martes, 30 de junio de 2020

A Don Álvaro, en el estanque de Palacio


En el estanque de Palacio.

Aquí, en estos estanques de Cadalso, sentado en una de las bellas hornacinas que él mismo mandara labrar, le estoy viendo aún ahora "con gracia en sus modales, llenas de atractivo sus palabras, festivo y bullicioso con los niños, gentil y bizarro con los mancebos, galán y discreto con las damas" cantando amores y dejándose querer en estos jardines que amanan efluvios sensuales, recibiendo las caricias de aquellas mujeres que le querían para galán o le codiciaban para marido.

El Lazarillo de Madrid. 7 de julio de 1930


Zorro Corredero
Fotos; Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

domingo, 28 de junio de 2020

Lancharrasa, antes del desastre. Cadalso, 26 de junio de 2019


Lancharrasa, Sierra de Cadalso, antes del desastre.



Unos días antes de que el fuego arrasara gran parte de Cadalso, mis pasos me llevaron, como tantas otras veces, hacia la Sierra de Lancharrasa.




 Era el final del mes de junio y todo estaba inmensamente lleno de vida, los árboles resaltaban con sus hojas primaverales y sus inminentes frutos, las flores daban un bello toque de color, los insectos volaban de un lado para otro y todo el entorno se volvía atractivo, incluso la luna tampoco quería perderse este día.




 Abajo, Cadalso recibía los últimos rayos de sol, y la Peña Muñana observaba en silencio la llegada del atardecer que precede a la noche, ignorante de que también a ella le llegaría el desastre. Si, todo era idílico, todo era maravilloso y la vida transcurría como cada tarde, sin sobresaltos y con la certeza de seguir disfrutando de todo lo que me rodeaba, de lo que me regalaba este entorno de la Sierra de Cadalso. Cuando ya el ocaso y la oscuridad se fue apoderando del día, comencé a bajar perdido en mis sentimientos, nada me hacía presagiar lo que solo unos días más tarde sucedería. 




Hoy, un año después, siento como una despedida de todo lo que aquel día la Sierra me entregó, me pierdo en palabras que no me llevan a ningún lado, dentro de mi un enorme vacío me llena los ojos de lagrimas y el corazón de pena por todo lo ocurrido y por tantas cosas que todavía me faltaban por vivir en este espacio tan querido, la cadalseña Sierra de Lancharrasa. 

Gracias a todos. Un abrazo.





   



Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

sábado, 27 de junio de 2020

La Fuente de los Álamos, Cadalso refrescante


La Fuente de los Álamos, refrescante Cadalso


Parece ser que hoy la temperatura en Cadalso, aunque no muy elevada, llegará hasta los 30º. Es por esto que nada hay como una imagen fresca e invernal de la Fuente de los Álamos para combatir, al menos mentalmente, el calor. Mira y relájate, no lo pienses y déjate llevar por la fuente, la nieve y por Cadalso. Y no te acerques a ver la Fuente de los Álamos, te llevarías una decepción, la nieve se derritió hace tiempo y puede que te encuentres con algo mucho peor, no sería la primara vez. Feliz día a todos


Zorro Corredero
Fotos: archivo Fotográfico Pedro Alfonso

viernes, 26 de junio de 2020

Casillas de cerca. Tanto que ver y disfrutar. Por Pedro Alfonso "Zorro Corredero"


Casillas de cerca. Tanto que ver y disfrutar


Casillas, un pueblo de montaña donde la naturaleza te atrae para vivir y disfrutar de todo su entorno. Lo mejor es que vengas a visitarnos, nos descubras y sientas nuestra naturaleza y cercanía humana. Ven, acércate y compruébalo tú mismo, estamos a más de 1000 metros de altitud, en plena Sierra de Gredos, y en la cabecera del abulense Valle del Tiétar. 

 Zorro Corredero



Que soy un gran admirador de nuestro vecino pueblo de Casillas ( Ávila ) se me nota a la legua, pero la cosa no viene de ahora, ya a mediados de los 70 y principio de los 80 mi atracción era tal por estos parajes, que muchos fines de semana acababa en cualquier rincón de esta tierra. Eran otros tiempos y los visitantes que hasta aquí llegaban bastantes menos que ahora, y no digamos adentrarse por sus montes, bosques o cumbres donde encontrarse con alguien era difícil, sólo algún pastor de Casillas, gentes de El Tiemblo que subían a controlar sus caballos que pastaban libremente por la zona del Pozo de la Nieve, que por entones sólo era un montón de piedras, creo recordar que se restauró en el año 1998, y poco más. Hoy todo es diferente, muchos son los que cada fin de semana visitan Casillas, también son bastantes los que hacen la ruta del Pozo de la Nieve, cosa que me gusta, porque como dice esta famosa frase; SÓLO SE CONSERVA LO QUE SE VALORA, SÓLO SE VALORA LO QUE SE CONOCE, nada mejor que conocer un lugar para valorarlo y conservarlo, aunque a veces algunos se les vaya un poco de las manos sus residuos y los quieran integrar en el medio natural. 
Así pues, este post vuelve a ser un reconocimiento de respeto y admiración por todo lo que engloba Casillas, un homenaje a sus gentes y paisajes, y un acto de veneración por todo lo que aquí encontramos, desde la simple vaca que pasta tranquilamente, esa preciosa flor que nos llena de color , unas mariquitas que se concentran en el mismo Cerro de Casillas, hasta la silueta del buitre leonado y el pantano del Burguillo, todo una muestra que la naturaleza nos regala y que todos debemos respetar. 



    Valle de Iruelas



    Huerto casillano en invierno



    Margarita serrana


CASILLAS

Original balcón en la montaña
la sombrean copudos castañares,
y adornan sus laderas los pinares
y una luna noctámbula la baña.

Pueblecito entrañable que se entraña
haciendo sus rincones singulares,
y el astro sol con sus rayos solares
a erizo eriza y surge la castaña.

Sus calles son estrechas silenciosas,
sus gentes son serenas y apacibles,
en verano conversan sobre sillas;

y sentadas dialogan amistosas,
y las brisas cabalgan ostensibles
en corceles alados en Casillas.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho




    Rebaño de cabras con pastor.

    Puerto de Casillas


    Setas 

    Margarita amarilla




    Terneros junto a su madre


    Hacia Casillas


El Cerro Casillas en invierno.

    Botón de oro.

    Buitre leonado

    Ganado pastando cerca del Pozo.

    Camino de Las Eras   


Cooperativa de castañas de Casillas

    El centenario majuelo del Pozo

    Arenaria montana

    Serval de cazadores en el camino del Pozo 

    Violetas


    Cerro casillas en invierno.

    Mariquitas en la cumbre del Cerro Casillas

    Piornos en flor

Típica construcción casillana.

    Prado de montaña en primavera


    Nieve y luces


Las Eras


    El camino del Pozo de la Nieve

    Pantano del Burguillo y al fondo el puente de la Gaznata.

    Excursionistas de regreso del Pozo de la Nieve

    Un postre de casillas que no debes perderte.


Enlace: Casillas. las castañas y la Cooperativa
Enlace: El cerro y el Pozo de la nieve
Enlace: Cascadas de Majalcobo






Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso