lunes, 31 de enero de 2022

Canal Central de la Hermana Mayor. Sierra de Guadarrama. Zorro Corredero.

 Canal Central Hermana Mayor 

Puerto de Cotos - Refugio Zabala - Canal Este-Sur - Hermana Mayor - Collado de Dos Hermanas - Puerto de Cotos.

Comenzamos el recorrido desde el aparcamiento del Puerto de los Cotos, el cual aunque amplio se suele llenar los fines de semana, coordenadas: 40.823171, -3.961282. A la derecha de venta Marcelino hay una pasarela de madera conocida como el Atajo de Bernardino, que lleva hasta una pista adoquinada que conduce hasta la Casa del Parque. Continuamos por una pista de tierra, dirección este, que conduce al Mirador de la Gitana. La pista hace una curva a la izquierda y a nuestra derecha vemos el antiguo depósito de agua reconvertido en refugio abierto. Continuamos de frente, porque el camino que sale a la derecha conduce a la zona de la Laguna de Peñalara y a la de los Pájaros. Continuamos subiendo por la pista, ignorando los caminos que salen a la derecha y que conducen a la laguna Chica de Peñalara. En el siguiente desvío que indica al refugio del Zabala, lo tomamos (derecha) y prácticamente llaneando nos conduce hasta el refugio Zabala.
Desde el refugio comenzamos a caminar hacia el oeste para atacar la cara este de la Hermana Mayor y realizar el itinerario de la Canal Central, orientada este-sur, que tiene una longitud de 230 metros y una pendiente de 40º.


Se trata de un largo corredor que va ascendiendo entre grandes bloques de piedra y que alcanza la cima de la Hermana Mayor de forma directa superando una pala de nieve, bastante empinada. Hacia la derecha de la pala se evita en gran medida este tramo vertical.
Desde la cumbre de la Hermana Mayor, sólo queda enlazar con el camino que baja del Peñalara y seguirlo hacia la izquierda (sur), para llegar al collado de Dos Hermanas y bajar a Cotos por el camino normal de ascenso al Peñalara por Dos Hermanas.
La nieve es muy escasa, y las temperaturas están siendo muy bajas durante la noche y parte del día, por esto la nieve suele estar helada a primeras horas, más la caras que dan al este, luego con el sol se reblandece. Por esto es totalmente necesario ascender la canales y tubos con crampones, piolet y casco, no viniendo de más llevar una cuerda por si acaso hubiera que asegurar en algún tramo complicado por el hielo.

Refugio Zabala















Pala final, la más empinada, 40º 









Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

domingo, 30 de enero de 2022

El Yelmo y el regreso. Pedro Alfonso Zorro Corredero

 El Yelmo y el regreso


Regresar de la Sierra de Guadarrama, después de un buen día de actividad, siempre es satisfactorio. Mientras conduces piensas en los momentos pasados, en la nieve, la cumbre, los compañeros y hasta en el menú que te has comido charlando del apasionado día, pero si además de todo esto tienes la suerte de ir observando la Pedriza, que parece despedirse de ti con las últimas luces del atardecer sobre el Yelmo, entonces te das cuenta que la felicidad está ahí contigo y en ese momento. Pedriza maravillosa.  


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Nuestra Señora de Sonsoles. Ávila. Pedro Alfonso Zorro Corredero

 Nuestra Señora de Sonsoles. Ávila


Desde la Ermita de Nuestra Señora de Sonsoles en Ávila, os deseo un buen día. Zorro Corredero.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


sábado, 29 de enero de 2022

Al Cristo del Humilladero de Cadalso. Por Saturnino Caraballo.

Cristo del Humilladero de Cadalso

 



La cabeza ladeada:
inclinada sobre el pecho,
su figura descarnada
tiene a la cruz como lecho.

¡Miradle!, de cuerpo entero
y en Cadalso se agiganta,
y es de Dios la viva estampa
del Cristo de Humilladero. 

Saturnino Caraballo, el poeta corucho.


viernes, 28 de enero de 2022

Peñalara y Hermana Mayor hoy. Pedro Alfonso Zorro Corredero

 Peñalara y Hermana Mayor, algo queda.


Así están hoy Peñalara y Hermana Mayor, muy poca nieve, pero algo queda para hacer canales y corredores. La nieve sigue estando dura a primera hora, pero con el calentamiento del sol se ablanda bastante. En espera de nuevas nevadas, parece que de momento no, esto es lo que hay. Se recomienda llevar crampones y piolet, y también un casco, pero mejor en la cabeza. Buen día a todos y a seguir disfrutando. 



Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


jueves, 27 de enero de 2022

EL PASADO ES EL PRESENTE DANDO MARCHA ATRÁS, Por Miguel Moreno

 EL PASADO ES EL PRESENTE DANDO MARCHA ATRÁS

Casetas de los Camineros. Cadalso de los Vidrios. 1968

 Los jóvenes tienen poco pasado y, potencialmente al menos, mucho futuro. De ahí que el joven mire al mundo por encima del hombro. Desconocen que la vida es corta, demasiado corta. Aún no han aprendido que cada día que pasa es irrecuperable porque su referencia es lo que está por llegar. Toda la ilusión la tienen depositada en el mañana que es el porvenir. Jamás piensan que un día también serán mayores. Ellos no creen que exista la muerte, ese es un asunto de los demás… La juventud es una época maravillosa, quizá sea la que más. Pero existe otra edad venidera que ellos desconocen por su pujanza juvenil. Es en la edad adulta cuando hace mella la nostalgia de quien tiene mucho pasado y poco futuro. Los adolescentes crecen, los veteranos menguan.

 Los pensamientos nostálgicos, a veces molestos como moscardones, revolotean sin orden en las cabezas plateadas. La nostalgia del pasado ya nunca abandonará a la persona llegada a la madurez. Retornarán diariamente a los lugares del pasado, hablarán de lo que les duele o les hace felices de aquellos tiempos, quedarán con los amigos de entonces que no ven habitualmente, recordarán el primer amor inmaculado, aquel enamoramiento intenso, humilde e ingenuo que les corroía el corazón dejándoles –ya para siempre- un rastro de ternura parapetado tras la memoria. Tendrán infinita nostalgia de los amigos perdidos por el camino sin motivo alguno, de la familia que les vio crecer atiborrándolos de mimos, de la infancia de sus hijos, de los proyectos que comenzaron y nunca concluyeron, de lo que pudieron hacer y no hicieron… Ellos recordarán el pasado como si fuera el presente dando marcha atrás.

Piscina Municipal. Cadalso de los Vidrios. 1968

Quizá la añoranza vivida impulsará la ilusión por el pequeño futuro que les queda. Se propondrán nuevas tareas, trazarán optimistas metas, jugarán acariciando a sus nietos que les devolverán niños a sus hijos, se animarán con propósitos que quedaron varados por falta de tiempo, pensarán esperanzados en la belleza de la próxima estación… En definitiva, alimentarán la confianza en el futuro sin dejar de lado la experiencia acumulada que les hace sabios ante los principiantes. Les dirán a los mozos con resignada ironía y expresión melancólica: “Si yo hubiera sabido a tu edad lo que sé ahora…” Los años exaltarán su sensibilidad y les harán emocionarse con gran facilidad…    

    Miguel MORENO GONZÁLEZ
     Fotos: Postales Antiguas de Cadalso. Pedro Alfonso

miércoles, 26 de enero de 2022

Corredor Nordeste Hermana Menor. Sierra de Guadarrama. Zorro Corredero.

 Corredor de Hermana Menor. 

Puerto de Cotos - Refugio Zabala - Corredor Nordeste Hermana Menor

P. N. de la Sierra de Guadarrama.


La aproximación se realiza desde la subida normal a Peñalara, tomando el desvío que indica al refugio Zabala, lo tomamos (derecha) y antes de llegar al refugio, a la altura de unas pasarelas de madera, giramos a la izquierda, oeste, para atacar la cara este de la Hermana Menor y realizar el itinerario 6, existen 7 corredores, de la guía Guadarrama, 152 itinerarios de nieve, hielo y mixtos, de Ángel Luis Manzaneque y publicada por Desnivel Ediciones. Desde el camino del refugio Zabala hay unos 500 metros hasta el comienzo del corredor, y se tarda unos 40 minutos desde Cotos.  

Este corredor se encuentra a la derecha de los existentes en la cara este de la Hermana Menor, comienza ganando poco a poco inclinación, 35º, y cuando está cerca de las rocas se inclina bastante, llegando a alcanzar los 45º en la zona entre rocas. El corredor termina junto al camino de subida al Peñalara, un poco por debajo de la cumbre de la Hermana Menor.
Al estar orientado al nordeste y darle poco el sol, suele estar helado por lo que a veces es necesario, por si acaso, montar algún seguro en la nieve con una estaca y el piolet y ya en las rocas con algún fisurero, nosotros así lo hicimos, en esta ocasión, porque debajo de una capa fina de nieve estaba totalmente helado. 
Ayer, 25 enero, el tiempo fue malo, niebla y nieve, la temperatura no excesivamente baja, pero la salida horrible por el viento. 

El parking vacío, a diario y con mal tiempo.


La pista sigue helada.


Poca nieve y dura.

Comienzo del corredor.


Un seguro nunca viene mal.



En las rocas se encuentra la mayor inclinación, 45º

Seguro en la piedra con un fisurero.



La salida.


Reponiendo fuerzas en Cotos.

Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso