viernes, 28 de febrero de 2020

Cadalso de los Vidrios, ven a conocernos...


Cadalso de los Vidrios



Este fin de semana puedes venir a Cadalso, está muy cerca de Madrid, ver nuestras calles, monumentos, y sentir nuestra alegría y nuestra cultura, desde la historia de siglos hasta el día a día donde podrás disfrutar de nuestra gastronomía y por supuesto de nuestros buenos caldos de garnacha y albillo. Vamos, anímate y vente para acá, seguro que no te arrepientes.


Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

jueves, 27 de febrero de 2020

OTRO RAMITO DE VIOLETAS EN EL DOMINGO GORDO DE CARNAVAL, por Miguel Moreno




OTRO RAMITO DE VIOLETAS EN EL DOMINGO GORDO DE CARNAVAL




     Tuvimos al padre de Jorge y Evangelina, José Ramón Sobredo Rioboo, de Embajador de España en Argel. Y coincidencias de la vida, cuando regresamos al Ministerio en Madrid, Jorge Sobredo Galanes fue el jefe de Paloma mientras éste, a la sazón, era Subdirector Gral. de Asia. Jorge y servidor labramos una amistad de exigencia sensata cuando le sobrevino una repentina afición por el toreo. Fuimos muchas tardes de San Isidro a Las Ventas y la sesión post-corrida solía alargarse hasta bien entrada la madrugada. Charlábamos de lo taurino (poco), de lo divino (nada) y de lo humano (mucho), a la vez que trasegábamos una cotizada agua de fuego que nos aliviaba la espera y nos exaltaba el ánimo. Y es que hay días que uno pasa sed hasta debajo del agua.


        Jorge Sobredo Galanes


     Una de aquellas madrugadas fuimos a parar con nuestros sentimientos llenos de euforia hasta Chicote, en Gran Vía (lugar frecuentado por actrices, toreros, escritores…). Tomamos algo sólido (de líquido íbamos bien servidos) para reponer fuerzas, y nos sorprendió allí mismo ese Canto Hondo de Manuel Machado (el hermano de Antonio, el que quiso ser banderillero y se quedó en gran poeta) que se lamentaba en él: "A todos nos han cantado en una noche de juerga coplas que nos han helado el corazón". Aconteció según recordaba Jorge a su hermana, Evangelina Sobredo Galanes, más conocida por su nombre artístico, Cecilia. Sus ojos se iluminaron con la delicada luz de la melancolía, mientras me refería una bella historia humana con final triste que abrochó de forma desgarrada con esta frase: "Eva, lo que realmente hacía bien, era componer y… querer". Y se calló como una tumba. Y lo dejamos todo sobre el mostrador. Y nos fuimos entre coplas y penas a ningún lugar, desamparados y con el corazón helado.


     Evangelina Sobredo Galanes "Cecilia"


     Hace un tiempo hice un escritito sobre la Misa de Ánimas de Carnaval que retransmitió La 2 desde Cadalso. En él hablaba de ella y de su canción: "Un Ramito de Violetas". Me la recordó la mirada de una componente de la Coral Cristo del Humilladero. Pensé que, como el de Cecilia, su mirar era de una dulzura perturbadora. Un amigo que lo leyó esa misma tarde en el blog “cadalsovive”, me mandó fechas después este mensaje: "Te voy a contar un bonito detalle de la Subasta de Ánimas de nuestro pueblo. Verás, cada año una persona anónima busca un ramo de violetas salvajes por el campo cadalseño, aproximadamente del tamaño de un puño… O sea, 15 o 20 violetas azules, son muy difíciles de conseguir. Imagínate… Y cada año se lo queda un amigo mío, que es como mi hermano.”
“Esta historia, que es como un cuento de niños ingenuos y felices (que no saben que lo son), la conoce el Rifador del Cajón de las Ánimas. Él nos busca el Domingo Gordo de las Carnestolendas Cadalseñas por los bares para que subamos el precio y de esta forma el ramito se quede en poder de mi hermano. Ahora tú también conoces este humilde secreto. Y tienes el testimonio para que le des forma de escritito anónimo. Y es que son tres personajes anónimos -dos de ellos no se conocen entre sí- que juegan de forma cómplice y soñadora desde hace más de veinte años con otro ramito de violetas (como el de Cecilia). Uno juega a buscarlo amorosamente por el campo de Cadalso, el otro a ofrecerlo emocionado en puja cómplice y el último, a diferencia de lo que sucede en la canción, se lo entrega a su mujer que lo espera ilusionada con las manos llenas de ternura para cuidarlo entre caricias hasta el año siguiente… Únicamente relátalo, Miguel, no des nombres para que no se rompa el encanto del secreto. Déjalos que, sin conocerse el buscador y el receptor, sigan como niños jugando felices durante muchos años más con la silenciosa complicidad del subastador. Así son las gentes de nuestro pueblo, Cadalso…"


