Las ruinas del Puerto de Navacerrada
Qué se debería hacer con estos edificios?
Club Alpino Guadarrama en ruina
Pues parece ser que ahora se han decidido a derribar el edificio del Club Alpino Guadarrama, en ruinas desde hace muchos años. Para los que hemos conocido este edificio a plena rendimiento fue una pena que se abandonara y también ahora que se derribe, aunque es cierto que viendo lo visto, es lo mejor. En la época de los 70 y 80 funcionaban muchos clubes de montaña y sus albergues eran el lugar perfecto para comer y pernoctar, pero con el tiempo las costumbres cambiaron, los clubes se fueron quedando sin gente y la forma de llegar a la sierra cambió del fin de semana a el día en tu propio coche, llegar, realizar la actividad y volver rápido a Madrid, esto hizo que muchos de estos edificios que daban cobijo a los montañeros y esquiadores se fueran abandonando paulatinamente, entrando con el paso de los años en la ruina que actualmente se han convertido y todos conocemos, y alguna vez hemos criticado cuando subimos al Puerto de Navacerrada. Puede que este sea el primero y luego le sigan otros más, no solo de aquí, también de Cotos o la Fuenfría, donde todos sabemos de edificios similares. Dicen que un político ante el inminente derribo, paro las máquinas y prometió volver a dejarlo en funcionamiento, esto fue hace años, pero todos sabemos la forma de pensar y actuar de todos los políticos, ellas y ellos prometen pero pocas veces cumplen.
Residencia Juvenil Álvaro Iglesias en ruina
Hasta aquí os traigo algunos de los edificios que actualmente están en ruina, esperemos que sólo tenga este fin el del Club Alpino Guadarrama, y los otros se salven para disfrute de los amantes de estas cumbres, pero no parece que los tiros vayan por ahí, menos en el estado de total de ruina en que se encuentran. Bueno, como podréis ver, no todos han sucumbido, algunos lucen sus mejores galas, aunque no parece muy próspero su futuro, otros como el refugio del Cumbres, algunas veces he comido el menú, siempre había que ir acompañado de un socio, espera un incierto futuro nada halagüeño.
Refugio del Grupo Cumbres de Montaña. Se mantiene
Residencia Navacerrada. Funcionando
Escuela de Esquí de Navacerrada. Funcionando
Venta Arias. Funcionando
Dos Castillas. Funcionando
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
Tienes razón, si estos edificios ya no sirven y están abandonados se debería derribar.
ResponderEliminarJMM
Si están en estado ruinoso, pues evidentemente demoleros... Hay que devolver a la montaña lo que es suyo...
ResponderEliminarCarolina Bravo Rodríguez
demolición y restauración, que no quede nada
ResponderEliminarMiguel Ángel Méndez
Demolición YA!
ResponderEliminarKike Gamero Sanz
Demoler y renaturalizar
ResponderEliminarSolrac Tedo
Reconstruirlos e integrarlos en el medio, darles una salida útil y crear empleo. A qué si fuera en Suiza, Noruega o Alemania , lo veríais de maravilla ?, bueno pues en España también se puede hacer una arquitectura que se una utilidad , pero por ese odio que tenemos hacia no se qué , terminamos abriendo la boca con lo de afuera pero no copiar el modelo para lo nuestro.
ResponderEliminarHernandez Elosopolar Luis Miguel
Rehabilitación y darles uso de hoteles con encanto, albergues juveniles, centros de interpretación... y si no se puede por falta de presupuesto y de interés del personal que va y viene en el día, habrá que pensar en demoler los, pues ya están ruinosos. Habría que intentar salvar al menos los de mayor interés arquitectónico e histórico
ResponderEliminarRamón Sevillano
cualquier edificación en el puerto es una aberración, que los tiren y resilvestren toda la zona
ResponderEliminarKoke Garcia
Aun no están en ruina, están dejando pasar el tiempo para que se arruinen.
ResponderEliminarLuis Gigante
No hay que ser tan extremista, hay soluciones intermdias.
ResponderEliminarLuis Gigante
Edificios colosales,
ResponderEliminardecrépitos esqueletos,
van surgiendo fantasmales
entre nieves invernales
cadavéricos y quietos.
LOS JUNCOS DE LAS JUNQUERAS
Los juncos de las junqueras
del arroyo del Juncar,
forman la piedra angular
que concentra las regueras.
Forman vados y riberas
y de yerbas acirates,
que mansiones son y arriates
donde los abejarucos
hacen nidos con estucos,
joyas de muchos quilates.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
O demolerlos o rehabilitarlos. Si ya estan no van a hacer daño. Pero si no se usan para nada...
ResponderEliminarMiguel Angel
Hace una semana el ayuntamiento de cercedilla y la comunidad de Madrid han empezado su demolición, se ha pensado que hacer con ellos durante mucho tiempo pero la mala calidad de los materiales empleados ha obligado jubto con el abandono, a su demolición
ResponderEliminarCarlos Atienza
El Puerto de Navacerrada quedó fuera de los límites del Parque Nacional, al igual que Valdesquí o el Pinar de los Belgas.
ResponderEliminarAntonio Guerrero
Pero si entre el edificio y la carretera de arriba y la que pasa por abajo no se puede decir que haya montaña, es un campo feo y esquilmado de vegetación. Todos están al borde de una carretera, no veo mucha naturaleza por allí.
ResponderEliminarVictoria Saez Diaz
Precisamente por eso... Hay que devolver a la montaña lo que es suyo... Y pronto dejará de estar feo... Incluida la pista de esquí...
ResponderEliminarCarolina Bravo Rodríguez
Carlos Atienza no me creo que haya sido por la mala calidad de los materiales de construcción cuando llevan 100 años en pie en circunstancias climatológicas y de mantenimiento cero. Estoy más por pensar en la desidia de la administración de la Comunidad de Madrid ante unos edificios que no signifiquen negocio a primera vista. El Ayuntamiento de Cercedilla no puede hacer nada en este aspecto sin el consentimiento de la Comunidad de Madrid y tampoco cuenta con infraestructura para afrontar la obras y el equipamiento.
ResponderEliminarVictoria Saez Diaz
Me da una tremenda pena que desaparezcan, quizá, porque han significado muchas y bonitas vivencias para mí. No se, me entistece que puedan desaparecer, sobre todo, el Alpino de Cotos. Es tan bonito y tiene esas vistas tan maravillosas …
ResponderEliminarMerche Méndez Valentín
Merche... Te puedes imaginar la sensación que tuve cuando vi “el hueco “ de la Deportiva... llevaba un par de años sin pasar por el Puerto y no sabía nada: fue un golpe.
ResponderEliminarJaime J. Fenollera de Miera
Jaime J. Fenollera de Miera Me lo creo, Jaime. Por eso comentaba que para los que hemos vivido prácticamente en El Puerto y en Cotos, nos produce una gran tristeza ver como desaparecen pedacitos de nuestra historia. Un abrazo.
ResponderEliminarMerche Méndez Valentín
Residencias de la Seguridad Social para enfermos crónicos, con cuidados que requieren atención continuada para que tengan una vida relajada rodeados de naturaleza y no se encuentren solos en sus casas o mal atendidos por la escasez de medios o falta de tiempo de sus familiares más cercanos.
ResponderEliminarTambién podía rehabilitarse como albergues vacacionales para niños cuuaa familias no tienen suficientes medios económicos como para ofrecerles un mes de verano con actividades y respirando aire puro. Y por qué no alternar la estancia de jóvenes en edad escolar en distintas temporadas con los niños de primaria para que después esas instalaciones como hotel, albergue o residencia puedan ser disfrutarás por personas de la tercera edad. Es una idea. La pena es que esos edificios se estén autodestruyendo por la desidia de las Administraciones y por ser públicas no privadas.
Victoria Saez Diaz
Victoria Saez Diaz lo que nos faltaba ahora, llenar el pinar de menas que violen a las vacas. A los enfermos cronicos ya no los quiere nadie, son un lastre para estos gobiernos que se gastan MI y vuestro dinero en putas, farlopa, comilonas y pagitas para los moros. Lo mejor es dinamitarlo todo y dejar que el bosque ocupe su lugar.
ResponderEliminarKoke Garcia
Todo el puerto de navacerrada es un quiero y no puedo, ni es estación de esquí ni parque nacional, ni siquiera es bonito con tanto engendro urbanístico. Encima allí nace un arroyo ya contaminado desde el nacimiento. Los nostálgicos me recuerdan a aquel dicho "antes todo esto era campo" pero al revés "todo esto eran edificios horrendos".
ResponderEliminarShin Okubo
Derribarlos y recuperar el monte
ResponderEliminarÓskar Gorgar
Me recuerda el famoso "esqueleto" que estuvo muchos años al final del camino que nos llevaba a Canto Cochino en la Pedriza. Lo suyo es que lo vuelen por los aires y no como el caso del esqueleto que al final han hecho 3 chalet, segun me informo el amigo "loquillo".
ResponderEliminarMiguel Angel Flores Flores