En recuerdo y homenaje a dos Caballeros Legionarios cadalseños
Ángel Gregorio Sáez Canoyra
Hace unos días, Miguel me envió un "escritito" sobre los legionarios, el desembarco y el Cristo de Mena malagueño, pensamos que lo mejor era acompañar este escrito con fotos de aquellos cadalseños que a través de los tiempos sirvieron como caballeros legionarios. Quedaban pocos días para la Semana Santa y la llegada a Málaga de los legionarios que participarían este año 2019 en el desfile custodiando al Cristo de Mena. Así que me puse manos a la obra, lo grande ya la había hecho Miguel, para recopilar fotos sobre los legionarios cadalseños, cosa que todos me facilitaron con enorme agrado y mucho sentimiento. El "escritito" ya salió en el Zorro Corredero, con gran aceptación por muchos y con regocijo para los nombrados, pero me faltaba algún legionario, los más antiguos, los que sin querer vivieron y sufrieron nuestra pasada Guerra Civil, algo que nunca debió suceder pero que sucedió con el desastre para nuestro país y posterior situación conocida por todos.
Pero volvamos a lo nuestro y a los nuestros, a estos dos legionarios cadalseños que un día decidieron servir en La Legión. Eulogio y Gregorio hoy superarían los 100 años si vivieran, ellos fueron valientes legionarios y orgullosos cadalseños, la vida que les tocó vivir no fue nada fácil, aunque hoy todos lo veamos de forma diferente y opinemos sobre esto o aquello, nada tiene que ver con la realidad del momento y la situación que por aquel tiempo atravesó nuestro país, España.
Sirvan estas humildes letras como homenaje a los dos, a su vida y a sus ilusiones, pero más que nada al amor y cariño que siempre demostraron por su pueblo, por nuestro pueblo, Cadalso.
Y para terminar, solo un grito que seguro escucharán donde se encuentren.....Viva la Legión
Eulogio García Moreno
Eulogio García Moreno "Puchos" nació en Cadalso en el año de 1917, con 18 años se alisto a la legión y tras pasar por Ceuta fue enviado a la península, como tantos, al estallar la Guerra Civil en 1936. Muchos fueron los lugares por los que pasó, unos con más peligro que otros, la guerra cruel en que se vio envuelta España le hizo ver y sentir momentos y situaciones que nunca hubiera imaginado. Al terminar la guerra todavía permaneció algún año más y ya en 1941 fue licenciado con el grado de Cabo, regresando a Cadalso su pueblo natal.
Ángel Gregorio Sáez Canoyra
Ángel Gregorio Sáez Canoyra nació en Cadalso el 1 de octubre de 1914, se alisto voluntario a la Legión con 19 años, pasando por Ceuta y el Sahara, donde se encontraba cuando estalló la guerra civil. Al comienzo de la guerra Franco mandó traer tropas legionarias a la península, y entre ellos estaba nuestro paisano Gregorio, al que con el tiempo todos llegamos a conocer como "El Legionario". Tres años que duró la contienda los pasó aquí y allá, siempre con el miedo de poder morir y con la nostalgia de no volver a su pueblo querido de Cadalso, pero la guerra terminó y algún año después regresó con el grado de sargento y la admiración de sus paisanos.
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso.
Las fotos han sido cedidas al Archivo por las hijas de dichos legionarios. Gracias
Ya tiene El Zorro dos merecidos homenajes a esos caballeros legionarios cadalseños valientes, nobles y patriotas. Como dije en mi escritito, ellos fueron ejemplo de lucha y superación. Nos enseñaron a no dar nunca nada por perdido sin batallar. Héroes anónimos, generosos, que siempre llevaron tatuado en su pecho la palabra: HONOR y en su corazón: CADALSO.
ResponderEliminarMi respeto y admiración para vosotros, junto a mi agradecimiento por vuestro ejemplo.
Grandes cadalseños y valiente legionarios. Enhorabuena.
ResponderEliminarMariano
Loli a tú padre no le reconozco pero al tío Eulogio el pucho si
ResponderEliminarJuani Perez
Los conocí a los dos
ResponderEliminarLucia Lop
Yo también los conocía Gregorio padre de mis primas Lila y Feli
ResponderEliminarMari Carmen Villaverde
Mi abuelo una gran persona que la tierra le sea leve
ResponderEliminarAlberto Gonzalez
El Tío Eulogio hermano de mi abuela Cesárea, muy buena persona, yo le tenía en gran estima. Nunca le vi enfadado, siempre con un carácter tranquilo, cariñoso y muy familiar.
ResponderEliminarJulian Moreno Moreno
Gracias!
ResponderEliminarSanti Gil
Mi abuelo gran persona
ResponderEliminarAlberto Gonzalez
Bonito homenaje
ResponderEliminarRosa Foncuberta López
Este señor vivía en la calle San Antón???
ResponderEliminarUn abrazo de M.C.
Diego Alarcon Rodriguez
Me acuerdo de el pero de mayor vivía en. San Antón
ResponderEliminarDori Acosta Sanchez
Eulogio, primo hermano de mi madre , buen Cadalseño y mejor persona
ResponderEliminarMaria Agustina Arribas Gómez
Muchas gracias pedro por el homenaje que has hecho a mi padre Y al tío Eulogio
ResponderEliminarDolores Saez Canoyra
De niño me acuerdo que cada vez que le veía,le paraba para que me contase historias de la guerra y me enseñase la bala que llevaba en el pecho
ResponderEliminarGran persona
Garcia Requena
Estupendo homenaje
ResponderEliminarMaría Consuelo Lajara