Alto del León - La Peñota.
La peña del Cuervo y el perro Anubis.
Distancia: 12,8 Km.
Desnivel de subida: 704 m.
Desnivel de bajada: 704 m.
Dificultad técnica: Moderado.
Tiempo: 5 horas, 5 m.
Se inicia el recorrido en el aparcamiento del Alto del León o Puerto de Guadarrama coordenadas 40.710097, -4.140242. Se inicia el camino cruzando la antigua N-VI con las debidas precauciones pasando junto a la estatua del viejo león que da nombre al puerto. Al otro lado de la carretera, seguimos por un camino ancho que con dirección norte cruza un pequeño pinar de repoblación en busca de la Sevillana.
Puerto del León,
A nuestra derecha llevamos una pared de piedra seca que será nuestra compañera durante toda la jornada y que separa las provincias de Madrid y Segovia. Unas veces la tendremos a nuestra derecha, la mayoría del tiempo, y otras a nuestra izquierda. Este primer tramo del recorrido está plagado de búnkeres, nidos de ametralladoras, puestos de tirador, trincheras de la pasada Guerra Civil, y que merece la pena dedicar un día para recorrerlas.
Más adelante llegamos al monumento dedicado al Arcipreste de Hita. Este roquedo formado por una característica piedra caballera, fue declarado en 1930 Monumento Natural de Interés Nacional. Continuamos subiendo y bajando cerros y llegamos al Cerro de Matalafuente, donde cruzamos al otro lado de la valla a través de una puerta. Un poco más adelante, otro búnker aparece a nuestra izquierda.
Abantos, Cabeza Lijar y Cueva Valiente
Al llegar al Collado de Matalafuente, volvemos a cruzar la valla y continuamos por el lado segoviano.
Antes de llegar a la Peña del Cuervo, nuevos vestigios de construcciones de la Guerra Civil aparecen. Llegamos a la Peña del Cuervo y a nuestra izquierda, oeste, parte un camino que baja a la Panera en el Espinar.
De frente, norte, podemos disfrutar de una bonita panorámica, al fondo, de la Mujer Muerta, con Pico del Pasapán, la Peña del Oso y la Pinareja, y más próximos a nosotros, la Peña del Águila y nuestro destino de la Peñota.
Una nueva bajada y subida nos deja en el Cerro del Mostajo. Ya vemos más cerca la Peñota en dirección noreste. La Peñota es un grupo de vértices que antiguamente se conocían como los Tres Picos, en alusión a las tres grandes formaciones que componen este pequeño macizo, incluso recuerdo que los monitores de los campamentos de verano, allá hacia principios de los años 70, les denominaban como las Tres Peñotas.
En el pasado a la Peñota se la conocía como Los Tres Picos.
Una nueva bajada y subida nos deja en el Cerro del Mostajo. Ya vemos más cerca la Peñota en dirección noreste. La Peñota es un grupo de vértices que antiguamente se conocían como los Tres Picos, en alusión a las tres grandes formaciones que componen este pequeño macizo, incluso recuerdo que los monitores de los campamentos de verano, allá hacia principios de los años 70, les denominaban como las Tres Peñotas.
Superado la primera Peñota se continúa por un laberinto de piedras, donde si estamos atentos podremos ver a Anubis que seguirá nuestros pasos entre los bloques de granito. Es importante recordar, que con buen tiempo no tiene demasiados problemas, pero con lluvia o niebla es mejor dejar el ascenso para una mejor ocasión. Para llegar al vértice geodésico de la Peñota es necesario trepar para superar un pequeño muro vertical gracias a un canalizo.
Siete Picos y Peñalara desde la Peñota.
Una soberbia panorámica nos aguarda desde la cumbre de esta atalaya del Guadarrama.
El camino de regreso se efectúa por el mismo camino. Sin embargo es preferible, y mucho más fácil, continuar hasta el Collado del Cerromalejo y desde ahí, hasta Cercedilla. Pero esta opción sólo es para los afortunados que hayan sido previsores, y dispongan de un segundo vehículo en Cercedilla.
Mole granítica de la Peñota.
El camino recorrido
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
💯👏👏👏 Enhorabuena Pedro te atreves con todo . muy bien explicado y las fotos muy bonitas pero peligrosas Buenas tardes ❤️
ResponderEliminarAurora Ferrera Ruiz
Buena marcha Zorro, Gracias por compartir
ResponderEliminarMariano
Preciosa😍😍😍
ResponderEliminarAurora Ferrera Ruiz
un saludo para ti ❤️
ResponderEliminarAurora Ferrera Ruiz
Espectacular
ResponderEliminarFlor Salgado Cembranos
Es una subida relativamente fácil, sólo al final hay una pequeña trepada, pero sin problema, y lo mejor son las excelentes vistas.
ResponderEliminarMuchas gracias.
Qué bonito😍 pero subo en telesillas 😃
ResponderEliminarChelo Villarin Recio
No hay telesilla, sólo se puede subir a pie y bajar igual. Mala suerte Chelo, jajaja.
ResponderEliminarPrecioso reportaje Pedro, me ha encantado y también he sufrido por no poder hacer estas cosas, pero al menos tú nos das lo oportunidad de subir, eso si, desde el sillón de casa. Muchas gracias.
ResponderEliminarCarmen.
Bueno, me alegra saber que al menos subes con el ZC, algo es algo.
ResponderEliminarMuchas gracias Carmen.
Pero no para subirlo yo
ResponderEliminarPilar Diaz Recamal
Siempre es mejor subir y verlo tú misma, pero a veces las cosas no son tan fáciles y no es posible. Al menos lo ves desde aquí. Gracias.
ResponderEliminarPedro Alfonso buenas noches gracias por compartir
ResponderEliminarPilar Diaz Recamal
👏👏👏
ResponderEliminarEsperanza De La Cruz García
Jo! como te conoces la sierra 🙂
ResponderEliminarCuqui de la Poza
Medio siglo llevo haciendo montaña, lo suficiente para conocer bien algunos macizos, aunque siempre hay algo que se te escapa. Gracias Cuqui.
ResponderEliminarBien contado.
ResponderEliminarJosé Gabriel Storch de Gracia
Gracias Gale. Salud y montaña.
ResponderEliminarPedro Alfonso: Yo hago esa ruta dejando el coche en la estación de Cercedilla. Cojo el tren a Tablada. Desde ahí, al Alto del León, el camino que describes y bajada a Cercedilla por los campamentos.
ResponderEliminarJosé Gabriel Storch de Gracia
José Gabriel Storch de Gracia Bueno, desde Tablada al Puerto te haces unos 4 km. más. El desnivel de subida es un poco más, pero el de bajada es de más de 1000 m. acumulados hasta Cercedilla.
ResponderEliminarNos muestra grandes espacios
ResponderEliminarPedro con sus escaladas,
y son ellos los palacios
de las cumbres empinadas.
Bonita excursión
ResponderEliminarElena Rojas Mayor
Muchas gracias Saturnino por tu diarios poemas en el ZC, con ello embelleces cada día el blog.
ResponderEliminarUn abrazo