"Perico, vigila las varetas, que yo voy a por algo", volvió con una merendera de torreznos, y al rato un vaquero de las Rozas preguntó si habíamos visto a alguien. Nos miramos y dijimos no....acabábamos de pecar.
Seminario de Rozas, verano de 1975
Hace unos minutos me acaban de comunicar el fallecimiento de mi quinto Miguel "Carvajales", y casi sin pensar y en apenas unos segundos, se me han venido a la cabeza un montón de situaciones pasadas con él, una infinidad de recuerdos, buenos y malos, siendo tantas las emociones que la tristeza se ha apoderado de mi y aquí estoy, escribiendo algo sobre Miguel porque lo necesitaba.
Apenas compartíamos momentos en los últimos tiempos, él caminaba sin final y sólo cuando nos cruzábamos salía de su boca un "adiós quinto, Pedrito, Pedrito", pero si su comportamiento era frugal en tiempo y parco en palabras, no así su mirada sonriente y en la expresión de su rostro, parecía ser feliz cuando nuestros caminos se cruzaban, y yo confieso que también sentía ese bienestar.
Amigo Miguel, hoy Las Sillas se han anegado con tus sentimientos, Cadalso entero nota la presencia de tu figura caminante, muchos sentimos tu recuerdo de otros tiempos y otras aficiones, y aunque por instantes parezca que todo acaba y la vida desaparece entre las miserias de tus luces, cuando mis pasos decidan visitar Cadalso de Arriba, rescataré nuestros saludo, siempre parco en palabras pero lleno de emociones, no lo dudes.
Hace tiempo te escribí unas letras, son ese tipo de palabras que no pasan por la boca, que se escriben directas desde el corazón, y que mejor momento para recordarlas que hoy. Va por ti amigo Miguel y por nuestro momento del Ventorro, Peroles, El Lejío, el Pilar, la Fuente los "piejos" y también, por qué no, por ese momento que nunca cumplimos, cazar pájaros con dos "reses" en La Higuera.
A partir de ahora a todos tus quintos nos será mucho más fácil ir a Cadalso de Arriba, ahora ya tenemos a tres quintos con lo que compartir el tiempo, tú, Güis y Lorencito.
Un abrazo a los tres.
Pedro
.1956
+11.01.2018
.1956
+11.01.2018
Miguel, amigo caminante
Caminante sosegado que no encuentra el momento de sentarse ni la ocasión para detenerse, él demora el tiempo, dilata los días y siempre se mantiene en ese trance de seguir adelante. No oculta nada, tampoco lo piensa, simplemente se deja llevar por esa proverbial costumbre de llegar a cada rincón de Cadalso, a cada mirada de los que se cruzan.
Miguel anda de día y de noche por las calles del pueblo, no aparenta desasosiego alguno, es un paseante inocuo, de los que van y vienen sin cometido, el comentario de su presencia nunca le crea una especial preocupación, si acaso la pesadez de tener que seguir escuchando.
Adiós Pedrito, me dice cuando nos cruzamos, otras veces recuerda tiempos pasados y sus palabras son, a ver cuando vamos al Ventorro a coger unos jilgueretes, yo le contesto y simplemente nos cruzamos para cada uno continuar su camino.
Miguel también anduvo en el tiempo de los niños castigados, aquellos que crecieron y alargaron su infancia todo lo que les fue posible, por aquellos tiempos las infancias duraban poco, nada se tardaba en hacerse adolescente y menos en alcanzar la juventud.
Miguel creció muy rápido, atravesó las noches andariegas de Cadalso y las ilusiones casi sin darse cuenta, pronto conoció la derrota y la desolación, la humillación y la amargura, sustancias que envenenan la confianza, la amistad y la esperanza, haciendo que el tiempo sea una laguna en mitad de este inmenso mar que es la vida.
Pasaron los años, los tiempos y las vidas, todos conocemos a Miguel, todos sabemos de su existencia por sus caminadas y sus suspiros, pero hubo otros tiempos y muchos sueños, esos que él lleva dentro y que va derramando en cada mirada con las que nos cautiva cuando una tarde cualquiera de un día cualquiera nos cruzamos en su camino.
Miguel, amigo, quinto, pajarero, que el tiempo y la vida nos siga ofreciendo esas miradas, esas cortas palabras y los recuerdos de siempre, sólo así sabremos que seguimos vivos.
Zorro Corredero
Buen muchacho, que descanse en paz. Un abrazo a su familia.
