Cuando el tiempo cambia los planes de montaña
Puerto de Navacerrada
El plan era desayunar en el Puerto, continuar hasta Cotos y subir a Peñalara, pero uno casi nunca es dueño de sus sueños y menos de sus planes. A las 9,30 horas entramos en Arias para desayunar, el coche queda en el parking tras entregar 1 € a un señor que dice "la voluntad". Apenas nos separan unos cincuenta metros de Arias, nuestro lugar de desayuno casi siempre que venimos a la Sierra.
Hace frío, pero no parece que mucho, la niebla no deja ver nada y sopla un viento que estremece, pero aún así queremos continuar. Después del desayuno volvemos al coche, pero cómo volvemos.....medio "congelaos". Cómo es posible que en tan solo unos cincuenta metros se nos queden las manos heladas, no llevamos guantes, casi casi congeladas, la cabeza tan fría que cuesta pensar, es la temperatura de -3º y este maldito viento que parece que estemos a -10º.
Ya estamos en el coche, el señor del euro ha desaparecido, no me extraña, fuera un grupo de chicos se prepara para hacer algo, cosa que no entiendo con este tiempo, espero que tengan suerte, nosotros comenzamos a pensar, y tanto lo hacemos que decidimos pasar de Cotos, Peñalara y hasta del Puerto de Navacerrada.
Comenzamos el descenso, el monumento a la Familia Arias está casi congeladito, "Los que pisamos estas cumbres nos vamos a tierras más cálidas" debería poner hoy en la base del montañero. Pasamos por la Fuente de los Geólogos, el tiempo sigue igual, la temperatura inamovible, pero para entonces ya hemos pensado realizar una travesía con raquetas por la Fuenfría.
Qué suerte, aquí el termómetro marca 2º positivos y se nota, aparcamos en Majavilán después de recorrer el bosque de la Fuenfría cargado de nieve, nos calzamos las botas, las raquetas y hacia arriba por una nieve totalmente blanda que en algunos sitios se hunde hasta casi los 30 o 40 cm. a pesar de las raquetas, pero al menos aquí se puede soportar el frío.
Arriba la niebla juega con los picos, el viento acaricia las copas de los pinos que han adquirido un color blanquecino por las bajas temperaturas. Ya estamos en marcha, nos espera la carretera de la República hasta Navarrulaque, el puerto de la Fuenfría y la bajada por la calzada Romana, todo esto en otra ocasión y en otro post, tal vez el lunes, tal vez.
La Venta Arias
Camino de los Cogorros
Alquiler de material para la nieve.
La Venta Arias
La temperatura en el Puerto a las 9,30 horas
Monumento a la familia Arias.
Fuente de los Geólogos
Zorro Corredero
Fotos: Archivo Fotográfico Pedro Alfonso
ResponderEliminarTiene pinta de frio, menuda rasca.
Mariano
ResponderEliminarSi Mariano, hacía un frío muy superior a los -3º, al menos a mí me lo parecía.
Un saludo
Muy bonita las fotos a kien se le ocurre pasar frio y subir hasta navacerrada con lo bien ke estas en cadalso
ResponderEliminarAna Diaz
Tranquila, esto fue un dia 3 de marzo pero de 2016. Hoy no creo que esté mucho mejor.
ResponderEliminar