 Subastador de Carnaval de Ánimas de Cadalso


     Estoy convencido del hecho de que si este mundo, a la vez ingrato y maravilloso, funciona, es gracias a historias conmovedoras como la referida por mi amigo que me llevaré conmigo para siempre. Ya ves que sólo me limité a copiar lo que tú me escribiste. Si lo hubiera tocado habría roto el encanto…
Miguel MORENO GONZÁLEZ
(Cecilia admiraba al dúo Simón y Garfunkel. De una de sus canciones tomó su nombre artístico: “Cecilia”. Murió en un accidente de tráfico al alba del 2 de agosto de 1976, cerca de Zamora, con 27 años de edad; también falleció su batería, “Cegasa”, de 29. Venían de dar un concierto en Vigo. Está enterrada en el cementerio madrileño de La Almudena. Me dijo su hermano que lo que mejor hacía era componer: “Buscaré tu cuerpo, en otro cuerpo extraño, encontraré otras manos que me acaricien sin engaños. En otros labios nuevos, yo sabré encontrar ternura, palabras que me ayuden a olvidar mis viejas dudas”. Su canción de mayor éxito fue “Un ramito de Violetas”. Preciosa balada con la que nos espera con la puerta abierta y un ramito pendiendo de la aldaba. Composición de belleza desolada, tiene un inesperado desenlace y un final agridulce. La podéis escuchar cuando vuestro estado anímico sea el adecuado…



Miguel Moreno González



miércoles, 26 de febrero de 2020

CARNAVAL 2020 Cadalso de los Vidrios


Carnaval 2020
Cadalso de los Vidrios




Un año más tuvo lugar el desfile de comparsas y carrozas del Carnaval de Cadalso de los Vidrios. Como viene siendo habitual la Corredera se llenó de gentes y de personajes carnavalescos con el fin de hacer de este día uno de los más vistosos de Cadalso. La alegría se apodera de niños y mayores que por unas horas se divierten y ríen con este o aquel personaje disfrazado, todos son de los nuestros y todos son aplaudidos. Pues nada, disfrutad de las fotos, y esperemos que el años próximo volvamos a vernos de nuevo en la Corredera. Un abrazo a todos y feliz Miércoles de Ceniza. Por cierto, la comparsa ganadora fue Venecia. 




















 





Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso


lunes, 24 de febrero de 2020

Carnaval de Ánimas Benditas 2020 Cadalso de los Vidrios


Carnaval de Ánimas Benditas 2020
 Cadalso de los Vidrios



Desde el pasado sábado y hasta mañana martes, se viene celebrando en Cadalso de los Vidrios el tradicional y antiquísimo Carnaval de Ánimas Benditas, fiesta popular de gran arraigo en Cadalso y que desde hace siglos viene siendo organizada por la Hermandad de las Ánimas Benditas.
Con la emotiva Misa de Ánimas celebrada en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el recorrido por las calles de Cadalso al son de la gaita y el tambor solicitando donativos al grito de !Ánimas¡ y el popular Revoloteo de Banderas, la fiesta transcurre entre alegría, participación y recuerdos. No existe nada parecido en toda la Comunidad de Madrid, por lo que se convierte en una de las fiestas tradicionales más relevante y por supuesto antigua, parece ser que ya se celebraba a finales del siglo XV. Todavía estás a tiempo, hoy lunes y mañana martes vuelve la soldadesca de Ánimas a las calles de Cadalso, así como el Revoloteo de Banderas a las 5 de la tarde en la Plaza de la Corredera. Y no olvides visitar el Cajón de Ánimas, dejar un donativo y por supuesto probar una rosquilla, típicas de estas fiestas, acompañada de un vino de nuestro pueblo.

!ÁNIMAS¡





















Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso

Sierra del Rincón, un lugar para perderse.


Sierra del Rincón, pueblos, montañas y carreteras para perderse.



A tan solo unos pocos kilómetros de Madrid, puedes perderte por solitarias carreteras, pasear por bellos y entrañables pueblos, recorrer parajes de ensueño, ascender montañas, y disfrutar de una rica gastronomía y de casas rurales que te relajaran hasta dejarte absorto, por su encanto y sus cuidadas instalaciones, todo ello con un silencio que casi se escucha, con una soledad que te hará refugiarte en tus pensamientos y por supuesto con un ambiente sano y relajante, tanto que será difícil que no vuelvas a escaparte por estas tierras donde Madrid, Guadalajara y Segovia se unen en el paisaje, la arquitectura y la armonía de sus pueblos, así como la cordialidad de sus gentes. Ven y compruébalo por ti mismo.









Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso