miércoles, 25 de noviembre de 2020

Almanzor en verano. Gredos maravilloso.

El Almanzor. Verano en Gredos 

"He estado hace pocos días en los altos de la sierra de Gredos, espinazo de Castilla; he acampado dos noches a dos mil quinientos metros de altura, sobre la tierra y bajo el cielo; he trepado el montón de piedras que sustenta al risco de Almanzor."

Miguel de Unamuno
Salamanca, agosto de 1911
                                                                        

Siempre es un placer visitar Gredos, siempre me lleno de muchas cosas que me llevan a otros tiempos y otros compañeros, es sencillamente volver a vivir experiencias que se alimentan de décadas de montaña. Una tarde llegas a la plataforma, te preparas, atraviesas el Prado de las Pozas, cruzas el puente y ya estás subiendo a Los Barrerones, de pronto aparece el Circo de Gredos con sus altivas y pétreas cumbres. están todas rodeando al rey Almanzor, te detienes y observas la laguna,  el refugio, y respiras una vez más, porque tienes la gran suerte de estar de nuevo aquí, todo un lujo después de tanto tiempo de confinamiento y de años acumulados a la edad. 

Bordeas la laguna, una macho de cabra montés, te mira sorprendido, últimamente no vienen muchos de tu especie por aquí, parece decir, pero nuestra mirada es de amistad y reconocimiento, él es dueño del lugar, yo soy un simple humano que desde siempre visita estas montañas, suficiente para respetarnos y admirarnos. El refugio sigue ahí, desde aquel año 1972 que lo vi construir, los caballos pastan en el cervuno junto a la laguna, la noche es estrellada y el sueño intermitente, casi siempre me pasa en la montaña. Amanece un gran día, sólo algunas nubes, como casi siempre, asoman por el Perro que Fuma y los Hermanitos, pero por lo demás el buen tiempo nos acompañará todo el día.
Salir de calor del refugio siempre cuesta, mucho, pero mucho más en invierno, comenzar a subir, llegar a la Portilla Bermeja donde siempre, en otro tiempo, se mantenía durante todo el verano un gran nevero que servía para enfriar las bebidas del refugio, una vez que el guarda lo cortaba a trozos con un hacha y lo bajaba en la mochila, qué recuerdos! Ya estamos en la Portilla del Crampón, la que nos sube por empinada pedrera veraniega hasta arriba para ya ver la otra cara con las Canales Oscuras, el  Cuerno del Almanzor y la última trepada hasta la cumbre, hoy solitaria, del rey de Gredos y de todo el Sistema Central, el Almanzor. Recuerdos, vivencias, situaciones, todo se me viene aquí junto al vértice, la cruz de hierro desapareció hace años, todo es como siempre y nada ya es igual con el paso del  tiempo. Bajar, llegar al refugio, comer y volver de nuevo a la plataforma, siempre con una mirada hacia atrás, pensando cuando volveré, espero, casi siempre es así, que sea pronto, o por lo menos no muy tarde, bueno, esto igual es lo mismo.
Gredos siempre será maravilloso. 

Prado de las Pozas

Circo de Gredos maravilloso.

El rey de Gredos nos recibe junto a la laguna

Primeras luces. Almanzor y Cuchillar de la Navajas

Laguna desde la Portilla Bermeja

Almanzor 2.592 m.

Hermanitos y Perro que Fuma


Portilla del Crampón

Cuerno del Almanzor



Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

13 comentarios:

  1. Leyendo tu hermoso comentario, pienso que la montaña se parece a nuestros pensamientos en soledad. Gracias por mostrarnos la belleza de todas ellas.

    ResponderEliminar
  2. Buen reportaje Zorro y bonitas fotos de Gredos

    Mariano

    ResponderEliminar
  3. Lo he subido en 2 ocasiones, una en verano y otra en otoño y había algunos neveros...

    Elena Rojas Mayor

    ResponderEliminar
  4. Pues ya no aguanta ninguno. Será el cambio climático?

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que sí...que pena, los glaciares se derriten, crecerá el nivel del mar...

    Elena Rojas Mayor

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que si nieva bastante menos y las temperaturas son más altas, aunque de vez en cuando viene algún año con abundantes nevadas.

    ResponderEliminar
  7. El alma de la Buvera
    desde el alba hasta el ocaso
    me contempla a su manera,
    de forma imperecedera
    trajinando en mi Parnaso.

    ResponderEliminar
  8. Sobre eriales amapolas
    mezcladas con margaritas,
    se balancean a solas
    impulsadas por las olas
    de las brisas más chiquitas.

    ResponderEliminar
  9. Es mi finca del Parnaso
    tan pequeña y recoleta,
    que aquí horas muertas me paso
    y a mis árboles repaso
    pues son sangre del poeta.

    ResponderEliminar
  10. Estimulante. Un abrazo Pedro

    ResponderEliminar
  11. Qué belleza😍

    Aurora Ferrera Ruiz

    ResponderEliminar
  12. Sensacionales fotos, también el Almanzor, y lo mejor esta vez, al menos para mi es, tu escrito, por la maravillosa forma de expresarte, de sentir lo que haces y de trasmitir cada momento. La verdad es que me ha sentido como si fuera a tu lado, disfrutando y viviendo lo maravilloso de Gredos. Gracias Pedro.

    Carmen.

    ResponderEliminar
  13. Gredos es una maravilla en cualquier época, el Almanzor es la cumbre más visitada, por ser la más alta de todo Gredos y del Sistema Central, pero también existen otras cumbres muy bellas y altas, y por supuesto la laguna y su refugio, lugar que visitan muchísimas personas cada fin de semana. Me alegra que disfrutes de todo y que te guste mi escrito, total me sale solo porque siempre me han gustado estas montañas, y me identifico con ellas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar