Plaza del Altozano_____1960
Hace unas semanas, no recuerdo cuántas, me puse en contacto con Beatriz Díaz, alcaldesa del serrano y vecino pueblo de Casillas ( Ávila ). El motivo no era otro que solicitarle un libro que había visto por Casillas y que me interesaba. El contacto fue a través de José Antonio, hermano de Venancio esposo de Beatriz y por lo tanto cuñado. Una llamada telefónica con las presentaciones posteriores, fue suficiente para entablar una amigable conversación que se prolongó durante largos y amenos minutos. Mi pretensión no era otra que solicitar a Beatriz el libro en cuestión y que a través de Venancio me lo hiciera llegar a Cadalso. Así fue como unos días más tarde recibí el libro solicitado, éste que podéis ver en este post, pero cuál fue mi sorpresa que además del libro solicitado, Beatriz tuvo la delicadeza y amabilidad de enviarme otro más, de este ya hablaré otro día, porque hoy sólo quiero hacerlo del titulado CASILLAS LE LLAMAN...y casillas había, no sin antes agradecer a la educada y amable alcaldesa de Casillas su excelente gestión y darle la gracias por estos dos libros que al final me regaló.
Niñas escolarizadas con la maestra Dña. Jesusa_____1919
Gracias Beatriz por este enorme regalo en forma de libros, por la conversación distendida que mantuvimos y por saber promocionar tu pueblo, ese que Casillas le llaman....y que tanto quiero y he recorrido desde hace muchas décadas.
Ayuntamiento de Casillas_____1942
CASILLAS LE LLAMAN...y casillas había, es un libro no sólo para los casillanos, es también una forma de conocer su pasado y su historia para todos los que hemos nacido en la zona, sin distinción de pueblo, provincia o comunidad, todo lo que en el libro acontece tiene que ver con nosotros, nada nos será ajeno y a medida que avancemos en su lectura, nos iremos dando cuenta que todo lo que estos casillanos y casillanas cuentan tiene que ver con nosotros. El libro está dedicado a los habitantes de Casillas de otros tiempos y en especial a Gumersindo, hombre ilustrado a su manera que supo transmitir a su nieto la historia de este pueblo, todo un ejemplo de personaje al que me hubiera gustado conocer.
Talla de Quintos_____1958
Las fotos que lo ilustran han sido cedidas por muchos casillanos-as que han sabido conservar con cariño y emoción esas sencillas fotografías donde se puede ver y hasta leer la historia de cada una de ellas, también los relatos y vivencias han sido aportados de palabra por esos paisanos de Casillas que han vivido el día a día de su pueblo
Yo os puedo decir que el libro está lleno de emociones y recuerdos, de alegrías y a veces penas, pero siempre cargado de amor y cariño hacia los que habitaron estas casas en otros tiempos. Las castañas, la resina, San Antonio, el Puerto, los lobos, la guerra, todo es parte de Casillas y de alguna manera de los que pisamos sus montañas y sus calles, y es que para querer a un pueblo no hace falta nacer en él, basta con identificarse con sus gentes, sus paisajes y sus recuerdos, y yo hace muchos años que sentí esta llamada y que me enganché a la vida y las costumbres casillanas, tanto que hoy 40 años después sigo sintiendo lo mismo que aquella primera vez que ascendí a El Berrueco, me impresioné con El Esnucaero o sentí la llamada de la Plaza del Altozano.
Procesión de San Antonio_____1966
Enhorabuena a todo el pueblo de Casillas y gracias otra vez a Beatriz por haberme dado la posibilidad de leer y releer este inmenso libro del que todos los casillanos-as se sentirán siempre orgullosos.
Casillanos con un lobo abatido____1940
Niños escolarizados_____1919
A todos, gracias de corazón.
Pedro Alfonso "Zorro Corredero"
Nota: Todas las fotos pertenecen al libro CASILLAS LE LLAMAN...y casillas había.
Casillana con sus hijos_____1908