La Virgen del Roble de Cenicientos
Origen de la Virgen del Roble
(Del libro "cosas que fueron")
Solamente he podido encontrar una persona en el pueblo que supiera con algún detalle la aparición de la Virgen del Roble, según ella, la oyó; hace ya mucho tiempo, fue a sí: «Vaya usted a saber cuantos años hará: dice que este pueblo no estaba donde hoy esta, si no en lo que actualmente es ”'El Encinar”, que era un monte muy cerrado y los vecinos un buen día se echaron la manta al hombro (como me lo contaron lo cuento) y salieron en busca de un lugar más libre de malezas y llegaron al sitio que hoy ocupa y les pareció bueno para lo que ellos pretendían y trasladaron sus viviendas y aquí seguimos viviendo por el capricho de aquellos , buenos señores. El pueblo entonces no se llamaba como hoy se llama sino San Esteban de la Encina, que después se cambio por el de Cíen y Cientos debido a que un alcalde del lugar le dijo al Rey que el puestro estaba dispuesto a dar, no cien soldados que pedía, sino cien y cientos. A poco de este traslado, los naturales de Talavera de la Reina prometieron regalar una imagen de la Virgen del Prado , que se venera en esa ciudad, al pueblo que mayor número de mayordomos diese para solemnizar sus fiestas; y habiendo sido el nuestro, le correspondió traerse la imagen prometida y aquí se le dio culto hasta el tiempo de los moros que hubo una guerra y las gentes del pueblo tuvieron que escapar y abandonarlo todo; pero antes ,de huir ocultaron en el tronco hueco de un roble y lo taparon después con hojas secas dejándolo muy “apañadito”. Cuando aquello pasó volvieron los vecinos; pero ya no se acordaban de donde habían, escondido a su Virgen, hasta que unos pastorcillos, que estando cuidando sus ovejas se pusieron a recoger leña, para hacer leña porque tenían frío y empezaron a hurgar en el tronco de un roble viejo apareciendo la imagen tal como la habían puesto cuando la escondieron. Corriendo los niños a avisar al pueblo del hallazgo y en masa acudieron todos los vecinos.
Hasta aquí es la referencia que me hace la persona a que al principio hice alusión; sin embargo, apoyándome en otra tradición recogida y en el cuadro de la Virgen del Roble que en casi todas las casas de los vecinos del pueblo se encuentra, no la creo probable. Esta otra tradición a la que me refiero, dice que habiéndose traído los naturales de Cenicientos a Ia Virgen a la, Iglesia Parroquial, al día siguiente quedaron sorprendidas viendo que no estaba; acudieron entonces al sitio donde se había aparecido allí la encontraron, hicieron un nuevo intento y tornó la Virgen a marcharse, entonces la Virgen les manifestó el deseo de que en aquel lugar se le levantase una ermita en donde se le venerara y así se hizo.
EI cuadro dice al pie, copiado literalmente: “V e r d a d e r a imagen de Nuestra Señora del Roble, que se venera en la ermita de su advocación en la Villa de Cenicientos, litografiada a devoción del Muy Sr. D. Luis de Garcini y Castilla, señor de Zarzuela, Caballero profeso del Hábito de Santiago, Brigadier de Infantería de los Ejércitos nacionales y mayordomo de semana de S. M. E I Eminentísimo Sr .Cardenal Arzobispo de Toledo , Primado de las Españas , ha concedido cien días de indulgencia a todos Ios que devotamente rezaren una salve delante de esta sagrada imagen. " Representa este cuadro a Virgen subida en un roble con la silueta de la ermita a la espalda; esta representación parece estar; completada con las medallas que todavía existen de tiempos atrás , en las que se ven unos pastorcillos con sus ovejas puestos de rodillas con las manos juntas, dirigiendo su mirada atónita a un imagen sobre un árbol que tienen delante. La medalla, el cuadro y la tradición puesta en segundo lugar, acusan un hecho extraordinario, mientras la tradición primera no arguye más que el vulgar encuentro de una cosa perdida. Para excluir del todo la primera tradición habría que ver si la imagen de Nuestra Señora del Prado se representa sobre un árbol o no, caso de no representarse así, no podría admitirse que la del Roble fuese una derivación de la del Prado, supuesto que nuestra Virgen siempre se ha representado de pie o sentada sobre el tronco de un árbol.
LA PROCESIÓN DE LA VIRGEN
Con calor y sudor la puerta abierta,
la iglesia abarrotada no se cabe,
la Virgen flor de nardo aguarda y sabe
que a Cenicientos llama y lo concierta.
Sale la procesión, gente a la puerta
sin una sola voz que no la alabe
ni una mano que la albahaca acabe,
quedando el huerto y la mata desierta.
Por calles previamente engalanadas
la Virgen se abre paso y se encamina
con el niño en las manos enlazadas,
y el pueblo que en redor se arremolina
vitorea jalea y da palmadas
a su Virgen del Roble luz divina.
Saturnino Caraballo
Zorro Corredero
Fotos: Luis Ayuso
Pedro muy curioso yo conocía la historia, pero la foto esa es antigua, verdad?
ResponderEliminarMaria Antonia Hernández
Todas son antiguas, de mediados de los 50
ResponderEliminarQue pena no lo puedo ver
ResponderEliminarAna Diaz
LA ALBAHACA DE CENICIENTOS
ResponderEliminarLa albahaca que perfuma
las calles de Cenicientos,
expresa los sentimientos
con la fe que se consuma.
Todo corucho se suma
y acompaña en procesión
su Virgen entre emoción,
y albahaca lleva en mano
donde el pueblo es soberano
de guardar la tradición.
VENTUROSA VA LA ROSA
Venturosa va la Rosa
en balanceo mecida,
por coruchos protegida
la estrella más luminosa.
Con gentes por todas partes
de todas partes venida,
la Rosa les da acogida
en procesión que compartes.
Las calles engalanadas
ofrecen su bienvenida,
y la Rosa ve subida
coruchos en balconadas.
Y a su llegada a la plaza
la Rosa la ve nutrida,
y en rebose concurrida
del pueblo fiel que la abraza.
Y entre música y canciones
una Rosa concebida,
es fervor que presta vida
a coruchas emociones.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
Que bonita historia así la leí en un cuadernillo Que tenía mi madre que hermosa es mi virgen del roble gracias
ResponderEliminarPilar Diaz Recamal
No está es la Virguen de ahora
ResponderEliminarAna Diaz
Pedro la historia ya la conocía por mi cuñada, pero la foto esa es antigua?
ResponderEliminarMaria Antonia Hernández
Esa foto es de es de esta la otra la quemaron y la que sale es esta yo a la otra la tengo yo en un cuadro
ResponderEliminarAna Diaz
Y mi madre decía que era más guapa a mi me parece que esta es preciosa
ResponderEliminarAna Diaz
Gracias por esta curiosa y educativa historia.
ResponderEliminarMuy bonitos recuerdos Recordar es vivir Buenas tardes Pedro
ResponderEliminarAurora Ferrera Ruiz
Muy bonitos recuerdos
ResponderEliminarMaribel Jimenez
Esa es la historia de nuestra patrona la virgen del roble que bonito como lo cuentas siempre se lo escuché a los mayores de mi pueblo cenicientos que viva la virgen del roble
ResponderEliminarPilar Diaz Recamal