia.



La calle de la Iglesia es una de las arterias principales de Cadalso, lugar de paso y de procesiones, de sensaciones y añoranzas. Desde el atrio de la iglesia, antiguo camposanto con cerramiento herreriano, la calle adquiere más valor histórico y artístico, es otra manera de ver, sentir y de orgullo de lo que tenemos y a veces no sabemos apreciar. Observa y piensa...Cadalso maravilloso.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


jueves, 14 de julio de 2022

BOGUSLAWSKI, HENRY HIGGINS, TORREMOLINOS Y CADALSO. Por Miguel Moreno.

            BOGUSLAWSKI, HENRY HIGGINS, TORREMOLINOS Y CADALSO

           Villa Chopin. Boguslawski. Henry Higgins Edward

            Después de un día vacacional junto a Paloma en mi “santo lugar”, Torremolinos, vamos a tomar unas cervezas bien frías a un garito-estudio parecido a los de entonces. Hay libros y revistas diseminadas que hablan de “Torroles” y de la Costa del Sol. Llama mi atención la magnífica revista Litoral con su número monográfico dedicado a “Torremolinos” (Litoral fue fundada en Málaga en 1926 por los poetas Emilio Prados y Manuel Altolaguirre), y el libro “Excéntricos en la Costa del Sol” (J.L. Cabrera y Carlos G. Pranger), ambos los compré aquí el año pasado. De todo ello, así como de sus fotos, me informó la imprescindible pagina web “Torremolinos Chic”, la cual desgrana los años brillantes y dorados de este maravilloso Torremolinos que era un oasis de libertad, extravagancia y lujuria en aquella España del “desarrollismo”.

Revista Litoral dedicada a Torremolinos

            Hoy quiero mencionar dos semblanzas contenidas en “Excéntricos…” que me sorprendieron gratamente: la del melómano Henry Boguslawski, del que aún se conserva su Villa Chopin sita en la calle Loma de los Riscos (solemos visitarla exteriormente),  y la del torero inglés Henry Higgins Edward, que más tarde se anunció en los carteles castellanizando su nombre como  "Enrique Cañadas". Henry Higgins, como no podía ser de otra manera, toreó en Cadalso de los Vidrios (Madrid) el 14/09/1968, junto al número uno de los novilleros de aquel año, Juan Ant. Alcoba “El Macareno”. Lidiaron novillos picados de Ortega Estévez (Añover de Tajo -Toledo). Los dos triunfaron y cortaron dos orejas y rabo a sus segundos utreros. Recuerdo que los programas de mano de aquella feria de 1968 eran de un impactante color amarillo, lamentablemente lo extravié. No se me olvida que me lo llevó mi tía Francis la mañana del Día de la Pólvora.


            La historia de estos dos personajes son para mí dignas de admiración: Henry Boguslawski (Polonia, 1910 – Estados Unidos, 1989), ciudadano polaco nacionalizado estadounidense, trabajó en la NASA como doctor ingeniero de telecomunicaciones espacial y fue un afamado hombre de negocios vinculado a la tecnología. Retirado en Torremolinos, consagró a la música clásica su villa y parte de su vida. Un busto de Federico Chopin presidia el jardín y todos los años, durante décadas, organizó un ciclo de conciertos con obras de su compatriota, Chopin, contratando excelentes intérpretes internacionales. Muchos de esos músicos alcanzaron renombre internacional gracias a su apoyo. Los conciertos se celebraban en el jardín y podía asistir cualquier persona interesada en la música, incluidos los vecinos. Se acostumbraba a vestir de etiqueta y, en los descansos, el anfitrión hacía servir champán francés. En 1985, Boguslaswki fue condecorado con la medalla de la ciudad de Málaga y al año siguiente creó la Fundación Villa Chopin. Se celebraron conciertos hasta 1988. Henry falleció en 1989. Al año siguiente volvieron a sonar por última vez las mazurcas y los valses en Villa Chopin, en un concierto-homenaje que ofreció el famoso pianista Piotr Paleczy. La casa, de paredes encaladas, se mantiene aún en pie. Yo no puedo evitar imaginar mi presencia en esos conciertos bebiendo champán junto a Paloma y deleitándonos con la música, mientras observamos los rizos del mar Mediterráneo al anochecer. Dicen que en verano, al caer la tarde silenciosa, aún se escucha música en el jardín…

        


    Henry Higgins Edward, “Enrique Cañadas” (Bogotá, 1944 – Mojácar -Almeria-, 1978). Han existido pocos toreros británicos y posiblemente el único de ellos que tomó la alternativa fue Higgins en Fuengirola (Málaga), en 1970, ante toros de Carmen Ordoñez con J.C. Beca Belmonte de padrino y Pepe Luis Román de testigo. Debutó en 1967 en Sta. Cruz de Tenerife (el año de la guerra de Vietnam). De jovencito decoraba su aposento -en la isla de Man- con fotografías de toreros como Joaquín Bernadó, Curro Girón o “Chamaco”. Recibió en sus comienzos ayuda económica de Brian Epstein, el representante de los Beatles (el quinto Beatle) y gran aficionado a la tauromaquia. Le costeó sus ternos de luces y aportó dinero para organizar sus primeras actuaciones. Toreó fundamentalmente por la costa y en la meseta debutó en Cadalso de los Vidrios (Madrid), en 1968. Estuvo muy vinculado a la localidad almeriense de Mojácar (allí tenía una casa enjalbegada y abrazada por buganvillas), fue muy asiduo a Torremolinos (Málaga). Amaba a España y le leían El Quijote en la convalecencia de una cogida. Desayunaba cereales (Corn Flakes) de los que nadie había oído hablar en Torremolinos y que provocaban la desazón en su cuadrilla: “El maestro come lo mismo que las mulas…” Solía tomar un té de menta antes de cada corrida.

            Su autobiografía To be a Matador (1972), escrita junto a Jim Myers, apunta la euforia de los miembros de su cuadrilla al llegar a Torremolinos y pasear por sus calles repletas de bellas mujeres. Su carrera fue irregular y sin duda quedó afectada por la repentina muerte de su gran benefactor, Brian Epstein. En cierta ocasión un director de cine, que solía rodar escenas violentas en sus películas, le reprochó que fuera torero. Henry Higgins le respondió: “Eres un hipócrita, tú haces películas mucho más sangrientas que una corrida de toros…” Era también muy aficionado a la aviación. Contaba sólo 33 años cuando murió practicando ala delta en Mojácar el 15/08/1978. Le gustaba ver desde la altura los lirios del valle y se quedó varado entre las cumbres de esa montaña apacible y mágica. Está enterrado en el Cementerio Inglés de la localidad, era muy querido y apreciado por los mojaqueros. Irradiaba gran atractivo y las mujeres le seguían casi tanto como al Cordobés. Nunca olvido a este torero inglés que unió Torremolinos a Cadalso de los Vidrios. Puede decirse que yo recogí su testigo y procuro seguir uniendo Cadalso a Torremolinos.

El Mediterráneo desde la Torre de la Roca.

            Ahora nos dirigimos hacia La Torre de la Roca, lugar con fantásticas vistas. Se contempla el Mediterráneo en todo su esplendor y plenitud. Plena es también la vista de Cadalso desde la Peña Muñana. Desde aquí les deseo larga vida en mi recuerdo a Boguslawski e Higgins. Los lugares y los personajes míticos se dan la mano, se aúnan y se abrazan con sentimiento. Su hechizo me hace soñar y perdurarán en mi memoria para siempre…

                                                                                  Miguel MORENO GONZÁLEZ


miércoles, 13 de julio de 2022

Peñalara en amarillo piorno primavera. Zorro Corredero.

