El bosque, la nieve, la soledad......
Los días de nieve y lluvia son el mejor tiempo de invierno
El valle de la Barranca, cercano al pueblo de Navacerrada, es un lugar perfecto para realizar multitud de actividades por cualquiera de los muchos senderos que desde el amplio aparcamiento, junto al hotel la Barranca, parten hacia distintos lugares y cumbres de la Sierra de Guadarrama. Todo el valle está cubierto de un denso bosque de pino silvestre, a veces mezclado con robles, por donde discurren arroyos y pequeñas cascadas que hacen de este espacio un excelente lugar para disfrutar en cualquier época del año. Seguramente el recorrido mas realizado sea la ascensión a la cumbre de la Maliciosa, una durísima subida con cerca de 900 m. de desnivel que en invierno se convierte en una de las clásicas de toda la Sierras de Guadarrama.
Pero hoy no vamos hacia la Maliciosa, dejaremos por una vez tranquilo al Peñotillo y al Collado del Piornal, hoy, y debido al tiempo, realizaremos una caminata por un atrayente espacio, conocido como la Senda Ecológica de la Barranca, la cual discurre por senderos y pistas forestales, sumergida en todo momento en un espeso bosque de pinos silvestres. Este sendero es conocido como la Senda Ortiz, y a lo largo de su recorrido, sin apenas desnivel, encontramos distintos paneles donde se nos informa de la flora y fauna del espacio natural en que nos encontramos. El recorrido es fácil y no tiene perdida, aunque en invierno y con nieve, se debe ir equipado con ropa de abrigo, raquetas y crampones. La senda recorre a media ladera el Canto Gordo, luego desciende una garganta por donde discurre el arroyo Chiquillo, un agradable y bello lugar. ( Ver foto ). Desde aquí el camino se empina algo hasta llegar a una extensa pradera donde se encontraba al Hospital del Guadarrama, centro que funcionó hasta mediado de siglo XX para el tratamiento de enfermedades pulmonares, principalmente tuberculosis. Otro leve repecho nos conduce hasta la pista forestal que enlaza con la carretera del Pto. de Navacerrada, cerca del Ventorrillo conocida como Pista de la Barranca. A la izquierda iríamos al Ventorrillo y a la derecha al mirador de la Canchas, un espectacular mirador en la ladera de la Cuerda de las Cabrillas.
Enlace para ver la 2ª Parte. Mirador de las Canchas.
Enlace para ver la 2ª Parte. Mirador de las Canchas.
Arroyo Navacerrada
Senda Ortiz
La nieve no nos sorprende, era lo esperado.
Garganta del Arroyo Chiquillo
Pradera del Hospital del Guadarrama
Pista Forestal de la Barranca
Siguiendo la pista forestal.
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
Preciosa fotos te estas forrando a eskiar
ResponderEliminarAna Diaz
Nooo, con raquetas.
ResponderEliminarJajajajaja
ResponderEliminarAna Diaz
Pedro Alfonso muy bonitas fotos buenas tardes
ResponderEliminarAgustin Capitan Sanchez
Cuanta nieve Pedro que bonitas fotos
ResponderEliminarPilar Calvo Villarín
Por la blanca inmensidad
ResponderEliminarPedro va con las raquetas
y goza de libertad
de paz, y tranquilidad,
sin tener las piernas quietas.
LLAMÓ EL VIENTO A MI VENTANA
ResponderEliminarLlamó el viento a mi ventana
y yo descorrí el postigo,
y se plantó aquí contigo
en la apacible mañana.
Vi tu figura galana,
vi la luz de tu sonrisa,
vi flotando tu camisa,
el fuego vi de tus ojos,
tu boca de labios rojos
y hubo boda y hubo misa.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
Muchas gracias a todos. Un saludo
ResponderEliminarTe estás quedando sin argumentos solo cuentas tus batallaras en la nieve
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarAcabo de borrar un mensaje donde se insultaba al anónimo de los argumentos. Todos lo mensajes que insulten a personas serán borrados.
ResponderEliminarPara el anónimo "sin argumentos", sólo decirle que él no es quién para juzgar mi blog y mis aficiones, es evidente que si no le gusta sólo tiene que dejar de entrar, cosa que creo le es y le será siempre difícil, porque en el fondo le encanta y yo lo sé. A veces la envida trae estas cosas, son inevitables y si no controlas te puede llegar a hacer mucho daño. No lo pienses más deja de seguir al Zorro Corredero, de lo contrario siempre estarás sufriendo y la verdad es que no te merece la pena, bastante tienes con tu forma de ser y actuar.
Un saludo estimado seguidor "sin argumentos"
Que paisajes más bonitos me Encantan
ResponderEliminarMagdalena Martín Moreno
Muchas gracias Magdalena, nada hay mejor que la naturaleza que nos rodea, sentir al aire, el frío y la belleza de una montaña o el mar, por poner un ejemplo, es único. Todos deberíamos proteger y mimar la naturaleza.
ResponderEliminarSOi de la misma opinión yo vivo en el Puerto de Santa María al lado de la playa i no puedo ver un papel o un plástico en la arena mis amigas i yo parecemos las vigilantas de la playa la gente no ve que están al lado las papeleras ahí personas que les da igual si comen pipas las cáscaras a la arena con lo fácil que es hecharlas en una bolsa y al contenedor i no saben el mal que hacen no lo soporto
ResponderEliminarMagdalena Martín Moreno
Como debe ser Magdalena, dando ejemplo.
ResponderEliminar