ResponderEliminarMariano
No sabía de su fallecimiento pobrecillo descanse en paz y mi mas sentido pésame a su familia
ResponderEliminarPilar Calvo Villarín
Joo..q pena ...D.E.P
ResponderEliminarMari Carmen Gonzalez Navarro
Lo siento mucho... D. E. P
ResponderEliminarPili Navarro
Después de tus fotos y tus letras -todo ello sobrecogedor-, no es necesario añadir nada más para glosar la personalidad de Miguel "Carvajales". Ahora, cada uno, en nuestra intimidad, le pondremos nuestros recuerdos que son como las fotografías del alma.
ResponderEliminarlo siento
ResponderEliminarAna Diaz
D.E.P Mi más sentido pésame, Para la Familia...
ResponderEliminarLucio Recamal Gonzalez
D.E.P.
ResponderEliminarEmilio López García
D.E.P
ResponderEliminarMaria Isabel Perez
D. E. P
ResponderEliminarBeatriz Navarro
Joder,qué pena ya no le voy a ver hacer esas caminatas que se pegaba por el pueblo y tomarse su café descafeinado de sobre en el bar "La Escalera".
ResponderEliminarD.E.P Miguel Carvajales
D. E. P Miguel
ResponderEliminarDavid Navarro Garcinuño
Lo siento mucho D.E.P
ResponderEliminarMagdalena Cordero Santillan
Lo siento Mi más sentido pésame a su familia...D.E.P.
ResponderEliminarMaria Teresa Caballero Lopez
Vecino mío de las Sillas D E P
ResponderEliminarConchi Lopez
Qué pena meda Cuantos juegos mi vecino Miguel descansa en paz
ResponderEliminarRosa Merchan
D E P mi vecino de las Sillas
ResponderEliminarConchi Lopez
Hoy, día once, hubiese cumplido años mi " quinto ", Teodoro "Vigi", 61, exactamente y con esa edad nos dice adiós nuestro paisano y amigo, Miguel, deprisa, como solía andar Él, sin ruido y con sorpresa. Sabía que había tenido problemas de salud antes e la Navidad pero, ni de lejos, me podía imaginar que, al final, iban a ser, como se decía antaño, su "último mal ". Y es que, como dice la canción, " la vida te da sorpresas...", en ocasiones, como esta, muy tristes y desagradables. Ya nunca más le veré venir de lejos, por El Churrero, avanzando impasible e implacable, camino de la Plaza, ni a escuchar, cuando le apetecía ese agradable. "adiós Balta" que tanto me gustaba escuchar por que, de alguna manera, era regresar a nuestros años jóvenes, cuando Migue, como todos le conocíamos era una bailongo incansable al son de Bee Gees o Village People en nuestro santuario discotequero, La Alegría de la Huerta. Ayer, precisamente, comentábamos acerca de cómo estaría mi amigo Pedro y yo por las calles de Alcobendas y justo ahora, hace unos instantes, me encuentro con esta bofetada en forma de viento helador. Descansa en Paz, Migue, amigo, te aseguro que Cadalso, Las Sillas, la Castellana y tantos sitios más te vamos a extrañar mucho y, estoy seguro que no vas a ser un recuerdo más. Lo dicho, que en el otro Cadalso, en el de Arriba, encuentres todos los favores que en el otro,el de Abajo el destino te negó. Un abrazo fuerte, con todos los respetos y todo el cariño, "Champú". D.E.P.
ResponderEliminarBalta
Pedro le as descrito como el era muy buena gente D E P
ResponderEliminarNieves Salas
Mi más sentido pésame para toda su familia. D.E.P.
ResponderEliminarBaltasar Villarin Conde
Ya no pasea mas el pueblo DEP
ResponderEliminarAntonia Frontelo Morales
Descansa en paz
ResponderEliminarUge Baquera
D.E.P,mi mas sentido pésame a toda la familia
ResponderEliminarJose Ignacio Calvo Acosta
D.E.P.
ResponderEliminarMaria Rosario Caballero Lopez
Buena persona,una pena.D E P
ResponderEliminarFrancisco Hernandez Navarro
Se le va a echar de menos.
ResponderEliminarRoberto Cordero Navarro
Un beso a toda la familia que siempre habéis estado con El. Mi más sentido pésame
ResponderEliminarAna Teresa García González
Pobrecito!!!D.E.P.
ResponderEliminarCarmen Lozano Lopez
Se a muerto Miguel ?????? No me lo puedo creer
ResponderEliminarMaria Montes
Mi mas sentido pésame a toda su familia D.E.P
ResponderEliminarMaria Montes
Que descanse en paz mi mas sentido pesame para su familia
ResponderEliminarRosa Merchan
Ohh que pena!se le echara de menos sus paseos por todo el pueblo y buena persona..mucho animo familia!
ResponderEliminarDolores Santillan Gomez
D.E.P. Un abrazo a su familia.
ResponderEliminarMaria Isabel Salas Sanchez
D.E.P. Quinto
ResponderEliminarIsidro Lopez Gomez
Lo siento mucho D.E.P
ResponderEliminarJenny Castro Montes
D.E.P
ResponderEliminarJavier Castrejon
D.E.P
ResponderEliminarAlberto Merchán Domínguez
Me acabó de enterar mis condolecias para la.familia
ResponderEliminarJuani Robles Morillas
D.E.P .Mi pesame a toda su FAMILIA.
ResponderEliminarMiguel Castrejon
Mi mas sentido pésame a la familia aver si por favor me dicen la hora del sepelio gracias
ResponderEliminarAndres González Martin
A las 10 de la mañana
ResponderEliminarTamara Perez
Pobrecito,D.E.P
ResponderEliminarIsabel Pradas
D.E.P. Menudas caminatas que se daba.
ResponderEliminarJulian Moreno Moreno
Apenas conozco a su familia, pero siempre que me cruzaba con "Migue" o "Miguelillo" no faltaba un saludo, unas veces le contestaba yo, otras me adelantaba y se sentía obligado a saludarme tres o cuatro veces. Un hombre con buen corazón del que algunos desconfiaban por desconocimiento, por falta de cercanía. Alguna vez lo vi nervioso, tirando piedras a ningún sitio, pero al hablar con él se sentía reconciliado con la humanidad. Creo que alguien no le trató bien pero nunca he visto que él tratara mal a nadie.
ResponderEliminarTe voy a echar mucho de menos, caminante, paseante de tu pueblo, conocedor de todos los rincones, sentado a la entrada del pueblo, en la curva de la carretera, recogiendo el último sol de la tarde. Sim ti ese sol parecerá más apagado. Descansa en paz y mis más sinceras condolencias a su familia y a sus amigos.
Javier Perals.
Otra buena persona se nos va a Cadalso de arriba,cuantos recuerdos de un pajarero vividos con el y mi hermano Pedro que me llevaban siendo un niño a Navahondilla a madrugar y pasar frío pero con gusto,amigo Miguel siempre estarás en nuestros corazones,Descansa en Paz,un fuerte abrazo a su familia
ResponderEliminarJose Maria Moreno Gonzalez
Descanse en paz , un abrazo a la familia
ResponderEliminarRorro Kadalso
Descanse en paz
ResponderEliminarCarlos Santillan Perez
Descanse en paz y nuestro más sentido pésame a la familia.
ResponderEliminarGenoveva Iriarte Vaño
Descanse en paz mi pariente gran persona
ResponderEliminarMuchas gracias departe de toda la familia de Miguel perez calvo
ResponderEliminarJosefina Perez
De nada, Miguel se merece este homenaje y mucho más. Siempre le aprecié y nunca olvidaré los momentos pasados junto a él.
ResponderEliminarUn abrazo a toda la familia.
D E P
ResponderEliminarMarisol Alvarez Aguado
D.E.P
ResponderEliminarMaría Amalia Pou Muro
CAMINO DEL CEMENTERIO
ResponderEliminarQuintas y contemporáneos
cubrieron este camino
en una caja de pino,
los coruchos y foráneos.
Desfiles de coterráneos
por aquí nos precedieron,
y de aquel viaje que hicieron
ignoramos el final,
ni si les fue bien o mal
pues de volver se abstuvieron.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
D.E .P
ResponderEliminarAna Diaz
D.E.P
ResponderEliminarRosa Foncuberta López
EL ESPÍRITU DE MIGUEL ÁNGEL HABITANDO EN LA SIXTINA
ResponderEliminarVeo al genio en los andamios subido
con el papa azuzándole constante,
pintado el alba del nacer radiante
del hombre creado y por Dios nacido.
Concentrado y en la labor sumido
en crudo invierno, el frío penetrante,
en verano con calor, agobiante
y su arte liberado y conseguido.
La Bóveda Celeste resplandece
de lo creado la vida aparece
unido a la grandeza de su nombre,
desfilando el Antiguo Testamento
mostrando su pincel y su talento,
y el eco inolvidable del gran hombre.
Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho
Muchas gracias a todos
ResponderEliminarTamara Perez
Gracias a todos
ResponderEliminarJosefina Perez
Que descanse en paz Miguel.
ResponderEliminarMi más sentido pésame a la familia.
Jesús Foncu
Gracias a todos
ResponderEliminarJessica Cordero Perez