 Peñalara en amarillo piorno

Peñalara es blanca casi todo el invierno y gris el resto, pero cuando la primavera hace florecer los piornos que cubren sus laderas, es el amarillo el color que embellece todo el macizo. La floración suele ser a finales junio primeros de julio, aunque depende mucho del año y de la meteorología, ya que a veces junio conserva la nieve y por lo tanto la floración se retrasa, en esta ocasión fue la última semana de junio. Siempre es buen momento para coronar Peñalara, cumbre más alta de la Sierra de Guadarrama, con sus 2.430 m., fácil y corta subida que siempre nos deparará buenas impresiones y excelente vistas de casi toda las cumbres que forman esta sierra. Subir es algo muy común para mi, despues de tanto años de montaña, pero esta vez fue diferente porque Manolo hacía cumbre por primera vez, y ya sólo por esto la cosa estuvo animada durante todo el día, aunque no hizo falta darle muchos ánimos ya que lo hizo como si lo hubiera hecho toda su vida, perfectamente y sin apenas cansancio. Poco más que contar, la cumbre, las fotos, y un rápido descenso para deleitarnos, como casi siempre, con una cervezas en el Marcelino. Enhorabuena Manolo y espero que repitas, la próxima a Cabezas o Maliciosa. 
























Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


martes, 12 de julio de 2022

Puente de Mahoma. Aneto.

 Llegando al Aneto


En el aéreo Puente de Mahoma, llegando a la cumbre del Aneto, con Lucía Guichot y Pedro Alfonso Jr. Pirineos maravillosos.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso 


lunes, 11 de julio de 2022

Santa Ana, historia cadalseña.

 Santa Ana de Cadalso


De la calle del Coso a la de Santa Ana, sólo hay un suspiro, el cual se incrementa cuando observamos la puerta de la primitiva iglesia de Cadalso, antes otra puerta, la única que se conserva, nos transporta a los años amurallados de Cadahalso. Date un paseo, detente, mira, y observa nuestra historia, merece la pena. Cadalso maravilloso.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

viernes, 8 de julio de 2022

El mejor regalo de cumpleaños, la cumbre del Aneto.

 Aneto 2022


A veces lo no material puede llegar más dentro de nuestra mente y no digamos corazón. Hace unos días recibí el mejor regalo por mi cumpleaños, hoy 8 de julio,  que pudieran hacerme, una subida al Aneto, cumbre culminante de Pirineos con sus 3.404 m. Y es que aunque no es la primera vez que corono esta alta y bella cumbre, esta ha sido la más emotiva por estar acompañado de mis dos hijos, montañeros como el padre y que han tenido la gran idea de hacerme este gran regalo. Muchas gracias y espero que para el próximo cumple, o mucho antes, me regaléis una subidita al Posets. Os quiero. 


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


jueves, 7 de julio de 2022

El cine del tío Caro en Carabias.Cadalso de los Vidrios

 El cine del tío Caro en Carabias.


Si naciste en los años 50, 60, 70, y nunca vistes alguna película en esta pantalla, no eres de Cadalso. Recuerdos que alegran. Buenas tardes Cadalso.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


miércoles, 6 de julio de 2022

El caballito de Casa Carabias. Cadalso de los Vidrios

 El caballito de Casa Carabias

Si tienes entre tres y cuarenta y tres años y no has montado nunca en el caballito, no eres de Cadalso. Feliz tarde.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


martes, 5 de julio de 2022

El arroyo Iruelas. El Tiemblo. Ávila. ( y 2 )

 Iruelas

El Valle de Iruelas está formado por multitud de pequeños arroyos que descienden ladera abajo para formar el caudaloso arroyo Iruelas, el cual destaca por su enorme frondosidad, vegetación y rincones fluviales como los de Helecharones, Castañarejo o Candelea , hasta  desembocar en el río Alberche. Una carretera asfaltada en sus primeros kilómetros, y de libre acceso, recorre todo el valle, aunque lo interesante es hacer el recorrido a pie y así poder observar cada rincón de este precioso valle, donde los rincones fluviales surgen  tanto a derecha como izquierda en su recorrido de sur a norte. Cualquier época es buena para realizar un visita, pero siempre es mejor a principio de primavera, cuando los arroyos bajan cargados de agua. 

Ver Arroyo Iruelas ( 1ºParte )

























Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso