Horno de vidrio en la calle de Santa Ana
Los hornos de vidrio de Cadalso fueron construidos con piedra del cerro de Guisando, el barro se obtenía del arroyo Tórtolas, era éste un barro muy resistente a las altas temperaturas y por lo tanto idóneo para los hornos. Varios han sido los hornos de vidrio existentes en Cadalso, todos ellos situados en el interior del pueblo o extramuros, pero ninguno ha llegado hasta nuestros días en un estado digamos medianamente conservado si exceptuamos el situado en el conocido Corral de la Ramona, sito en la calle de Santa Ana.
Este horno que perteneció a la Marquesa de Villena y posteriormente a la familia de Ramón Sáez es el único que actualmente puede servir para hacernos una idea de cómo se fabricaba el vidrio, aunque si bien estuvo en mejores condiciones en los años 60 y 70, más tarde ha ido desmoronándose, de tal manera que en la actualidad (2016) los hornos de la imagen han desaparecido y apenas quedan las paredes de lo que fue la fábrica y algunos edificios que servían de almacén para los vidrios acabados.
El horno de la calle de Santa ana se mantuvo en funcionamiento hasta 1911, fabricándose por entonces casi exclusivamente bombillas, cerrándose en esta época para siempre.
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
Sería maravilloso que estos hornos que quedan fueran adquiridos y nombrados Patrimonio de Cadalso, restaurados y utilizados como Museo y junto con la mezquita ser visitados como reclamo turístico. Hay lo dejo como idea para nuestros políticos jeje Marian N.R.
ResponderEliminar
ResponderEliminarEso digo yo, no se podría adquirir el lugar y convertirlo en un museo del vidrio de Cadalso una vez restaurado de la mejor manera posible? Algo difícil creo yo, pero por soñar que no quede.
Inés
Eso...
ResponderEliminarPor ahí hay un buen horno del que un hombre se quemó y dijo, ! ay ¡
Bueno sería si, como en Matute o en Valdeprados restauraron los suyos, los que hay allí los hubiese también aquí buenos políticos y concienciados
Ahí lo dejo, por si cabe recurso y ejemplo...Ahí lo dejo
Saludos
De verdad pensáis que alguien puede tener en mente su recuperación. En Cadalso todo lo que huele y sabe a cultura es despreciado. Aquí siempre pan y circo, o lo que es lo mismo patatas en la Corredera, fiesta en la Corredera y todos tan contentos.
ResponderEliminarPor cierto qué paso al final con las excavaciones del estanque.
Saludos Zorro y demás paisanos.
ResponderEliminarPregunta en el Ayuntamiento y que te lo cuenten.
ResponderEliminarMuchas gracias por la información, siempre me ha gustado saber donde se encontraba la fabrica y los hornos de vidrio, y es una de las facetas de Cadalso que no podemos dejar en elolvido. La historia de sus hornos donde se realizaban los mejores vidrios que se conocen, tanto lamparas y vidrieras como objetos de vidrio. Es necesaro retomar esta preciosa profesion artesana.
Charo González
Pedro Alfonso muy bonita foto buenos días
ResponderEliminarAgustin Capitan Sanchez
Gracias y buenos días Agustin.
ResponderEliminarQue pena que no quede ya rastro de ellos. Tan bonitas cosas que se hacían. Algo tengo de mis antepasados claro, pero toda mi enhorabuena por esa foto Pedro!!!
ResponderEliminarOjalá se pudiera tener alguno y a seguir trabajando el vidrio. Por soñar que no quede
Chelo Villarin Recio
Gracias Chelo, hacer se puede hacer mucho, incluso ahora que ya no queda casi nada, pero hoy las gentes y los que gobiernan van por otra senda muy diferente a la cultura, al arte y a las tradiciones.
ResponderEliminarUn saludo
Que pena ke los kitaran y el ultimo tampoco
ResponderEliminarAna Diaz
Una pena que se haya perdido la tradición.
ResponderEliminarMaría Consuelo Lajara
Una pena
ResponderEliminarAna Diaz
Pedro. Un tío abuelo de mi Padre trabajo allí de químico
ResponderEliminarAlfonso Rozas
Tal vez yo esté equivocada, pero creo recordar que cuando visité Cadalso, por los años 93- 97, había un conjunto de`pequeñas viviendas de piedra que me encantaban, nos dijeron que eran las viviendas de los vidrieros. Al cabo de los años he vuelto un par de veces desde Paredes, pero nadie me ha sabido decir donde estaban.
ResponderEliminar¡Existieron esas viviendas?
Un saludo
Concha Nov
No sé a qué casas te refieres. En el recinto donde estaban los últimos hornos, que funcionaron en Cadalso hasta principios del siglo XX, existen unas casas de piedra, ya medio derruidas, que pertenecían a la fábrica, pero se utilizaban como almacenes. Otras casas, todas de piedra, que hay en Cadalso son las llamadas Casas Nuevas, pero se realizaron a mediados del siglo XX. Nunca he oído en Cadalso, y menos conocido, casas que fueran utilizadas por los obreros de la fábrica de vidrio. Pienso que cada uno vivía en su casa, distribuidas por el pueblo, nunca hubo un poblado donde vivieran todos juntos. Gracias y un saludo.
ResponderEliminarAlfonso, te refieres a la fabrica de vidrio? En que año fue, más o menos.
ResponderEliminarMurió hace sesenta años con cien años
ResponderEliminarAlfonso Rozas
Nació en 1858 y por lo tanto trabajó la última época de fabricación de vidrio cadalseño. En ese tiempo lo que más hacían eran frascos y bombillas.
ResponderEliminarZorro Corredero de Cadalso de los Vidrios Muchas gracias por la información, seguramente las casas que vimos eran Las Casas Nuevas y como nos explicaron lo de fábrica de vidrio y esos almacenes de piedra, yo debí asociarlos. ¿Hay alguna foto de Las Casas Nuevas?
ResponderEliminarRecuerdo haber ido tres o cuatro veces a Cadalso entonces, pero más bien buscando información del Palacio y su relación con Don Álvaro de Luna y Los Pachecos.
Un saludo.
Concha Nov
Gracias Pedro por tanta informacion de la historia de nuestro puebo
ResponderEliminarMe encanta leerte
Buenos días genial
ResponderEliminarAurora Ferrera Ruiz
Ya no nos quedlos vidrios qué pena cadalseños que trabajaron para construirlos a mas que el nombre de
ResponderEliminarCarmen Frontelo Morales
Interesante las historias estas y a a un recuerde como si lo vivieras
ResponderEliminarAurora Ferrera Ruiz
Pues una pena que desaparecieran
ResponderEliminarAna Díaz Gónzalez
En las cssas que se hicieron a lado de la fabrica, tenian la panaderia mis queridos suegros Guillermo y Angela.
ResponderEliminarMaria Eugenia Blázquez Bascuas
Buenos días Pedro muy original y interesante como siempre que tengas buen día ❤️❤️
ResponderEliminarAurora Frrera
Me encantaría ver uno por lo menos ,porque estoy nostálgica de lo que fue soplar en ellos
ResponderEliminarMaria Antonia Hernández
Ya tarde M. Antonia, los hornos que ves en la foto desaparecieron hace algunos años. Una pena.
ResponderEliminarLo que se tenia que hacer es hornos y volver a lo que el segundo nombre del pueblo, es nuestra historia y daría puestos de trabajo
ResponderEliminarChelo Villarin Recio
Si se tenían que abrir. Para dar ademas del nombre trabajo y prosperidad para el pueblo
ResponderEliminarFlor Salgado Cembranos